La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LES PRESENTA SU PROYECTO DE: TALLER DE ARTE-TERAPIA 2008 ARTE Y PARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LES PRESENTA SU PROYECTO DE: TALLER DE ARTE-TERAPIA 2008 ARTE Y PARTE."— Transcripción de la presentación:

1 1 LES PRESENTA SU PROYECTO DE: TALLER DE ARTE-TERAPIA 2008 ARTE Y PARTE

2 2 QUIENES SOMOS También somos miembros de la Federación ECOM, entidad que aglutina diferentes asociaciones de persones con discapacidad física. Para nosotros es fundamental la colaboración con los estamentos tanto públicos como privados que trabajan para conseguir una sociedad más justa, solidaria y equitativa. En definitiva, con todos aquellos agentes sociales que trabajen por evitar la exclusión social de aquellas personas con diversidad funcional. Actualmente superamos el centenar de socios. ADISPRAT (Asociación de Persones con Discapacidad del Prat del Llobregat) se constituye en el año Está registrada como entidad sin ánimo de lucro en el Departamento de Justicia (Dirección General del Derecho y Entidades Jurídicas) de la Generalitat de Catalunya con número de registro Formamos parte del Consejo Municipal de Personas con Disminución en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, con el que colaboramos muy estrechamente en todos los proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida para este colectivo. Dolors Serrano. Presidenta de ADISPRAT

3 3 DONDE ENCONTRARNOS Centro Cívico Sant Jordi-Ribera Baixa c/ Dolores Ibárruri, núm.45, El Prat de Llobregat Tel.: Mail: Horario: Atención:Jueves de 17 a 19h Talleres:Lunes, martes y miércoles de 17 a 21h

4 4 PRESIDENTA DOLORS SERRANO VICE-PRESIDENTA PILAR BARROS TESORERA MONTSE CAUYOLA SECRETARIA CONCHI CUQUEJO VOCAL SACRI PINTADO VOCAL JOSE BENITEZ VOCAL ENCARNA REBULL VOCAL ELENA PLANAS ORGANIZACIÓN

5 5 A QUE NOS DEDICAMOS - PROYECTOS EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DEL PRAT DE LLOBREGAT Colaboramos activamente con el Consell Municipal de las Personas con Discapacidad, de una forma transversal y personalizada. Un ejemplo de ello es el plan de seguimiento que realizamos durante la implantación del proyecto de viabilidad pública llevado a cabo en el municipio. - PROYECTOS ADISPRAT Se trabaja en el desarrollo de varios proyectos como son: - El servicio transporte puerta a puerta (transporte para las personas con discapacidad severa). - La creación de una comisión para el seguimiento de la adaptación de viviendas para las personas con discapacidad. - La elaboración de un plan de vida independiente para las personas de este colectivo. - GRUPOS DE AYUDA MUTUA Grupos de ayuda mutua para personas con discapacidad y sus familiares. - INFORMACI Ó N Y ASESORAMIENTO Atendemos a todas las personas de nuestro Municipio que necesiten de orientación y apoyo. - TALLERES Disponemos de varios talleres en funcionamiento (teatro, marquetería y escritura creativa). Así como de una comisión de ocio y tiempo libre, que organiza salidas adaptadas para las personas con discapacidad severa. El objetivo es conseguir un punto de encuentro e intercambio de experiencias, al tiempo que se realiza una actividad de ocio.

6 6 NUESTRA RAZÓN DE SER Buscamos aglutinar el sentir de las personas con discapacidad de nuestro municipio y dotarlas de una voz común que de respuesta a sus necesidades, bien sea apoyando los proyectos que se plantean desde el Ayuntamiento del Prat de Llobregat como presentando y defendiendo propuestas propias desde ADISPRAT. Es importante paralelamente a esta faceta más reivindicativa y de proyectos, dar un apoyo humano y personalizado de orientación y apoyo a los afectados y a sus familiares. Y no menos importante es la labor de organizar actividades donde la persona con discapacidad encuentra un momento de ocio y terapia en contacto con personas con vivencias similares.

7 7 QUE ES ARTE-TERAPIA El arte-terapia es una forma de psicoterapia que parte de la expresión artística como vía de acceso al mundo interno de la persona. No se basa únicamente en el supuesto potencial terapéutico del arte por sí mismo, sino que aborda el hacer artístico como una forma de expresar y explorar el mundo emocional y psíquico, para que podamos darnos cuenta, llegar a comprender nuestras dificultades y aprender a reforzar nuestras capacidades y recursos de manera creativa. El arte-terapia no trabaja solamente con las imágenes que se producen durante las sesiones, sino también con el proceso creativo necesario para hacerlas, como un catalizador para posibilitar la toma de consciencia. La práctica artística realizada en el contexto de arte terapia nos abre también la posibilidad de abrirnos a los demás y buscar en un contexto lúdico el intercambio de experiencias. Por otra parte, hacer arte nos ofrece la posibilidad de generar nuevas formas y nuevas experiencias, capaces de facilitar cambios en la manera como abordamos las situaciones cotidianas y, en última instancia, en nuestro enfoque existencial.

8 8 A QUIEN SE DIRIGE En ocasiones es muy difícil o demasiado doloroso comunicar con palabras determinados conflictos, sentimientos o traumas del pasado. Otras veces no se encuentran las palabras apropiadas; quizás se trate de un estado interno desagradable, una angustia, una sensación de desasosiego, de insatisfacción, temor, incertidumbre... o una amalgama de sentimientos confusos cuya expresión resulta sumamente complicada. Pero es muy difícil llegar a sanar esas viejas "heridas del alma" si se mantienen ocultas, sin prestarles atención, tratando de correr un tupido velo sobre ellas. Es necesario trabajar, estas emociones y sentimientos, para intentar resolverlos de forma efectiva. Está pues dirigida a aquellas personas de nuestro colectivo que quieran iniciar un proceso terapéutico en grupo, experimentando el intercambio interpersonal a través de la práctica artística, en un espacio abierto a la creatividad en el que, haciendo arte, podemos darnos cuenta de lo que nos sucede y profundizar en el conocimiento de nosotros mismos. Para acceder al taller se deberá estar asociado a ADISPRAT, y haber tenido una entrevista previa con la terapeuta a fin de acogerse a grupos más o menos homogéneos. Se dispondrá de una atención más personalizada en función del grado de disminución de los participantes y el número de componentes se verá afectado por este punto. Se plantearán grupos de 8/9 personas como máximo.

9 9 La actividad tendrá dos vertientes. Una de carácter más plástico, relacionada con el aprendizaje de varias técnicas en el uso de materiales para la expresión artística, y otra de carácter terapéutico. Ambas serán las dos caras de una misma moneda y serán imprescindibles para conseguir el objetivo de la actividad. Se darán tres fases: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRIMERA FASE- De motivación. Contenidos: Primera toma de contacto para exponer los objetivos y contenidos del taller. Valoración de las posibilidades personales, partiendo de las posibilidades en potencia y recogida de intereses de los asistentes. Puesta en marcha de la creatividad plástica y desarrollo de los primeros productos

10 10 SEGUNDA FASE- De formación Contenidos: Conocimientos específicos de técnicas pictóricas, de tratamiento de materiales, de composición y diseño. Desarrollo de habilidades. Aumento de la interrelación. Mantenimiento de la motivación. Fomento de la cohesión de grupo. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD TERCERA FASE- De participación Contenidos: Autogestión de los propios intereses. Organización como grupo. Participación en la planificación de los productos. Promoción de los productos. Planificación y desarrollo de actividades de potenciación del grupo y de aumento de la presencia en el entorno.

11 11 NECESITAMOS SU COLABORACIÓN El desarrollo del taller tiene unos gastos imprescindible a los que ADISPRAT no puede hacer frente tan solo con la cuota que pagan los socios y las ayudas que nos da el Ayuntamiento del Prat: -Alquiler de un local adaptado a las personas que tiene que desarrollar el taller y a la actividad que se realizará. -Materiales y herramientas para el desarrollo de la actividad. Maderas, colas adhesivas, barnices, pinturas, ceras, tintas... -Monitores de taller -Material de oficina -Equipo informático.

12 12 GASTOS CONCEPTO TOTAL IMPORTE personal2000 oficina, teléfono, material informático, etc difusión1300 alquiler anual del local5000 materia fungible2000 total gastos presupuestosubvención PRESUPUESTO

13 13 Por ello necesitamos su ayuda como patrocinadores de nuestro proyecto. Colaboren con nosotros. Contacte con nosotros y les diremos como pueden hacerlo. Centro Cívico Sant Jordi-Ribera Baixa c/ Dolores Ibárruri, núm.45, El Prat de Llobregat Tel.: Mail:

14 14 DESDE ADISPRAT LES DAMOS LAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Prat de Llobregat, 2008


Descargar ppt "1 LES PRESENTA SU PROYECTO DE: TALLER DE ARTE-TERAPIA 2008 ARTE Y PARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google