Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Portfolio Europeo de las Lenguas
I.E.S. “Sierra del Segura” Elche de la Sierra (ALBACETE)
2
1- PRESENTACIÓN I.E.S. ubicado en una zona rural
Centro pequeño con 385 alumnos y 45 profesores Alumnado procedente de diferentes localidades Poca motivación hacia el estudio en general Alta movilidad del profesorado
3
2- JUSTIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL P.E.L.
Proyecto educativo del centro: la enseñanza de dos idiomas extranjeros es una prioridad La falta de interés de los alumnos por el aprendizaje de las lenguas, tanto extranjeras como materna El P.E.L. nos ofrecía un nuevo enfoque en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas La posibilidad de implantarlo como Proyecto de Innovación
4
3- ¿QUÉ ES EL P.E.L.? Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden lenguas pueden registrar sus experiencias de aprendizaje y reflexionar sobre ellas.
5
4- OBJETIVOS GENERALES Fomentar un aprendizaje y una enseñanza lingüística más reflexiva Clarificar y precisar los objetivos de aprendizaje en términos comunicativos Favorecer la autoevaluación Fomentar un cambio educativo hacia un modelo de enseñanza que da más responsabilidad al alumnado
6
5- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PROFESORES Favorecer una visión integrada de la enseñanza de lenguas Incrementar los conocimientos y habilidades de enseñanza con un enfoque comunicativo Incrementar la coordinación entre los distintos docentes de lengua ALUMNADO Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las lenguas y a la diversidad cultural Desarrollar la autorresponsabilidad en el aprendizaje de idiomas
7
6- CONTENIDOS No varían los contenidos del currículo oficial de las áreas de idiomas Varía la visión del proceso de enseñanza/aprendizaje y, sobre todo, de la evaluación
8
7- FASES Formular los objetivos comunicativos para todo el curso. Seleccionar los contenidos. Temporalizar y secuenciar. Presentación del material, alumnos y familias: - pasaporte: Niveles de dominio Competencias Descriptores generales - biografía: Descriptores para la autoevaluación
9
7- FASES 3. Proceso de enseñanza/aprendizaje:
¿Qué vamos a aprender? ¿Por qué? ¿Cómo lo vamos a aprender? ¿En qué medida lo hemos conseguido? ¿Qué haremos a partir de ahora? Francés Inglés Castellano
10
7- FASES 4. Utilización de los documentos del P.E.L. - pasaporte
- biografía - dossier Francés Inglés Castellano 1
11
8- REPERCUSIÓN Departamentos de idiomas Centro en general Familias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.