La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN
“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” (Woody Allen)

2 ¿Qué es prospectiva? Semánticamente, proviene de latín prospicere: “ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos los lados, a lo largo a lo ancho, tener una visión amplia” Conceptualmente: “lo que concierne al porvenir, lo que concierne a la inteligencia cuando está orientada al porvenir”

3 ¿Qué es prospectiva? “La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas” FOREN (U.E.)

4 ¿Qué es prospectiva? “Tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales” (OCDE)

5 Modelos de la prospectiva
Norteamericana: Future Studies, busca estudiar el futuro para conocerlo. Estudios dirigidos a mejorar nuestro conocimiento sobre el futuro. Europea: Prospectiva (foresight). Busca comprender el futuro para influir en él (Gaston Berger) para transformar la realidad y tomar decisiones desde ahora para llegar a futuro deseado.

6 Actitudes frente al futuro
Frente al futuro los hombres tenemos la elección de adoptar cuatro opciones: El avestruz pasivo que sufre el cambio. El bombero reactivo que se ocupa de combatir el cambio una vez que se ha declarado. El asegurador pre-activo que se prepara para los cambios previsibles, El conspirador pro-activo que trata de provocar los cambios deseados.

7 Las preguntas de la prospectiva
¿qué puede ocurrir? ¿ qué puedo hacer? ¿qué voy a hacer? ¿Cómo voy a hacerlo?

8 Fundamento de la prospectiva
El triángulo griego

9 La prospectiva regional
La prospectiva regional es la aplicación de los elementos de la prospectiva (anticipación, participación, trabajo en red, visión y acción) a escala territorial, lo cual implican que los factores de proximidad adquieren mucha mayor importancia

10 Elementos esenciales de la prospectiva
Anticipación y proyecciones estructuradas de desarrollos y necesidades sociales, económicos y tecnológicos a largo plazo. Métodos interactivos y participativos de debate, análisis y estudio de reconocimiento, involucrando a una amplia variedad de agentes interesados. La creación de nuevas redes. Ir más allá de la presentación de escenarios alternativos hasta alcanzar una visión estratégica de referencia, hacia la que pueda existir un sentido de compromiso compartido. El reconocimiento explícito y la explicación de los efectos para las decisiones y medidas que han de tomarse en el presente.

11 Razones que impulsan las prospectivas
Ø Informar la acción política, para conocer mejor las tendencias a largo plazo y cómo pueden interactuar con las decisiones políticas actuales. Ø Contribuir a crear redes entre las personas encargadas de modelar el porvenir de una determinada área de interés., quienes de este modo estarán conectados para trabajar en sus visiones y en su evaluación del futuro. Ø   Crear capacidades en todo el territorio de la región, para facilitar el desarrollo de una “cultura de la prospectiva”.

12 ¿por qué es importante la prospectiva?

13 Planificación y prospectiva
Planificación: Un proceso racional de toma de decisiones y de control centrado en la asignación de recursos con respecto a objetivos fijos mediante un procedimiento sistemático y transparente.  Planificación estratégica: Un proceso de gestión del cambio organizativo centrado en el desarrollo de una organización y sus recursos humanos, estructuras y sistemas.  Planificación con vistas al futuro: El proceso de explorar el futuro, normalmente con la ayuda de posibles escenarios, mediante la inclusión del análisis del impacto socioeconómico de las decisiones y objetivos de la empresa, y la definición de elementos claves que probablemente originen desviaciones o cambios repentinos en las tendencias.  Prospectiva: Tiene la misma orientación que la planificación con vistas al futuro, y es también emplea el análisis de escenarios y otros métodos de exploración para dar luz a los desafíos que implican los probables desarrollos tecnológicos, económicos y sociales. Pero es altamente participativa en la búsqueda de la estimulación de la conexión en red entre los principales agentes y para traducir los análisis prospectivos en implicaciones para las decisiones actuales.

14 Enfoque de la prospectiva
Se puede establecer cuatro enfoque diferentes; Social: el foco del estudio está dirigido al desarrollo humano y social. Científico-Tecnológico: interesan los desarrollos tecnológicos unidos a las oportunidades de mercado y las necesidades sociales. Empresariales: interesa el desarrollo económico y las actuaciones se centran en colectivos empresariales. Visión territorial: la región se considera en el marco de un sistema mayor. Interesa el desarrollo humano, las infraestructuras y los recursos humanos, la economía y la geopolítica.

15 Tipos de prospectivas Se puede establecer dos categorías:
Ascendentes o descendentes: según la importancia que se otorgue a la interacción y participación. Proceso o Producto: según el destinatario y los resultados.

16 Principales métodos de prospectivas
Principales métodos de prospectivas CRITERIOS MÉTODOS 1. Métodos cuantitativos (basados en hipótesis) que utilizan estadísticas y otros datos para realizar predicciones. - Extrapolación de tendencias. - Modelos de simulación y dinámicas de sistemas. 2.- Métodos basados en el conocimiento de los expertos para desarrollar visiones y escenarios a largo plazo.  Grupos de expertos. - Brainstorming. - Mapas mentales. - Talleres de análisis de escenarios. - Método Delphi. - Análisis de impactos cruzados. 3.- Métodos para identificar puntos de acción clave para determinar estrategias de planificación - Análisis SWOT. - Tecnologías críticas/ clave - Árboles de relevancia. - Análisis morfológico.

17 OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN Y PARTICIPACIÓN
El Observatorio de Innovación y Participación es un órgano adscrito a la Secretaría General de Innovación para el análisis de las políticas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, desde el punto de vista de la innovación, la prospectiva, la evaluación y la participación.

18

19 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA OIP

20 MARCO DE ACTUACIÓN DEL OIP

21 LINEAS RELEVANTES DE INTERVENCIÓN
MAPA O CARTOGRAFIA DE PROYECTOS DE OIP LINEAS RELEVANTES DE INTERVENCIÓN SECTORES PREFERENTES PROYECTOS DEL OIP


Descargar ppt "LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google