La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Módulo 3: Planificación aplicada a empresas asociativas rurales Unidad 2: Planificación, elemento indispensable para alcanzar competitividad

2 PLANIFICACIÓN: ELEMENTO INDISPENSABLE PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD

3 ELEMENTOS DEL ENTORNO RESPUESTA: COMPETITIVIDAD Aumento del consumo
Incremento de la demanda global de alimentos Aumento de la población mundial Mercados más exigentes (calidad, precio, tiempos de entrega) RESPUESTA: COMPETITIVIDAD Nuevas áreas de cultivo y tecnologías, mayor productividad Incremento de la oferta global de alimentos Apertura de mercados y nuevos actores

4 NECESIDADES DE LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Aumentar oferta mediante organización y asociatividad Disminuir costos mediante negociación colectiva de insumos Formalización de la actividad Planificación facilita cubrir esas necesidades Competitividad

5 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN
SELECCIÓN DE LOS ACTOS FUTUROS MÁS APROPIADOS PARA PRODUCIR LOS RESULTADOS ESPERADOS. SE TRATA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

6 UTILIDAD DE LA PLANIFICACIÓN A NIVEL DE LA FINCA
La planificación permite definir fechas de siembra, así como asignar por cada socio y de acuerdo a la cantidad de tierra disponible, los cupos o cuotas de producción, de manera que podamos cumplir con los compromisos adquiridos con el mercado.

7 UTILIDAD DE LA PLANIFICACIÓN A NIVEL DE LA AGROINDUSTRIA
Permite definir: volumen y momento en que se elaboran los productos, considerando los recursos de los que dispone la unidad empresarial. tiempos y volúmenes de producción de acuerdo a la capacidad instalada y/o a los inventarios existentes.

8 Niveles de la Planificación
Planificación Estratégica (misión, visión, objetivos) Largo Plazo Estratégico 5 años Planes financieros, de mercadeo, de negocio, de mantenimiento y de producción Mediano Plazo (planificación agregada) 6 meses a 5 años Corto Plazo (Operativa) <1 año Programas operativos aplicados a la finca y a la agroindustria

9 Planificación Estratégica Visionando el largo plazo….
Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas del entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de su operación. Visionando el largo plazo….

10 PLANIFICACIÓN AGREGADA
Es una herramienta que permite establecer, en una empresa asociativa rural, para un período de seis a dieciocho meses, las necesidades de materia prima, mano de obra, insumos y las necesidades de adecuación de la infraestructura para atender la demanda. Visionando el mediano plazo….

11 Pasos a seguir para una adecuada Planificación Agregada
Empezar con un plan de ventas para cada producto (cuando la empresa tiene más de un producto) que indique cantidades a venderse en cada período. Totalizar todos los pronósticos de productos o servicios individuales en una demanda agregada Transformar la demanda agregada de cada período en trabajadores, materiales, maquinaria y otros elementos de capacidad de la producción requerida para satisfacer la demanda agregada Cuando los recursos con los que cuenta la unidad agroindustrial no son suficientes para atender la demanda, se deberán desarrollar esquemas alternativos de recursos para completar las necesidades requeridas. Seleccionar de entre las alternativas consideradas, el plan que satisfaga la demanda que cumpla mejor con los objetivos de la organización

12 PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN
Herramienta que permite planificar la producción, para un período menor a un año, de tal manera que los productos estén listos en las fechas que se han definido y comprometido con los clientes. Visionando el corto plazo….

13 Pasos para realizar un Programa Maestro de Producción
Estimar la demanda total de productos de todas las fuentes Asignar pedidos a espacios en la producción Hacer compromisos de entrega a los clientes Realizar cálculos detallados para el programa maestro de producción (número de trabajadores, cantidad de materia prima e insumos)

14 Ejemplo: Plan maestro de producción para una demanda de frascos de mermelada de mora al semestre Volumen de producción de mermelada Período de entregas a clientes Tiempo requerido para la producción Horas/ hombre Kg fruta (mora) Kg azúcar 24000 frascos (6 000 Kg) Semestral 120 días (960 horas) 1920 3600 4000 frascos (1000 Kg) Mensual 20 días (160 horas) 480 600 1000 frascos (250 Kg) Semanal 5 días (40 horas) 80 150 200 frascos (50 Kg ) Diaria 1 día (8 horas) 16 30

15 PLANIFICACIÓN EN FINCA

16 PLANIFICACIÓN EN FINCA
Ordenamiento del uso, manejo y conservación de los recursos naturales, en las dimensiones de espacio y tiempo, tomando en cuenta los recursos disponibles y condiciones del entorno.

17 Pasos para la planificación en finca
Conocimiento de los recursos con los que se cuenta: Clasificar y cuantificar los recursos naturales, materiales, humanos y financieros con los que cuenta cada productor. Conocimiento de las actividades productivas: Listado, cronológico, de las actividades requeridas para la implementación de la actividad productiva y el tiempo requerido para cada una. Definición de recursos que se necesitan y con los que no se cuenta: Definir recursos naturales, materiales, humanos y financieros requeridos y determinar cuales hacen falta. Definición de cronogramas de actividades: Elaborar una matriz “actividad – tiempo – recursos” donde se defina en que fecha se llevará a cabo cada actividad y con que recursos. Definición de un plan integral de producción. Asigna a cada unidad productiva una fecha de inicio de producción teniendo en cuenta los recursos a los que tiene acceso.

18 PLANIFICACIÓN AGROINDUSTRIAL

19 Pasos para la planificación agroindustrial:
Descripción de los recursos con los que cuenta: Detallar el equipo con el que se cuenta y los recursos energéticos y de agua. Elaborar un inventario ordenado, detallado y actualizado. Definición de los procesos agroindustriales: Se recomienda hacer flujogramas por proceso agroindustrial de acuerdo al producto elaborado, estimar tiempos por proceso y realizar balances de materiales. Definición de un plan integral de producción: Establecer un plan integral de producción en el que se establezcan fechas de elaboración y entrega. Definición de cronogramas de actividades: Elaborar el cronograma detallado de actividades una vez que el plan integral de producción está listo y definido.

20 Adelante y buena suerte!
Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google