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Estructura de la presentación

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Presentación del tema: "Estructura de la presentación"— Transcripción de la presentación:

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2 Estructura de la presentación
Presentación del tema II) Actividades de la FAO - programa de apoyo a los procesos de calidad vinculada al origen - actividades anteriores - perspectivas

3 Presentación del tema de la calidad vinculada al origen

4 Calidad genérica y específica
Diversidad de los aspectos de calidad Dos tipos importantes: calidad genérica: mínima, legítima, normativa y obligatoria para proteger al consumidor calidad específica: voluntaria, una vez la calidad mínima cumplida, para diferenciar un producto en respuesta a una demanda específica La calidad específica supone entonces: información al consumidor sobre el tipo de especificidad la conformidad del producto a los atributos valorados  indicación/sello de calidad

5 Calidad vinculada al origen
Características: Atributos específicos vinculados a recursos naturales y humanos de una zona geográfica determinada Reputación adquirida a través del nombre geográfico o asociado al territorio de producción Combinación de una gestión privada al nivel de las empresas y de una gestión colectiva de los recursos territoriales (bien público) Indicación/sello de calidad vinculada al origen: indicación geográfica

6 Indicación geográfica
Definición internacional (ADPIC, 1994) el nombre de un lugar que identifica un producto originario de ese lugar por el cual las características, la calidad, la reputación se deben esencialmente a ese lugar

7 Marco institucional Protección del consumidor y protección de la reputación Varios mecanismos jurídicos con un enfoque diferente: protección del consumidor, competencia leal, propiedad intelectual con marca o con un sistema sui generis Sistema de registro/certificación y de control Políticas de desarrollo agrícola, rural y preservación del patrimonio ?

8 Protección de las indicaciones geográficas
Enfoque público - sistema sui generis (denominación de origen) - a nivel internacional: Acuerdo de Lisboa, tratados bilaterales Enfoque privado - ley contra competencia desleal, marcas colectivas o de certificación - a nivel internacional Sistema de Madrid para registro internacional de marcas, tratados bilaterales

9 Calificación de un producto
Definición de los atributos específicos : delimitación del área pliego de condiciones, reglamento de uso del sello  justificación del vinculo al territorio Aspectos técnicos: producción, procesamiento y acondicionamiento vínculos con otras dimensiones de la calidad Aspectos organizacionales: organización horizontal (todos los productores del área), vertical (cadena), territorial relaciones con las instituciones

10 Gestión de la calidad vinculada al origen
Asegurar la conformidad de los productos a los atributos de calidad definidos en el pliego de condiciones : verificación y autocontrol Certificación por tercera parte según los mercados Información, promoción

11 Oportunidades para desarrollo rural
Según la participación de los actores en la gestión colectiva y la definición de los atributos, posibilidad de beneficios: económico: mercados nichos, valor agregado, ingreso social: mantenimiento de las actividades y población, preservación de los recursos y cultura local medio ambiental: preservación de los recursos naturales, contribución a la biodiversidad

12 Actividades de la FAO

13 Programa de apoyo a la implementación de calidad vinculada al origen
Febrero enero 2009 Recolección de información y analisis sobre procesos de calidad en países en desarrollo: estudios de caso, seminarios regionales Elaboración de recomendaciones y guías Sensibilización, capacitación de los actores Intercamcios, colaboraciones e implementación de proyectos de apoyo

14 Actividades anteriores de la oficina regional de la FAO en certificación (1/2)
Conferencia electrónica sobre certificación de calidad de los alimentos orientada a sellos de atributos de valor en AL (dic 2001) Talleres nacionales sobre certificación de alimentos realizados en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú (2002) = en colaboración con ECOCERT

15 Actividades anteriores de la oficina regional de la FAO en certificación (2/2)
Varias publicaciones sobre el estado de la certificación en América Latina y propuesta de un sello de calidad para productos campesinos (2001 a 2004) Curso a distancia via internet sobre certificación de alimentos en el marco de FODEPAL ( ) = más de 100 profesionales capacitados sobre el tema en la región. Curso presencial: Objetivo Invitados Conclusiones Curso a Distancia Específicamente se proporcionan antecedentes actualizados sobre experiencias de sellos de calidad existentes en algunos países y se hace referencia a los conceptos y todos los actores requeridos para implementar un sistema transparente y serio de sellos de calidad. Como una experiencia más avanzada y más ampliamente difundida, se trata el tema de la certificación de productos orgánicos y las normas técnicas líderes en el mundo de este tipo de productos. Este curso está dirigido a personas que trabajen en desarrollo rural y auto sostenible; a consultores, asesores, formadores de opinión, profesionales relacionados al sector público (legislación de alimentos y elaboración de normas técnicas), académico y de certificación de alimentos, incluyendo a las personas que realizan capacitación a nivel local Así, el propósito final del curso es proporcionar conceptos y herramientas básicas para que todos los actores involucrados -productores, técnicos, organismos de certificación, ONG´s, entidades nacionales normativas y académicas- avancen hacia la creación de un sistema de sellos de calidad para productos de la agroindustria rural, adaptado a la realidad de su país y que tenga reconocimiento internacional.

16 Proyecto regional de apoyo a la agricultura orgánica
Países: Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay Duración del proyecto: 2.5 años ( ) Presupuesto: US$ 400,000 Actividades de apoyo al marco legal y su aplicación, capacitación de autoridades competentes, desarrollo de experiencias de comercialización, promoción

17 Lecciones aprendidas La promoción es necesaria pero no suficiente ya que la certificación es un tema complejo que necesita capacitaciones y asistencia técnica específica, en particular a nivel de los gobiernos. El enfoque regional permitió lograr cierta eficiencia y armonización entre los países. Se recomiendan metodologías participativas para involucrar a todos los actores, no solo los productores, pero también los certificadores, exportadores, consumidores y gobiernos, y así lograr consensos. LA CERTIFICACION NO ES SOLO PARA LA EXPORTACIÓN SINO TAMBIEN PARA LOS MERCADOS Y CONSUMIDORES LOCALES!!!

18 Aplicación para las indicaciones geográficas
a nivel metodológico: actividades de información/promoción seguidas por apoyos concretos a proyectos pilotos y capacitación. actuar en paralelo sobre los temas institucionales y locales (retro-alimentación del uno con el otro) a nivel institucional, no enfocar solo la elaboración del marco legal, pero más bien su aplicación CONCRETA y EFECTIVA

19 Estudio sobre los BUSINESS MODELS para productos certificados
Objetivo del estudio: comparar los modelos de negocios (business models) que permiten a pequeños productores de participar a cuatro mercados de alto valor agregado y que cumplen con requisitos de calidad. Metodología: Revisión de literatura y análisis de estudios de casos. 4 mercados estudiados: Productos orgánicos certificados (7-8 casos) Productos certificados en BPA (5-6 casos) Productos certificados Comercio Justo (Fair-trade) (4 casos) Productos con indicaciones geográficas (8 casos)

20 BUSINESS MODELS MARCO CONCEPTUAL Decisiones Estratégicas
Relaciones en la cadena de valor Relaciones con los clientes Gobernanza y actores de la cadena Redes sociales Principales competidores Proveedores de servicios Agencias de desarrollo Políticas favorables Acceso a crédito Mercado blanco Diferenciación/competencia/posicionamiento Ventaja competitiva Tipo de certificación, pliego de condiciones Organización de productores Marcas Creación de valor Valor retenido Activos físicos (tierras, equipos, etc.) Capacidades centrales Habilidades técnicas Capacidades de planificación y gestión Características de calidad del producto Innovación del producto o en productividad Precio premium Ingresos Estructura de costos Costos relacionados al cumplimiento de la norma Costos de transacción Costos de certificación

21 Seguimiento de actividades
Actualizar y adaptar el curso a distancia para el tema específico de las indicaciones geográficas. Utilizar las experiencias de Sistemas Participativos de Garantía y adaptar a las indicaciones geográficas. Utilizar la experiencia de las autoridades competentes de agricultura orgánica para el caso de las instituciones encargadas de las IG (en general los Institutos nacionales de propiedad intelectual). Utilizar las lecciones aprendidas del estudio de Business models. Elaboración de proyectos en América Latina

22 Muchas gracias


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