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PRODUCTO NO CONFORME.

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Presentación del tema: "PRODUCTO NO CONFORME."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTO NO CONFORME

2 Control de Producto No conforme (PNC)
PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS La norma ISO 9001:2000 establece seis (6) procedimientos que deben ir documentados, a saber: Control de Documentos Control de Registros Acciones Preventivas Acciones Correctivas Control de Producto No conforme (PNC) Auditorias Internas

3 Procedimiento para Tratamiento del Producto No Conforme
La norma ISO 9001 en el numeral 8.3 establece que La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional. Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme deben estar definidos en un procedimiento documentado.

4 Dando cumplimiento a este requisito, la Corporación cuenta con el Procedimiento para Tratamiento del Producto No Conforme, identificado con el código SI-P-05, que pueden consultar en Corponet, en la ruta: Corponet/ ISO/certificación misional/Mapa de procesos/Sistema de gestión Integral/SI-P-05 Procedimiento para Tratamiento del Producto No Conforme.

5 Cuando se aplica? Este procedimiento se aplica en todos los productos que no son conformes con los requisitos en los procesos misionales del Sistema de Gestión integral, además de todos los productos y bienes adquiridos por la Corporación.

6 Veamos algunas definiciones…
Concesión: Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados Liberación: Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso. Se presenta luego de una no-conformidad No Conformidad (NC): Incumplimiento de un requisito. Es real, cuando se ha presentado o potencial cuando se estima que puede ocurrir

7 Permiso de Desviación: Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realización Producto No Conforme (PNC): Es aquel que no cumple con los requisitos técnicos o legales y que afecta la calidad del proceso Reparación: La acción emprendida respecto a un producto no conforme, para que cumpla los requisitos de uso previstos aunque no cumpla los requisitos especificados originalmente. Segregación: La acción emprendida respecto a un producto no conforme para ser separado o apartado PNC

8 CONDICIONES GENERALES
Se considera producto/servicio no conforme, aquel que no cumple con los siguientes requisitos: Características o especificaciones de calidad con las cuales debe salir el producto (ver Matriz de producto no conforme), Requisitos del cliente (Calidad, tiempos de entrega) Los establecidos por CORPOICA para el producto/servicio. Legales La Matriz de Producto No Conforme se puede consultar en Corponet en la ruta: Corponet/ ISO/certificación misional/Mapa de procesos/Sistema de gestión Integral/SI-F-08 Matriz de Producto No Conforme.

9 El producto no conforme puede detectarse en cualquiera de las etapas del proceso, al inicio, durante y al final del proceso dependiendo de la naturaleza del mismo. Todo producto reprocesado, re-trabajado o modificado se somete a una revisión o control por parte del responsable de la liberación, para comprobar la conformidad con las características y requisitos.

10 Detección del Producto No Conforme
Un producto/servicio no conforme puede ser detectado en los puntos de control del proceso de acuerdo a las características del producto/servicio de los procesos misionales de la Corporación referidos en la Matriz control de producto no conforme; y se encuentra en: a) Producto/servicio no conforme ocasionado por el cliente: cuando se determine que la solicitud, información y/o documentación proporcionada por la parte interesada, no cumple con los requisitos necesarios para otorgar el producto y/o servicio. b) Producto/servicio no conforme en el proceso: es el incumplimiento de los requisitos o errores al realizar las actividades correspondientes para la elaboración del producto.

11 Los medios utilizados para detectar productos no conformes son, entre otros:
Mediciones que demuestren que los procesos del SGC han estado a punto de salirse de control. Problemas de servicio no conforme. Reclamación por una no conformidad en el servicio prestado (quejas del usuario). Resultados de Auditorias internas o externas de calidad, análisis de datos, auto evaluaciones. Resultados de las revisiones por la Dirección. Incumplimiento de objetivos. Operación del proceso.

12 Identificar el producto no conforme
Todo colaborador de CORPOICA, debe estar atento a la identificación de cualquier producto o servicio no conforme. En la matriz de Control de Producto no conforme (SI-F-08) se describen los productos o servicios de CORPOICA, con sus características de calidad; así como la identificación del Producto no conforme y los responsables de la misma.

13 Identificar el producto no conforme
Esta matriz contiene además las acciones a tomar cuando se presente una no conformidad, indica quién es el responsable de la autorización y los registros de la acción tomada. La identificación del producto que no sea conforme con los requisitos se describe a través del responsable en la Matriz de control de Producto No Conforme SI-F-08. Nota: El control al producto no conforme incluye insumos como reactivos, agroquímicos, elementos y equipos de laboratorio, droga veterinaria, semillas, maquinaria y equipo agroindustrial, servicios de mantenimiento a equipos de laboratorio y pecuarios. Estos productos son controlados en el proceso de compras a través de la lista de verificación de productos comprados (GC-F-11).

14 Determinar y aplicar tratamiento preliminar
El Responsable del Producto o del Servicio No Conforme determina cual es el tratamiento preliminar que se debe aplicar. El análisis lo puede hacer con el apoyo de los colaboradores, o con las partes implicadas PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME TRATAMIENTO PRELIMINAR Insumos o servicios fuera de especificaciones, detectados en CORPOICA Segregarlo, colocar el respectivo empaque (si aplica) y notificar al Almacenista para su posterior cambio o devolución al proveedor, o solicitar autorización (al proveedor) para dar de baja. Informes o documentos Ajustarlos de acuerdo con los requerimientos y revisarlos nuevamente con el fin de asegurar que la no conformidad fue eliminada. Todos los productos cambiados o reparados por el proveedor deben ser nuevamente inspeccionados por el almacenista y por el Responsable del Centro de Costos, según corresponda. En el caso de los servicios subcontratados se les debe hacer seguimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos por los cuales fueron contratados.

15 Analizar la no conformidad del producto, definir y aplicar el tratamiento final al producto o servicio no conforme El Responsable del Producto o Servicio, o quien este designe analiza las posibles causas que originaron la no conformidad e implementa las acciones necesarias para eliminarlas. Adicionalmente debe definir y/o aplicar el tratamiento final que se le debe dar al producto o servicio no conforme, dejando la evidencia o registro. De igual manera el responsable del producto o del servicio no conforme especifica los criterios para determinar en qué casos amerita tomar acciones correctivas; algunos de los criterios pueden ser el número de productos no conformes, su frecuencia y la criticidad del producto o servicio no conforme.

16 Desechar y reemplazar Liberación Reparación
En la matriz de control de Producto no conforme SI-F-08 se indican las acciones a tomar de acuerdo a la no conformidad que se pueda presentar en los productos identificados, además quienes tienen la autoridad para el uso o liberación del producto/servicio no conforme y cuando sea aplicable se debe solicitar la autorización al cliente. Desechar y reemplazar Concesión Permiso de Desviación Reproceso

17 Registrar la no conformidad
Con base en los resultados anteriores, el responsable del proceso registra el producto o servicio No Conforme en el formato SI-F-06 Reporte de No conformidad y envía copia al Coordinador Nacional de Calidad una vez finaliza la acción.

18 Aplicar Acciones Correctivas
El Responsable del Producto/Servicio sigue el Procedimiento para Acciones Correctivas y Preventivas SI-P-04 cuando determina que la no conformidad amerita la aplicación de acciones correctivas.

19 Consolidar la información de los productos o servicios no conformes de todos los Procesos
El Coordinador Nacional de Calidad mantiene un consolidado actualizado de todas las no conformidades identificadas y reportadas, con su respectivo tratamiento en el SI-F-07 Seguimiento Acciones Correctivas y Preventivas.

20 Realizar seguimiento El Coordinador Nacional de Calidad y los Delegados de Calidad o quienes hagan sus veces, realizan seguimiento a aquellas no conformidades detectadas y que tengan acciones posteriores al tratamiento, con el fin de verificar que tratamiento se ejecutó y en el caso de que se implementen acciones correctivas verificar que las causas que originaron la no conformidad fueron eliminadas.

21 GRACIAS!!!


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