La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La institucionalidad en el proceso de reconocimiento de la Denominación de Origen del Maíz Blanco Gigante del Cusco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La institucionalidad en el proceso de reconocimiento de la Denominación de Origen del Maíz Blanco Gigante del Cusco."— Transcripción de la presentación:

1

2 La institucionalidad en el proceso de reconocimiento de la Denominación de Origen del Maíz Blanco Gigante del Cusco

3 Estructura de la presentación 1.Las reglas, la entidad normalizadora y su incidencia en el proceso 2.Otros actores institucionales y su incidencia en el proceso 3.El proceso de documentación y sustentación 4. Enseñanzas

4 1.Las reglas, la entidad normalizadora y su incidencia en el proceso

5 Las reglas, la entidad normalizadora y su incidencia en el proceso Decreto 823 Ley de Propiedad Industrial y Ley Ley Marco de los Consejos Reguladores de las DO. Definen el estado Peruano como titular de las DO, sus usos, requisitos, procedimientos de solicitud y condiciones para la creación y gestión de los CR Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Encargada del registro y protección de las D.O. por medio de la Oficina de Signos Distintivos. Incidencia básica en el proceso: establecimiento de reglas claras de juego Papeles interesantes del ente normalizador: * Sensibilización a productores para utilización de sellos de identidad geográfica. * Interés en conformar equipos multidisciplinarios para llevar adelante procesos (búsqueda de recursos, ejecución de estudios) * Articulación con instancias gubernamentales y de apoyo a nivel local Expectativa frente al proceso: * Desarrollar y probar una metodología para la aplicación de la normativa

6 2. Otros actores institucionales y su incidencia en el proceso

7 Otros actores institucionales Cooperación técnica internacional: COSUDE, a través de su programa PYMAGROS cuyo objetivo era apoyar el desarrollo de mecanismos que facilitara el acceso de los pequeños productores a los mercados, que facilitó la formación de un equipo interinstitucional y financió actividades (US$ ) Instancias del gobierno local (Proyecto Corredor Puno-Cusco, Dirección Regional Agraria, SENASA, INIEA). Aportaron recursos técnicos y asumieron tareas de investigación, trabajo cartográfico y otros.

8 3. El proceso de documentación y sustentación

9 El proceso de documentación y sustentación Expediente técnico elaborado con base en estudios técnicos e histórico-cultural, siguiendo reglas de juego, trabajado con consultores especializados (profesores de la Universidad actuaron como consultores). Los estudios permitieron identificar claramente características del territorio asociadas con atributos especiales del producto, así como la vinculación del cultivo con la cultura de los pobladores desde épocas precolombinas.

10 4. Enseñanzas

11 Factores de éxito La existencia de reglas claras que orientaron el proceso El papel del ente regulador La articulación nacional-local La conformación de un grupo coordinador interinstitucional e interdisciplinario Seriedad de los estudios de base

12 Vacíos / Amenazas No estar prevista la participación de otros actores de la cadena (comercializadores, industriales) en la preparación del protocolo. Heterogeneidad en las practicas culturales aplicadas por los productores.

13 Gracias. Sus observaciones y comentarios serán valiosos para culminar este análisis e identificar líneas de cooperación técnica futuras.


Descargar ppt "La institucionalidad en el proceso de reconocimiento de la Denominación de Origen del Maíz Blanco Gigante del Cusco."

Presentaciones similares


Anuncios Google