La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009

2 El análisis sistémico descompone el todo en partes elementales a ser estudiadas sus propiedades. Va de lo simple a lo complejo El enfoque de sistemas induce una disciplina instrumental y un método para pensar y actuar en un contexto mas cercano al mundo real. El enfoque sistémico es un camino alterno al método científico. El método científico procura aislar los elementos observados (compuestos químicos, encimas, células, etc..) Con la esperanza de que al volverlos a juntar expliquen el fenómeno conjunto.

3 Este, junto con otros métodos son útiles, pero para algunos casos no: Existen fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende, y del que toman parte a través de su interacción.

4 ¿Dato … Qué es? ?????

5 ¿Información Qué es? Es todo aquello que es comunicado por parte de un emisor a un receptor, y que tiende a reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones

6 Sistema ¿Qué es? Es un conjunto de elementos interrelacionados, que persiguen un objetivo común

7 Teoría general de Sistemas Biólogo Von Bertalanffi – 1950 Teoría concebida como interdisciplinaria y se apoyo en el concepto de isomorfismo de las distintas disciplinas, buscando un lenguaje común a toda la ciencia. De esta teoría derivan los siguientes conceptos: Totalidad: sinergia, el todo es más que la suma de las partes diferenciación interna: todo sistema está compuesto por partes interrelacionadas, que cumplen con distintas funciones.

8 Teoría general de Sistemas Límites: todos los sistemas cuentan con límites que los separan de su ambiente y que funcionan como filtros de las entradas y salidas y mantienen un grado de autonomía e interdependencia Jerarquía: las partes o componentes se ordenan según distintos niveles de integración y de control

9 Teoría Cybernética Matemático Norbert Wiener publicó un trabajo en 1948 donde desarrollaba el concepto de feedback, es decir, la capacidad de una máquina de utilizar los resultados de su propio funcionamiento a modo de información para regularse a sí misma y por ende, ajustarse como parte de un proceso.

10 La organización como sistema Todo sistema posee límites que lo separa de su ambiente, filtros de entrada y salidas que las alejan de la intrusión de influencias ambientales (Teoría general de sistemas). La retroalimentación (feedback) le permite a la organización evaluar los cambios que se producen en el contexto y construir escenarios futuros.

11 La organización como sistema A los efectos de explicar el funcionamiento de las organizaciones, la ADMINISTRACION se basa en el ENFOQUE DE SISTEMAS. Esto le permite analizar los distintos aspectos de la organización como parte de un todo interrelacionado.

12 La organización como sistema De acuerdo al enfoque de sistemas, percibimos que las organizaciones poseen ENTRADAS, PROCESOS y SALIDAS. El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de ENTRADA – TRANSFORMACION – SALIDAS, llamados CICLOS DE EVENTOS.

13 La organización como sistema Existen dispositivos de CONTROL, alimentados por la RETROALIMENTACION (feedback). Búsqueda del ESTADO ESTABLE. Mantener el equilibrio. Esto se consigue con la HOMEOSTASIS, es el equilibrio dinámico obtenido por el sistema a través de la AUTORREGULACION.

14 La organización como sistema Esto implica también la existencia de la MORFOGENESIS, que permite la modificación de la propia estructura para mantener el equilibrio. Es propio de los sistemas socioculturales. La EQUIFINALIDAD implica que pueden alcanzarse ciertos resultados a partir de diferentes condiciones iniciales y medios.

15 La organización como sistema Entropía : Tendencia natural a la pérdida de orden

16 El enfoque de Sistemas: Existen pasos en la construcción del lenguaje de sistemas -Se inicia con la selección de los objetos del mundo real que van a participar. Estos se pueden dibujar y quedarían representados simbólicamente como elementos (Personas, cosas, etc..) Debe quedar fuera, todo aquellos que no es pertinente al fin que se busca. -Los elementos deben agruparse según cierta lógica del interesado. -Luego se descubren conexiones entre esos, relevantes al asunto que se dibujan trazos o flechas. -Finalmente en la figura dibujada, se representa una línea que encierra los elementos anteriores separando los del mundo externo. Esa es la frontera o limite que deja adentro los elementos del sistema y afuera los que no son propios del sistema pero que por si influencia en este conforman su ambiente exterior.

17 El enfoque de Sistemas: JUANANA

18 El Sistema, se refiere a una totalidad conformada por un conjunto de partes coordinadas y en interdependencia con el medio externo y que dan cuenta así de la estructura del medio interno. El Sistema, se refiere a una totalidad conformada por un conjunto de partes coordinadas y en interdependencia con el medio externo y que dan cuenta así de la estructura del medio interno. Según su clasificación con el medio, se clasifican en: -SISTEMAS ABIERTOS: -SISTEMAS CERRADOS:

19 La configuración de los Sistemas: a)Subsistemas b)Limites o Fronteras c)Corrientes de entrada d)Procesos de conversión e)Corrientes de Salida f)La corriente de Retroalimentación. SINERGIA SINERGIA (el todo es mayor que la suma de las partes.) RECURSIVIDAD RECURSIVIDAD (totalidad dentro de las totalidades mayores)


Descargar ppt "TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google