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ANÁLISIS DE POLÍTICA EDUCATIVA

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE POLÍTICA EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE POLÍTICA EDUCATIVA

2 CONTENIDO PREAMBULO: PANORAMA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO. 2. CRISIS, TRANSICIÓN Y REFORMA. 3. CONTEXTOS, TRANSICIONES Y PROCESOS. 4. ELEMENTOS DE AGENDA DE POLÍTICA EDUCATIVA.

3 PREAMBULO: PANORAMA DE LA
POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO

4 1. LA MIRADA HISTÓRICA 2. LA PERSPECTIVA ECONÓMICA 3. ENFOQUES POLÍTICOS DE COYUNTURA 4. LA PLANEACIÓN GUBERNAMENTAL 5. LOS ENFOQUES SECTORIALES 6. PERSPECTIVA DE LAS AGENDAS GLOBALES 7. PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA

5 LA MIRADA HISTÓRICA Factores Ideológicos Grupos de Poder y Fuerzas Políticas Estilos Personales de Gobierno Etnias y Educación Debates Pedagógicos

6 2. LA PERSPECTIVA ECONÓMICA
Desarrollo Económico Teorías del Capital Humano Funcionalidad Técnica Mercados Segmentados y Credencialización

7 3. ENFOQUES POLÍTICOS DE COYUNTURA
Opinión Pública Observadores Políticos Equidad y Crecimiento Económico Financiamiento Valores Seguimiento de la Política

8 4. LA PLANEACIÓN GUBERNAMENTAL
Posicionamiento Político del Estado Planes sectoriales Discursos oficiales Programas educativos

9 Financiamiento educativo Descentralización
5. LOS ENFOQUES SECTORIALES Financiamiento educativo Descentralización Políticas de equidad y programas compensa torios Políticas de evaluación y estimulos Organismos internacionales Formación y actualización de profesores Formación en valores Nuevas tecnologías Currículum

10 Programas multinacionales
6. PERSPECTIVAS DE LAS AGENDAS GLOBALES Globalización Organismos internacionales (BM, OCDE, UNESCO) Programas multinacionales

11 7. PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA
Interdisciplinariedad Reforma del Estado Formación de Política Pública Lo Público y la Política Desarrollo Educativo

12 ENFOQUE DE POLÍTICA Conducción y sistematización del gobierno
(“POLICY”) Conflicto de intereses (“POLITICS”) Reconstrucción de comunidades políticas (“POLITY”)

13 ENFOQUE DE LO PÚBLICO Atención a las áreas vulnerables
Construcción de bien común Reorganización y funcionamiento sistémico

14 Funcionamiento sistémico
MATRIZ DE ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA POLÍTICA PÚBLICA “POLICY” (Conducción) “POLITICS” (Conflicto) “POLITY” (Comunidad política) Vulnerabilidad Bien Común Funcionamiento sistémico

15 2. CRISIS, TRANSICIÓN Y REFORMA

16 CICLOS TENDENCIAS SECULARES CONTRADICCIONES CRISIS TRANSICIONES
CORTO PLAZO MEDIANO Y LARGO PLAZO

17 Configuración del sistema educativo
CENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA ARREGLO CORPORATIVO ORIENTACIÓN BENEFACTORA MATRIZ ESTADO-CÉNTRICA

18 Amalgama de tradiciones sobrepuestas
VASCONCELISTA ( ) SOCIALISTA ( …) UNIDAD NACIONAL (1942…1946) EDUCACIÓN NACIONAL PROYECTO TÉCNICO ( O…) PROYECTO MODERNIZADOR ( …)

19 Exigencias sindicales (y otras) del magisterio vs
FUERZAS Y CONFLICTOS Demandas populares vs intereses de poder Exigencias sindicales (y otras) del magisterio vs propósitos gubernamentales Tendencias progresistas vs conservadoras Lo nacional vs lo internacional

20 ESTABILIDAD Y RENDIMIENTO DE UN SISTEMA INSTITUCIONAL
LEGITIMIDAD “Creencia de que a pesar de sus limitaciones y fallos, las instituciones existentes son mejores que otras que pudieran haber sido establecidas y que por tanto permiten exigir obediencia...” EFICACIA “Capacidad de un sistema para encontrar soluciones a problemas básicos con los que se enfrenta (que cobren importancia en un momento histórico), y que son percibidos más como satisfactorias que como insatisfactorias por los ciudadanos” EFECTIVIDAD “Capacidad de poner realmente en práctica las medidas políticas formuladas, con el resultado deseado”

21 Crisis del sistema educativo
CRISIS DE LEGITIMIDAD Erosión de las expectativas sociales (Empleo, salario, movilidad social, estatus) Debilitamiento del rol socializador de la escuela Conflictos internos (magisterio) Ideología empresarial CRISIS DE EFICACIA Rezago educativo Calidad Falta de dinamismo organizacional Desvinculación Deterioro físico y fiscal CRISIS DE EFECTIVIDAD Gigantismo burocrático Politización extrema Aduanas y retenes Incumplimiento de metas CICLO ECONÓMICO Y POLÍTICO

22 CICLO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
(Perspectiva desde la descentralización) Actualización de la Rectoría Estatal ( ) Eficiencia Administrativa Crisis del Estado ( ) Desconcentración Gerencia y Buen Gobierno Descentralización Crisis Fiscal Gestión Institucional Crisis del SNTE ( ) Nuevo Federalismo Reforma del Estado ( ) ANMEB

23 DESCENTRALIZACIÓN- FEDERALIZACIÓN
Liderazgo Innovación Recursos humanos y materiales Complejidad “Expertes” Actores involucrados (sindicatos, corporaciones, sector privado) Unilateral o negociación Recursos financieros comprometidos Timing (ciclo económico y político) Conflictividad Fragmentación del sistema político Clientelismo (control) CAPACIDAD INSTITUCIONAL LOCAL TIPO DE POLÍTICA FORMA EN QUE SE DESCENTRALIZA SOCIEDAD Y POLÍTICA LOCAL

24 OTROS CICLOS Y TRANSICIONES
Desigualdad social y pobreza Diversidad étnica Gobernabilidad democrática Heterogeneidad estructural Género y nuevas identidades Transición demográfica

25 3. CONTEXTOS, TENSIONES Y PROCESOS

26 LA EDUCACIÓN EN LA ENCRUCIJADA
Tecnología Sociedad del Conocimiento Globalización Crecimiento Económico Desarrollo Humano y Sustentabilidad SISTEMA EDUCATIVO Democracia Desigualdad Social Diversidad Cultural

27 CONTEXTO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
GLOBALIZACIÓN DEMOCRACIA MULTICULTURALISMO DESARROLLO HUMANO ESTADO NACIONAL Competitividad Económica Democracia Bienestar Social Espacio Público Respeto a la diversidad Identidad Nacional ARREGLO POLÍTICO COMPETENCIA INSTITUCIONAL

28 TENSIONES DE LA POLÍTICA Y EL SISTEMA
SEP INNOVACIÓN REGULACIÓN AUTONOMIAS LOCALES SEE ESCUELAS MESOESTRUCTURA RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA MARCO POLÍTICO

29 ESTADO EDUCADOR VS. SOCIEDAD EDUCADORA
TENSIÓN 1 ESTADO EDUCADOR VS. SOCIEDAD EDUCADORA TENSIÓN 2 RELEVANCIA SOCIAL VS. GOBERNABILIDAD DEL SISTEMA TENSIÓN 3 TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL VS. CONSERVACIÓN DEL MARCO POLÍTICO TENSIÓN 4 INNOVACIÓN DE ESCUELAS VS. INNOVACIÓN DEL SISTEMA TENSIÓN 5 RECTORÍA NACIONAL VS. AUTONOMIAS ESTATALES

30 ESTABILIDAD MACROECONÓMICA,
MACROPROCESOS ESTABILIDAD MACROECONÓMICA, APERTURA DEMOCRÁTICA Y REFORMA DEL ESTADO Desarrollo institucional, modernización de la gestión e innovación Involucramiento de nuevos actores y participación social

31 DESCENTRALIZACIÓN-FEDERALIZACIÓN
MESO Y MICROPROCESOS DESCENTRALIZACIÓN-FEDERALIZACIÓN Reforma curricular Formación de profesores Carrera magisterial Gestión escolar Equidad y discriminación positiva Evaluación y calidad Uso de tecnologías Participación social

32 Transición y reforma AMPLIAR EL MARGEN DE EFECTIVIDAD SOCIAL DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS REPLANTEAR LAS BASES DE LOS ARREGLOS POLÍTICOS ( BUROCRÁTICOS Y SINDICALES) REDEFINIR LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES E INVOLUCRAR A NUEVOS ACTORES SOCIALES

33 DESCENTRALIZACIÓN DE SEGUNDA GENERACIÓN
Formulación y gestión de Políticas Planeación estratégica Evaluación Financiamiento Técnico -pedagógica – académica Fortalecimiento Institucional local Autonomía y capacidades Política Educativa

34 MEDIACIONES Ambientes políticos Factores institucionales Brechas
epistémicas Culturas organizacionales Formulador de Políticas Productor de conocimiento Apoyos financieros Estigmas y paradigmas Grupos de interés Reclutamiento de élites PERSUACIÓN NEGOCIACIÓN

35 MODELO DE POLÍTICA NACIONAL
Federación Arriba - abajo Estructuras Procesos Actores Abajo - transversal Abajo - arriba Estados

36 PARALA POLÍTICA EDUCATIVA
4. ELEMENTOS DE AGENDA PARALA POLÍTICA EDUCATIVA

37 Poner al aula y a la escuela en el centro del sistema
Apoyar a las que más lo necesiten Aprender de las mejores  Identificar e incentivar las mejores prácticas escolares Aprendizaje desde el aula y la escuela Propiciar innovaciones que generen y mantengan procesos de mejoramiento permanente.

38 Democratizar el sistema educativo
Legitimar las decisiones de política educativa en todos los niveles del sistema. Capacidad para dialogar estratégicamente, negociar y persuadir a los diversos actores responsables de dar seguimiento, profundizar y enriquecer las políticas formuladas. Fundamentar la capacidad de gestión en principios de gobernabilidad democrática, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

39 Metas en cobertura, eficiencia terminal, calidad,
equidad y pertinencia para el nivel básico de toda la República Mexicana. Acciones eficaces y eficientes que impulsen el logro de las metas en todas las entidades federativas. Normas y regulaciones requeridas para establecer un modo de federalista y participativo. Asegurar los recursos económicos federales necesarios para la viabilidad de las políticas nacionales. Clima de negociación y una atmósfera de consenso con entidades federativas. Políticas educativas con principios, procedimientos y metas compartidas. FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO EDUCATIVO

40 Valorar y asumir la participación social,
Reconocer la soberanía de la sociedad sobre el estado y el gobierno Impulsar la transición del Estado educador a la comunidad educativa nacional. Participación de la sociedad, Crear capital social a través de la escuela, Garantizar la identidad local Asegurar a nivel nacional la relevancia y pertinencia del currículo. Procedimientos de comunicación con ciudadanos e instancias políticas

41 Mantener activo el principio de discriminación
positiva para todo individuo y grupo en situación de exclusión social, étnica y cultural Procedimientos de evaluación y seguimiento. POLITICAS SÓLIDAS Y ARTICULADAS DE EQUIDAD Y CALIDAD Establecimiento de estándares académicamente relevantes y procedimientos para instalar una cultura de mejora continua. La escuela como una organización en permanente proceso de profesionalización y mantenerse en continuo aprendizaje

42 POLÍTICA DE BUEN GOBIERNO
Fomentar mecanismos transparentes (en todos los niveles: escuela, estados, nación) para la rendición de cuentas de manera sistemática. Gestión honesta y transparente de los recursos humanos, materiales y financieros de que se disponga. Un sistema de servicio civil de carrera para sus funcionarios, en un ambiente estimulante, equitativo y sensible a las necesidades personales y profesionales de sus integrantes.

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44 RASGOS DEL SISTEMA CORPORATIVO
1] Su carácter jerárquico y poco competitivo 2] La necesidad de reconocimiento externo, especialmente por el Estado que otorga rango de oficialidad a la representación política e institucional; 3] La verticalidad en los procesos de agregación y representación de diversos grupos de interés; 4] Su poca diversificación interna y el carácter restringido del debate público de los problemas, 5] La superioridad de las lógicas de lealtades como fórmula de gobernabilidad;

45 6] El predominio de sistemas patrimoniales y clientelistas en las carreras educativas, políticas y burocráticas; 7] La fuerza de las culturas escalafonarias y de las fórmulas burocráticas de control y reconocimiento de los méritos; 8] La impermeabilidad a la supervisión social y a la rendición de cuentas en la prestación de los servicios educativos, administrativos y de gestión; 9] Rigidez en la coordinación y vinculación intra e interinstitucional, 10] Poca absorción endógena del conocimiento públicamente relevante para convertirlo en políticamente pertinente

46 REINVENTAR EL GOBIERNO:
(Osborne y Gaebler) 1) Dirección estratégica 2) Participación comunitaria 3) Competencia 4) Cumplimiento de misión 5) Flexibilidad 6) Aplicación de métodos de calidad total 7) Producir ganancias (empresarios públicos) 8) Capacidad de planeación, 9) Descentralización 10) Orientación hacia el mercado

47 INSTITUCIONALIDAD SOCIAL INTELIGENTE
La gerencia no se puede marginar pero tampoco se puede tomar como panacea Gerencia en el campo social significa una cosa totalmente distinta que la gerencia en la economía Es necesaria una institucionalidad fuerte, jerarquizada y profesionalizada La optimización de resultados en el campo social requiere abordajes intersectoriales Se necesita aprender gerencia interorganizacional Se necesita superar la oposición entre gobierno ONG’s y sociedad civil La eficiencia se consigue sumando descentralización más participación Se necesitan pactos y concertaciones sociales para una gerencia social eficiente


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