La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presidente CDPC, Honduras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presidente CDPC, Honduras"— Transcripción de la presentación:

1 Presidente CDPC, Honduras
NECESIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA Y DE COOPERACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE COMPETENCIA DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y PANAMÁ Oscar Lanza Rosales Presidente CDPC, Honduras Lima, Perú; Junio, 2012

2 De Las Políticas de Competencia en Centroamérica y Panamá
Agencias de competencia relativamente noveles con mucho camino que recorrer. Costa Rica, 1995 Panamá, 1996 El Salvador, 2004 Honduras, 2006 Nicaragua, 2006 Guatemala, pendiente de aprobación de iniciativa de Ley La dispersión entre las distintas leyes ha provocado grados de avances bastante heterogéneos en materia de políticas de competencia.

3 Continuación… Muchos de los problemas anticompetitivos han adquirido una dimensión regional. La cooperación entre autoridades resulta necesaria pero no es suficiente para acometer las conductas anticompetitivas en una economía cada vez mas globalizada. Sin embargo, existe poca o nula articulación y armonización entre las políticas de competencia de la región (por eje. prohibiciones para compartir información).

4 Necesidades de Asistencia Técnica y Cooperación de Forma Integral
Del Objetivo de la Cooperación A partir de las lecciones aprendidas en todos los procesos tanto de defensa como de promoción de la competencia, es posible identificar áreas de acción en las cuales se debe poner énfasis en el corto y mediano plazo, con el propósito de contribuir al fortalecimiento y consolidación de las capacidades de las agencias y mejorar la cultura de la competencia con generación de masa crítica, con efectos positivos en el funcionamiento de los mercados y beneficios para el consumidor.

5 Necesidades de Asistencia Técnica y Cooperación de Forma Integral
Implementación de Capacidades Regionales Desarrollar mecanismos que permitan mejorar la coordinación entre las diferentes agencias que operan en la región (Centroamérica y Panamá). Apoyar la ejecución y/o aplicación de la normativa regional, facilitando la cooperación inter-agencial, a efecto de atacar las prácticas restrictivas a la competencia, con efectos nacionales y regionales. Desarrollar un instrumento efectivo que permita armonizar las políticas: comercial, de inversión extranjera, protección al consumidor y de competencia.

6 Necesidades de Asistencia Técnica y Cooperación de Forma Integral
Fortalecimiento del Intercambio de Experiencias Foros regionales sobre aplicación de la política de competencia. Foros regionales para discusión de estudios sectoriales. Transferencia de conocimientos de agencias mas experimentadas. Consultorías para el diseño de guías o manuales Manual de técnicas de investigación en cárteles. Metodología para el cálculo de daños. Manual para otorgar confidencialidad sobre información relevante de las empresas. Manual de técnicas de investigación en licitaciones colusorias.

7 Necesidades de Asistencia Técnica y Cooperación de Forma Integral
Desarrollo y Consolidación de una Cultura de la Competencia Talleres de capacitación a la prensa, formadores de opinión e instituciones públicas y privadas estratégicas en relación a la aplicación de la normativa de competencia. Diseño de una estrategia para incorporar los temas de competencia en las universidades con el propósito de garantizar el estudio académico de los temas legales y económicos y así provocar un efecto multiplicador en el largo plazo. Entrenamiento en materia de competencia para jueces y reguladores sectoriales. -Este entrenamiento debería ser realizado por jueces y reguladores para facilitar la comunicación con los funcionarios entrenados-. Entrenamiento en materia de competencia, en especifico sobre licitaciones colusorias, para gerentes administrativos de entidades públicas o encargados de procesos de licitaciones.

8 Necesidades de Asistencia Técnica y Cooperación de Forma Integral
Fortalecimiento Institucional Entrenamiento para funcionarios en materia de análisis de competencia, especialmente de cárteles y problemas de defensa de la competencia en los monopolios públicos. Entrenamiento en la investigación de prácticas con efectos transnacionales. Consultoria para el diseño de indicadores de gestión, que midan la eficiencia e impacto de las acciones de las agencias de competencia. Consultoria para la identificación de los problemas más importantes relacionados con políticas de competencia en sectores sensibles de la economía (sector agrícola, sector informal, PYMES).

9 Necesidades de Asistencia Técnica y Cooperación de Forma Integral
….Fortalecimiento Institucional Diseño de Guías o Manuales Manual de técnicas de investigación en carteles. Metodología para el cálculo de daños. Manual para otorgar confidencialidad sobre información relevante de las empresas. Manual de técnicas de investigación en licitaciones colusorias. Estudios Sectoriales con Impacto Nacional y Regional Estudios de mercado que permitan monitorear mercados estratégicos, a efecto de examinar y/o valorar sus condiciones de competencia.

10 ¡Muchas Gracias! Sitios Web Agencias de Competencia:


Descargar ppt "Presidente CDPC, Honduras"

Presentaciones similares


Anuncios Google