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¿Porqué hago lo que hago como lo hago? Inducción al ISO 9000.

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Presentación del tema: "¿Porqué hago lo que hago como lo hago? Inducción al ISO 9000."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Porqué hago lo que hago como lo hago? Inducción al ISO 9000

2 En el año 2005, después de un gran esfuerzo por parte de todos, nuestra empresa fue certificada en la Norma ISO 9000.

3 ¿Qué es ISO? La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) es una Organización No Gubernamental (ONG) establecida en 1947. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) es una Organización No Gubernamental (ONG) establecida en 1947. Consiste en una serie de cuerpos de normas nacionales y está presente en aproximadamente 140 países. Consiste en una serie de cuerpos de normas nacionales y está presente en aproximadamente 140 países. La misión de ISO es promover el desarrollo de la ESTANDARIZACIÓN y de las actividades relacionadas en el mundo, con el objetivo de: La misión de ISO es promover el desarrollo de la ESTANDARIZACIÓN y de las actividades relacionadas en el mundo, con el objetivo de: Facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios,Facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, Facilitar la cooperación que se desarrolla en las esferas de la actividad intelectual, la actividad científica, tecnológica y económica.Facilitar la cooperación que se desarrolla en las esferas de la actividad intelectual, la actividad científica, tecnológica y económica. Tipo McDonal’s– Un restaurante en la India, tiene la misma decoración e infraestructura que uno de Estados UnidosTipo McDonal’s– Un restaurante en la India, tiene la misma decoración e infraestructura que uno de Estados Unidos Cómo logran la estandarización? Universidad de la Hamburguesa.Cómo logran la estandarización? Universidad de la Hamburguesa.

4 Países ISO 9000 - Chile - Colombia - Costa Rica - Ecuador - España - Perú - Uruguay - Venezuela - EUA

5 México

6 ¿Para que sirve? Proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y reglamentos aplicables Proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y reglamentos aplicables Carta de InstrucciónCarta de Instrucción Alta de ClienteAlta de Cliente Leyes aplicables al Comercio ExteriorLeyes aplicables al Comercio Exterior Ley Aduanera Ley Aduanera Reglamento Reglamento Ley de Comercio Exterior, etc. Ley de Comercio Exterior, etc. Aumentar la satisfacción del Cliente al aplicar eficazmente el Sistema de Gestión de la Calidad. Aumentar la satisfacción del Cliente al aplicar eficazmente el Sistema de Gestión de la Calidad.

7 Nuestra Norma Norma Mexicana de Certificación a la Calidad Norma Mexicana de Certificación a la Calidad Según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: Según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: La Secretaría de Economía será la encargada de Coordinar, Integrar, Codificar, Mantener, Expedir, Participar, autorizar, etc, etc. Cualquier cosa sobre normalización.La Secretaría de Economía será la encargada de Coordinar, Integrar, Codificar, Mantener, Expedir, Participar, autorizar, etc, etc. Cualquier cosa sobre normalización. Regida por el Instituto Mexicano de Normalización Regida por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), con Sede en la Cd. De México. y Certificación (IMNC), con Sede en la Cd. De México. Esta Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del martes 02 de enero del 2001 vigente hasta que la Secretaria de Economía publique la cancelación en el Diario Oficial de la Federación. Esta Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del martes 02 de enero del 2001 vigente hasta que la Secretaria de Economía publique la cancelación en el Diario Oficial de la Federación. Elaborada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Calidad Elaborada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas de Calidad

8 ¿Qué dice la Norma? - Consta de “Cláusulas” (8 en total y una Bibliografía y concordancias con otras Normas)

9 1. Objetivos y campos de aplicación 2. Referencias Normativas 3. Términos y Definiciones 4. Sistemas de Gestión de la Calidad 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de Recursos 7. Realización del Producto 8. Medición, Análisis y Mejora 9. Bibliografía, Concordancia CLAÚSULAS

10 Lo mas importante Lo aplica la Organización que pretende ofrecer mayor calidad en sus productos. Lo aplica la Organización que pretende ofrecer mayor calidad en sus productos. Buscar la satisfacción del cliente. Buscar la satisfacción del cliente. No hace exclusiones por naturaleza de Organización (por lo que se dedica). No hace exclusiones por naturaleza de Organización (por lo que se dedica). Quien busque aplicar la Norma en su empresa, debe buscar la edición mas reciente. Quien busque aplicar la Norma en su empresa, debe buscar la edición mas reciente.

11 ¿Qué hizo Gamas? De acuerdo a los requisitos de la Norma, nuestra empresa: De acuerdo a los requisitos de la Norma, nuestra empresa: EstablecióEstableció DocumentóDocumentó ImplementóImplementó Tratamos de mantener un SGCTratamos de mantener un SGC

12 Identificamos los Procesos

13 Establecimos los Procedimientos 1.Acciones Correctivas 2.Acciones Preventivas 3.Control de Registros de la Calidad 4.Control de No Conformidades 5.Auditorias Internas de Calidad 6.Control de Documentos Le damos seguimiento, Lo medimos Y Analizamos en su caso.

14 Creamos una Política de Calidad

15 Objetivos de Calidad  Reducir las quejas del cliente con respecto al mes anterior  Disminuir los errores en Revisión  Status de la Mercancía.

16 Establecimos un Manual de Calidad Sirve para: Describir las Directrices establecidas por nuestra empresa para dar cabal cumplimiento al SGC. Sirve para: Describir las Directrices establecidas por nuestra empresa para dar cabal cumplimiento al SGC. Es un documento oficial dentro de la organización de manejo y cambios controlados. Es un documento oficial dentro de la organización de manejo y cambios controlados. Define el alcance del SGC e incluye los procedimientos documentados establecidos para el SGC Define el alcance del SGC e incluye los procedimientos documentados establecidos para el SGC

17 Procesos

18 PROCEDIMIENTOS Almacenamiento Despacho de la Mcía Facturación Revisión de la Mcía Compras Recibo de la Mcía Etiquetado

19 Controlamos los Documentos

20 Y los registros también

21 Debimos planificar la realización del Servicio Desarrollo de los procesos necesarios para la realización del producto.

22 Procesos relacionados con el cliente: Procesos relacionados con el cliente: Determinar los requisitos relacionados con el producto (especificados por el cliente, los no establecidos, los legales).Determinar los requisitos relacionados con el producto (especificados por el cliente, los no establecidos, los legales). Comunicación con el clienteComunicación con el cliente Proceso de Compras Proceso de Compras Mediciones al Sistema de Calidad Mediciones al Sistema de Calidad Encuestas a los clientesEncuestas a los clientes Revisiones de la DirecciónRevisiones de la Dirección Auditorias Internas.Auditorias Internas. Seguimiento a las NC, PNC, etc.Seguimiento a las NC, PNC, etc.


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