La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES? oUna entidad social sin ánimo de lucro con el objeto de apoyar y fomentar el deporte dentro del colectivo de personas con disminución,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES? oUna entidad social sin ánimo de lucro con el objeto de apoyar y fomentar el deporte dentro del colectivo de personas con disminución,"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES? oUna entidad social sin ánimo de lucro con el objeto de apoyar y fomentar el deporte dentro del colectivo de personas con disminución, como instrumento al servicio de su rehabilitación e integración social.

2 FUNDACIÓN SAIATU Orígenes oSaiatu nace de una reflexión conjunta entre representantes de diversas federaciones deportivas, miembros de asociaciones y deportistas disminuidos, que valoran la necesidad de contar con algún elemento organizativo común que permita proporcionar debidamente el deporte dentro del colectivo de personas con minusvalías. Para ello, se constituyo la Fundación como instrumento más adecuado para poder captar el apoyo de entidades públicas y privadas.

3 FUNDACION SAIATU ¿QUÉ FINES PERSIGUE? FOMENTAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE LAS PERSONAS CON DISMINUCIÓN PROMOVER LA COMPETICIÓN DEPORTIVA NORMALIZADA COLABORAR EN LA CREACIÓN DE CLUBS DE DEPORTE ADAPTADO FACILITAR LA PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS DE ELITE CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DEL SELECCIONADO VASCO PARAOLIMPICO

4 FUNDACIÓN SAIATU PRINCIPALES ACTIVIDADES o Ámbito Deportivo Organización de pruebas deportivas. Bira Becas deportivas a clubs y deportistas o Ámbito Social Campañas de comunicación (paralimiadas) Campañas sensibilización(kemenak)

5 FUNDACIÓN SAIATU o Ámbito Escolar Acciones de sensibilización en los centros educativos. Acciones de información y divulgación en los Berretzigunes. Acciones de formación para el profesorado (garatu, cursos específicos en seminarios)

6 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Deficiencia: cualquier pérdida o anomalía de una estructura o función de tipo psicológico, fisiológico o anatómico. Se caracteriza por pérdidas o anomalías que pueden ser de carácter temporal o permanente e incluyen la existencia o presencia de una anomalía, defecto o pérdida de un miembro, órgano, tejido u otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental. La deficiencia representa la exteriorizació n de un estado patológico y en principio refleja trastornos a nivel de órgano.

7 Discapacidad, cualquier restricción o pérdida, consecuencia de una deficiencia, de la capacidad para realizar una actividad, tal como la haría un ser humano cualquiera. Se caracteriza por excesos o deficiencias en la realización y conducta de actividades que cabe esperar normalmente del sujeto. La discapacidad representa la objetivización de una deficiencia, y en cuanto tal refleja trastornos al nivel de la persona. La discapacidad tiene que ver con las capacidades, en forma de actividades y conductas compuestas, que por lo general se aceptan como un componente esencial de la vida diaria.

8 Minusvalía. Las consecuencias que la enfermedad produce a nivel social o, lo que es lo mismo, a las desventajas que para relacionarse con el entorno le produce al individuo su enfermedad. Se caracteriza por una discordancia entre el nivel de realización o status del sujeto y las expectativas del sujeto mismo o del grupo particular al que pertenece. Así pues, la minusvalía representa la socialización de una deficiencia o discapacidad, y en cuanto tal refleja las consecuencias -de orden cultural, social, económico y ambiental- que se derivan para el sujeto de la presencia de la deficiencia y la discapacidad.

9 ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA oLa Actividad Física Adaptada (A.F.A.) pretende recoger todos los ámbitos de intervención que no incluye la actividad física normal. oLa A.F.A. se materializa cuando se dirige a personas con determinadas particularidades: discapacitados, tercera edad, grupos específicos, etc. o El contexto de A.F.A., lo va determinar el lugar donde se desarrolla; en función de dónde se desarrolle tendrá un fin u otro (colegio à intención educativa, hospital à intención terapéutica).

10 ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA La estructura motriz es el conjunto de elementos que componen cualquier actividad física (fuerza, velocidad,...). Las características de la estructura motriz viene determinada por tres factores: Diversidad : conjunto de elementos afectados dentro de la estructura motriz. Proporcionalidad : peso específico o porcentaje del grado de afectación de los elementos de la estructura motriz. Temporalización : ajuste en el espacio - tiempo de los elementos que compone de la estructura motriz.

11 ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA Hay dos términos que hacen referencia a los ajustes que tenemos que realizar a la hora de hacer actividad física en la estructura motriz: Adaptación. Realizar ajustes que permitan individualizar las actividades propuestas permitiendo la integración del sujeto a través de los medios que aportemos (normalización). Autonomía. Estado independiente del individuo que permita realizar sus actividades sin depender de los demás

12 ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA: Ámbitos de actuación Educativo Supone la realización de actividad física adaptada a las características individuales en el contexto escolar. Aparecerán términos como E.F.A. (Centro Especial) y E.F.I. (Centro Ordinario). Su finalidad es el desarrollo integral de la persona.

13 ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA o Deportivo o competitivo. –(deporte adaptado) o Terapeútica o rehabilitadora. –recuperación de la persona o Recreativo –Diversión

14 ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA: Beneficios Mejora el nivel físico - fisiológico. Por las adaptaciones que sufre el organismo en la actividad física, se reduce el tiempo de aparición de fatiga. Mejora el nivel motriz. Problemas posturales, de coordinación, de equilibrio, permitiéndonos seguir un ritmo adecuado a cada edad. Mejora el nivel psíquico - psicológico. Se sienten bien, se relacionan con más gente, se marcan retos personales. Mejora el nivel afectivo.

15 ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA: Terminología Deporte de Integración. Compartir una práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad, esto no debe suponer una pérdida de identidad de la persona discapacitada. Educación Física Adaptada. Educación que va dirigida a los alumnos con discapacidades, en centros específicos, los cuales necesitarán de medios y recursos concretos que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Educación Física. Educación Física Integrada. Concepto evolucionado de la E.F. Adaptada para los alumnos que están ubicados en los centros ordinarios. Estos alumnos con NEE necesitan adaptaciones curriculares individuales para que puedan conseguir los objetivos del área de Educación Física.


Descargar ppt "FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES? oUna entidad social sin ánimo de lucro con el objeto de apoyar y fomentar el deporte dentro del colectivo de personas con disminución,"

Presentaciones similares


Anuncios Google