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SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO SIGEG EXPERIENCIA DE COSTA RICA EN CERTIFICACION LABORAL PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD.

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1 SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO SIGEG EXPERIENCIA DE COSTA RICA EN CERTIFICACION LABORAL PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GENERO Mabelle Figueroa Ramos INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

2 ¿POR QUÉ SURGE LA INICIATIVA? Porque los cambios en la economía mundial y nacional han generado empleo para las mujeres pero, en muchas ocasiones: los empleos son precarios, de bajo rendimiento y calidad, no respetan la legislación laboral restringen el acceso de las mujeres a la seguridad social.

3 Antecedentes Sondeo de Buenas Prácticas Laborales en Costa Rica (2001). Investigación de experiencias a nivel nacional e internacional con el fin de utilizarlas como referencia. Pasantía en Canadá para conocer experiencias de aplicación de leyes laborales con acciones afirmativas a favor de las mujeres. Pasantía en España (Programa Óptima)

4 OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DEL SIGEG Objetivo General Mejorar las condiciones laborales de las mujeres propiciando un cambio de actitud y de gestión en las organizaciones privadas y públicas de Costa Rica y Centroamérica, para fortalecer la inversión en el capital humano y social de las mujeres, bajo condiciones de igualdad y equidad de género.

5 OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DEL SIGEG Objetivos Específicos 1.Promover cambios permanentes a favor de la equidad de género a través de políticas que articulen estratégicamente prácticas laborales novedosas para eliminar las brechas de género. 2.Fortalecer la competitividad de las empresas y la calidad de sus productos y servicios mediante la creación de ambientes laborales igualitarios y equitativos que aumenten la productividad de las mujeres.

6 ESTRATEGIA DEL PROYECTO Incorpora tanto organizaciones privadas como públicas. Impulsa un proceso de reconversión mental en las organizaciones; supone avance lento por los cambios que implica en la cultura organizacional. Trasciende las prácticas aisladas y sensibles a la equidad de género por medio de una política integral y sostenida, dentro de un sistema de gestión de equidad de género.

7 ESTRATEGIA DEL PROYECTO Desarrolla un proceso permanente de investigación de experiencias similares en certificación. Promueve el consenso y la legitimidad social alrededor del proyecto. Inicia con una experiencia piloto que permite validar la Norma y su instrumental.

8 Implementación

9 Norma para Certificar Sistemas de Gestión de Igualdad y Equidad de Género

10 Norma SIGEG 1. Introducción 2. Principios del SIGEG 3. Objetivo del instrumento 4. Términos y definiciones Esta norma plantea los requerimientos mínimos de un Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género, cuyo propósito es eliminar las brechas de género en el ámbito laboral y el aumento de la competitividad de las empresas y organizaciones.

11 1. Introducción 2. Principios del SIGEG 3. Objetivo del instrumento 4. Términos y definiciones Competitividad organizacional Enfoque al potencial humano Participación del personal Enfoque basado en hechos Respeto a los derechos humanos Norma SIGEG

12 1. Introducción 2. Principios del SIGEG 3. Objetivo del instrumento 4. Términos y definiciones Norma SIGEG Esta Norma suministra directrices para el establecimiento de un Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género, que promueva la eliminación de brechas de género y el aumento de la competitividad de las organizaciones.

13 1. Introducción 2. Principios del SIGEG 3. Objetivo del instrumento 4. Términos y definiciones Norma SIGEG Acoso laboral Alta dirección Brechas de género Discriminación de género Efectividad Equidad de género Género Hostigamiento sexual Organización Partes interesadas Perspectiva de género Proporcionalidad de género Salud integral Sexo Sistema Violencia de género

14 Instrumentos base Instrumentos para Desarrollar Sistemas de Gestión de Igualdad y Equidad de Género

15 Instrumentos base 1. Módulo de Capacitación 2. Diagnóstico de Brechas 3. Auditoría La alta dirección debe estar capacitada y sensibilizada para iniciar la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género con el diagnóstico de brechas.

16 Instrumentos base 1. Módulo de Capacitación 2. Diagnóstico de Brechas 3. Auditoría La organización debe desarrollar un diagnóstico para identificar brechas de género. Sus resultados deben ser la línea base para el Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género, la política interna de igualdad y equidad de género y para el plan de acción que elimine las brechas de género.

17 Instrumentos base 1. Módulo de Capacitación 2. Diagnóstico de Brechas 3. Auditoría Objetivos Demostrar como el SIGEG contribuye a disminuir las brechas y vacíos de género identificados en la organización Determinar la conformidad del sistema de gestión con los criterios de auditoría Determinar si el sistema de gestión ha sido correctamente implantado y mantenido Identificar áreas de mejora potencial en el Sistema de Gestión Evaluar la capacidad del proceso de revisión interna por parte de la gerencia

18 RESULTADOS DE LA IMPLANTACION DEL SIGEG EN COCA COLA INDUSTRIAS Empresa certificada introduce principios, conceptos y prácticas que modifican la dinámica institucional y complementan los otros sistemas de gestión, y se institucionaliza la visión de género en la empresa. Mayor valorización de capacidades y potencialidades de las mujeres y reconocimiento de su condición de género (cambios en horarios, actividades, tareas, etc). Cambios en la administración del recurso humano en busca de la equidad (apertura de oportunidades: ingreso de una mujer a Planta de Concentrados; cambio en color de uniforme). Cambios en la infraestructura del edificio (Planta de Producción de Concentrados) para atender necesidades de las mujeres.

19 PROYECCION DEL SIGEG Se trabaja una nueva dimensión del proyecto que consiste en extenderlo a Centroamérica iniciando con: Panamá, Nicaragua y Honduras. En el corto plazo (dos años) se espera haber instaurado el SIGEG en al menos tres países de la región. A mediano plazo, con el acervo de la experiencia centroamericana, se buscará convertir este en un sistema de certificación internacional.


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