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Alianzas público-privadas

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Presentación del tema: "Alianzas público-privadas"— Transcripción de la presentación:

1 Alianzas público-privadas
MIDA ICAFE CSC PROCAFE CIB ANACAFE CODOCAFE IHCAFE Alianzas público-privadas Negocios inclusivos Cooperación Internacional IICA CATIE

2 Conversatorio sobre IG y DO, San Salvador , EL Salvador.
El PRCC UNA INICIATIVA REGIONAL DE APOYO A LA PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL CAFÉ VINCULADO A SU ORIGEN EN C.A. Y EL CARIBE Nelson Omar Fúnez, PROMECAFE Conversatorio sobre IG y DO, San Salvador , EL Salvador.

3 BASES CONCEPTUALES DEL SISTEMA IG & do
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4 ¿QUE ES CALIDAD? Capacidad de un producto o servicio de satisfacer las necesidades declaradas o implícitas del consumidor a través de sus propiedades o características (ISO). Un producto es de calidad cuando satisface las exigencias del consumidor y es conforme con las características contenidas en sus especificaciones y cumple con las prestaciones acordadas y pactadas con el cliente. Adecuación de un producto al fin que se destina.

5 LA CALIDAD EN EL ÁMBITO ALIMENTARIO
Calidad Sanitaria……….Ausencia de riesgos para la salud. Calidad nutricional……….Composición físico- química. y microbiológica del producto. Calidad nutricional/comercial..conforme a una norma y/u otros factores obligatorios. Calidad diferenciada…………Marco normativo, más otros atributos de valor agregado.

6 NIVELES DE PROTECCIÓN La Unión Europea, una de las más avanzadas en cuanto a políticas de calidad, desarrolló los sistemas conocidos como: Denominación de Origen Protegida (DOP) Indicación Geográfica Protegida (IGP) Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Estos sistemas de protección de productos alimenticios establecen diferentes niveles de protección según las características específicas de cada producto.

7 LAS INDICACIONES GEOGRAFICAS & DENOMINACIONES DE ORIGEN Se asocian a productos únicos que constituyen la expresión agroecológica y cultura de una comunidad Powered by PROMECAFE

8 DEFINICIONES LEGALES DE IG Y DO
Indicación Geográfica: Son las que identifiquen un producto como originario del territorio de un Miembro o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación, u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico (ADPIC, 22.1). Denominación de Origen: La denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos (Lisboa ,2.1). Powered by PROMECAFE

9 Diferencia entre DOP e IGP
Cuya calidad o características se deban fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada IGP Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción y/o transformación y/o elaboración se realicen en la zona geográfica. Nombre geográfico de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales de un país que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio - Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país: Fuente: Reglamento CE Powered by PROMECAFE

10 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENRE LAS IG Y DO
Requisitos según definiciones ADPIC, Lisboa y Reg. CE510-06 IGP DOP Nombre geográfico (lugar, región ó país) x Designa un producto originario de esta zona geográfica Posee determinada calidad, Características Reputación Debe fundamentalmente a su origen geográfico (factores naturales) Factores humanos En la zona delimitada se realiza producción, elaboración y transformación del producto Powered by PROMECAFE

11 IMPLICACIONES PRACTICAS DEL CONCEPTO DE IG & DO
un producto originario de un lugar geográfico tiene características propias debidas a su origen que lo hacen distinto de los otros. “...originario de un lugar geográfico”: i) delimitar específicamente área geográfica; ii) caracterizar objetivamente dicha área con criterios naturales y humanos. “...características propias”: iii) caracterizar científicamente las tipicidades del producto tales como el color, la forma, la composición, los aromas, los sabores, etc. En el caso de productos elaborados, esta precisión cualitativa se hace tanto en la materia prima como en el producto final. Fuente: MOQUETE, Heleneet Al: “Guía del Solicitante de una IG: caso del café en República Dominicana”, pp. 4-5. Powered by PROMECAFE

12 IMPLICACIONES PRACTICAS DEL CONCEPTO DE IG & DO
debidas a su origen”: iv) probar con estudios científicos la correlación existente entre todos o la mayoría de los elementos descriptivos objetivamente indicados, en la que tal(es) factor(es) natural(es) y/o humano(s) da(n) como resultado tal(es) característica(s) y que, al contrario, otros factores dan otras características. “...lo hacen distinto de los otros”: v) traduce la idea de que debe poderse demostrar que el producto está reconocido de manera distinta dentro de una familia de productos y que por lo tanto tiene una especificidad. Esa especificidad posibilitó o posibilitará adquirir la reputación de su origen. Fuente: MOQUETE, Heleneet Al: “Guía del Solicitante de una IG: caso del café en República Dominicana”,pp. 4-5. Powered by PROMECAFE

13 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Indicación de procedencia Indicación geográfica Denominación de origen Diagrama Sistema de inclusiones y exclusiones entre las indicaciones de procedencia, las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen Mayor vínculo con el terruño Fuente: Peralta Decamps PROMECAFE : “Diagnóstico de las Legislaciones Nacionales Sobre IG y DO” Powered by PROMECAFE

14 (certificación Acreditación)
Los Pilares de Los Sistemas IG y DO: PRODUCTO Calidad caracterizada y reconocida, area geográfica, normas de producción, trazabilidad, vínculo origen-producto: una base técnica (P.C) SISTEMA DE CONTROL (certificación Acreditación) D.O. Mercado RECONOCIMIENTO OFICIAL Autoridad Competente+ Ley+ reglamento(s) GRUPO DE SOLICITANTES Iniciativa y administración colectivas. Powered by PROMECAFE Fuente propia y Avelino”Presentación Proyecto DO ICAFE”, Mayo 2006 Marcala, Honduras.

15 Algunas estrategias posibles para la construcción de una IG ó DO en función de fama y objetivo
Nivel de Fama Objetivo Construir la calidad y la fama Estudiar los factores que afectan la calidad Mantener la fama y la calidad Documentar lo que se está haciendo Rescatar la calidad y la fama  metodología del “núcleo de élite” I II III Grado de dificultad +++ + ++ Fuente: Avelino”Presentación Proyecto DO ICAFE”, Mayo 2006 Marcala, Honduras.

16 Metodología “núcleo de élite” (Kuhnoltz-Lordat, 1991)
Conflictos Territorio -2 -1 Identificar el núcleo de élite Caracterizarlo: producto, geografía, social, técnica… Núcleo -3 4. Agrupar zonas similares = 3. Comparar con las zonas aledañas 5. Descartar las zonas muy diferentes Fuente: Avelino”Presentación Proyecto DO ICAFE”, Mayo 2006 Marcala, Honduras.

17 BENEFICIOS POTENCIALES DE LAS IG & DO
Permiten diferenciar el producto. Constituyen un medio para agregar valor y aumentar rentabilidad. Promueven la cultura e historia local. Promueven el desarrollo sostenible. Proporciona medios para fortalecer la competitividad sectorial. Aportan al desarrollo local: turismo, protección ambiental, valorización de bienes raíces, puesto de trabajo, etc. Contribuyen con una distribución más equitativa del ingreso entre los eslabones de la cadena comercial. Mejora el acceso a los mercados globales: certificación, demanda- información. Permite proteger el producto contra falsificaciones y usos indebidos. Efecto secundario sobre otros productos de la región. Powered by PROMECAFE

18 CONSIDERACIONES IMPORTANTES DE LOS PROCESOS DE IG & DO
El desarrollo de una IG está limitado a productos únicos. No cualquier producto aplica. Obtener protección legal supone un esfuerzo mayor que una marca. La obtención de los beneficios potenciales es, por lo general, a mediano y largo plazo. El desarrollo de una IG exitosa implica ciertas condiciones, una estrategia bien planificada y recursos. Implica costos de producción más altos. La desproporción entre la inversión inicial requerida y los beneficios de corto plazo, suele poner a prueba la sostenibilidad del proceso. Powered by PROMECAFE

19 CONDICIONES PARA LOGRAR EL ÉXITO DE UNA IG & DO
Un producto especial con potencial de mercado. Estructuras organizativas e instituciones gestoras sólidas. Un plan estratégico y disponibilidad de recursos para ejecutarlo. Protección legal adecuada. Un esquema de participación claro y equitativo entre los actores de la cadena. Powered by PROMECAFE

20 NUMERO Y DISTRIBUCION DE INDICACIONES GEOGRAFICAS A NIVEL MUNDIAL
1,400 Países en desarrollo 8,900 OCDE Powered by PROMECAFE

21 EL PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ DE PROMECAFE
Promoción de competitividad y sostenibilidad. Implementar estrategias de diferenciación y valoración del producto y conservación de la cultura y las tradiciones. Mejorar la generación ingresos y su distribución equitativa. Conservación y protección ambiental (agua). Reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores de café ante la variación de precios. Contribuir a la reducción de la pobreza y promover el desarrollo rural integral (G. de empleo).

22 OBJETIVO GENERAL Contribuir al fortalecimiento y competitividad del Sector Cafetalero Centroamericano y Del Caribe, a través del reconocimiento de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) en café, como una estrategia de diferenciación, valorización, posicionamiento del producto y protección de la calidad por su origen. Powered by PROMECAFE

23 DISEÑO DEL PROGRAMA Formado por proyectos regionales estructurados en componentes complementarios entre si. Ejecución a través de una Unidad Técnica creada en PROMECAFE, co-ejecutando acciones con las Instituciones Cafetaleras participantes. Apoyo administrativo de las oficinas de los IICA en los países. Comité de Dirección, formado por representante de las Instituciones Cafetaleras y los entes financieros. Powered by PROMECAFE

24 PROYECTOS QUE FORMAN EL PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DE PROMECAFE
Nombre Protección de la calidad del café por su origen (AECID), I y II fase. Indicaciones geográficas para la exportación de agroalimentos (BID-FOMIN) Objetivo Reducir las debilidades y aprovechar las fortalezas del sector cafetalero regional logrando romper la vinculación de su producción al estatus de “commodity” Incrementar la rentabilidad de la actividad productiva, empresarial y comercial, mediante la diferenciación del café por origen Enfoque Regional (fortalecer las capacidades institucionales) Nacional (ejecución de proyectos pilotos) Área influencia El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica El Salvador, Honduras, Guatemala Powered by PROMECAFE

25 PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROGRAMA REGIONAL DE CALIDAD DEL CAFÉ
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26 PROCESO DE FORMACION REDES REGIONALES DE PROMECAFE
No. REDES No. Miembros No. Talleres Horas de trabajo teórico-práctico 1. Red de Asesores Jurídicos en DO 10 5 200 2. Red de Técnicos en DO 90 15 600 3. Red de Técnicos en BPA´s 12 4. Red Tecnicos en Beneficiado 18 5. Red de Catadores 14 Powered by PROMECAFE

27 MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL
Diagnostico de las legislaciones sobre IG y DO en CA, Panamá y Republica Dominicana. Modelo consensuado de leyes y reglamentos en materia de DO e IG, de acuerdo al modelo de la UE. Propuesta de modificación de marcos legales en cada país. Gestión del conocimiento Seminarios y talleres regionales de formación e intercambio conocimientos y experiencias. Red de Asesores jurídicos de PROMECAFE. Powered by PROMECAFE

28 Diagnostico de las legislaciones Nacionales
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29 NORMATIVA TECNICA Guía de Buenas Practicas Agrícolas (BPA´s) para fincas de café protegidas bajo una DO e IG. Requerimientos mínimos para el beneficiado de café protegido bajo una Do e IG (BPM´s). Guía técnica para el beneficiado de café con DO e IG. Gestión de conocimiento. Red de BPA`s de PROMECAFE. Seminarios y talleres regionales de intercambio de conocimientos y experiencias. Powered by PROMECAFE

30 Guía de BPA´s para fincas de café protegidas bajo una DO e IG.
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31 Requerimientos mínimos para el beneficiado de café protegido bajo una DO e IG.
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32 Guía técnica para el beneficiado de café con DO e IG.
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33 GESTIÓN DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD
Protocolo de análisis de calidad del café (Suegineris), base para la Norma Técnica nacionales para café con IG ó DO. Equipamiento de laboratorios de análisis de calidad del café (Acreditación). Casi US$ 500 mil dólares. Creación y equipamiento de las Unidades técnicas de trazabilidad (Unidades de verificación e Inspección). Desarrollo de Sistemas de Información en trazabilidad. Gestión del conocimiento Seminarios y talleres regionales de formación de técnicos en DO e IG. Red de Catadores de PROMECAFE. Red de Técnicos en Beneficiado de PROMECAFE. Capacitación y giras de intercambio de experiencias con miembros de Consejos Reguladores. Powered by PROMECAFE

34 Protocolo de Análisis de Calidad del Café
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35 CERTIFICACION DE PROCESOS Y PRODUCTOS
Libro sobre las Denominaciones de Origen en Café. Avance en los procesos de acreditación de los laboratorios de análisis de calidad del café, unidades de verificación y órganos de certificación. Gestión del conocimiento: Diplomados , talleres y seminarios regionales en materia de IG y DO. Red de técnicos en IG y DO. Powered by PROMECAFE

36 Obra: Las Denominaciones de Origen y EL Café
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37 Diplomados, talleres y seminarios regionales.
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38 EL MERCADO PARA LOS CAFÉ PROTEGIDOS BAJO UNA IG Ó DO
Estudio de mercado para los café de Centroamérica y El Caribe protegidos por una IG y DO en 3 países de Europa (Italia, España y Alemania). Los resultados preliminares del estudio muestran que existe un interés por parte de algunos tostadores por comprar y comercializar café protegidos bajo una IG ó DO. Esto parece ser más evidente a nivel del mediano y pequeño tostador que tienen clientes con mayor capacidad adquisitiva y están más sensibilizados en temas sociales, ambientales y se preocupan por el consumo de alimentos sanos. Powered by PROMECAFE

39 Investigación de mercados para cafés de CA y El Caribe Protegidos bajo una IG y DO
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40 DO Café de Apaneca-Ilamatepec, El Salvador.
PROYECTOS PILOTOS PARA DESARROLLAR PROCESOS METODOLOGICOS Y OBTENER LECCIONES APRENDIDAS DO Café de Apaneca-Ilamatepec, El Salvador. DO Café de Acatenango, Guatemala. IG Café del Occidente, Honduras. Powered by PROMECAFE

41 CONCLUSIONES (1) El Programa Regional de Calidad del Café de PROMECAFE, se ha convertido en una importante iniciativa regional que promueve la formación de redes de trabajo, el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de protección de la calidad del café por su origen. Conocimientos y experiencias que están siendo tomadas por la institucionalidad cafetalera nacional como insumo para el desarrollo de estrategias de diferenciación, valoración y mejoramiento de la competitividad del producto en los mercados de destino. Powered by PROMECAFE

42 CONCLUSIONES (2) Se han propuesto y liderado cambios importantes en el marco legal vigente en materia de DO e IG en los países de la región, buscando que las leyes de propiedad intelectual cuenten con la información necesaria y claramente definida para que cualquier sector interesado pueda asistir a la oficinas de los Institutos de Propiedad Industrial o solicitar información y proteger los productos bajo una DO e IG. Powered by PROMECAFE

43 CONCLUSIONES (3) Los modelos de protección de la calidad del café por su origen, son muy importantes en desarrollo territorial rural integral en las zonas cafetaleras involucradas. Esto ha sido una de los principales propósitos que ha llevado a PROMECAFE a liderar un proceso de esta naturaleza, tratando de buscar un desarrollo socioeconómico de la familia cafetalera y rescatar los valores históricos culturales de las comunidades buscando que sus pobladores se sientan orgullosos de sus raíces y la visualicen como una alternativa sostenible de trabajo para sus futuras generaciones. Powered by PROMECAFE

44 ¡MUCHAS GRACIAS! Programa Regional de Calidad del Café IICA-PROMECAFE
7ma. Avenida, 14-44, Zona 9, Edificios Las Galerías. Ciudad de Guatemala. Tel. (502) / Fax: (502) Powered by PROMECAFE

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