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LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

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Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Pedro Mª Uruñuela Nájera Ciudad Real, febrero 2008

2 Educación para la ciudadanía
Propuesta LOE Proyecto educativo Compromiso toda la comunidad educativa Apertura al entorno, implicación conjunto sociedad A través de todas las áreas y materias: competencia cívica básica Educación para la ciudadanía Nueva área: educación para la ciudadanía

3 Las competencias básicas
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué relación tienen con la EpC? ¿Por qué las competencias? ¿Cómo se adquieren? ¿Qué son, cómo se definen? ¿Cuáles son?

4 LOE, artº Currículo A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley. La novedad respecto de leyes anteriores está en las competencias básicas. ¿Qué valor puede tener la incorporación de la idea de competencias básicas a la definición de currículo? Dos problemas de gran importancia: ¿cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados básicos? Hoy, más que la memoria, se necesitan los instrumentos apropiados para seleccionar, procesar y aplicar el conocimiento requerido con el fin de hacer frente a los modelos cambiantes de empleo, ocio y familia

5 Currículo: Dos preguntas ¿Cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados básicos?

6 El camino hacia las competencias
DeSeCo (1997), PISA (2000) Consejo de Europa (2005): ocho competencias clave Ministerio de Educación y Ciencia: selección de ocho competencias básicas

7 DeSeCo (1997) Actuar en grupos socialmente heterogéneos
Actuar autónomamente Usar herramientas de forma interactiva Actuar en grupos socialmente heterogéneos Habilidad para defender sus derechos Definir planes de vida personales Actuar dentro de grandes escenarios y contextos Habilidad para usar interactivamente un lenguaje, símbolos, textos .. Usar conocimiento e información Usar las tecnologías Habilidad para relacionarse bien con otras personas Habilidad para cooperar Habilidad para dirigir y resolver conflictos

8 Los precedentes del discurso de las competencias
Consejo Europeo de Lisboa, 2000 Economía basada en el conocimiento. El conocimiento como recurso más valioso para alimentar el crecimiento económico. Destrezas básicas (TIC, cultura tecnológica, lenguas extranjeras, espíritu emprendedor y habilidades sociales). Consejo Europeo de Estocolmo, 2001 “Los futuros objetivos concretos de los sistemas de educación y formación” (calidad, accesibilidad y flexibilidad de los sistemas de educación y formación) Consejo Europeo de Barcelona, 2002 Programa de trabajo “Educación y Formación 2010”. Se aumenta la lista de destrezas básicas. Consejo Europeo de 2003 Cinco niveles de referencia europeos (“puntos de referencia”) Los niveles de referencia relativos a las capacidades de lectura, al abandono escolar, a la finalización del ciclo superior de enseñanza secundaria, y a la participación de los adultos en el aprendizaje permanente están estrechamente ligados al desarrollo de las competencias clave.

9 Los precedentes del discurso de las competencias
Grupo de trabajo sobre las capacidades clave (2001) Marco para ocho competencias clave (2002). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo (2004). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2005) “Proporciona un marco de referencia común a escala europea sobre las competencias clave que se destina a los responsables políticos, los proveedores de educación y formación, los empleadores y los propios alumnos, con el fin de facilitar las reformas nacionales y el intercambio de información entre los Estados miembros y la Comisión en el marco del programa de trabajo “Educación y Formación 2010”, con vistas a alcanzar los niveles de referencia europeos acordados.”

10 Las competencias básicas en la LOE (2006)
Las competencias forman parte de los aspectos básicos del currículo que se establecen en las enseñanzas mínimas. Las enseñanzas mínimas siguen incluyendo, junto a las competencias, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Las competencias básicas, sin embargo, orientan y determinan el resto de elementos del currículo, que han de considerarlas en su formulación y alcance. Sin embargo, el desarrollo de las competencias sólo se realiza teniendo en cuenta la contribución de cada área para el logro de las mismas. De manera destacada, las competencias básicas son un referente principal tanto para la evaluación y promoción del alumnado como para las medidas de atención a la diversidad y las evaluaciones generales de diagnóstico.

11 Competencias básicas y evaluación del alumnado
Educación Primaria (LOE, 2006) “El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.” (art. 20.2) “En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo...” (art. 20.4) “Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas...” (art. 20.5) “Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos.” (art. 21)

12 Competencias básicas Transformaciones sociales importantes (C. Braslavsky) Crecimiento exponencial del conocimiento y las comunicaciones Mayores expectativas y calidad de vida Incremento de las interdependencias que: Modifican el lugar de las personas en el mundo Modifican el perfil educativo que necesitan y demandan EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Movilidad de las personas

13 Competencias básicas La sobrecarga y envejecimiento de los currículos
Las lecciones de PISA La sobrecarga y envejecimiento de los currículos Razones para su incorporación al currículo La experiencia empresarial: competencias profesionales La transferencia de los aprendizajes

14 Competencias: distinto planteamiento
Un currículo tradicional Magisterio, 13 de febrero de 2008, nº , 1ª página “Cuando el PP llegue al Gobierno, desarrollará un currículo básico común donde los niños sepan quiénes son Góngora y Garcilaso, y dónde nace y desemboca el río Duero” (Ana Pastor)

15 ¿Qué es una competencia?
La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

16 ¿Qué es una competencia? (DeSeCo)
Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea ... Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.

17 Competencias básicas Elementos
Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

18 ¿Qué entendemos por competencias básicas?
Una forma de lograr que el conocimiento se use de una forma eficaz Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador No son un nuevo conocimiento Características Contribuir a obtener resultados de alto valor social Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Permitir superar con éxito exigencias complejas No son los contenidos mínimos Son conocimiento en acción

19 Competencias básicas Actitudes Saberes Habilidades Experiencias
Contexto necesarios para Realización personal Realización social Aprendizaje permanente Incorporación vida adulta Ciudadanía activa Inclusión social Empleo

20 COMPETENCIA Un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, experiencias, valores, motivación, actitudes, emociones y otros componentes sociales que constituyen un “saber hacer”, un saber práctico que permite aplicar conocimientos, estrategias, procedimientos y técnicas para resolver problemas cognitivos, convivenciales, técnico-productivos y laborales, y alcanzar objetivos específicos y que permite tomar decisiones al margen de los contenidos y contextos concretos, adecuándose a situaciones diversas.

21 COMPETENCIAS/CAPACIDADES
Propio de la LOGSE Supone un desplazamiento desde el conocimiento a las capacidades Valor relativo del conocimiento El conocimiento tiene valor educativo si sirve para el desarrollo personal Capacidades Propio de la LOE Mismo valor que las capacidades El valor del conocimiento viene dado por su contribución a una tarea Competencias

22 Posibles cambios para la enseñanza
Al saber para actuar De la enseñanza para saber Propedéutica para la vida Acceso estudios superiores Al profesor coeducador Del profesor propietario A la escuela conectada en redes De la escuela separada Aprendizaje. centrado en el individuo Aprendizaje que incluye la interacción y el contexto

23 Operatividad de las competencias: tres puntos básicos
La relación entre las competencias básicas y el resto de elementos del currículo La forma en que se relacionen las competencias con las evaluaciones diagnósticas El modo en que se lleve a cabo el desarrollo del currículo en los centros

24 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática C. En el conocimiento e interacción mundo Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

25 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística Utilización del lenguaje como instrumento para : la comunicación oral y escrita comprensión de la realidad la construcción del conocimiento la regulación de conductas y emociones. Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber que...): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, características, intención comunicativa y estructuras lingüísticas. Habilidades para usar estos conocimientos en relación con tareas comunicativas específicas (saber cómo). Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc.

26 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia matemática Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para: producir e interpretar informaciones conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral Requiere: La identificación de situaciones cotidianas que exigen elementos o razonamientos matemáticos La selección de las técnicas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible La aplicación de estrategias de resolución de problemas.

27 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos.

28 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Identificación de preguntas y la obtención de conclusiones basadas en pruebas para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. Familiaridad con la comprensión de conceptos científicos y técnicos fundamentales. El desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable en un entorno también saludable. La percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y la incidencia de las personas así como las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. Habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.

29 2. Cuáles son las competencias básicas
Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación Obtener información: búsqueda, selección, registro y tratamiento . Uso de técnicas y estrategias específicas . Dominio de lenguajes específicos - Analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones Transformar la información en conocimiento - Con diferentes recursos expresivos, incluidas las TIC Comunicar la información

30 Competencia interpersonal y cívica
Unión Europea Velar porque entre la comunidad escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a los individuos para la ciudadanía activa Objetivos 2010 6.1. Competencias interpersonales, interculturales y sociales 6.2. Competencias cívicas que permitan al individuo una participación en la vida cívica Competencia interpersonal y cívica

31 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Relacionarse con los demás Cooperar y comprometerse Afrontar los conflictos Ser capaz de ponerse en el lugar del otro Aceptar las diferencias Ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

32 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Asumir los valores democráticos Practicar normas sociales acordes con ellos Conocer los fundamentos y los modos de organización del estado democrático, el ejercicio de las libertades y deberes cívicos y la participación.

33 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Comprender: Las experiencias colectivas La organización y funcionamiento de las sociedades La riqueza y pluralidad de la sociedad española y europea Comprometerse en su mejora

34 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia cultural y artística Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural. Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de la música, artes visuales, escénicas, lenguaje verbal, corporal o artes populares y expresarse mediante algunos de los códigos artísticos. Desarrollar habilidades perceptivas Iniciativa, imaginación y creatividad Tener sensibilidad y ser capaz de emocionarse y sentir ante las manifestaciones y producciones culturales Poseer herramientas para el acceso a las manifestaciones culturales Adquirir un sentido estético Desarrollar actitudes de valoración: de la libertad de expresión, del derecho a la diversidad cultural. 

35 2. Cuáles son las competencias básicas
Competencia para aprender a aprender Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Desenvolverse ante las incertidumbres: tratando de buscar respuestas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema. Ser consciente: De lo que se sabe y lo que queda por aprender. De cómo se aprende y cómo se gestionan eficazmente los procesos de aprendizaje: metacognición. Sentimiento de competencia personal: Conocer las propias potencialidades y carencias para desarrollar la confianza en uno mismo. Saber lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva y perseverancia en el aprendizaje.

36 2. Cuáles son las competencias básicas
Autonomía e iniciativa personal Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Capacidad de transformar las ideas en actos. Desarrollo de valores personales Proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto o buscar soluciones en relación con algún problema. Habilidades para adaptarse a los cambios con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de las propias capacidades para poder elegir y asumir responsabilidades. Idear, analizar, planificar, tomar decisiones, actuar, revisar lo hecho, comparar lo previsto y lo alcanzado, extraer conclusiones y evaluar las posibilidades de mejora. Asimismo, tener una visión estratégica de los problemas que ayude a marcar y cumplir los fines planteados y a estar motivado para lograr el éxito en las tareas emprendidas. Dignidad, libertad, autoestima, seguridad en uno mismo, demora de la satisfacción, capacidad para enfrentarse a los problemas, adquisición de valores y comprensión de las normas que permiten crear un código moral

37 El desarrollo de las competencias En las formas de relación
En el aula En las formas de relación En el centro A través de los contenidos de las materias A través de la metodología empleada A través de los diversos tipos de relación A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares y complementarias Los recursos educativos

38 La adquisición de las competencias básicas
En el aula, con las materias Los contenidos A través de los contenidos Desde cada área se contribuye a desarrollar diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas No hay una relación directa o excluyente entre áreas y competencias básicas. Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal. Y de la metodología

39 3. Competencias básicas y materias
ESO CC. Natura-leza CC. Sociales, Gª e Historia Educación Física para la Ciudada-nía Educación Plástica y Visual Informá-tica Latín Lengua Castella. Y Literat. Lengua Extran jera Matemá-ticas Música Tecnolo-gías Comunic. lingüística Matemática Conoc. e interacción m. físico Tratamiento inf. y comp. Digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

40 La adquisición de las competencias básicas
En el aula, con las materias La metodología A través de los contenidos No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de las competencias Hincapié en el saber hacer Variedad actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y habilidades Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía, habilidades sociales ... Y de la metodología

41 3. Competencias básicas y organización
Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento En el centro Actividades complementarias y extraescolares Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros Recursos educativos Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles

42 ÁREAS Competencias básicas C. naturaleza E. física
L. extranjera E. plástica y v. E. ciudadanía Música Lengua c. y l. C. sociales E. física C. naturaleza Tecnologías… Matemáticas Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Iniciativa personal Desde los contenidos, metodología y criterios de evaluación de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas

43 4. Competencias básicas y currículo
Son una referencia en todos los niveles de decisión sobre el currículo Estado Forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria, Comunidad Autónoma Constituyen un referente de la promoción de ciclo en primaria y de la titulación en la educación secundaria obligatoria. Centro Sirven de referencia en las evaluaciones de diagnóstico Profesores

44 4. Competencias básicas y currículo
Objetivos de etapa Competencias básicas Las competencias básicas facilitan la toma de decisiones sobre: - La selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. - La importancia relativa de cada uno de ellos. La orientación metodológica. - La evaluación. Competencias básicas (aportación del área) Objetivos de área Contenidos Criterios de evaluación

45 Educación para la ciudadanía: un área nueva
Para contribuir a la educación para la ciudadanía, como en el resto de las materias, desde la reflexión, el análisis sistemático y el método de las ciencias Con un currículo específico: objetivos, contenidos, capacidades básicas, métodos...

46 Aportación al desarrollo de las competencias básicas
Educación para la Ciudadanía Competencia social y ciudadana Comunicación lingüística Aportación al desarrollo de las competencias básicas Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

47 Competencia social y ciudadana
Adquirir habilidades para vivir en sociedad y ejercer la ciudadanía Competencia social y ciudadana Conocimiento de los fundamentos y organización de las sociedades democráticas Dimensión ética: crítica de los valores del entorno, los Derechos Humanos Las implicaciones de la pluralidad social: normas de convivencia democráticas, respeto, tolerancia, participación ...

48 Autonomía e iniciativa personal Comunicación lingüística
Aportación de la EpC Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Comunicación lingüística Conciencia propias capacidades Desarrollo habilidades sociales Hábitos de discusión y argumentación Iniciativas de planificación, participación y responsabilidades Construcción pensamiento propio Dilemas morales: educación ético-cívica Ejercitar la escucha, exposición y argumentación Comunicar sentimientos, ideas y opiniones Conceptos propios de lo social

49 Área de Educación para la Ciudadanía
Objetivos Graduación de los aprendizajes Educar ciudadanos críticos, activos y responsables En las primeras etapas, atención al desarrollo de la autonomía personal, comportamientos y hábitos sociales Progresivamente, análisis y reflexión teórica sobre Constituciones, Estado democrático y Derechos Humanos Formar en Derechos Humanos y valores Constitución

50 Educación para la ciudadanía: núcleos comunes
El individuo consigo mismo: identidad, alteridad, educación afectivo-emocional La convivencia y las relaciones con el entorno: conflictos, participación, no discriminación … La vida en una sociedad democrática: derechos y deberes, democracia, valores constitucionales, DDHH La ciudadanía en un mundo global: problemas del mundo actual, conflictos, desarrollo, globalización …

51 Educación para la Ciudadanía.- Objetivos EP (2)
Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal … actitud contraria a la violencia, estereotipos y prejuicios 1 2 Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales … Conocer y apreciar valores y normas de convivencia … actuar de acuerdo a ellas 3 4 Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia … mostrar respeto por las costumbres y modos de vida distintos

52 Educación para la Ciudadanía.- Objetivos EP (1)
Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones derivados de los DDHH, la Convención Derechos del Niño y de la Constitución española 5 6 Conocer mecanismos funcionamiento sociedades democráticas … valorar papel Administraciones en prestación servicios públicos Identificar y rechazar situaciones de injusticia y discriminación … mostrar sensibilidad necesidades personas … desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia 7 8 Tomar conciencia situación medio ambiente … desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente

53 Individuos y relaciones personales y sociales
3º ciclo de Primaria EpC y DDHH Individuos y relaciones personales y sociales La vida en comunidad Vivir en sociedad

54 I. Individuos y relaciones interpersonales y sociales
Contenidos I. Individuos y relaciones interpersonales y sociales Autonomía y responsabilidad. Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás. Desarrollo de la empatía La dignidad humana: Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones entre derechos y deberes. Reconocimiento de las diferencias de sexo. Identificación de desigualdades entre mujeres y hombres. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.

55 II. La vida en comunidad Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad y valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con las demás personas. El derecho y el deber de participar. Valoración de los distintos cauces de participación. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes individuales que le corresponden como miembro de los grupos en los que se integra y participación en las tareas de los mismos. La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.

56 III. Vivir en sociedad La convivencia social. Necesidad de dotarnos de normas para convivir. Los principios de convivencia que establece la Constitución española. Identificación, aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben del Estado, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Administración central del Estado y valoración de la importancia de la contribución de todos a su mantenimiento a través de los impuestos. Hábitos cívicos. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral del ciudadano. Valoración de la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz. Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc.).

57 Criterios de evaluación
Mostrar respeto por las diferencias y características propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas. Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones. Conocer algunos de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principios de convivencia que recoge la Constitución española e identificar los deberes más relevantes asociados a ellos. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia e identificar los factores sociales, económicos, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las provocan. Poner ejemplos de servicios públicos prestados por diferentes instituciones y reconocer la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos. Explicar el papel que cumplen los servicios públicos en la vida de los ciudadanos y mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la seguridad vial, a la protección civil, a la defensa al servicio de la paz y a la seguridad integral de los ciudadanos.

58 Educación para la Ciudadanía.- ESO
Asumir los derechos y obligaciones derivados de los DDH Objetivos (1) Identificar pluralidad sociedades y defender igualdad de todos Reconocer dimensión individual y social condición humana Reconocer los derechos de las mujeres y la igualdad de derechos Expresar sentimientos, habilidades comunicativas y sociales Practicar formas de convivencia basadas en la participación y respeto

59 Educación para la Ciudadanía.- ESO
Conocer causas de violación DDHH y situaciones de desigualdad Objetivos (2) Reconocerse miembros de una ciudadanía global Conocer y apreciar principios sistemas democráticos Identificar y analizar principales teorías éticas Conocer y vivir fundamentos modo de vida democrático Valorar importancia participación Adquirir pensamiento crítico, criterio propio y habilidades de argumentación

60 Ed. para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Las sociedades democráticas del siglo XXI Cursos 1º a 3º ESO Ciudadanía en un mundo global Contenidos comunes Relaciones interpersonales y participación Deberes y derechos ciudadanos

61 I. Contenidos comunes a todos los bloques:
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la actualidad, con una actitud de compromiso para mejorarla. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

62 II. Relaciones interpersonales y participación
Contenidos II. Relaciones interpersonales y participación Autonomía personal y relaciones interpersonales. La dimensión humana de la sexualidad. Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales). La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida. Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

63 III. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos. Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

64 IV. Las sociedades democráticas del siglo XXI
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales. Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta. Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales. Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados. La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

65 V. Ciudadanía en un mundo global
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz. Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

66 Criterios de evaluación
Identificar y rechazar ... situaciones de discriminación ... Participar .... practicar el diálogo para superar los conflictos ... Utilizar diferentes fuentes de información … considerar distintas posturas Identificar los principios básicos de las Declaraciones Internacionales de los Derechos Humanos ... distinguir situaciones violación Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía ... Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento ... Identificar rasgos sociedades actuales … actitudes responsables para su mejora Identificar características globalización … papel medios de comunicación … relaciones que existen con otras partes del mundo Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación ...

67 Educación ético - cívica
Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales 4º de la ESO Problemas sociales del mundo actual Contenidos comunes La igualdad entre hombres y mujeres Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional Teorías éticas. Los derechos humanos

68 I. Contenidos comunes a todos los bloques
Reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, resolución dialogada y negociada de los conflictos. Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.

69 II. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional
Contenidos II. Identidad y alteridad. Educación afectivo-emocional Identidad personal, libertad y responsabilidad. Los interrogantes del ser humano. Respeto a las diferencias personales. Inteligencia, sentimientos y emociones. Las relaciones interpersonales. Rechazo de la violencia como solución a los conflictos interpersonales. Habilidades y actitudes sociales para la convivencia. Respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas.

70 III. Teorías éticas. Los derechos humanos
Las teorías éticas. Los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana. Derechos cívicos y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Evolución, interpretaciones y defensa efectiva de los derechos humanos. Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.

71 IV. Ética y política. La democracia. Los valores constitucionales
Democracia y participación ciudadana. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento. El ordenamiento jurídico como instrumento de regulación de la convivencia Los valores constitucionales. Correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos..

72 V. Problemas sociales del mundo actual
Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación. La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación. Ciudadanía global. Desarrollo humano sostenible. Cooperación. Los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos. Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.

73 VI. La igualdad entre hombres y mujeres
Dignidad de la persona, igualdad en libertad y diversidad. Causas y factores de la discriminación de las mujeres. Igualdad de derechos y de hecho. Alternativas a la discriminación. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

74 Criterios de evaluación
Descubrir sus sentimientos ... razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo ... Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas .... y los principales problemas morales. Identificar y expresar las principales teorías éticas. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de conducta humana ... identificar su evolución … ejercicio activo Comprender y expresar significado histórico de la democracia como forma de convivencia social y política Reconocer valores democracia en la Constitución española … Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual utilizando información … buscando soluciones justas Valorar la cultura de la paz ... participación humanitaria … ... Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación ... Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar ...

75 Filosofía y Ciudadanía: 1º Bachillerato
Posibles temas Filosofía moral y política Procedimientos comunes a todos los temas Democracia y ciudadanía El saber filosófico El ser humano: persona y sociedad

76 I. Contenidos comunes a todos los bloques
Tratamiento, análisis y crítica de la información. Práctica del debate y participación en el mismo mediante la exposición razonada y argumentada del propio pensamiento. - Análisis y comentario de textos filosóficos, jurídicos, políticos, sociológicos y económicos, empleando con propiedad y rigor los correspondientes términos y conceptos. - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación.

77 II. El saber filosófico - Filosofía, ciencia y otros modelos de saber.
- La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad. - La filosofía como racionalidad práctica: ética y filosofía política. - Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofía.

78 III. El ser humano: persona y sociedad
- La dimensión biológica: evolución y hominización. - La dimensión sociocultural: individuo y ser social. La tensión entre naturaleza y cultura. - Relación lingüística y simbólica del sujeto con el mundo. - Concepciones filosóficas del ser humano.

79 IV. Filosofía moral y política
- Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad. - Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual: felicidad y justicia. - La construcción filosófica de la ciudadanía: génesis histórica y fundamentación filosófica.

80 V. Democracia y ciudadanía
- Origen y legitimidad del poder político. - Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho. - Democracia mediática y ciudadanía global.

81 Criterios de evaluación
Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales. Identificar y expresar las principales teorías éticas. Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos. Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo. Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos. Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos. ... Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación ... Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar ...

82 Criterios de evaluación
Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos a definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la fundamentación de los Derechos Humanos. Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos más importantes que contextualizan la actividad socio-política del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación. Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización.

83 Educación para la Ciudadanía
Tareas pendientes Convertir la Educación para la Ciudadanía en una materia fundamental Llevar a cabo una adecuada formación del profesorado Que sea un elemento central de los Proyectos Educativos de los Centros, conectada con una buena práctica

84 M U C H A S G R A C I A S urunajp@telefonica.net


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