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«DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO»

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Presentación del tema: "«DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO»"— Transcripción de la presentación:

1 «DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO»
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GESTIÓN ESTRATÉGICA «DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO» Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Febrero de Trabajo de la estudiante: LADY DIANA CABRERA CERON

2 Aceptación de todo lo conocido. Renunciamiento a pensar.
RUTINA Aceptación de todo lo conocido. Renunciamiento a pensar. La Rutina, síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar. En los rutinarios todo es menor esfuerzo. Ignoran que el hombre vale por su saber; niegan que la cultura es la más honda fuente de la virtud. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Los rutinarios razonan con la lógica de los demás. Victimas de la ignorancia. Ignoran que el hombre no vive de lo que engulle sino de lo que asimila. Comparación del Quijote y Sancho Panza Los hombres excelentes, en cambio, desdeñan la opinión ajena en la justa proporción en que respetan la propia, siempre más severa, o la de sus iguales.

3 Un futuro posible Imágenes Visión compartida Proyectos
FUTURIBLE Un futuro posible Imágenes Visión compartida Proyectos Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS El futuro es un abanico de posibilidades Cuando se concibe se convierte en presente La universidad unifica la imaginación con la experiencia, es decir, traducción de ideas en proyectos

4 FUTURIBLE Obstáculos para observar con claridad Antepasados:
desarrollo  riesgos y posibilidades Nuevas ideas = futuros posibles Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Obstáculos: egoísmo – falta interés – apatia – desconcentración – abandono – falta confianza – falta humildad de la ciencia – poca participación de los jovenes en los proyectos – el abandono a la reflexión – el inmediatismo – analfabetismo emocional y afectivo que termina en apatia moral.

5 PROYECTO DE VIDA. “LA GERENCIA DE NOSOTROS MISMOS” Por: Ramiro Valencia Cossio (2004). “Hay una EMPRESA, la única realmente importante que nos encargaron a cada uno para GERENCIAR: ¡¡Esa empresa es USTED MISMO, nadie la puede gerenciar por usted!! - ¿Ha definido usted cuál es su VISIÓN? - ¿Sabe quién realmente es usted? - ¿Se ha detenido a pensar realmente cuál es su MISIÓN en su hogar, en su sitio de trabajo, en la comunidad? - ¿Sabe cuáles son sus VALORES?, ¿Los tiene claros?, ¿Los vive? - ¿Sabe qué quiere de usted para cinco o diez años? - ¿Cuáles son sus METAS?, Tiene una estrategia para lograrlas?” ¡¡Nada es más importante que usted mismo!!. Si nos somos capaces de GERENCIARNOS a nosotros mismos difícilmente seremos capaces de GERENCIAR grupos humanos. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

6 “El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños”
Mariana Pajón. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Martes 14 de Agosto

7 DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
Destino Apelación a este concepto Determinismo Prospectiva Voluntarismo Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Mitología griega – Destino “potencia superior que obraba sobre los dioses y sobre los hombres” Varios escritores apelan a este pensamiento expresando que la fatalidad es una excusa de las almas sin voluntad, el renunciamiento de los que luchan. Allí surge un debate del futuro y la razón de ser de la prospectiva “¿Somos dueños de nuestros actos o estamos sometidos al imperio del destino?” Surgen 2 corrientes Determinismo (Tendencia del futuro) – Voluntarismo (Construcción propia del futuro).

8 DETERMINISMO Tendencias:
Surgen de los hechos donde se verifica un comportamiento a través de la historia. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS El presente es hijo del pasado. Para llamarse tendencia el fenómeno se debe repetir a través del tiempo. Constatar tendencias tiene una interpretación determinista ya que se induce a pensar que los hechos van a repetirse, a menos que se presente una ruptura tan fuerte que logre destruirlos. Métodos de previsión: forecasting – encuesta del phi

9 Ejercicio de prospectiva  Libertad  Voluntad
VOLUNTARISMO Se considera la prospectiva como una actitud mental de concebir el futuro para obrar en el presente. Ejercicio de prospectiva  Libertad  Voluntad Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Gaston Berger

10 PREACTIVIDAD VS PROACTIVIDAD
Actitud pasiva Conocer tendencias, ser prudente Activo Toma decisiones Corre riesgos Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS En la posición prospectiva esta inmersa la actitud proactiva, porque es esta la que lleva a cabo las transformaciones y los cambios.

11 GENEROS DE LA CAUSALIDAD - ARISTOTELES -
 Eficiente (autor obra)  Material (de lo que esta hecha)  Final (el propósito que se persigue)  Formal (pertenencia genero y especie). Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS La finalidad de la prospectiva es la causalidad eficiente, pues preveer el futuro es cual va a ser la actuación de los hombres, mientras que construirlo es facilitar el desempeño de la causa eficiente del futuro. Con ello se da mayor coherencia a la corriente voluntarista frente a la determinista.

12 Punto de Partida: El Surgimiento de la Teoría General de Sistemas (TGS)‏
La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy ( ), publicados entre 1950 y 1968. Agrupa en su seno a la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración, Teoría de las Contingencias y la Teoría de los Sistemas y es representada por autores como: Norbert Wiener Hebert Simon James E. Rosenzweig Richard Jonson Fremont Kast. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

13 ¿QUE ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS?
Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

14 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

15 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Homeostasis FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Homeostasis (Del griego «homeo» que significa similar) y estasis, en griego, (posición, estabilidad): «Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante». Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS CONCEPTO DE SISTEMAS

16 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Homeostasia FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Equilibrio dinámico obtenido a través de la autorregulación o autocontrol. El mecanismo homeostático sirve para mantener una variable dentro de los límites deseados. La retroalimentación sirve para comparar la manera como un sistema funciona en relación a un patrón establecido para su funcionamiento. También confirma el cumplimiento del objetivo, lo cual es esencial para el equilibrio del sistema. Negativa o Autorreguladora. Retroalimentación opuesta al desvío, tendiendo a amortiguarlo. Acción por la cual el efecto refluye sobre la causa, trabándola . Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS CONCEPTO DE SISTEMAS

17 TGS: Ejemplos. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

18 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Entropía FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Es la tendencia hacia la desorganización y la distribución uniforme de los elementos de un sistema, lo cual implica la anulación de sus diferencias de potencial y por ende de su capacidad de trabajo, debido al desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS CONCEPTO DE SISTEMAS

19 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Sinergia FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Ejemplo: En el desarrollo de un proyecto, el líder, necesita la colaboración y el compromiso de cada una de las personas que interviene en cada una de las etapas para que el proyecto, como un todo, pueda tener éxito. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS CONCEPTO DE SISTEMAS

20 TGS: Ejemplos. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

21 LEYES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO
Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer Cuanto más se presiona al sistema, este más reacciona El comportamiento mejora antes de empeorar El camino fácil usualmente lleva al mismo lugar La cura puede ser peor que la enfermedad Cuánto más rápido se avance, más lento se llega. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS La causa y efecto no necesariamente están relacionadas en el tiempo y espacio Pequeños cambios producen grandes resultados Dividir elefantes no produce elefantitos Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no todo al mismo tiempo No hay culpas.

22 MODELO DE SISTEMAS Kast y Rosenzweig
Los factores que influyen en la organización son: Culturales. Ideales, valores y normas prevalecientes en la sociedad. Tecnológicos. Grado y perspectivas del avance científico y tecnológico. Educativos. Niveles de escolaridad y preparación para el trabajo productivo. Políticos. Sistema político y situación política general. Legales. Legislación que afecta la interacción de las organizaciones. Recursos naturales. Disponibilidad y condiciones climáticas, orográficas, hidrográficas, etc. Demográficos. Edad, sexo, número y distribución de recursos humanos. Sociológicos. Estratificación y movilidad sociales. Económicos. Estado de la economía y acción de los agentes económicos Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS MODELO DE SISTEMAS Kast y Rosenzweig

23 TEMAS DE REFLEXION PARA EL FORO SOBRE EL VIDEO: “VISIONES DEL FUTURO”
de MICHID KAKU Inteligencia EMOCIONAL: La inteligencia emocional  (IE) es la capacidad para reconocer sentimientos  propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. David Goleman estima que: “la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y, gestionar las relaciones”. AUTOCONSCIENCIA, AUTOMOTIVACIÓN, AUTOCONTROL, EMPATÍA , Y, RELACIONES SOCIALES. Inteligencia ARTIFICIAL: En la disciplina de la computación se denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. “Esta inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro”. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Goleman, D. (1995), “Emotional intelligence, New York: Bantam Books.

24 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER La INTELIGENCIA es la capacidad de los seres humanos para comprender (entender) y conocer las cosas. Del latín: inIelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus: "entre" y legere :"escoger“. La INTELIGENCIA no es de nacimiento se CONSTRUYE aprendiendo sobre geografía, filosofía, sociología, ciencias naturales, y en general, ciencias básicas. La INTELIGENCIA CONCRETA solo combina OBJETOS, pero a partir de que el ser humano aprende a hablar, este combina CONCEPTOS; es decir las células asociativas del cerebro nos permite combinar lo que tenemos en la MEMORIA. Lo más pobre de una MEMORIA es no tener nada qué combinar. Ejemplo: una memoria que solo tiene 5 elementos, el resultado matemático es 5! (cinco factorial = a 120 ideas). La CIENCIA es el ESFUERZO del ser humano de entender las cosas. Del latín: scientia = “conocimiento” Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

25 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

26 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 1942) es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.1 - Es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley

27 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER El CÓMO HACER LAS COSAS no tiene nada que ver con la CIENCIA, esto tiene que ver con el PRAGMATISMO, con el deseo, y a esto se dedica la ADMINISTRACIÓN. TEORÍA CIENCIA: “es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS CIENCIA OBJETO MÉTODO TEORIA es el conjunto de leyes que resultan de la EXPERIMENTACIÓN. Para el conocimiento y manejo de los asuntos HUMANOS solo hay Teorías, no hay ciencias.

28 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico. El origen de la expresión, muy probablemente, se debe a Aristóteles en el libro primero de Metafísica donde clasifica el conocimiento en: Ciencia, Experiencia y Arte. La ciencia busca el conocimiento por la mera curiosidad innata del ser humano. De hecho el libro primero de Metafísica de Aristóteles comienza con su famosa frase “Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber” (Elcho Pan, 1988:45). La ciencia no busca ninguna utilidad en la exploración del conocimiento, sino satisfacer la propia curiosidad innata del ser humano. Así pues son ciencias la filosofía, las matemáticas, la física, la biología, la química, etc. El arte, a diferencia de la ciencia, busca una utilidad a la búsqueda del nuevo conocimiento, cómo hacer mejores puentes con un menor coste de materiales y fabricación, cómo curar ciertas enfermedades o cómo poner un hombre en la luna. Así pues, según la clasificación Aristotélica, arte es la medicina, la arquitectura, la informática y el resto de ingenierías, pero también la música, la poesía, la pintura, etc. Sin embargo son éstas últimas las que se han adueñado en la actualidad del término y son las que todo el mundo entiende por [arte]. Finalmente, Aristóteles se refiere a la experiencia como el conocimiento que poseen los diferentes oficios, pescador, agricultor, carpintero, etc. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

29 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE State of the art: La expresión inglesa se puede traducir al español también como "de punta", o "lo más avanzado“, por ejemplo, state-of-the-art technology se traduce dentro del contexto cultural hispano, es decir, no literal, como "tecnología de punta" o "tecnología de vanguardia“. ESTADO DEL ARTE: Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Esto explica que en las tesis doctorales realizadas en ciencias, dicho capítulo se llame Estado de la Ciencia y en ingenierías en general Estado del arte. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

30 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de búsqueda de la información que le permitirá “ir tras las huellas” del tema. Se desarrolla en dos fases: 1º. - Fase Heurística: se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza: - Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales. - Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. - Investigaciones aplicadas; - Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios. La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka). Heurística es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

31 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliotecológico ha organizado sistemas para recuperar la información de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes información almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperación con altas probabilidades de resultar útiles para una comunidad de usuarios. 2º. - Fase Hermenéutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar"): es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

32 “El Poder de una VISIÓN”
JOEL ARTHUR BARKER Se sueña con el FUTURO pero no hacemos nada para evitar quedarnos en lo presente. Los problemas del presente son tan abrumadores que no hacen indispensable pensar en el futuro. Es necesario tener una VISIÓN POSITIVA DEL FUTURO casi esencial para las naciones y organizaciones, las compañías y comunidades y para todos los que estamos interesados en DEJAR UNA HUELLA EN EL UNIVERSO. Pensar, soñar y visualizar nuestro propio futuro especialmente en tiempos difíciles constituye la estrategia del éxito personal y el de las organizaciones. ¿Que es una gran visión de futuro? 1- NO SE PUEDE EXPRESAR EN CIFRAS, pues estas son el resultado o las consecuencias de haber logrado los objetivos propuestos, es decir, las cifras son el resultado gestión preconcebida. 2- DEBE SER FROMULADA POR LÍDERES – No son formuladas por las masas, pero es responsabilidad del líder escuchar a esas masas 3- DEBE SER COMPARTIDA CON SU EQUIPO Y ESTE DEBE ESTAR DE ACUERDO EN DARLE APOYO . 4- DEBE SER AMPLIA Y DETALLADA – Las generalidades no basta: queremos ser los mejore…, son lindas palabras, DEBEMOS saber: ¿qué cómo cunado y porqué? 5- DEBE SER POSITIVA Y ALENTADORA – debe tener alcance y desafiarnos a todos y cada uno a superarnos más allá de mostros mismos, DEBE JUSTIFICAR EL ESFUERZO, es mejor pecar de ambicioso y no quedarnos cortos. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS ¡¡¡UNA VISIÓN DE FUTURO PUESTA EN PRÁCTICA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO!!!

33 “El Poder de una VISIÓN”
JOEL ARTHUR BARKER “Supongo que debería preguntar: ¿porqué arroja estrellas de mar al océano? - Hay sol, y la marea está bajando, sino las arrojó al mar, morirán. - Pero joven, no se da cuenta de que hay millas y millas de playa, y miles de estrellas de mar, ¿realmente piensas que tu esfuerzo tiene sentido? El joven los escucho respetuosamente, luego se agacho, recogió otra estrella de mar… corrió y la arrojo al agua, más allá de las olas, y dijo - Para aquella, tubo sentido.” ¡¡ SE DIO CUENTA QUE EL JOVEN HABÍA ELEGIDO, NO SER UN MERO OBSERVADOR EN EL UNIVERSO, Y DEJAR SIMPLEMENTE QUE PASARA ANTE SUS OJOS, SINO QUE ELEGÍA PARTICIPAR ACTIVAMENTE Y DEJAR SU HUELLA EN EL !!. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Una Visión de Futuro sin acción, es Simplemente un Sueño. Una Acción sin Visión de Futuro, Carece de Sentido. Una Visión de Futuro puesta en práctica, Puede Cambiar el Mundo.

34 LA VISIÓN DE FUTURO DEBE SER COMPARTIDA CON SU EQUIPO Y ESTE DEBE ESTAR DE ACUERDO EN DARLE APOYO.
El trabajo en equipo es una necesidad en el mundo de hoy, así se trabaje en equipos presenciales o virtuales, sin embargo que el equipo trabaje para producir resultados exitosos requiere de unas habilidades tanto en el líder del equipo como en los miembros. En ocasiones pueden tener a su cabeza el mejor de los lideres, pero de nada servirá si uno, solo uno de sus integrantes no está sincronizado con el tema.  “Trabajar en equipo para mí ha sido difícil, algunos integrantes no responden con sus compromisos”. “El tiempo no me alcanza para hacer todo lo que me corresponde”. “Siento que hay desequilibrio en las tareas asignadas por el jefe”. “Acá unos cargan la lana y otros la fama”. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

35 NO TODA IMAGEN ES UNA VISIÓN
Distorsión de idea - intereses particulares Ideología Futuros ideales sin conexión a la realidad actual Utopía Imágenes negativas, catastróficas o trágicas Imágen Dystopía Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Futuro sin sentido para una colectividad - Centrado en el presente Nihilismo Imágenes congeladas en el pasado Estereotipos Imágen transformadora, positiva y realizable, cargada de significado para el bien común Visión Fuente: Visión Compartida de Futuro. Javier Medina Medina, 2006

36 IMAGENES – VISIÓN - PROYECTO
LA TRIADA: IMAGENES – VISIÓN - PROYECTO La visión institucional no es suficiente, se requiere del proyecto o proyectos de futuro. Nos dice Javier Medina en su libro Visión compartida de futuro[1] que Julio Verne creó la imagen de futuro del hombre viajando a la luna en un cohete, Von Braun la convirtió en una posibilidad efectiva a través de una visión aunque no tuviera los medios para actuar, y finalmente fue la NASA quien desde ese germen de futuro concretó la organización y los medios necesarios para el desarrollo del proyecto. PROYECTOS VISIÓN IMAGENES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS [1] Javier Medina. Visión compartida de futuro, Cali, Universidad del Valle, 2003, p. 164. Medina, 2006 Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (Wirsitz, entonces Alemania, hoyPolonia,1 23 de marzo de 1912 – Alexandria, Virginia, Estados Unidos, 16 de junio de 1977) 

37 Las Representaciones del FUTURO
FUTUROLOGÍA. La futurología es definida por Gastón Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la ASTROLOGÍA o la CIENCIA FICCIÓN. La ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) define la futurología como ”el conjunto de tentativas sistemáticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”. Por otra parte, la futurología es una DISCIPLINA y un conjunto de METODOLOGÍAS orientadas a la PREVISIÓN DEL FUTURO. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados FUTURIBLES, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Gastón Berger (1954): Filósofo francés que contribuyó en buena medida a la introducción de la fenomenología en Francia. Berger propuso una teoría del conocimiento entendida como "teorética pura", según la cual el sentido de las cosas no reside en ellas mismas, sino que proviene de un Yo trascendental, condición de todo posible significado. En cuanto al conocimiento de lo empírico, lo que importa no es preguntarse sobre su existencia o naturaleza, sino sobre su significación en relación con el sujeto que las observa . Igualmente, en el terreno ético, el sujeto afirma la intencionalidad a través de un compromiso personal, que no se entiende como simple voluntad subjetiva, sino como relación al Yo trascendental, identificado con Dios.

38 Las Representaciones del FUTURO
Futuro como DESTINO En la antigüedad, en el contexto mágico-religioso, surgieron las prácticas de la adivinación y la profecía, ligadas a la imagen del futuro como destino, según la cual las fuerzas sobrenaturales regían inexorablemente la vida social. Futuro como PORVENIR En el contexto literario, ligado al advenimiento de la sociedad industrial y el auge de la idea de progreso, la utopía y la ciencia ficción plantearon la posibilidad de usar la imaginación para crear futuros distintos al momento presente. En ellas predominaba la imagen del futuro como porvenir. Futuro como DEVENIR Finalmente, a partir del siglo XX, pensando el futuro como devenir, son los filósofos, los científicos y los tecnócratas, quienes crean los estudios del futuro, buscando incorporar el largo plazo en el análisis de las transformaciones históricas, con miras a estructurar la acción presente en el sentido deseado. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

39 Es relevante discriminar las distintas representaciones del futuro que se han hecho en la historia dentro de los mismos estudios del futuro. Pues, de este modo, puede verse la gran distancia que separa a la “bola de cristal” y los modernos intentos por “predecir” el futuro, de los más modestos – pero quizás significativos - planteamientos que convocan a construir socialmente el futuro. Así, también se pueden brindar elementos para discutir si con ello se está arribando a una nueva representación El futuro como DESTINO significa pensar que el futuro no se puede conocer, simplemente acontece, sucede, independientemente de la voluntad del ser humano. Este se encontraría determinado por fuerzas que no se pueden controlar y de las cuales no es posible escapar. Por tanto, no existe libertad ni responsabilidad. El futuro ya está escrito, decretado, es algo inevitable. No queda más remedio que resignarse y esperar a que llegue cargado con las buenas o las malas noticias, según “Dios quiera” el “el destino decida”. Subsiste un fatalismo básico: sucede de todas maneras, no se puede hacer nada al respecto Existe una segunda representación del futuro como DESTINO, que afirma en cambio, que el futuro si es descifrable y se pueden conocer las fuerzas ocultas que lo producen. Pero esta ES UNA FACULTAD O UN DON SOBRENATURAL que solo poseen algunos “iniciados”, quienes son capaces de leer lo que advendrá a partir de diversos medios: las vísceras de los animales, las estrellas, los residuos del café, las cartas, las manos, etc. Tales “predestinados” pueden “pre-decir” “el futuro”, visto como una única posibilidad que va a acaecer “pase lo que pase”. De todos modos, el futuro es algo inevitable, causado por un designio divino o sobrenatural. Por ende, está “más allá” del alcance del ser común y corriente. Es algo que se revela a unos pocos elegidos, quienes tienen una relación especial con la fuente inspiradora de los sucesos. Si se piensa el futuro como PORVENIR, o algo por suceder, se convierte en objeto de la descripción imaginativa tal y como se ha relatado en la Utopía y en la Ciencia Ficción. Cuando se habla de Utopismo, según KATEB (1977) se designa una larga tradición de pensamiento sobre la sociedad perfecta, la cual se identifica con la armonía del hombre consigo mismo y con los demás. En realidad el UTOPISMO se constituye en un esfuerzo por imaginar una sociedad en la cual todos los hombres quisieran vivir si pudieran, de acuerdo con una serie de condiciones sociales. Los “ingredientes” necesarios para lograr la armonía que suelen citarse son la paz perpetua, la entera satisfacción de las necesidades humanas, un trabajo satisfactorio o un ocio profundo, o una saludable mezcla de ambos; una extrema igualdad, o una desigualdad basada en causas racionales y justas; la ausencia de autoridad o un modo de participación de todos los ciudadanos tal que puedan acceder a la autoridad y ejercerla; y una virtud lograda prácticamente sin esfuerzo. El futuro como DEVENIR o proceso histórico “encadenado” (pasado + presente + futuro) , se vuelve objeto del discurso de la acción y en consecuencia se torna objeto del interés de los estudios del futuro, los cuales emergieron progresivamente a nivel mundial después de muchos años de antecedentes y desarrollos previos. Los estudiosos del futuro han insistido en que si se pueden investigar los futuros posibles (los futuribles). De acuerdo con Bertrand de Jouvenel (1967) es factible indicar algunas direcciones que puede tomar el futuro, siempre en términos de una baraja de alternativas. El fundamento para indicar tales futuros viene de los rastros del pasado, los datos de como se comporta el presente (los factum) y las imágenes mentales o representaciones de aquello que puede advenir (los futura). Desde entonces, el objeto de los estudios del futuro es la exploración sistemática de los futuros posibles a fin de mantener y/o mejorar la libertad , el bienestar y el desarrollo humano y sostenible, ahora y en el futuro (Bell, 1994; 54). Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

40 Las Representaciones del FUTURO
Eleonora Masini (1993a) plantea que la reflexión acerca del futuro siempre ha sido parte del ser humano porque hace parte de un profundo anhelo del hombre: “la necesidad de dar sentido a su existencia”. El futuro es un símbolo que le da significado al pasado y hace soportable el presente, al crear un propósito de vida por el que valga la pena luchar. Ante todo el futuro es una categoría mental, no una realidad materializada. La misma palabra futuro significa “no aún y en ninguna parte”. Básicamente, es una dimensión en la que la imaginación puede construir alternativas contradictorias o complementarias. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS ELEONORA BARBIERI MASINI: Catedrática en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Università di roma (Italia). Es miembro fundador de la World Futures Studies Federation, el Club of Rome y la World Wildlife Fund. Fue coordinadora del proyecto The Futures of Cultures de la UNESCO y es autora, entre muchos otros, de: ¿Why Futures Studies? (¿Porqué los Estudios del Futuro?), uno de los grandes clásicos en el ámbito de los estudios de futuros.

41 BASE METODOLÓGICA La prospectiva es el estudio sistemático de posibles condiciones del futuro. Incluye el análisis de cómo esas condiciones podrían cambiar como resultado de la aplicación de políticas y acciones debidamente seleccionadas y evaluadas. Su propósito NO ES conocer el futuro, sino ayudarnos a tomar decisiones asertivas HOY Y EN CADA MOMENTO, a través de sus métodos que nos obligan a prever o anticipar oportunidades y amenazas y considerar cómo controlarlas. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS El futuro no puede conocerse, pero pueden explorarse las posibilidades futuras y sus consecuencias, y basándose en tales consideraciones, pueden tomarse las decisiones que influyan en el resultado de eventos y tendencias.

42 BASE METODOLÓGICA El concepto de Prospectiva supone la fuerza creadora del hombre para dominar y transformar la naturaleza y está estrechamente relacionado con la noción de libertad, entendida como la capacidad que tiene la voluntad para obrar de una manera o de otra. Se podría decir que la construcción del futuro no fuera ni posible ni entendible si el hombre no tuviera la suficiente libertad para llevarla a cabo. Pero, a su vez, la voluntad obra movida por la claridad que le proporciona el intelecto. Con esto queremos decir que si no hay libertad no puede haber asentimiento de la voluntad y si no hay adhesión de la voluntad es posible que no haya habido pleno conocimiento de la realidad. Construir el futuro supone tener el suficiente control sobre la situación y saber con certeza lo que se quiere lograr. Es evidente, por lo tanto, que el ejercicio de la Prospectiva es bastante exigente, pues si no se dan estas condiciones no estamos en el terreno de la realidad, sino en el ámbito de los sueños, de la utopía y de lo imaginario. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Francisco José Mojica- Director del Subnodo Colombiano del Proyecto Milenio del Consejo Americano para la Universidad de las Naciones Unidas

43 ACTORES SOCIALES El hombre colectivo construye el futuro
Escuelas de la Prospectiva: Raymon Boudon – “Individualismo metodológico” Lucien Golmann – Entorno socioeconómico hábitos en los individuos Sincronía y Diacronía Alain Tourraine – Enfoque dinámico y diacrónico Michel Crozier – Cuestiona concepto sincrónico “racionalidad perfecta” Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Hombre colectivo = actores sociales Escuelas: La acción humana se caracteriza porque cada cual busca proteger sus intereses particulares. (Paso de la acción individual al hecho social). El entorno es una maquina infernal que aspira y excluye, controla y reproduce. Pierre Bordieu afirma que el medio social es tan fuerte y determinante que genera hábitos en los individuos inculcados consciente o inconscientemente. Ferdinand de Saussure introduce los conceptos de sincronía (percepción del fenómeno en un momento del tiempo) y diacronía (apreciación del fenómeno durante su evolución). Alain impulsa los grupos sociales quienes en su concepto son los que a través de sus acciones evolucionan la realidad- Crozier dice que no existe espacio para la libertad ni para el azar. Mediante el uso de la libertad, se identifican zonas de incertidumbre y los actores sociales se posicionan y luchan desde su frente de poder.

44 LOS MÉTODOS PROSPECTIVOS BUSCAN LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
METODO PROSPECTIVO Involucra el futuro como causa final del presente. Facilita la tarea a la causalidad eficiente a través de los actores sociales, en quienes cae la responsabilidad de la construcción del futuro. LOS MÉTODOS PROSPECTIVOS BUSCAN LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: · Desarrollar marcos de referencia útiles para la toma de decisiones y la planificación. · Sugerir una variedad de enfoques posibles para la resolución de problemas. · Contribuir a evaluar políticas y acciones alternativas en el mediano y largo plazo. · Aumentar los grados de libertad para las elecciones de futuros posibles. · Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro deseable Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Debe reunir estas dos condiciones. 1 condición se cumple con el diseño de escenarios. Escenario es imagen del futuro: debe ser coherente – pertinente - verosimil

45 Diseño de escenarios Probables Alternos Escenario Apuesta
METODO PROSPECTIVO Diseño de escenarios Probables Alternos Escenario Apuesta Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Escenario probable se obtiene a través de técnicas de previsión (forecasting) que buscan identificar y calificar tendencias. Escenario alterno otras alternativas que se pueden explorar, teniendo en cuenta que el futuro es construible más que previsible.

46 TRIANGULO GRIEGO Acción Anticipación Apropiación
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Teoría resaltada por Michel Godet. Si el futuro no es producido por los propios actores sociales, sencillamente no ocurrirá. Anticipación = construir el futuro Acción = voluntad estratégica Apropiación = intervención de los actores sociales Apropiación

47 LAS ESCUELAS DEL ESTUDIO DEL FUTURO
Forecasting Foresight Prospectiva Previsión Humana y Social Anglosajona Americana Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Francesa Énfasis del Doctorado en Ciencias Sociales que desarrolló en Roma

48 COMPARACIÓN DE LAS ESCUELAS
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

49 UNA VISIÓN ES Es una imagen estructurada, fuerte y clara en la mente, un dibujo preciso que tiene por finalidad principal la de motivar al cambio social, de forma que se constituya en un horizonte que ayude al orientamiento cotidiano. Cuenta con un sentido de lo realizable y debe ser única, diferenciando ésta imagen de otras, creando una emoción que actúa como fuerza propulsiva irresistible hacia adelante. En síntesis, es una imagen transformadora, positiva y realizable del futuro, fundamental para inspirar y concretar proyectos legítimos y cargados de significado para el bien común de una sociedad. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Fuente: Visión Compartida de Futuro. Javier Medina

50 VISIÓN GENERAL DE UN MODELO PROSPECTIVO
Precisión de tendencias Identificación de variables estratégicas Detección comportamiento - acciones sociales Estimativo y diseño de escenarios Estrategias para lograr el escenario apuesta Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

51 RELACIÓN DE LA PROSPECTIVA Y LA ESTRATEGIA
Estrechamente relacionadas ya que el ejercicio de la prospectiva apunta directamente al desarrollo de estrategias para lograr un futuro deseado. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

52 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

53 Espacio de trabajo del planificador
Medina & Ortegón (2006) C o m p l e j i d a Ambiguedad + Incertidumbre Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Riesgo Certeza - + - Indeterminación

54 Niveles de Complejidad/Indeterminación
Certeza - Predicción Riesgo - Pronóstico Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Medina & Ortegón (2006)

55 Niveles de Complejidad/Indeterminación
Incertidumbre - Prospectiva Ambigüedad – Pensamiento Complejo Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Medina & Ortegón (2006)

56 Indeterminación - Enfoque
Espacio de trabajo del planificador C o m p l e j i d a Pensamiento Complejo + Prospectiva Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Pronóstico Predicción - + - Medina, 2006 Indeterminación - Enfoque


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