La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH"— Transcripción de la presentación:

1 III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH
Presentación del Proyecto ECO “Proyecto para la prevención del rechazo y la discriminación de las personas que viven con VIH en el ámbito laboral”.

2 ¿Qué es el Proyecto ECO? Es un proyecto para prevenir el rechazo y la discriminación de las personas que viven con el VIH en el ámbito laboral y sensibilizar a los diferentes agentes del mundo laboral (sindicatos, empresas…)

3 ¿Por qué es necesario el Proyecto ECO?
Porque el desconocimiento de la infección y sus vías de transmisión crea rechazo. La discriminación es lo que más daño les produce y en muchos casos les sitúa al margen del mercado laboral, viviendo en la precariedad. Las personas que viven con VIH no suponen ningún riesgo para la salud.

4 ¿En qué consiste el Proyecto ECO?
Es un proyecto de continuidad y colaboración que ofrece formación, información, intercambio de experiencias... sobre VIH y el sida, qué hacer en caso de discriminación, legislación laboral, mediación...

5 ¿Qué es lo que busca el Proyecto ECO?
Favorecer la sensibilización de los sindicatos y empresas sobre la problemática de los trabajadores seropositivos de estigma y discriminación a través de acciones que lleguen a los delegados sindicales y al trabajador en último término. Frenar el desconocimiento y el miedo a la infección por VIH a través de la formación e información, a través de campañas, talleres y/o jornadas.

6 ¿Qué es lo que busca el Proyecto ECO?
Crear relaciones de cooperación con sindicatos, empresas... buscando la plena inserción sociolaboral de las PVVS, mediante el intercambio de información y la mediación en caso de conflicto. Orientar a aquellas personas que hayan sufrido discriminación laboral por su estado serológico, a través del asesoramiento jurídico en materia de discriminación y VIH.

7 ¿Quiénes desarrollan el Proyecto ECO?
Un equipo de profesionales (educadores, pedagogos, psicólogos) y voluntarios cualificados, de las asociaciones APOYO POSITIVO, CALCSICOVA Y UNAPRO.

8 ¿En que CCAA se lleva a cabo el Proyecto ECO?
En la Comunidad de Madrid la intervención la lleva a cabo APOYO POSITIVO. En la Comunidad Valenciana la intervención la realiza CALCSICOVA. En la Comunidad Canaria la intervención la realiza UNAPRO.

9 ¿Qué es lo que ofrece el Proyecto ECO?
El Proyecto ECO ofrece Información y Formación sobre VIH y el sida, su transmisión, y el rechazo y discriminación que se puede dar en el ámbito laboral de cara a prevenirla.

10 ¿Qué es lo que os pedimos?
Que os plantéis si creéis necesitar información y formación acerca del VIH y el sida, si pudiera ser útil en tu entorno laboral y podría ayudar a evitar casos de discriminación. Que difundas éste proyecto al resto de departamentos y áreas con las que trabajáis. Conocer si ha habido algún caso de discriminación por tener VIH y colaborar de cara a encontrar una solución.

11 ¿Qué contenidos tratamos en las sesiones formativas?
1/ Distinción VIH/SIDA. 2/ Vías de Trasmisión y Medidas de prevención. 3/ Epidemiología y evolución del VIH. 4/ Tendencias y actitudes de la población trabajadora frente al VIH y el sida (mitos, prejuicios y estereotipos).

12 ¿Qué contenidos tratamos en las sesiones formativas?
5/ Ámbitos de discriminación por VIH: 5.1/ Ámbito sanitario. -Obligatoriedad de la prueba. -Comunicación del estado serológico a terceras personas. 5.2/Ámbito laboral. A/ Aspectos legales: B/ Aspecto psicosociales del VIH en el trabajo: -La calidad de vida. -Importancia del apoyo social. -Otras cuestiones relacionadas: la tasa de desempleo en las personas seropositivas, y el deseo de reincorporación al puesto de trabajo (los motivos para volver y para no volver). C/ Testimonios de personas afectadas:

13 ¿Qué contenidos tratamos en las sesiones formativas?
6/Predisposición de las empresas frente al trabajador seropositivo. 7/ Legislación y discriminación. 8/ Pasos a seguir ante un caso de discriminación en “mi empresa”. 9/ Prevención de riesgos laborales.

14 Edición de materiales:

15 Edición de materiales:

16 Edición de materiales:

17 Edición de materiales:

18 Edición de materiales:

19 Edición de materiales:

20 Edición de materiales:
“GUÍA BÁSICA VIH Y SIDA PARA DELEGADOS SINDICALES Y EMPRESAS.”

21 ¿Y de cara al futuro que? Acciones a corto medio plazo con los sindicatos/empresas: -Oferta de talleres de información, formación y sensibilización. -Edición de materiales para la información, formación y sensibilización.

22 En el futuro, se pretende implicar a…
Un mayor número de sindicatos. Un mayor número de empresas. Organizaciones de inserción socio-laboral.


Descargar ppt "III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH"

Presentaciones similares


Anuncios Google