La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUIENES SOMOS Somos una Asociación de Persones con Disminución del Prat Adisprat, que nació por iniciativa propias de las personas con discapacidad, se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUIENES SOMOS Somos una Asociación de Persones con Disminución del Prat Adisprat, que nació por iniciativa propias de las personas con discapacidad, se."— Transcripción de la presentación:

1 QUIENES SOMOS Somos una Asociación de Persones con Disminución del Prat Adisprat, que nació por iniciativa propias de las personas con discapacidad, se creó en el año Está registrada como entidad sin ánimo de lucro al departamento de Justicia- Dirección general del Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya con número La Asociación forma parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, con el que colaboramos muy estrechamente en todos los ámbitos de su competencia y que afectan al colectivo de personas con disminución y su desarrollo como ciudadanos. Cooperamos con otros estamentos públicos, privados y agentes sociales que trabajan para conseguir una sociedad mas justa, mas solidaria y mas igualitaria, en definitiva para evitar la exclusión social de las personas con discapacidad. Actualmente somos 100 socios más familiares y amigos.

2 LOCALIZACIÓN DE ADISPRAT c/ Dolores Ibárruri, El Prat de Llobregat Tel.: Las oficinas de Adisprta estan ubicadas en el centro Cívico Sant Jordi Ribera Baixa. El espacio esta cedido por el ayuntamiento del Prat de Llobregat. El horario abierto al publico Los jueves de 17 a 94 h Y los talleres son, los lunes, marte Y miércoles de 17 a 91

3 PRESIDENTADOLORS SERRANO VICEPRESIDENTAPILAR BARROS TESORERAMONTSE CAUYOLA SECRETARIACONCHI CUQUEJO VOCALSACRI VOCALJOSE PINTADO VOCALENCARNA REBULL VOCALElena planas JUNTA DIRECTIVA

4 QUE HACEMOS Somos miembros de la Confederación Ecom Cataluña Formamos parte de la junta Ecom Barcelona Desde Adisprat hemos trabajado de forma rigurosa la puesta en marcha del servicio transporte puerta a puerta (transporte para las personas con discapacidad severa). Trabajamos muy estrechamente con el ayuntamiento de nuestro Municipio desde el Consell Municipal de las Personas con discapacidad, de una forma transversal y personalizada. Hemos hecho el seguimiento de la adaptación de la vía pública en nuestro Municipio conjuntamente con el concejal del departamento vía pública del ayuntamiento del Prat de Llobregat. Hemos creado una comisión de seguimiento de la adaptación de vivienda para las personas con discapacidad. Hemos elaborado un plan de vida independiente para favorecer a todas las personas con discapacidad que quieran independizarse. Atendemos a todas las personas de nuestro Municipio en cuanto información Asesoramiento, y apoyo personal. Hemos creado cinco talleres que funcionan a pleno rendimiento: Taller de teatro Taller de marquetería Taller de escritura creativa Grupos de ayuda mutua para personas con discapacidad. Grupo de ayuda muta para padres y familiares de personas con discapacidad. Tenemos la comisión de ocio y tiempo libre, que organiza salidas adaptadas para las personas con discapacidad severa. Hemos elaborado un plan de vida independiente para las personas con discapacidad que necesiten independizarse. Ser independiente significa poder decidir aquello que nos afecta como personas individuales, en todos los ámbitos, para vivir la vida tal y como nosotros deseamos, con total dignidad y autonomía.

5 QUE QUEREMOS Queremos, que acerques tu voz a la nuestra. Desde la Asociación de Personas con discapacidad- ADISPRAT queremos defender nuestros derechos en nuestro barrio y ciudades. queremos, conseguir la accesibilidad a todos los niveles. Esta es una de nuestras reivindicaciones más importantes y básicas para disfrutar de una vida plena e independiente, como ciudadanos y miembros de la sociedad. Luchar por nuestros derechos es defender nuestra igualdad indiscutible. El acceso a la cultura, al transporte, al trabajo y el hecho de poder decidir por nosotros mismos sin el menor asomo de barrera física, familiar, social o intelectual, nos hace ciudadanos de pleno derecho. Queremos, que nuestra lucha no sea solitaria, sino solidaria, porque los problemas de los otros/as ciudadanos/as son también nuestros y unidos todos juntos haremos un mundo más habitable para todo el mundo. Queremos, que las personas con discapacidad tengan los medio necesarios pera tener el control sobre sus propias vidas y puedan ser activos en la misma medida que las personas sin discapacidad. Queremos, que la ciudad sea construida para todas/os las personas, sin exclusión social, sin barreras arquitectónicas, poniendo énfasis en la diversidad y la diferencia. Queremos, que les personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos de ciudadanía de manera libre y plena.

6 Actividades de sensibilización Con circuito de barreras arquitectónicas: pretendemos: Dar a conocer que es un silla de ruedas y como funciona..Dar a conocer que es un silla de ruedas y como funciona.. Reflexionar sobre lasas barreras arquitectónicas y sociales.Reflexionar sobre lasas barreras arquitectónicas y sociales. Enseñar en los colegios a convivir con las discapacidad con normalidad.

7 PROYECTO GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM) SOPORTE MUTUO ENTRE PADRES/MADRES DE HIJOS/AS CON DISCAPACIDAD

8 Descripción del proyecto. El programa de Ayuda Mutua permite que personas que están en una situación similar hablen de su experiencia, con el objetivo de dar soporte y ayuda a otras personas, que pueden aplicar éstos conocimientos prácticos a su propia situación y que, a la vez, están dispuestas a dar su ayuda a otras personas de la misma manera. Por tanto, la igualdad en la situación conflictiva (enfermedad, discapacidad, parentesco con una persona con dificultades, etc.) y la reciprocidad (todo el que llega al grupo con una demanda de ofrecer su experiencia para ayudar a los demás) son componentes constitutivos de los grupos de Ayuda Mutua. Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son una buena escuela de actitudes democráticas, ayudan a las personas que los forman a afrontar mejor la situación que viven, amplían su red social y fomentan la adquisición de nuevas habilidades. El proyecto GRUPO DE AYUDA MUTUA (GAM). AYUDA ENTRE PADRES/MADRES DE HIJOS/AS CON DISCAPACIDAD pretende ofrecer a los padres y madres de personas con discapacidad del Prat, un entorno en el cual a través de ésta ayuda entre familias, puedan crecer personalmente y evolucionar hacia situaciones más sanas y mejorar la calidad de vida del núcleo familiar.

9 Metodologia del proyecto El proyecto consiste en la creación de grupos de ayuda mutua, que se reúnen periódicamente con un/a padre/madre, que actúa como facilitador de grupo y que dinamiza los miembros del GAM para fomentar su participación. Es el mismo grupo el que toma sus propias decisiones y se va organizando de la manera que estima más conveniente. El grupo cuenta con el suporte y los recursos técnicos y humanos de Adisprat. También cuenta con un profesional externo (psicólogo) que no participa en las sesiones de grupo, pero que facilita y apoya la actividad del grupo proporcionando información, recursos, asesoramiento y ayuda individual en casos puntuales. Inicialmente, el grupo se reúne quincenalmente en Adisprat. El horario es de 18 h. a 20 h. Se hacen grupos de entre personas. Es el grupo el que acabará de decidir sus aspectos organizativos. El grupo elabora un calendario con las sesiones y temáticas que tratará en el GAM. Encuentro de familias: Un paso de vida. La vida independerte: El GAM trata temas diferentes, que deciden los propios padres/madres. El grupo tiene la posibilidad de organizar otro tipo de actividades: seminarios, jornadas, encuentros de reflexión, en temas puntuales que preocupen a la familia... En éste sentido, una de las preocupaciones que ha planteado el GAM de padres/madres ha sido la vida independiente de sus hijos/as. El grupo ha propuesto organizar un encuentro de familias de personas con discapacidad, que llevará el título Un paso de vida. La vida independiente donde se tratarán diversos aspectos de la vida independiente: dudas, miedos, posibilidades, recursos... y donde los hijos/as tendrán un papel decisivo a la hora de reflexionar sobre su futuro. Este encuentro está pensado llevarlo a cabo en el mes de junio o julio. La duración será de un fin de semana. Este encuentro tendrá un dinamizador que por una parte explicará las diferentes experiencias implantadas en Cataluña en vida independiente y por otra parte realizará dinámicas de grupo que ayudarán a reflexionar y a debatir sobre el concepto de vida independiente. También se invitará a una persona que esté muy relacionada con la vida independiente y que pueda transmitir en primera persona su experiencia. Es para este encuentro, Un paso de vida. La vida independerte y para seguir con el grupo de ayuda mutua para los padres, que os pido ayuda. La cantidad a portar es la que cada uno de los patrocinadores crea conveniente. Lo importante es suma y poder seguir con ofreciendo esta servicio.

10 Objetivos del proyecto General: - Mejorar la calidad de vida de las familias con hijos/as con discapacidad física. Específico: - Dotar de recursos personales a los padres/madres de hijos/as con discapacidad para que puedan vivir mejor su situación. - Organizar un encuentro de familias en el que se pueda reflexionar sobre el concepto de la vida independiente de sus hijos. Justificación del proyecto y antecedentes ADISPRAT es una asociación formada por personas que tienen una discapacidad, por sus familias, amigos y por otras personas con sensibilidad, con la finalidad de trabajar para conseguir la plena incorporación de las personas con discapacidad en la sociedad. Además de promover la participación de sus socios, la creación de espacios de opinión y debate, las propuestas de actuación y la representación a través de sus órganos de gobierno, ADISPRAT pretende ofrecer a sus socios y socias otros recursos que les ayuden en su proceso relacionado con la discapacidad. En lo que se refiere a las familias, los beneficios que producen en ellas el GAM, son: La familia encuentra un espacio donde expresarse libremente. Comparte información relevante. Aprende hábitos sociales que puede aplicar en el núcleo familiar. Fortalece a el/la participante ante la discapacidad y le proporciona apoyo emocional. Rompe el aislamiento en el que a menudo se encierra el padre/madre que tiene un problema grave. En lo referente a ADISPRAT: El GAM es una vía de entrada de nuevos socios y socias, y un ámbito idóneo para detectar personas con habilidades de liderazgo que pueden incorporarse a los órganos de gobierno de la asociación. Descripción, características y criterios de selección de las personas beneficiarias Las familias beneficiarias del proyecto GRUPO DE AYUDA MUTUA (GAM). AYUDA ENTRE PADRES/MADRES DE HIJOS/AS CON DISCAPACIDAD residen en el Prat de Llobregat, aunque no se descarta la posibilidad de que también se incluya algún persona de localidades vecinas y personas de otras entidades del Prat que ya están participando con nosotros en otras actividades. Localización del proyecto El proyecto se llevarà a termino en las dependencias del Centre Cívic Sant Jordi–Ribera Baixa del Ayuntamiento del Prat, donde ADISPRAT tiene la sede y donde disponemos de aulas para las sesiones, asi como del equipo audiovisual cuando sea necesario.

11 Presupuesto del proyecto CONCEPTOPRESUPUESTO Profesional de referencia (GAM)2.200 Dinamizador de referencia (Encuentro)638 Difusión y comunicación700 Material de oficina y ofimática600 Subministraments200 Estancia en el albergue INOUT para la realización del Encuentro de famílias (12 personas.Fin de semana con pensión completa y alquiler de una sala de reuniones) auxiliares de soporte para las personas con discapacidad severa (fin de semana) 540 Transporte (ida y vuelta del albergue)600 Elaboración y edición de las conclusiones del Encuentro550 TOTAL7.552


Descargar ppt "QUIENES SOMOS Somos una Asociación de Persones con Disminución del Prat Adisprat, que nació por iniciativa propias de las personas con discapacidad, se."

Presentaciones similares


Anuncios Google