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La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.

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Presentación del tema: "La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana."— Transcripción de la presentación:

1 La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana sectorial (OOAA, SAM) La externalización para abaratar costes

2 La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Presente Descentralización funcional Control, coordinación e integración (reglas juego comunes) Gestión de ingresos descentralizada y creativa Economías de escala Lejanía de toma de decisiones en entes descentralizados Necesidad instrumental: flexibilidad de gestión en actual marco jurídico Descentralización territorial De recursos finalistas (policía, servicios sociales, oficinas atención ciudadana...) De decisiones (consejos participativos, planes integrales, presupuestos participativos…)

3 La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Futuro Subsidiariedad (Europea>Estatal >Autonómica>Local) Sincronizar descentralización territorial / funcional Sistemas de control: garantia de criterios y objetivos de la descentralización Garantizar la calidad y el control de la externalización Avanzar en co-producción de servicios Garantizar economías de escala Aumentar la representatividad de descentralización de las decisiones Planificar y anticipar la vida útil de las unidades descentralizadas

4 La calidad: una herramienta al servicio de la ciudadania Concluyendo... Pasado De la calidad definida, medida y evaluada por el productor (burócrata), a la calidad por la satisfacción de las necesidades y las expectativas de la ciudadanía

5 Concluyendo... Presente Introducción de la cultura de calidad en la Administración local Atención ciudadana multicanal: presencial, 010, web (24 x 7). Proximidad y adaptación Mecanismos e instrumentos de gestión de la calidad, aunque velocidades diferentes y visiones sectoriales Multiplicidad de ventanillas municipales, autonómicas y centrales La calidad: una herramienta al servicio de la ciudadania

6 Concluyendo... Futuro Integrar opinión y expectativas de la ciudadanía y comprometerse con la calidad y tiempos de respuesta Racionalizar procesos y métodos de trabajo, e impulsar la implicación, el convencimiento y la participación de las personas Adaptación y proximidad en la atención ciudadana Las TIC al servicio de la ciudadanía (Administración abierta, conexión y convenio interadministrativo) La calidad: una herramienta al servicio de la ciudadania

7 La orientación a resultados: hacia una asignación racional de los recursos Concluyendo... Pasado Cultura predominante de gestión del ser y del hacer, no del lograr Gran debilidad en la elaboración de objetivos Falta de institucionalización de objetivos y programas

8 Concluyendo... Presente Existencia de estructura política y directiva (diferenciada y alineada) Modelo de gestión directivo: implicación y motivación, decidir por hechos y datos, flexibilidad y adaptación ante retos Visión estratégica; definición compartida y participativa de objetivos; asignación estratégica de recursos Instrumentos de control y seguimiento de actividad, sistemas de información y evaluación Incentivación por objetivos en determinados servicios La orientación a resultados: hacia una asignación racional de los recursos

9 Concluyendo... Futuro Alinear la visión estratégica con otras administraciones e instituciones Integrar activamente a la sociedad civil en la generación de valor público Consolidar cultura de gestión participativa por objetivos Aplicar mecanismos de incentivación por objetivos Implantar herramientas y instrumentos tecnológicos (en red) de información y evaluación (recursos/eficiencia; impacto/beneficio social: integral/observatorio de ciudad...) La orientación a resultados: hacia una asignación racional de los recursos

10 La transversalidad: respuestas integrales centradas en las personas Concluyendo... Pasado Desarrollo de la transversalidad limitada a ámbitos sociales determinados: juventud, mujer, tercera edad…

11 Concluyendo... Presente Pensamiento global e integral frente a funcionamiento sectorial Introducción de la cultura de transversalidad en la Administración local Diseño interdisciplinar de productos y servicios en nuevos ámbitos (territorial) Comunicación abierta y fluida ciudadanía- Administración: modernizar la participación Transversalidad con estructuras, jerarquías y métodos tradicionales La transversalidad: respuestas integrales centradas en las personas

12 Concluyendo... Futuro Potenciar la innovación y la creatividad Proceso clave: el diseño y la planificación (productos, servicios, equipamientos, urbanismo...) Participación como elemento dinámico y garante de la transversalidad Implantación progresiva en función de capacidades organizativas y contexto social Adaptación de estructuras a nuevas concepciones y requerimientos La transversalidad: respuestas integrales centradas en las personas

13 La profesionalización: el motor de las organizaciones Concluyendo... Pasado Organizaciones politizadas Personas con cualidades voluntariosas, amateurs Administración fuertemente burocrática Orientación al procedimiento Opacidad en las relaciones Sobredotación de recursos en determinadas áreas Todo estaba por hacer

14 Concluyendo... Presente Incorporación de la eficiencia Desarrollo de la gerencialización Introducción y reconocimiento del rol directivo Implantación amplia de la formación, en sus diferentes vertientes y colectivos Técnicas de nueva gestión pública Mantenimiento de tensiones internas entre modelos antagónicos Adaptación de técnicas de gestión empresarial vs legalidad El ciudadano únicamente como cliente La profesionalización: el motor de las organizaciones Recursos escasos

15 Concluyendo... Futuro Perfil profesional de gestor público con visión transversal Consolidar la gerencialización De director especializado-sectorial-funcional al directivo gestor de ciudad city manager Gestión por competencias Códigos éticos Planes de desarrollo profesional La profesionalización: el motor de las organizaciones El rol relacional


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