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CONSORCIOS DE EXPORTACION. DEFINICION El Consorcio de Exportación es un agrupamiento de empresas para unir sinergias y aumentar la competitividad, reduciendo.

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1 CONSORCIOS DE EXPORTACION

2 DEFINICION El Consorcio de Exportación es un agrupamiento de empresas para unir sinergias y aumentar la competitividad, reduciendo los riesgos y costos de la internacionalización.

3 DEFINICION Además, el consorcio es: Un centro de servicios estratégicos para la internacionalización de las empresas. Un centro de servicios estratégicos para la internacionalización de las empresas. Una herramienta para incrementar la cultura exportadora. Una herramienta para incrementar la cultura exportadora. Un instrumento para el aumento de la competitividad del país. Un instrumento para el aumento de la competitividad del país.

4 MISION DEL CONSORCIO Representar los intereses, las exigencias y las expectativas de las PyMES, favoreciendo su desarrollo.

5 ¿Por qué el Consorcio? Dependencia de pocos proveedores. Dependencia de pocos proveedores. Escasez de personal calificado. Escasez de personal calificado. Falta de información sobre los mercados. Falta de información sobre los mercados. Escasez de recursos. Escasez de recursos. Falta de poder contractual. Falta de poder contractual. Poco volumen de producción. Poco volumen de producción. Falta de una marca propia. Falta de una marca propia.

6 Las necesidades de la empresa que exporta Servicios. Servicios. Control de calidad. Control de calidad. Contactos con entidades públicas. Contactos con entidades públicas. Elaboración de contratos. Elaboración de contratos. Capacitación. Capacitación. Financiación y seguros. Financiación y seguros. Información. Información. Recuperación de créditos. Recuperación de créditos.

7 DIFICULTADES DEL CONSORCIO Desconfianza mutua. Desconfianza mutua. Exceso de individualismo. Exceso de individualismo. Recursos humanos inadecuados. Recursos humanos inadecuados. Visión de corto plazo. Visión de corto plazo. Exigir resultados en el corto plazo. Exigir resultados en el corto plazo.

8 DIFICULTADES DEL CONSORCIO Falta de selección de los participantes. Falta de selección de los participantes. Falta de homogeneización de los participantes. Falta de homogeneización de los participantes. Elegir el gerente- coordinador entre los socios del consorcio. Elegir el gerente- coordinador entre los socios del consorcio. Cambios periódicos del gerente. Cambios periódicos del gerente.

9 DIFICULTADES DEL CONSORCIO Falta de un reglamento interno bien elaborado. Falta de un reglamento interno bien elaborado. Pensar en el consorcio como una estructura para ventas y no para el desarrollo de la empresa. Pensar en el consorcio como una estructura para ventas y no para el desarrollo de la empresa. Falta de un mínimo plan de trabajo. Falta de un mínimo plan de trabajo.

10 REGLAMENTO INTERNO NOMBRE, OBJETIVOS Y MISION DEL GRUPO NOMBRE, OBJETIVOS Y MISION DEL GRUPO ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO FONDO OPERATIVO COMUN FONDO OPERATIVO COMUN

11 REGLAMENTO INTERNO OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS OBLIGACIONES DEL COORDINADOR OBLIGACIONES DEL COORDINADOR REUNION PLENARIA DE MIEMBROS REUNION PLENARIA DE MIEMBROS PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

12 REGLAMENTO INTERNO CONDICIONES DE ADMISION PARA LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL GRUPO CONDICIONES DE ADMISION PARA LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL GRUPO CAUSAS QUE DETERMINARAN LA PERDIDA DE LA CONDICION DE MIEMBRO CAUSAS QUE DETERMINARAN LA PERDIDA DE LA CONDICION DE MIEMBRO PROCEDIMIENTO PARA LA EXCLUSION DE EMPRESAS DEL GRUPO PROCEDIMIENTO PARA LA EXCLUSION DE EMPRESAS DEL GRUPO

13 REGLAMENTO INTERNO OBLIGACIONES RESPECTIVAS DE LOS MIEMBROS ENTRE SI Y DE ESTOS FRENTE A TERCEROS OBLIGACIONES RESPECTIVAS DE LOS MIEMBROS ENTRE SI Y DE ESTOS FRENTE A TERCEROS REPRESENTACION DE OTRAS EMPRESAS Y COOPERACION DEL GRUPO CON FIRMAS O GRUPOS DEL PAIS O DEL EXTERIOR REPRESENTACION DE OTRAS EMPRESAS Y COOPERACION DEL GRUPO CON FIRMAS O GRUPOS DEL PAIS O DEL EXTERIOR

14 TIPOS DE CONSORCIO CONSORCIOS DE PROMOCION Y SERVICIOS CONSORCIOS DE PROMOCION Y SERVICIOS CONSORCIOS DE VENTAS CONSORCIOS DE VENTAS

15 CONSORCIOS DE PROMOCION Estructura de servicios para: Asistencia legal, financiera y administrativa. Asistencia legal, financiera y administrativa. Asistencia en materia: arancelaria, transporte, seguro y normas técnicas. Asistencia en materia: arancelaria, transporte, seguro y normas técnicas. Realización de ferias y misiones comerciales. Realización de ferias y misiones comerciales.

16 CONSORCIOS DE PROMOCION Investigación de mercado. Investigación de mercado. Búsqueda de agentes y distribuidores. Búsqueda de agentes y distribuidores. Información sobre contrapartes comerciales. Información sobre contrapartes comerciales. Evaluación del riesgo del comprador. Evaluación del riesgo del comprador. Recuperación de créditos. Recuperación de créditos. Consultoría para licitaciones. Consultoría para licitaciones.

17 CONSORCIOS DE PROMOCION Capacitación. Capacitación. Oficinas de representación en el exterior. Oficinas de representación en el exterior. Compra de materia prima. Compra de materia prima. Acceso a subsidios estatales y privados para la actividad externa. Acceso a subsidios estatales y privados para la actividad externa. Banco de datos. Banco de datos. Cada empresa vende por su cuenta. Cada empresa vende por su cuenta.

18 CONSORCIOS DE VENTAS LAS EMPRESAS LE VENDEN AL CONSORCIO. LAS EMPRESAS LE VENDEN AL CONSORCIO. EL CONSORCIO RECIBE LOS PEDIDOS Y LUEGO VENDE. EL CONSORCIO RECIBE LOS PEDIDOS Y LUEGO VENDE. SE ENCARGA DE TODA LA COMERCIALIZACION EXTERNA. SE ENCARGA DE TODA LA COMERCIALIZACION EXTERNA. HAY UNA MARCA PARA TODOS LOS PRODUCTOS. HAY UNA MARCA PARA TODOS LOS PRODUCTOS.

19 VENTAJAS DE LA PARTICIPACION Reducción del costo de la inexperiencia (aprendizaje conjunto). Reducción del costo de la inexperiencia (aprendizaje conjunto). Reducción de costos y de gastos generales de exportación y logística. Reducción de costos y de gastos generales de exportación y logística. Penetración en nuevos mercados. Penetración en nuevos mercados. Posibilidad de contar con capacitación y servicios de consultoría en forma permanente. Posibilidad de contar con capacitación y servicios de consultoría en forma permanente.

20 VENTAJAS DE LA PARTICIPACION Mejor capacidad para competir en los mercados internacionales debido a una mayor escala de operaciones. Mejor capacidad para competir en los mercados internacionales debido a una mayor escala de operaciones. Acceso a nuevos tipos de compradores. Acceso a nuevos tipos de compradores. Despertar mayor interés en compradores extranjeros. Despertar mayor interés en compradores extranjeros. Flexibilidad y adaptabilidad frente a cambios de la coyuntura. Flexibilidad y adaptabilidad frente a cambios de la coyuntura.

21 VENTAJAS DE LA PARTICIPACION Mayor seguridad mediante la diversificación de mercados. Mayor seguridad mediante la diversificación de mercados. Reducción de las fluctuaciones derivadas de la actividad en el mercado interno. Reducción de las fluctuaciones derivadas de la actividad en el mercado interno. Mayor conocimiento acerca de la comercialización internacional y los distintos mercados. Mayor conocimiento acerca de la comercialización internacional y los distintos mercados.

22 VENTAJAS DE LA PARTICIPACION Posibilidad de compartir representantes, agentes y vendedores en el exterior. Posibilidad de compartir representantes, agentes y vendedores en el exterior. Mayor capacidad de negociación con clientes y proveedores. Mayor capacidad de negociación con clientes y proveedores. Contar con un gerenciamiento en común para atender las acciones de promoción y las gestiones comerciales. Contar con un gerenciamiento en común para atender las acciones de promoción y las gestiones comerciales.

23 VENTAJAS DE LA PARTICIPACION Mejor acceso a servicios tales como: estudios de mercado, impresión de material gráfico, etc. Mejor acceso a servicios tales como: estudios de mercado, impresión de material gráfico, etc. Posibilidad de planificar a mediano-largo plazo. Posibilidad de planificar a mediano-largo plazo. Compartir experiencias y conocimientos. Compartir experiencias y conocimientos. Costo reducido al participar en ferias y misiones. Costo reducido al participar en ferias y misiones.

24 VENTAJAS DE LA PARTICIPACION Utilización de una oficina en el exterior. Utilización de una oficina en el exterior. Utilización de la misma logística (con menor costo). Utilización de la misma logística (con menor costo). Identificación de estructuras de soporte a la exportación. Identificación de estructuras de soporte a la exportación. Mejor poder contractual. Mejor poder contractual.

25 TIPOS DE CONSORCIOS (con relación a los miembros) MONOPRODUCTO MONOPRODUCTO MONOSECTORIAL HOMOGENEO MONOSECTORIAL HOMOGENEO MONOSECTORIAL HETEROGENEO MONOSECTORIAL HETEROGENEO MULTISECTORIAL MULTISECTORIAL

26 COMO NO HACER UN CONSORCIO Considerar a la exportación una actividad de corto plazo y exigir resultados inmediatos. Considerar a la exportación una actividad de corto plazo y exigir resultados inmediatos. Falta de concientización y capacitación de los miembros del consorcio. Falta de concientización y capacitación de los miembros del consorcio. Estructuras inadecuadas. Estructuras inadecuadas. Inversiones sin un plan de negocios. Inversiones sin un plan de negocios.

27 COMO NO HACER UN CONSORCIO Cambios periódicos del gerente del consorcio. Cambios periódicos del gerente del consorcio. Nombrar a uno de los socios como gerente del consorcio. Nombrar a uno de los socios como gerente del consorcio. Falta de una persona especializada en comercio exterior en cada empresa. Falta de una persona especializada en comercio exterior en cada empresa. Insuficientes recursos financieros. Insuficientes recursos financieros.

28 COMO NO HACER UN CONSORCIO Concebir al consorcio como una salida a la crisis. Concebir al consorcio como una salida a la crisis. La comunicación del consorcio no sigue las técnicas del marketing internacional. La comunicación del consorcio no sigue las técnicas del marketing internacional. Demasiada heterogeneidad en el tamaño de las empresas participantes. Demasiada heterogeneidad en el tamaño de las empresas participantes.

29 COMO NO HACER UN CONSORCIO No establecer un rígido esquema de selección de los participantes. No establecer un rígido esquema de selección de los participantes. Falta de profesionalidad del gerente de consorcio. Falta de profesionalidad del gerente de consorcio.

30 LA EXPERIENCIA DE ITALIA 6º EXPORTADOR MUNDIAL. 6º EXPORTADOR MUNDIAL. 1º EXPORTADOR PER CAPITA. 1º EXPORTADOR PER CAPITA. 11º EXPORTADOR DE INVERSIONES. 11º EXPORTADOR DE INVERSIONES. 1/3 DE LAS EXPORTACIONES SON REALIZADAS POR DISTRITOS INDUSTRIALES (100 DISTRITOS). 1/3 DE LAS EXPORTACIONES SON REALIZADAS POR DISTRITOS INDUSTRIALES (100 DISTRITOS).

31 LA EXPERIENCIA DE ITALIA FACTORES DE COMPETITIVIDAD: FACTORES DE COMPETITIVIDAD: CREATIVIDADCREATIVIDAD INNOVACIONINNOVACION FLEXIBILIDADFLEXIBILIDAD CONFIABILIDADCONFIABILIDAD RECURSOS HUMANOSRECURSOS HUMANOS CULTO DEL PRODUCTOCULTO DEL PRODUCTO MARCAMARCA

32 LA EXPERIENCIA DE ITALIA Los consorcios de exportación funcionan desde fines de los 60. Los consorcios de exportación funcionan desde fines de los 60. Hay más de 300 consorcios con empresas. Hay más de 300 consorcios con empresas. FEDEREXPORT: Federación Italiana de Consorcios de Exportación. FEDEREXPORT: Federación Italiana de Consorcios de Exportación.

33 FEDEREXPORT Representa la red de consorcios de exportación a nivel nacional.Representa la red de consorcios de exportación a nivel nacional. Fundación: 1974Fundación: 1974 Cantidad de Consorcios: 130Cantidad de Consorcios: 130 Empresas: 4.300Empresas: Empleados: Empleados: Facturación: 14,5 mil millones de EurosFacturación: 14,5 mil millones de Euros % del total de exportaciones: 7% del total de exportaciones: 7%

34 SERVICIOS DE FEDEREXPORT Coordinación de las actividades de los consorcios. Coordinación de las actividades de los consorcios. Relaciones con organismos estatales. Relaciones con organismos estatales. Promoción del modelo de consorcios en otros países. Promoción del modelo de consorcios en otros países. Fomento directo de las exportaciones de los consorcios. Fomento directo de las exportaciones de los consorcios. Asesoramiento jurídico y fiscal. Asesoramiento jurídico y fiscal. Líneas de crédito para la compra de bienes y servicios de los consorcios. Líneas de crédito para la compra de bienes y servicios de los consorcios.

35 CONSORCIOS DE FEDEREXPORT MONOSECTORIALES: 55MONOSECTORIALES: 55 PLURISECTORIALES: 75PLURISECTORIALES: 75 VOLUMEN ANUAL EXPORTADO POR EMPLEADO: U$S (el doble del promedio nacional)VOLUMEN ANUAL EXPORTADO POR EMPLEADO: U$S (el doble del promedio nacional)

36 CONSORCIOS DE FEDEREXPORT: SECTORES DE PRODUCCION Equipos, Maq. Metalurgia y Mecánica Equipos, Maq. Metalurgia y Mecánica Textil, Confecciones, Marroq. y Calz. Textil, Confecciones, Marroq. y Calz. Alimentación, Vinos y Bebidas Alimentación, Vinos y Bebidas Química Química Madera y Muebles Madera y Muebles Construcción y Complementos Construcción y Complementos Obj. Decorativos, Vidrio y Cristal Obj. Decorativos, Vidrio y Cristal Electrónica, Electrotecnia y Opt. de Precis. Electrónica, Electrotecnia y Opt. de Precis. Orfebrería y Bisutería. Orfebrería y Bisutería. Varios Varios20%18%11%10%8%7%7%6%2%13%

37 CONSORCIOS DE FEDEREXPORT Nº DE EMPLEADOS:Nº DE EMPLEADOS: 38% CON MENOS DE 20 38% CON MENOS DE 20 28% ENTRE 20 Y 49 28% ENTRE 20 Y 49 34% CON MAS DE 50 34% CON MAS DE 50 VOLUMEN DE EXPORTACION:VOLUMEN DE EXPORTACION: MAS DEL 50% DE LAS EMPRESAS EXPORTA A MAS DE 10 MERCADOS MAS DEL 50% DE LAS EMPRESAS EXPORTA A MAS DE 10 MERCADOS LAS EMPRESAS EXPORTAN, EN PROMEDIO, EL 43% DE LA PRODUCCION LAS EMPRESAS EXPORTAN, EN PROMEDIO, EL 43% DE LA PRODUCCION

38 CONSORCIOS DE FEDEREXPORT SERVICIOS MAS SOLICITADOS: SERVICIOS MAS SOLICITADOS: FERIAS Y MISIONES: 57%FERIAS Y MISIONES: 57% INFORMACION Y CONTACTOS: 37%INFORMACION Y CONTACTOS: 37% COMUNICACIÓN: 30%COMUNICACIÓN: 30% BASES PARA OPERAR EN EL EXT.: 30%BASES PARA OPERAR EN EL EXT.: 30% CONSULTORIA: 27%CONSULTORIA: 27% CONVENIOS: 19%CONVENIOS: 19%

39 CONSORCIOS DE FEDEREXPORT RESULTADOS Las empresas consorciadas crecen más rápidamente que las que trabajan individualmente y operan en un mayor número de mercados (casi el 50% opera en más de 10 mercados; el 50% fuera de Europa).

40 CONSORCIOS DE EXPORTACION


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