La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA III SEMINARIO CENTRALIZADO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD 2013-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA III SEMINARIO CENTRALIZADO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD 2013-2015."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA III SEMINARIO CENTRALIZADO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD LECCIONES APRENDIDAS FEBRERO 2014

2 Del error se aprende Si aprendes de un error, este deja de serlo.

3 LECCIONES APRENDIDAS Es todo aquel conocimiento adquirido a través de experiencias exitosas o no, en el proceso de realización de un proyecto con el fin de mejorar ejecuciones futuras Es una buena practica de trabajo, experiencia o enfoque innovador que es obtenido y compartido para promover aplicaciones repetidas. Una lección aprendida puede también ser una mala práctica de trabajo o experiencia adversa que es obtenida y compartida para evitar su recurrencia PM4- Gestión de Proyectos por resultados

4 LECCIONES APRENDIDAS Pueden definirse como el conocimiento o entendimiento ganado por medio del análisis y la reflexión sobre una experiencia o proceso, o un conjunto de ellos. Surgen de un proceso sistemático de análisis y reflexión colectiva con participación de los involucrados. Pueden ser positivas o negativas. Deben ser útiles y pertinentes. Requieren de mecanismos de diseminación. Son un primer paso para la identificación de buenas prácticas. BID Para el BID

5 LECCIONES APRENDIDAS Son descripciones concisas de conocimiento derivado de la experiencia que pueden ser comunicadas a través de reportes breves o sistematizadas en bases de datos. Estas lecciones frecuentemente reflejan qué fue hecho bien, qué debería haber sido hecho de otra manera, y cómo debería ser mejorado el proceso para ser más efectivo en el futuro. (2008) Para el Banco Asiático de Desarrollo (ABD)

6 ¿ES O NO UNA LECCIÓN APRENDIDA? a) Hemos aprendido a utilizar el cuaderno de campo para registrar eventos de la sesión de aprendizaje, a partir de nuestros 10 registros hechos en el aula. b) Es necesario que la importancia y alcance del proyecto sean conocidos y promovidos no solo por las instituciones directamente involucradas sino por todas las que puedan tener incidencia en el desarrollo del proyecto. Reflexionemos: ¿Cuál de las dos enunciados corresponde a una lección aprendida? Felicitaciones su respuesta es acertada, la respuesta es la opción b.

7 Lecciones aprendidas: Pertinencia y utilidad Para que las Lecciones Aprendidas sean pertinentes y útiles, éstas deben ser: Aplicables, porque tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos. Válidas, porque se basan en hechos verdaderos. Significativas, porque identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo. BID- 2008

8 Lecciones aprendidas: Ventajas Sirve como una valiosa herramienta de uso y apoyo para otros líderes de proyectos dentro de la organización que han sido asignados a proyectos similares. Mejora la planeación de proyectos futuros, evita cometer errores anteriores y por lo tanto disminuye los riesgos. Ayuda a detectar oportunidades de mejora y capacitar futuros gerentes y miembros de equipos de proyecto con base en ellas. Conforma la base para mejorar las prácticas organizacionales de gerencia de proyectos. Coadyuva a desarrollar nuevos y mejores procedimientos de trabajo. Ofrece información de apoyo para una mejor toma de decisiones, reduce la incertidumbre y mejora el tiempo de respuesta ante situaciones similares a las que se tiene que enfrentar el equipo de proyecto. PM4- Gestión de Proyectos por resultados

9 Ejemplo de lecciones aprendidas Aspecto o tema: Acompañamiento pedagógico Enunciado de la lección aprendida: Es necesario que el acompañante pedagógico cuente con un diseño de visita diferenciado para cada participante considerando las características socioeducativas del docente y del contexto donde labora. Fundamentación: Para el acompañamiento pedagógico es importante identificar las características sociales y culturales del docente participante, de tal forma que el diseño de la visita corresponda a sus necesidades y realidad. Si bien se cuenta con pautas generales por cada visita, se deben planificar acciones específicas diferenciadas que permitan atender las necesidades formativas de los docentes participantes.

10 ¿Cómo documentar las lecciones aprendidas? Para documentar Lecciones Aprendidas es importante definir previamente: Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar. A quién se quiere transmitir y con qué propósito. Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida. De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta. Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente. BID – 2008

11 Para el Seminario de evaluación cada IFD deberá presentar lecciones aprendidas derivadas del desarrollo del Programa de Segunda Especialidad. Se solicita cuatro (04) o más lecciones aprendidas considerando la estructura de la diapositiva que a continuación les presentamos. Recuerden que cada IFD tiene treinta minutos(30 min.) para la respectiva socialización en el seminario. Manos a la obra

12 IFD : Programa de Segunda Especialidad:…………………………………. Coordinador General: Coordinador Académico: Autores: Aspecto o tema: Enunciado de la lección aprendida: Fundamentación: Lección Aprendida

13


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA III SEMINARIO CENTRALIZADO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD 2013-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google