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DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO SEMINARIO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Trabajo de la estudiante: LADY DIANA CABRERA CERON Profesor: GERARDO CÁRDENAS.

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1 DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DE FUTURO SEMINARIO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Trabajo de la estudiante: LADY DIANA CABRERA CERON Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Enero de FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

2 RUTINA Aceptación de todo lo conocido. Renunciamiento a pensar. La Rutina, síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar. En los rutinarios todo es menor esfuerzo. Ignoran que el hombre vale por su saber; niegan que la cultura es la más honda fuente de la virtud. Los hombres excelentes, en cambio, desdeñan la opinión ajena en la justa proporción en que respetan la propia, siempre más severa, o la de sus iguales.

3 FUTURIBLE Un futuro posible Imágenes Visión compartida Proyectos

4 FUTURIBLE Obstáculos para observar con claridad Antepasados: desarrollo riesgos y posibilidades Nuevas ideas = futuros posibles

5 El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueñosEl futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños Mariana Pajón Mariana Pajón. Martes 14 de Agosto

6 DETERMINISMO Y CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO Destino Apelación a este concepto Determinismo Prospectiva Voluntarismo

7 DETERMINISMO Tendencias: Surgen de los hechos donde se verifica un comportamiento a través de la historia.

8 VOLUNTARISMO Se considera la prospectiva como una actitud mental de concebir el futuro para obrar en el presente. Ejercicio de prospectiva Libertad Voluntad

9 PREACTIVIDAD VS PROACTIVIDAD Actitud pasiva Conocer tendencias, ser prudente Activo Toma decisiones Corre riesgos

10 GENEROS DE LA CAUSALIDAD - ARISTOTELES - Eficiente (autor obra) Material (de lo que esta hecha) Final (el propósito que se persigue) Formal (pertenencia genero y especie)

11 En ocasiones pueden tener a su cabeza el mejor de los lideres, pero de nada servirá si uno, solo uno de sus integrantes no está sincronizado con el tema. En ocasiones pueden tener a su cabeza el mejor de los lideres, pero de nada servirá si uno, solo uno de sus integrantes no está sincronizado con el tema. Trabajar en equipo para mí ha sido difícil, algunos integrantes no responden con sus compromisos. El tiempo no me alcanza para hacer todo lo que me corresponde. Siento que hay desequilibrio en las tareas asignadas por el jefe. Acá unos cargan la lana y otros la fama. El trabajo en equipo es una necesidad en el mundo de hoy, así se trabaje en equipos presenciales o virtuales, sin embargo que el equipo trabaje para producir resultados exitosos requiere de unas habilidades tanto en el líder del equipo como en los miembros.

12 Punto de Partida: El Surgimiento de la Teoría General de Sistemas (TGS) Punto de Partida: El Surgimiento de la Teoría General de Sistemas (TGS) La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy ( ), publicados entre 1950 y Agrupa en su seno a la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración, Teoría de las Contingencias y la Teoría de los Sistemas y es representada por autores como: Norbert Wiener Hebert Simon James E. Rosenzweig Richard Jonson Fremont Kast.

13 ¿QUE ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS? Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis, es el medio para solucionar problemas de cualquier tipo.

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15 TGS: Ejemplos. 15

16 TGS: Ejemplos. 16

17 LEYES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO 1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer 2. Cuanto más se presiona al sistema, este más reacciona 3. El comportamiento mejora antes de empeorar 4. El camino fácil usualmente lleva al mismo lugar 5. La cura puede ser peor que la enfermedad 6. Cuánto más rápido se avance, más lento se llega. 7. La causa y efecto no necesariamente están relacionadas en el tiempo y espacio 8. Pequeños cambios producen grandes resultados 9. Dividir elefantes no produce elefantitos 10. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no todo al mismo tiempo 11. No hay culpas.

18 MODELO DE SISTEMAS Kast y Rosenzweig Los factores que influyen en la organización son: Culturales. Ideales, valores y normas prevalecientes en la sociedad. Tecnológicos. Grado y perspectivas del avance científico y tecnológico. Educativos. Niveles de escolaridad y preparación para el trabajo productivo. Políticos. Sistema político y situación política general. Legales. Legislación que afecta la interacción de las organizaciones. Recursos naturales. Disponibilidad y condiciones climáticas, orográficas, hidrográficas, etc. Demográficos. Edad, sexo, número y distribución de recursos humanos. Sociológicos. Estratificación y movilidad sociales. Económicos. Estado de la economía y acción de los agentes económicos

19 ACTORES SOCIALES El hombre colectivo construye el futuro Escuelas de la Prospectiva: Raymon Boudon – Individualismo metodológico Lucien Golmann – Entorno socioeconómico hábitos en los individuos Sincronía y Diacronía Alain Tourraine – Enfoque dinámico y diacrónico Michel Crozier – Cuestiona concepto sincrónico racionalidad perfecta

20 METODO PROSPECTIVO 1. Involucra el futuro como causa final del presente. 2. Facilita la tarea a la causalidad eficiente a través de los actores sociales, en quienes cae la responsabilidad de la construcción del futuro. LOS MÉTODOS PROSPECTIVOS BUSCAN LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: Desarrollar marcos de referencia útiles para la toma de decisiones y la planificación. · Desarrollar marcos de referencia útiles para la toma de decisiones y la planificación. · Sugerir una variedad de enfoques posibles para la resolución de problemas. · Contribuir a evaluar políticas y acciones alternativas en el mediano y largo plazo. · Aumentar los grados de libertad para las elecciones de futuros posibles. · Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro deseable

21 METODO PROSPECTIVO Diseño de escenarios Probables Alternos Escenario Apuesta

22 TRIANGULO GRIEGO Anticipación Acción Apropiación

23 LAS ESCUELAS DEL ESTUDIO DEL FUTURO Forecasting Foresight Prospectiva Previsión Humana y Social Americana Anglosajona Francesa Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Énfasis del Doctorado en Ciencias Sociales que desarrolló en Roma

24 COMPARACIÓN DE LAS ESCUELAS

25 UNA VISIÓN ES Es una imagen estructurada, fuerte y clara en la mente, un dibujo preciso que tiene por finalidad principal la de motivar al cambio social, de forma que se constituya en un horizonte que ayude al orientamiento cotidiano. Cuenta con un sentido de lo realizable y debe ser única, diferenciando ésta imagen de otras, creando una emoción que actúa como fuerza propulsiva irresistible hacia adelante. En síntesis, es una imagen transformadora, positiva y realizable del futuro, fundamental para inspirar y concretar proyectos legítimos y cargados de significado para el bien común de una sociedad. Fuente: Visión Compartida de Futuro. Javier Medina

26 VISIÓN GENERAL DE UN MODELO PROSPECTIVO 1. Precisión de tendencias 2. Identificación de variables estratégicas 3. Detección comportamiento acciones sociales 4. Estimativo y diseño de escenarios 5. Estrategias para lograr el escenario apuesta

27 RELACIÓN DE LA PROSPECTIVA Y LA ESTRATEGIA Estrechamente relacionadas ya que el ejercicio de la prospectiva apunta directamente al desarrollo de estrategias para lograr un futuro deseado.

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29 Certeza Riesgo Incertidumbre Ambiguedad Espacio de trabajo del planificador ComplejidadComplejidad Indeterminación Medina & Ortegón (2006)

30 Niveles de Complejidad/Indeterminación Certeza - PredicciónRiesgo - Pronóstico Medina & Ortegón (2006)

31 Niveles de Complejidad/Indeterminación Incertidumbre - ProspectivaAmbigüedad – Pensamiento Complejo Medina & Ortegón (2006)

32 Predicción Pronóstico Prospectiva Pensamiento Complejo Medina, 2006 ComplejidadComplejidad Indeterminación - Enfoque Espacio de trabajo del planificador


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