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CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 3: Planificación aplicada a empresas asociativas rurales Unidad 2: Planificación,

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1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 3: Planificación aplicada a empresas asociativas rurales Unidad 2: Planificación, elemento indispensable para alcanzar competitividad Unidad 2: Planificación, elemento indispensable para alcanzar competitividad

2 PLANIFICACIÓN: ELEMENTO INDISPENSABLE PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD

3 ELEMENTOS DEL ENTORNO Incremento de la demanda global de alimentos Aumento del consumo Aumento de la población mundial Mercados más exigentes (calidad, precio, tiempos de entrega) RESPUESTA: COMPETITIVIDAD Incremento de la oferta global de alimentos Nuevas áreas de cultivo y tecnologías, mayor productividad Apertura de mercados y nuevos actores

4 Competitividad Planificación facilita cubrir esas necesidades Aumentar oferta mediante organización y asociatividad Disminuir costos mediante negociación colectiva de insumos Formalización de la actividad NECESIDADES DE LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

5 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN SELECCIÓN DE LOS ACTOS FUTUROS MÁS APROPIADOS PARA PRODUCIR LOS RESULTADOS ESPERADOS. SE TRATA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

6 La planificación permite definir fechas de siembra, así como asignar por cada socio y de acuerdo a la cantidad de tierra disponible, los cupos o cuotas de producción, de manera que podamos cumplir con los compromisos adquiridos con el mercado. UTILIDAD DE LA PLANIFICACIÓN A NIVEL DE LA FINCA

7 UTILIDAD DE LA PLANIFICACIÓN A NIVEL DE LA AGROINDUSTRIA Permite definir: -volumen y momento en que se elaboran los productos, considerando los recursos de los que dispone la unidad empresarial. -tiempos y volúmenes de producción de acuerdo a la capacidad instalada y/o a los inventarios existentes.

8 Planificación Estratégica (misión, visión, objetivos) Mediano Plazo (planificación agregada) 6 meses a 5 años Largo Plazo Estratégico 5 años Corto Plazo (Operativa) <1 año Planes financieros, de mercadeo, de negocio, de mantenimiento y de producción Programas operativos aplicados a la finca y a la agroindustria Niveles de la Planificación

9 Planificación Estratégica Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas del entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de su operación. Visionando el largo plazo….

10 PLANIFICACIÓN AGREGADA Visionando el mediano plazo…. Es una herramienta que permite establecer, en una empresa asociativa rural, para un período de seis a dieciocho meses, las necesidades de materia prima, mano de obra, insumos y las necesidades de adecuación de la infraestructura para atender la demanda.

11 Pasos a seguir para una adecuada Planificación Agregada 1. 1.Empezar con un plan de ventas para cada producto (cuando la empresa tiene más de un producto) que indique cantidades a venderse en cada período Totalizar todos los pronósticos de productos o servicios individuales en una demanda agregada 3. 3.Transformar la demanda agregada de cada período en trabajadores, materiales, maquinaria y otros elementos de capacidad de la producción requerida para satisfacer la demanda agregada 4. 4.Cuando los recursos con los que cuenta la unidad agroindustrial no son suficientes para atender la demanda, se deberán desarrollar esquemas alternativos de recursos para completar las necesidades requeridas Seleccionar de entre las alternativas consideradas, el plan que satisfaga la demanda que cumpla mejor con los objetivos de la organización

12 PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN Herramienta que permite planificar la producción, para un período menor a un año, de tal manera que los productos estén listos en las fechas que se han definido y comprometido con los clientes. Visionando el corto plazo….

13 Pasos para realizar un Programa Maestro de Producción 1.Estimar la demanda total de productos de todas las fuentes 2.Asignar pedidos a espacios en la producción 3.Hacer compromisos de entrega a los clientes 4.Realizar cálculos detallados para el programa maestro de producción (número de trabajadores, cantidad de materia prima e insumos)

14 Ejemplo: Plan maestro de producción para una demanda de frascos de mermelada de mora al semestre Volumen de producción de mermelada Período de entregas a clientes Tiempo requerido para la producción Horas/ hombre Kg fruta (mora) Kg azúcar frascos (6 000 Kg) Semestral 120 días (960 horas) frascos (1000 Kg) Mensual 20 días (160 horas) frascos (250 Kg) Semanal 5 días (40 horas) frascos (50 Kg ) Diaria 1 día (8 horas)

15 PLANIFICACIÓN EN FINCA

16 Ordenamiento del uso, manejo y conservación de los recursos naturales, en las dimensiones de espacio y tiempo, tomando en cuenta los recursos disponibles y condiciones del entorno. PLANIFICACIÓN EN FINCA

17 Pasos para la planificación en finca Conocimiento de los recursos con los que se cuenta: Clasificar y cuantificar los recursos naturales, materiales, humanos y financieros con los que cuenta cada productor.Conocimiento de los recursos con los que se cuenta: Clasificar y cuantificar los recursos naturales, materiales, humanos y financieros con los que cuenta cada productor. Conocimiento de las actividades productivas: Listado, cronológico, de las actividades requeridas para la implementación de la actividad productiva y el tiempo requerido para cada una.Conocimiento de las actividades productivas: Listado, cronológico, de las actividades requeridas para la implementación de la actividad productiva y el tiempo requerido para cada una. Definición de recursos que se necesitan y con los que no se cuenta: Definir recursos naturales, materiales, humanos y financieros requeridos y determinar cuales hacen falta.Definición de recursos que se necesitan y con los que no se cuenta: Definir recursos naturales, materiales, humanos y financieros requeridos y determinar cuales hacen falta. Definición de cronogramas de actividades: Elaborar una matriz actividad – tiempo – recursos donde se defina en que fecha se llevará a cabo cada actividad y con que recursos.Definición de cronogramas de actividades: Elaborar una matriz actividad – tiempo – recursos donde se defina en que fecha se llevará a cabo cada actividad y con que recursos. Definición de un plan integral de producción. Asigna a cada unidad productiva una fecha de inicio de producción teniendo en cuenta los recursos a los que tiene acceso.Definición de un plan integral de producción. Asigna a cada unidad productiva una fecha de inicio de producción teniendo en cuenta los recursos a los que tiene acceso.

18 PLANIFICACIÓN AGROINDUSTRIAL

19 Pasos para la planificación agroindustrial: Descripción de los recursos con los que cuenta: Detallar el equipo con el que se cuenta y los recursos energéticos y de agua. Elaborar un inventario ordenado, detallado y actualizado.Descripción de los recursos con los que cuenta: Detallar el equipo con el que se cuenta y los recursos energéticos y de agua. Elaborar un inventario ordenado, detallado y actualizado. Definición de los procesos agroindustriales: Se recomienda hacer flujogramas por proceso agroindustrial de acuerdo al producto elaborado, estimar tiempos por proceso y realizar balances de materiales.Definición de los procesos agroindustriales: Se recomienda hacer flujogramas por proceso agroindustrial de acuerdo al producto elaborado, estimar tiempos por proceso y realizar balances de materiales. Definición de un plan integral de producción: Establecer un plan integral de producción en el que se establezcan fechas de elaboración y entrega.Definición de un plan integral de producción: Establecer un plan integral de producción en el que se establezcan fechas de elaboración y entrega. Definición de cronogramas de actividades: Elaborar el cronograma detallado de actividades una vez que el plan integral de producción está listo y definido.Definición de cronogramas de actividades: Elaborar el cronograma detallado de actividades una vez que el plan integral de producción está listo y definido.

20 Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


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