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Publicada porLita Trigueros Modificado hace 9 años
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EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA
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CONSIDERACIONES GENERALES. Alternativas de asociatividad para el negocio externo - Consorcios de exportación - Joint ventures - Unión transitoria de empresas - Propia empresa - Otras alternativas 2
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CONSORCIOS DE EXPORTACION OBJETIVOS DEL CONSORCIO Contribuir para el incremento de la capacidad competitiva de la PYME Realizar actividades de apoyo a la capacitación de los asociados Desarrollar actividades dirigidas al incremento de la calidad y valor agregado de los productos exportados Asistencia a los asociados con relación a aspectos técnicos, comerciales, administrativos y financieros 3
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CONSORCIOS DE EXPORTACION OBJETIVOS DEL CONSORCIO - Importar y comprar insumos en conjunto - Crear la marca propia - Organizar un programa de promoción - Establecer convenios con especialistas - Establecer una red de ventas en el exterior 4
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PRINCIPALES FACTORES DE SU CONFORMACION · INTEGRACION ENTRE SUS PARTICIPANTES. ESTABLECIMIENTO DE LA EMPRESA · LIDERAZGO DEL DIRECTOR · REGLAMENTO INTERNO BIEN ORGANIZADO · PLAN DE NEGOCIOS CON BASES SÓLIDAS 5
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Tipos de consorcios · OBJETIVOS: promoción o ventas. TIPOS DE PRODUCCION: un sector o varios sectores · RELACION ENTRE PRODUCTOS: complementariedad. TERRITORIO: de una región o varios · NATURALEZA DE LOS SOCIOS: Particulares o mixtos · FORMA JURIDICA 6
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PARAMETROS DE REGLAMENTOS INTERNOS Datos fundamentales - Atribuciones y responsabilidad de la Gerencia - Normas para la evaluación de admisibilidad de nuevos socios - Evaluación de la capacidad exportadora - Reglas para selección de productos, distribución porcentual/cuota de cada empresa - Contribuciones para el funcionamiento del consorcio - Porcentual a ser cobrado por el consorcio sobre la venta de productos del consorcio - Reglas sobre las acciones realizadas en conjunto y las desarrolladas individualmente 7
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DETERMINAR EL MERCADO DE DESTINO Evaluación de los productos/servicios, oferta exportable y mercados Estudio de mercado: alternativas de ingreso Herramientas necesarias para la gestión. Plan de acción Asistencia a ferias internacionales 8
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RESPECTO DEL PRODUCTO/SERVICIO Servicios prestados Mix de los productos ofertados Interacción consorcio – empresas Estructura del consorcio: horizontal-vertical Diseño del producto / empaque Elaboración de costos y optimización de las instalaciones 9
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CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA Evitar la falta de integración: desconfianza mutua Carencia de un reglamento interno bien definido Tener un presupuesto para invertir por lo menos un año No pensar el consorcio sólo como una estructura de ventas – visión de corto plazo Perfil del consorcio vs. perfil de las empresas: individualismo 10
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Consideraciones finales: ¿ porqué un consorcio? Dependencia de pocos proveedores Escasez de personal calificado Falta de estructura comercial – recursos – poder contractual Pequeño volumen de producción Falta de marca propia 11
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Joint ventures Ventajas y desventajas de su conformación Tipificación y cuantificación de los riesgos asumidos Conformación del contrato Alcances y duración Elección de los socios Diferencias con el consorcio 12
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Unión transitorias de empresas - De carácter transitorio - Persigue un fin determinado - Finaliza con la generación del trabajo / servicio - Colaboración entre empresas y complementación de tareas o servicios - Conformación legal 13
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PROPIA EMPRESA EN EL EXTERIOR Ventajas comparativas Distribución de las cargas impositivas y manejo de las ganancias obtenidas Eliminación del riesgo de incobrabilidad Mayor inversión y presencia internacional Control de los canales de comercialización Proyecto de largo plazo 14
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OTRAS ALTERNATIVAS Transferencia de tecnología Filial de ventas Franchising Contrato de manufactura (maquila) Licitaciones internacionales Ventas con compensación Montaje local 15
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CONTACTO Por cualquier consulta adicional, no dude en contactarse con nosotros…. EQUIPO DE BAIREXPORT info@bairexport.com www.bairexport.com
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