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LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 25 DE JUNIO DE 2011. UNA BREVE INTRODUCCIÓN El tema que se presenta a continuación se estructura considerando: el concepto.

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1 LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 25 DE JUNIO DE 2011

2 UNA BREVE INTRODUCCIÓN El tema que se presenta a continuación se estructura considerando: el concepto de problema de investigación, un concepto adicional que se considera útil para dar claridad al mismo y un enfoque novedoso basado en el análisis de problemas para la toma de decisiones y las distintas fases o criterios para formular adecuadamente una Intervención Pedagógica ante un problema educativo. El tema que se presenta a continuación se estructura considerando: el concepto de problema de investigación, un concepto adicional que se considera útil para dar claridad al mismo y un enfoque novedoso basado en el análisis de problemas para la toma de decisiones y las distintas fases o criterios para formular adecuadamente una Intervención Pedagógica ante un problema educativo.

3 PARA INICIA, UNAS DEFINICIONES Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles). Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles). El problema es una dificultad que no puede resolverse automáticamente sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Un problema es el primer eslabón de la cadena problema-investigación-solución. (M. Bunge) El problema es una dificultad que no puede resolverse automáticamente sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Un problema es el primer eslabón de la cadena problema-investigación-solución. (M. Bunge)

4 A las personas les gusta resolver problemas. A las personas les gusta resolver problemas. A la vez que a los integrantes de los gremios profesionales entre ellos los Formadores de Formadores y los Formadores en Formación, disfrutan las recompensas que acompañan al éxito, también disfrutan del proceso que produce el éxito, no solo aceptan, sino que buscan oportunidades para resolver problemas en su ámbito profesional, siempre y cuando se den cuatro condiciones: A la vez que a los integrantes de los gremios profesionales entre ellos los Formadores de Formadores y los Formadores en Formación, disfrutan las recompensas que acompañan al éxito, también disfrutan del proceso que produce el éxito, no solo aceptan, sino que buscan oportunidades para resolver problemas en su ámbito profesional, siempre y cuando se den cuatro condiciones:

5 Se deben poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para resolver los problemas que surgen en su practica profesional Se deben poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para resolver los problemas que surgen en su practica profesional Deben experimentar el éxito al usar esos conocimientos y esas habilidades Deben experimentar el éxito al usar esos conocimientos y esas habilidades Deben ser recompensados si resuelven con éxito sus problemas Deben ser recompensados si resuelven con éxito sus problemas No deben tener miedo al fracaso No deben tener miedo al fracaso

6 El observar, identificar, describir, plantear y analizar problemas proporciona las habilidades necesaria para explicar cualquier situación en la que no se esta logrando el nivel esperado de desempeño, y en el que se desconoce la causa del desempeño desfavorable. El observar, identificar, describir, plantear y analizar problemas proporciona las habilidades necesaria para explicar cualquier situación en la que no se esta logrando el nivel esperado de desempeño, y en el que se desconoce la causa del desempeño desfavorable.

7 Así entonces, ¿Qué es un problema?, acorde a lo que hoy trataremos, es una desviación del desempeño, que nos lleva a resultados no esperados los cuales pueden aparecer en el desempeño profesional, esto es en cualquier elemento del ámbito laboral que pueda desviarse de un desempeño esperado, sin una causa conocida Así entonces, ¿Qué es un problema?, acorde a lo que hoy trataremos, es una desviación del desempeño, que nos lleva a resultados no esperados los cuales pueden aparecer en el desempeño profesional, esto es en cualquier elemento del ámbito laboral que pueda desviarse de un desempeño esperado, sin una causa conocida

8 La investigación y el abordaje metodológico nos permite relacionar el efecto que observamos con su causa exacta. Solo así podremos estar seguros de tomar la acción correctiva apropiada, esa que puede resolver el problema y evitar en lo posible su reincidencia. La investigación y el abordaje metodológico nos permite relacionar el efecto que observamos con su causa exacta. Solo así podremos estar seguros de tomar la acción correctiva apropiada, esa que puede resolver el problema y evitar en lo posible su reincidencia.

9 Un par de ejemplos: En nuestra práctica docente en los nuevos modelos educativos, ¿Qué tanto estamos contribuyendo a la construcción del perfil de egreso de nuestros alumnos?, ¿Cómo docentes, poseemos las competencias requeridas para nuestro desempeño?, Un par de ejemplos: En nuestra práctica docente en los nuevos modelos educativos, ¿Qué tanto estamos contribuyendo a la construcción del perfil de egreso de nuestros alumnos?, ¿Cómo docentes, poseemos las competencias requeridas para nuestro desempeño?,

10 El perfil de egreso de la educación básica a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además, posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

11 c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa y pugna por la responsabilidad social y el apegoa la ley.

12 f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

13 h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente

14 AHORA UNAS COMPETENCIAS DOCENTES Y PRINCIPALES ATRIBUTOS 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje

15 Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica

16 Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación- Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación- Se actualiza en el uso de una segunda lengua Se actualiza en el uso de una segunda lengua

17 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico

18 Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

19 DESVIACIÓN-PROBLEMA DESEMPEÑO DEBER IDEAL DESEMPEÑO DEBER IDEAL CAMBIO DESEMPEÑO SER REAL DESVIACIÓN PASADO PRESENTE PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS DOCENTES ÁREA PROBL

20 La búsqueda de la causa generalmente implica la búsqueda de un cambio específico que haya generado el deterioro en el desempeño esperado (ideal) La búsqueda de la causa generalmente implica la búsqueda de un cambio específico que haya generado el deterioro en el desempeño esperado (ideal) Es importante anotar que entonces de acuerdo al tamaño de la desviación, será el tamaño del área de oportunidad de resolverlo y el tamaño de la solución (I.P) a implementar Es importante anotar que entonces de acuerdo al tamaño de la desviación, será el tamaño del área de oportunidad de resolverlo y el tamaño de la solución (I.P) a implementar

21 Desempeño Ideal a Desempeño Ideal b Desempeño real c (desviación) Desempeño real d (desviación) Desempeño real e (desviación) Área de oportunidad Para construir la Propuesta de solución I.P.

22 LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Al inicio puede tenerse una noción general y vaga de la situación problemática; a veces hay dudas sobre dicha situación, las que poco a poco se van concretando y especificando hasta lograr la identificación del problema a estudiar a lo que llamamos área problema. Al inicio puede tenerse una noción general y vaga de la situación problemática; a veces hay dudas sobre dicha situación, las que poco a poco se van concretando y especificando hasta lograr la identificación del problema a estudiar a lo que llamamos área problema.

23 ENUNCIADO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Pensar en: Elementos del enunciado: Pensar en: Elementos del enunciado: ¿Qué se investigará? Variable/s principales ¿Qué se investigará? Variable/s principales ¿Quiénes participarán? Sujetos a estudiar ¿Quiénes participarán? Sujetos a estudiar ¿Qué estrategia se seguirá? Diseño ¿Qué estrategia se seguirá? Diseño ¿Dónde se realizará el estudio? Ámbito del estudio ¿Dónde se realizará el estudio? Ámbito del estudio ¿Cuándo se realizará el estudio? Período de tiempo ¿Cuándo se realizará el estudio? Período de tiempo

24 UNA HERRAMIENTA ÚTIL, PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SU ORIGEN La intervención social es un proceso de actuación sobre la realidad social (y educativa) que tiene como finalidad lograr un desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema social a nivel personal, económico – laboral, cultural y/o político (2004, p. 89). La intervención social es un proceso de actuación sobre la realidad social (y educativa) que tiene como finalidad lograr un desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema social a nivel personal, económico – laboral, cultural y/o político (2004, p. 89). La intervención social es considerada una metodología para transformar la realidad. La intervención social es considerada una metodología para transformar la realidad.

25 Entonces, la Intervención Pedagógica es la consecución de bienestar y mejora de la calidad de los procesos educativos en una institución, objeto de la intervención, que requiere de la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos, en la resolución de sus problemas. Entonces, la Intervención Pedagógica es la consecución de bienestar y mejora de la calidad de los procesos educativos en una institución, objeto de la intervención, que requiere de la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos, en la resolución de sus problemas.

26 Como todas las técnicas de acción social, la metodología de la aplicación de un Programa de Intervención Pedagógica tiene una estructura de procedimiento con cuatro fases perfectamente diferenciadas: Como todas las técnicas de acción social, la metodología de la aplicación de un Programa de Intervención Pedagógica tiene una estructura de procedimiento con cuatro fases perfectamente diferenciadas: Diagnóstico o análisis de la realidad Diagnóstico o análisis de la realidad Programación y planificación Programación y planificación Ejecución e intervención Ejecución e intervención Evaluación Evaluación

27 INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EJECUCIÓN INTERVENCIÒN PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO

28 MODELO LINEAL DE LA IE ENTRADA ANALISIS DE LA REALIDAD PLANIFICACIÓN EVAL. DE RESULTADOS SALIDA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

29 ESPIRAL DE CICLOS DE K. LEWIN ACCIÓN Y OBSERV. ACCIÓN Y OBSERV. REFLEXIÓN PLAN REVISADO Tomado de Kemmis y McTaggart 1988:16

30 Las cuatro fases mencionadas anteriormente, en modo alguno, no deben considerarse como una secuencia rígida de etapas, sino que se requiere de un entrecruzamiento de los diferentes momentos, ya que el modelo ideal de intervención pedagógica es el dialéctico o de espiral, el cual pretende presentar el análisis de la realidad como un saber en y desde la acción… Las cuatro fases mencionadas anteriormente, en modo alguno, no deben considerarse como una secuencia rígida de etapas, sino que se requiere de un entrecruzamiento de los diferentes momentos, ya que el modelo ideal de intervención pedagógica es el dialéctico o de espiral, el cual pretende presentar el análisis de la realidad como un saber en y desde la acción…

31 En cuanto al aspecto dinámico y dialéctico de este modelo, se destaca el carácter de diálogo entre la acción y la reflexión, en el que se produce el cambio y la transformación de la realidad social en la que interviene (Rubio - Varas, 2004, p. 98). En cuanto al aspecto dinámico y dialéctico de este modelo, se destaca el carácter de diálogo entre la acción y la reflexión, en el que se produce el cambio y la transformación de la realidad social en la que interviene (Rubio - Varas, 2004, p. 98).

32 FASE DE DIAGNÓSTICO Definir el análisis de la realidad significa poner límites, referirlo un marco conceptual concreto. De modo genérico, se considera como la fase del proceso de intervención social en la que se realiza una investigación sobre el problema en el que se pretende actuar… Asimismo, el diagnóstico social recoge información sobre la situación o problema, sus síntomas, su gravedad, y propone un Programa de Intervención para resolverlo (2004, p. 91). Definir el análisis de la realidad significa poner límites, referirlo un marco conceptual concreto. De modo genérico, se considera como la fase del proceso de intervención social en la que se realiza una investigación sobre el problema en el que se pretende actuar… Asimismo, el diagnóstico social recoge información sobre la situación o problema, sus síntomas, su gravedad, y propone un Programa de Intervención para resolverlo (2004, p. 91).

33 MODOS DE RELACION REALIDAD LO DADO LO EXISTENTE MODO DE TRABAJAR MODO DE CONOCER MODO DE SER NATURAL SOCIAL PRACT. SOC. RELACION SUJETO -OBJETO FORMAS DEL SABER PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO PRODUCTO CULTURAL COTIDIANO CIENTIFICO DOXA EPISTEME CONOCIMIENTO CIENTIFICO CIENCIA PROBLEMA TRABAJO CIENTIFICO HIPOTESIS VERIF. EMPIRICA LEY TEORIA SITUACION CONTEXTUAL MARCOS REFERENCIALES FACTORES PERSONALES (ECUA. PERSONAL)

34 El diagnóstico aporta todos aquellos elementos indispensables que expliquen una realidad determinada con el fin de programar una acción transformadora. Además, aborda varios aspectos: El diagnóstico aporta todos aquellos elementos indispensables que expliquen una realidad determinada con el fin de programar una acción transformadora. Además, aborda varios aspectos: Una correcta formulación del problema y su ubicación en un contexto global. Una correcta formulación del problema y su ubicación en un contexto global. Un análisis de las variables, factores, categorías, que intervienen en el problema y las relaciones hipotéticas existentes entre ellas. Un análisis de las variables, factores, categorías, que intervienen en el problema y las relaciones hipotéticas existentes entre ellas. Un pronóstico del desarrollo futuro del problema Un pronóstico del desarrollo futuro del problema

35 OBJETIVOS DEL DIAG. Recopilar información Crear una motivación y actitud positiva Experiencia participativa Detectar futuros problemas

36 FASE DE PLANIFICACIÓN Y DIMENSIÓN PARTICIPATIVA Planificar y programar consiste en decidir con antelación lo que hay que hacer, señalando los medios con los que se cuenta y los fines que se pretende conseguir… Planificar y programar consiste en decidir con antelación lo que hay que hacer, señalando los medios con los que se cuenta y los fines que se pretende conseguir… Supone especificar qué se quiere hacer, cómo se va a hacer, donde se va a hacer, cuándo y con que medios; qué personas, grupos o instituciones lo van a hacer, dirigir, coordinar y acompañar (Ofelia Pérez, 2002, p. 308). Supone especificar qué se quiere hacer, cómo se va a hacer, donde se va a hacer, cuándo y con que medios; qué personas, grupos o instituciones lo van a hacer, dirigir, coordinar y acompañar (Ofelia Pérez, 2002, p. 308).

37 Para Rubio – Varas (2004, p. 90) la programación incluye la elaboración de objetivos de intervención a partir de los resultados del análisis de la realidad, la propuesta de actividades para lograr esos objetivos y la organización de los recursos materiales y del talento humano. Para Rubio – Varas (2004, p. 90) la programación incluye la elaboración de objetivos de intervención a partir de los resultados del análisis de la realidad, la propuesta de actividades para lograr esos objetivos y la organización de los recursos materiales y del talento humano.

38 Aspectos que incluye El diseño de un Programa. De I.P. Técnicas a utilizar Actividades y Tareas para El logro De objetivos Denominación Naturaleza Costo Recursos Cronograma

39 FASE DE EJECUCIÓN E INTERVENCIÓN Consiste en realizar, intervenir o ejecutar lo que anteriormente se ha planeado de acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación. Consiste en realizar, intervenir o ejecutar lo que anteriormente se ha planeado de acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación. La intervención tiene por objetivo crear nuevas instancias organizativas, grupales e institucionales para asegurar la continuidad de las acciones emprendidas (Ofelia Pérez, 2002, p. 314). La intervención tiene por objetivo crear nuevas instancias organizativas, grupales e institucionales para asegurar la continuidad de las acciones emprendidas (Ofelia Pérez, 2002, p. 314).

40 Rubio – Varas (2004, p. 90) menciona que la ejecución es la fase de aplicación de lo programado y en ella se plantean cuestiones de coordinación, control, seguimiento, preparación del grupo participante, gestión o asesoramiento. Rubio – Varas (2004, p. 90) menciona que la ejecución es la fase de aplicación de lo programado y en ella se plantean cuestiones de coordinación, control, seguimiento, preparación del grupo participante, gestión o asesoramiento.

41 FASE DE EVALUACIÓN Rubio – Varas (2004 p. 90) menciona que la fase de evaluación aparece al finalizar la intervención (evaluación final), que trata de valorar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos planeados, el impacto del programa, su efectividad, su eficacia; o bien, durante la intervención (evaluación formativa), que permite facilitar la comprensión de la situación y del proceso y, con ello, la formación o transformación de las personas implicadas. Rubio – Varas (2004 p. 90) menciona que la fase de evaluación aparece al finalizar la intervención (evaluación final), que trata de valorar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos planeados, el impacto del programa, su efectividad, su eficacia; o bien, durante la intervención (evaluación formativa), que permite facilitar la comprensión de la situación y del proceso y, con ello, la formación o transformación de las personas implicadas.

42 . PROBLEMA EDUCATIVO E. TENDENCIAL E. CATASTROFICO E. DESEABLE E. POSIBLE I.P. LA PROSPECTIVA Y LA I.P.

43 LA PROSPECTIVA Y LA INTERVENCIÓN PEDAGOGICO La prospectiva nos invita a reflexionar en el sentido de que no asumamos como tarea construir ese futuro, sino que, con lo que contamos en el presente, traigamos ya al hoy lo que sea posible de ese futuro, como acción transformadora, como aprendizaje para la vida, lo que será posible si somos capaces de romper nuestros paradigmas cargados de tradicionalismo, de superar nuestras debilidades, de utilizar eficazmente nuestras fortalezas. La prospectiva nos invita a reflexionar en el sentido de que no asumamos como tarea construir ese futuro, sino que, con lo que contamos en el presente, traigamos ya al hoy lo que sea posible de ese futuro, como acción transformadora, como aprendizaje para la vida, lo que será posible si somos capaces de romper nuestros paradigmas cargados de tradicionalismo, de superar nuestras debilidades, de utilizar eficazmente nuestras fortalezas.

44 Que seamos capaces de transformar nuestras debilidades en áreas de oportunidad y a través de la construcción de programas de Intervención Pedagógica, construir los escenarios posibles que posibiliten el cerrar las brechas generadas en las desviaciones de los desempeños, que mucho nos separan del escenario deseable, de lo ideal a lograr en nuestra práctica educativa, del deber que nos impone nuestro quehacer docente.. Que seamos capaces de transformar nuestras debilidades en áreas de oportunidad y a través de la construcción de programas de Intervención Pedagógica, construir los escenarios posibles que posibiliten el cerrar las brechas generadas en las desviaciones de los desempeños, que mucho nos separan del escenario deseable, de lo ideal a lograr en nuestra práctica educativa, del deber que nos impone nuestro quehacer docente..

45 La Intervención pedagógica en su diseño nos permite ir más allá del escenario tendencial y nos aleja de manera importante del escenario catastrófico, acercándonos muchas veces de manera audaz y atrevida al escenario deseable.. La Intervención pedagógica en su diseño nos permite ir más allá del escenario tendencial y nos aleja de manera importante del escenario catastrófico, acercándonos muchas veces de manera audaz y atrevida al escenario deseable..


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