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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO – MED Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: INGENIERO COMERCIAL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA CAFETERÍA “COFFEE VIP” EN EL SECTOR NORTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. CRISTINA GERMANIA BUENAÑO LOJANO DIRECTOR: Ec. Walter Gaibor CODIRECTOR: Ec. Porfirio Jiménez     AÑO 2012

2 CAPÍTULO I Aspectos Generales Introducción Desde hace algunos años las cafeterías se han convertido en un negocio importante en el marco del sector servicios de alimentos a nivel global. La tradición del café como lugar de reunión, para discutir, pasar el tiempo, y no sólo un sitio para consumir, es representativa de algunas ciudades del mundo. Las cafeterías tradicionales son aquellos lugares, frecuentados por personas maduras, que disfrutan de un buen aroma de café. En la actualidad, las cafeterías se han transformado y han llamado la atención de las jóvenes generaciones.

3 Objetivos Objetivo general Realizar un estudio de factibilidad para la creación de la cafetería “Coffee-VIP”, en el Distrito Metropolitano de Quito, determinando la viabilidad técnica, económica y financiera. Objetivos específicos Determinar la existencia de consumidores dispuestos a demandar el servicio y los productos que ofrecería la cafetería bajo ciertas condiciones de precio y calidad. Establecer la estructura orgánica empresarial adecuada al negocio que se pretende formar con la finalidad de lograr una gestión eficiente y eficaz. Demostrar la viabilidad financiera para la creación de la cafetería Coffee VIP mediante la aplicación de criterios de evaluación financiera.

4 Justificación e Importancia
El siguiente proyecto busca medir la factibilidad de introducir una nueva cafetería “COFFEE VIP” en el mercado quiteño, a través de estudios que permitan conocer las preferencias de las personas que conformarán el mercado objetivo. COFFEE VIP estará enfocada a brindar un ambiente agradable, con una adecuada infraestructura, con alimentos y bebidas de primera calidad, dirigida a consumidores exclusivos que busquen un servicio especial, con uniformes diferenciados y atuendos llamativos, es decir, con un atractivo innovador.

5 Aspecto Oferta  Café Libro, es un lugar donde los clientes pueden asistir y gustar del arte. El Metro Café, es un estilo de cafetería para una metrópoli, donde se puede asistir ya sea por un café o por la variada comida internacional o nacional. La cafetería Train Stop, fue pensada para recibir a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años. Mac Café, está pensado para personas de edades entre 20 y 30 años que llegan a disfrutar de un buen momento acompañado de un café.

6 CAPÍTULO II Estudio de Mercado Objetivos del Estudio de Mercado Realizar un estudio de la demanda y la oferta del servicio y de los productos que ofrecerá la cafetería. Determinar la demanda insatisfecha del servicio de cafeterías y la participación en el mercado que se pretende alcanzar. Determinar el precio que pagaría el cliente potencial por el servicio y el producto que brindará la nueva cafetería. Establecer cuáles son los medios de comunicación más efectivos para promocionar el servicio de la nueva cafetería.

7 Identificación del Producto o Servicio
La empresa pretende ofrecer un servicio diferenciado en cafetería con productos de excelente calidad. Características del Producto o Servicio Servicio innovador. Servicio rápido. Personal con uniformes atractivos.

8 Metodología de la Investigación de Campo
Utilizando la fórmula para poblaciones finitas, se obtuvo una muestra de 203 encuestas que se realizarán en las parroquias ya indicadas.

9 Resultados de la Encuesta
Género Edad Profesión Bebidas preferidas

10 Frecuencia al tomar café Horario para tomar café
Competencia Consumo de café en dólares

11 Demanda histórica y actual Oferta histórica y actual
Demanda Insatisfecha

12 Estrategias de Producto
El producto se entregará en las siguientes presentaciones:

13 Estrategias de Precio De acuerdo a los resultados, el 48% de los encuestados gasta en una cafetería entre $5 y $10, el 32% entre $11 y $16 y el 10% entre $17 y $22. Entonces el precio del producto más un producto complementario será de hasta $10.

14 El servicio se lo entregará en el mismo local bajo dos modalidades:
Producto para servirse en el local Producto para llevar Estrategias de Plaza El servicio se lo entregará en el mismo local bajo dos modalidades: Estrategias de Promoción Promoción por periódico, Internet, s masivos por base de datos. Promociones tales como: 2x1, happy hours entre otras. Volantes que sean repartidos en los alrededores de la cafetería. Estrategias de Promoción La empresa presenta la mejor combinación de estrategias de mercadeo para ser exitosa en el desarrollo de su actividad comercial.

15 CAPÍTULO III Estudio Técnico Objetivos del Estudio Técnico Determinar la localización más adecuada en base a factores que determinen su mejor ubicación. Definir el tamaño y capacidad del proyecto. Diseñar la distribución de la cafetería. Estudiar el impacto ambiental.

16 Tamaño del Proyecto La porción de demanda insatisfecha que se pretende sea cubierta por el proyecto; y La dimensión del área total con que cuenta el local disponible para la instalación de la cafetería. Localización del Proyecto Método cualitativo por puntos Método cuantitativo de Vogel.

17 Plano de microlocalización

18 Distribución de la Cafetería

19 Organización de la Empresa
CAPÍTULO IV Organización de la Empresa Objetivos de la Organización de la Empresa Definir la base filosófica que regirá a la empresa. Determinar la estructura orgánica y funcional de la empresa. Establecer las obligaciones legales requeridas para fundar la empresa.

20 Base Filosófica de la Empresa
Misión “Comercializar y promover la cultura cafetera, comprometidos en el cumplimiento de las normas de calidad establecidas para la industria alimenticia, siendo nuestro principal objetivo la satisfacción de nuestros clientes y el bienestar de nuestros colaboradores.” Visión “Ser reconocido en el año 2016 como el grupo empresarial de alimentos, para llegar a ser la mejor cafetería a nivel local, reconocido por la calidad de nuestros productos y el trato a nuestros clientes, logrando un posicionamiento en el mercado.”

21 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Organigrama Estructural GERENTE GENERAL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PERSONAL DE SERVICIO CONTADOR MESEROS CAJERO ASISTENTE DE COCINA

22 Logotipo

23 Estudio Económico Financiero
CAPÍTULO V Estudio Económico Financiero Objetivos del Estudio Económico Financiero Determinar los rubros que componen la inversión inicial. Proyectar los ingresos y los gastos. Determinar la forma de financiamiento y la tasa de descuento. Comprobar la rentabilidad económica.

24 Gastos

25 Costos

26 Capital de Trabajo

27 Estructura de Financiamiento

28 Presupuesto de Ingresos

29 Presupuesto de Gastos

30 Estado de Resultados

31 Punto de Equilibrio

32 Flujo de Caja

33

34 Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento

35 Valor Actual Neto Tasa Interna de Retorno

36 Periodo de Recuperación

37 Relación Costo /Beneficio

38 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Después del estudio realizado se logró conocer la evolución y el crecimiento representativo que han tenido los últimos años negocios de esta categoría así como los gustos, exigencias y preferencias de los potenciales clientes. Con la creación de la cafetería se espera satisfacer las necesidades del nicho de mercado de consumidores de café que buscan exclusividad y trato preferencial en cada visita, aportando así al desarrollo económico y social de la ciudad. En base al análisis realizado en los estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero, el proyecto es rentable y es aconsejable que se lleve a cabo, ya que el mismo muestra índices aceptables de rentabilidad.

39 Recomendaciones La nueva cafetería debe brindar un ambiente agradable y acogedor con un servicio diferenciado, empleando tácticas especiales como el marketing directo y medios de comunicación estratégicos para atraer a un mayor número de potenciales clientes. Cumplir y hacer cumplir en todo momento la misión, los principios y valores para fundar una empresa sólida con un personal que dé lo mejor de sí al usuario, manteniendo dosis elevadas de paciencia, don de gentes y facilidad de trato, para que los clientes puedan pasar un momento agradable disfrutando de un ambiente placentero con un servicio de excelencia y productos de inmejorable calidad. Desarrollar e implementar indicadores de gestión para cada uno de los procesos, en todas las áreas que son parte de la empresa, a fin de evitar pérdidas por desperdicios de materia prima y tiempo del capital humano. Poner en marcha a la brevedad posible la nueva cafetería y con los criterios plasmados en los diferentes capítulos de este estudio instaurar una empresa sólida, rentable y con una ventaja competitiva.


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