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El queso Cotija, México: reflexión sobre los procesos institucionales

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Presentación del tema: "El queso Cotija, México: reflexión sobre los procesos institucionales"— Transcripción de la presentación:

1 El queso Cotija, México: reflexión sobre los procesos institucionales
Thomas Poméon, CIESTAAM, UA Chapingo Taller sobre la calidad en alimentos vinculada al origen y las tradiciones: enseñanzas y perspectivas Santiago de Chile, de diciembre 2007 FAO-IICA

2 El queso Cotija

3 Presentación de la zona
Sierra de Jalmich Varios Estados/Municipios Altura: Sociedad ranchera Ganado bovino cebú*criollo*otros Asociación productiva becerro-queso-maíz Cuna del queso Cotija y su zona de refugio

4 Características del producto
Leche cruda Procesamiento por el mismo ganadero Calidad de la leche Flora láctica local Estacionalidad de la producción Maduración: 3 meses min. Imitado, pero inimitable: un sistema de recursos territoriales

5 Historia del queso Cotija
Hibridación de los sistemas de producción indígenas y españoles hace mas de 400 años Desarrollo y auge con los arrieros hasta los años 40 Apertura de las vías de comunicación e Industrialización de la producción Los últimos productores en la Sierra de Jalmich

6 Marco legal e institucional para el proceso de calificación del queso Cotija

7 Contexto general México firmó Acuerdos de Lisboa (1966)
Primera DO: Tequila Ley de Propiedad Industrial de 1994 Objetivo central: regular la competencia (y promover las exportaciones) Dos vías: la denominación de origen y la marca colectiva A cargo del IMPI No hay experiencias para este tipo de productos

8 Solicitud Marca Colectiva
Marco legal de las marcas clásicas Un grupo legalmente constituido: ARPQC Reglas de uso (tipo DO): académicos: “la tradición hecha regla” 240 US $ Plazo de 6 meses... Pero fueron 2 años Tramitar el rechazo de las marcas: Cotija y queso Cotijita Marca “Cotija región de origen”

9 Solicitud Denominación de Origen
«Interés jurídico»: Pro Sierra de Jalmich AC Descripción del producto: características, componentes, procesos: apoyo académicos NOM y consejo regulador (no obligatorio) Señalamiento de la denominación: Queso Cotija Análisis vínculos entre denominación, producto y territorio (históricos, sociales, ambientales, etc.): académicos 150 US $ Plazo oficial de 6 meses

10 ¿Porque no se obtuvó la DO?
Relaciones entre producto, denominación y territorio indudables Limites en la organización de los productores Conflictos de interés: el queso Cotija frente al queso tipo Cotija Problemática de la confrontación entre producto original y producto genérico: interés comercial e interés de desarrollo territorial Y confrontación entre lo local (prácticas, visiones, representaciones,…) y la administracion (rigidez legal, faltade conocimeinto sobre el campo, visión tecnicista)

11 Reflexión final sobre las IG en México

12 Validación DO y derechos de uso: ¿adecuado para protección de DO?
Plazo oficial de 6 meses Dos meses para observaciones y recomendaciones después declaratoria solicitud Autorización de uso por el IMPI (10 años): estar en la zona Certificación de la NOM por el consejo regulador

13 Alcances y limites de las DO
Pocas DO (11) y ninguna para alimentos Solo 2 funcionan realmente No se usa el término « DO » El caso ejemplo: el Tequila: éxito comercial frente a anclaje y desarrollo territorial Definición del vinculo con el territorio y revisión de las DO: no hay expertos, peritación, ni procesos definidos

14 Marca colectiva e IG Como marca, se prohíbe el uso de una «denominaciones geográficas» Las marcas «región de origen» Asociación posible con indicación de procedencia, pero sin protección especial No hay requisitos o detalles sobre un vinculo entre MC y territorio ni sobre las reglas de uso Necesidad de renovar la marca cada 10 años

15 Elementos para el debate sobre IG
Capacidad de los productores? Los académicos para compensar la falta de apoyo y reconocimiento? La DO como herramienta para el desarrollo territorial? Implicación de los productores: propiedad colectiva y apropiación colectiva (regulación) Adecuación del marco legal e institucional? La MC y la protección de la denominación? Interés comercial limitado: mercado externo y mercado interno Cual escala para definir la reputación o no de un producto? Existe un debate publico? Elección política y redefinición IG Un futuro para los quesos tradicionales, como opciones de desarrollo territorial? Ir mas allá de la preocupación sanitaria?

16 Gracias por su atencion


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