La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Comportamientos que deben ser fortalecidos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Comportamientos que deben ser fortalecidos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Comportamientos que deben ser fortalecidos”
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” CIUDADANIA Y CIVISMO “Comportamientos que deben ser fortalecidos” Prof. Andrea A. Pinto Paredes

2 FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA Tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en las personas que orienten su conciencia y actuación cívico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.

3 “Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” CIVISMO Conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y de los grupos buenos miembros de la comunidad a la que pertenecen. Implica sentir amor por nuestro pueblo, respeto a sus símbolos patrios a sus héroes, su cultura y sobre todo por nuestro país y sus integrantes, debemos luchar por su desarrollo. El comportamiento cívico ciudadano es un compromiso de todos y los estudiantes no son ajenos a estos. Es hora de empezar con un comportamiento disciplinado en nuestras actividades, por la vigencia de una verdadera democracia.

4 ¿CIUDADANIA? ¿CIVISMO? A quién se considera ciudadano.
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” ¿CIUDADANIA? ¿CIVISMO? A quién se considera ciudadano. Han observado como se comportan los ciudadanos en su barrio. ¿Crees que ejercen sus derechos cívico-ciudadanos a cabalidad?

5 SER CIUDADANO IMPLICA POSEER DERECHOS Y DEBERES.
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” SER CIUDADANO IMPLICA POSEER DERECHOS Y DEBERES. La ciudadanía es la expresión de tres elementos: Pertenencia a una nación Posesión de derechos y deberes. Participación social.

6 CIUDADANÍA Y CIVISMO ¿Es necesario? ¿Es posible? ¡ SÍ ¡ ¿Es deseable?
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” CIUDADANÍA Y CIVISMO ¿Es necesario? ¿Es posible? ¡ SÍ ¡ ¿Es deseable? Reformular la idea de ciudadanía a fin de afrontar los cambios que experimentamos. Educar a los adolescentes y jóvenes para que tomen parte activa en la sociedad.

7 LOS JOVENES DEBEN PARTICIPAR
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” LOS JOVENES DEBEN PARTICIPAR Activa creativa responsablemente Construir una comunidad democrática en la que todos seamos sujetos de derecho e iguales en dignidad.

8 ¿ QUE BUSCAMOS? Convivencia justa y democrática
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” ¿ QUE BUSCAMOS? Queremos lograr potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia Como estilo político Como estilo de vida Convivencia justa y democrática

9 Entonces debemos discernir entre:
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” Entonces debemos discernir entre: Educarnos para la democracia o Educarnos en y para la democracia Ciudadanos conscientes identificados y comprometidos con el desarrollo de su pueblo de su región y de su país.

10 Propuesta y ejecución de proyectos
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” La capacidad cívica y ciudadana se manifiesta en: LA PARTICIPACIÓN ¿Cómo? Propuesta y ejecución de proyectos Para solucionar los problemas propios de su entorno Diálogo, Reflexión, Debate y Práctica de valores

11 “Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” PARTICIPAR Participar es tomar decisiones para elegir y controlar a las autoridades en un ambiente de respeto. La participación expresa que el ciudadano es el verdadero dueño del poder, aunque lo delegue a través del voto. La participación ciudadana es ejercer de manera legítima y libre el deber y derecho de construir un futuro promisor para nuestra localidad, región y país.

12 Para esta participación se necesita:
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” Para esta participación se necesita: Un ambiente de dialogo y libertad para pensar y expresar las opiniones. Tolerar las discrepancias Aprovechar las situaciones conflictivas como posibilidades de aprendizaje y crecimiento personal y grupal. La participación verdadera solo es posible si se promueve la convivencia democrática.

13 “Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” MUNICIPIOS ESCOLARES ¡PARA QUÉ? Para canalizar la participación estudiantil en la I.E. y comunidad, y para la formación cívico-ciudadana futura. Fines y planes de trabajo Reflexionar Que pueden realizar Actividades, reuniones de trabajo y pueden emitir resoluciones y ordenanzas

14 Somos líderes que nuestros pueblos necesitan-
“Desarrollando Capacidades de Liderazgo en los Municipios Escolares de las Instituciones Educativas de la provincia de Islay” Somos líderes que nuestros pueblos necesitan- Somos decididos, responsables y emprendedores. Somos el presente y el futuro de nuestra patria. Hay tantas cosas malas en nuestro país que debemos corregir; pero hay muchas más cosas buenas que debemos aprender, enriquecer y conservar.

15 Gracias


Descargar ppt "“Comportamientos que deben ser fortalecidos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google