La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Panamá 16 de Junio de 2006

2 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
1. DESCENTRALIZACIÓN, REFORMA DEL ESTADO Y GLOBALIZACIÓN Dimensión Política y Social: Demandas de participación y cercanía en el nivel de toma de decisiones ( Principio de subsidiariedad). Dimensión Económica:Desarrollo Humano Sostenible con equidad. Dimensión Jurídica:Normativa para reorganizar el poder del Estado (Reformas Constitucionales).

3 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
2. PROFUNDIZACIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA DÉCADA DE LOS 90. Modificación de funciones gestoras y ejecutivas de las autoridades locales, objetivo mayor agilidad y eficacia. Las ciudades con mayor peso demográfico reclamaron una reforma en la estructura político-administrativa. Reformas en la legislación de régimen local.

4 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
3. DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL. DESAFIOS Y RETOS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES: Necesidad de ampliar fronteras en materia de gestión pública y adaptar los recursos a las demandas locales de la comunidad. Obligación y necesidad de informar por parte de los gobiernos locales de las cuentas a la opinión pública.

5 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
3. DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL. Preparación de los gobiernos municipales con capacidad de enfrentar los cambios institucionales que demanda el desarrollo local, la descentralización y el fortalecimiento de la democracia local. El desafío consiste en asumir en la gestión municipal, mecanismos que ayuden a fortalecer la transparencia, la integridad, la participación ciudadana y la calidad en el servicio municipal.

6 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. Necesidad de educar y concientizar al público sobre el costo económico y social que genera la corrupción. Elementos de la estrategia para fortalecer la transparencia en el ámbito local: A) Diagnóstico Institucional. B) Identificar instrumentos prácticos que pueden fortalecer una gestión gubernamental eficiente y transparente.

7 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. ÁREAS DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICAS: I) SISTEMA DE INFORMACIÓN EFICIENTE Y ACCESIBLE. - Plan de Desarrollo Municipal. - Como funciona la organización. - Servicios y trámites. - Oficina de Información. - Audiencias radiales. - Encuestas a usuarios de servicios públicos. - Talleres participativos con funcionarios municipales.

8 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. II) CONTROLANDO LA DISCRECIONALIDAD ARBITRARIA. - Reforma organizacional. - Simplificación de trámites. - Transparencia en licitaciones y compras. - Ordenanza sobre participación ciudadana. - Oficina de quejas y reclamos.

9 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. III) IMPULSANDO LA RENDICIÓN DE CUENTAS. Audiencia pública de rendición de cuentas. Foro con empresarios y profesionales auditores. - Las finanzas municipales en Internet.

10 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
4. FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL. IV) FACILITANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Facilitar la organización de la sociedad civil. Capacitación a los ciudadanos de la información pública municipal. Estimular proyectos de obras en cogestión. Mecanismos participativos en políticas públicas locales. Oficinas de participación ciudadana.

11 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
5.DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. “ DESARROLLO ES UN PROCESO DE CAMBIO ESTRUCTURAL GLOBAL ( ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL Y DEL MEDIO AMBIENTE), TENDIENTE A AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS MIEMBROS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD, DE FORMA DE ALCANZAR UNA MÁS COMPLETA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES COLECTIVAS BÁSICAS”. Nota: Gago,Alberto. Planificación y Desarrollo Regional. Curso Latinoamericano de Descentralización.1993.

12 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
5.DIMENSIONES DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. Desarrollo local como proceso en el que la sociedad local, manteniendo su identidad y su territorio, genera y fortalece sus dinámicas económicas, sociales y culturales. Estrategias de desarrollo local es la suma de factores endógenos: tejido económico local, recursos humanos y marco institucional local.

13 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
6. FACTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. FACTORES BASADOS EN VENTAJAS COMPARATIVAS ( TIERRA, CAPITAL,MANO DE OBRA). CERCANÍA TERRITORIAL CLUSTERS DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES MARCO INSTITUCIONAL

14 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.

15 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO.

16 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.

17 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
Turismo Rural en el Departamento de Quindio.Colombia Uno de los Departamentos más importantes de P.cafetera. Crisis en los precios internacionales del café generó una profunda crisis socioeconómica desde finales de los 80. Terremoto 1991. Transformación Productiva agro turismo. a) Clima y paisaje privilegiado. b) Ubicación estratégica. c) Infraestructura física. d) Población hospitalaria, tradición e identidad cultural.

18 Descentralización, Integridad y Modernización del Estado.
En cinco años: - Se han habilitado camas como oferta de alojamiento. - Involucrando más de 400 fincas. - En la actualidad Quindio, segundo destino turístico de Colombia. - Reconversión productiva de una economía rural, a un nuevo modelo de servicios con características de cluster competitivo.

19 GRACIAS


Descargar ppt "DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google