La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS (TIL) Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS LINGÜÍSTICOS Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES) Llanes, enero 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS (TIL) Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS LINGÜÍSTICOS Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES) Llanes, enero 2011."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS (TIL) Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS LINGÜÍSTICOS Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES) Llanes, enero 2011

2 SESIÓN 1 CONTEXTO DEL PROYECTO 29 DOCENTES TODAS LAS LENGUAS DEL CURRÍCULO: Lengua castellana, Inglés, Francés, Lengua asturiana, Latín y Griego PROFESORADO DE MATERIAS NO LINGÜÍSTICAS ¿De dónde surge la iniciativa? Fundamentos generales PAUTAS PARA LA PUESTA EN MARCHA ¿Por qué? ¿Cómo?

3 Un centro abierto a la innovación a la innovación ¿Por qué este proyecto? Consolidar equipo y líneas de trabajo común Contribuir a la adquisición de competencias Mejorarresultados Integrarproyectos Aumentar motivación motivación MEJORAR …

4 ¿Cómo? Elaborando un plan de acción coherente y contextualizado Procurando el máximo posible de apoyos Implicando a un número importante de docentes Aglutinando todas las lenguas del currículo Difundiendo la experiencia al resto de la comunidad

5 COORDINAR INTEGRAR CURRÍCULOS PLANIFICAR CLAVES DEL TRABAJO

6 PLANIFICAR PROPONER PROYECTO CONSEGUIR APOYOS (Equipo directivo: pieza clave) CREAR EQUIPO FACILITAR PLAN DE ACTUACIÓN CLARO Y CONCRETO

7 Elaborar un plan de acción ACCIÓN 1 Propuesta de proyecto Explicar en qué consistirá la experiencia. Propuesta de proyecto ACCIÓN 2 Crear equipo Imprescindible el apoyo de la dirección del centro ACCIÓN 3 Diseñar un plan de acción contextualizado

8 El Plan de Acción oObjetivos previstosObjetivos previstos oContenidos específicos a desarrollar. FasesContenidos específicos a desarrollar oMetodología y dinámica de trabajo adaptada a las características concretas del equipoMetodología y dinámica de trabajo adaptada a las características concretas del equipo oCalendario de trabajo oNecesidades organizativas, de apoyo y asesoramiento oEvaluación del desarrollo, resultados e impacto

9 Que contribuirán a mejorar el funcionamiento del centro Elaborar un Plan Integrado de LenguasElaborar un Plan Integrado de Lenguas, que recoja pautas y medidas referidas a la organización didáctica y a la presencia y uso de las lenguas en el centro. Dicho plan se englobaría en el marco del Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro (PLEI), como eje que ha de vertebrar todas las actuaciones encaminadas a mejorar las competencias básicas del alumnado desde las diferentes áreas. cambios metodológicosPromover y aplicar los cambios metodológicos oportunos ajustados a dicho Plan y basados en los nuevos currículos de lenguas elaborados a partir del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Mejorar coordinaciónMejorar significativamente el grado de coordinación del trabajo del profesorado Que contribuirán a mejorar los aprendizajes del alumnado Mejorar la competencia en comunicación lingüísticaMejorar la competencia en comunicación lingüística, a partir de enfoques metodológicos centrados fundamentalmente en el uso de la lengua, tal y como establecen los nuevos currículos basados en el MCER. Mejorar otras competencias básicasMejorar otras competencias básicas como la de aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal y la competencia digital, entre otras. Introducir el Portfolio Europeo de las lenguas (PEL) como herramienta pedagógica que puede contribuir al logro de los citados objetivos, favoreciendo la reflexión y autoevaluación de los aprendizajes y una progresiva autonomía por parte del aprendiz.

10 Establecer fases FASE DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Cuestionario inicial y conclusiones Contexto particular del centro. Cuestionario inicial y conclusiones Competencia comunicativa y currículos Nuevo desarrollo curricular de lenguas. Análisis de los aspectos comunes. Competencia comunicativa y currículos FASE DE ACCIÓN Líneas de actuación Concreción de actuaciones. Líneas de actuación (sesión 2) FASE DE CONSOLIDACIÓN Establecer prioridades Primeros pasos para la elaboración de un Proyecto Lingüístico. Establecer prioridades (sesión 2)

11 Establecer: Papel del profesorado de lenguas El profesorado de lenguas del proyecto se centrará de forma más intensa en llegar a acuerdos sobre cuestiones metodológicas de alcance para todos los departamentos implicados, así como en la concreción del trabajo con el PEL y la recogida y diseño de actividades específicas para introducir su uso en el aula. Papel del profesorado de materias no lingüísticas El profesorado de materias no lingüísticas, por su parte, se encargará fundamentalmente de aportar su experiencia en la integración de lengua y contenido y en la participación en el proyecto Comenius y su principal aportación consistirá en sugerir medidas para transferir esa experiencia al resto de profesorado del centro. Tareas a abordar de forma conjunta Tareas a abordar de forma conjunta. Medidas de acompañamiento, difusión y valorización. Recogida sistemática de acuerdos Medidas organizativas Medidas organizativas. Sesiones plenarias de planificación y puesta en común y sesiones en subgrupos para la realización de tareas.

12 Fijar metas concretas y realistas Que nos ayuden a mejorar. ¿QUÉ TENEMOS? ¿QUÉ QUEREMOS? ¿QUÉ NECESITAMOS HACER?

13 COORDINAR oOrganizar y liderar oProponer oPlanificar oSistematizar el trabajo oProcurar eficacia de las reuniones oPoner en común oRecoger acuerdos oInformar oRecapitular oEvaluar y reajustar plan

14 CURRÍCULOS LA BASE DEL TRABAJO

15 INTEGRAR PROGRAMA BILINGÜE PEL PROGRAMAS EUROPEOS PLAN LECTOR E INVESTIGADOR CONCILIAR Y ENRIQUECER DIFUNDIR Y VALORIZAR

16 Marga Valdés IES Sánchez Lastra


Descargar ppt "CURSO: EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS (TIL) Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS LINGÜÍSTICOS Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES) Llanes, enero 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google