La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Formación y Evaluación de Competencias”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Formación y Evaluación de Competencias”"— Transcripción de la presentación:

1 “Formación y Evaluación de Competencias”
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Centro Anáhuac de Investigación, Servicios Educativos y Posgrado Universidad Aháhuac, México

2 “La Formación y Evaluación de Competencias”
Recordar la presentación del video: “Avatar, la película”

3 Sugerencias para la formación y evaluación de competencias Tareas
Deben realizarse en largo plazo Requieren de trabajo colaborativo Implican que los estudiantes se involucren Metodologías Activas Resolución de problemas Análisis de casos Simulación Proyectos Investigación Innovación

4 “La Formación y Evaluación de Competencias”
DESEMPEÑOS Acerca del constructo competencias Las competencias son actuaciones integrales con idoneidad y compromiso ético ante situaciones y problemas de un contexto. Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Estado de México, México: Pearson-Prentice Hall. Dimensiones básicas de las competencias Saber Ser Saber o Conocer Saber Hacer C FORMULACIÓN DE UNA COMPETENCIA VERBO + OBJETO + FINALIDAD + CONDICIÓN

5 “La Formación y Evaluación de Competencias”
¿Será necesario cambiar la lógica con la que veníamos trabajando? ¿Cuál es la lógica con la hemos venido trabajando? ¿Por qué es necesario cambiar la lógica con la que veníamos trabajando? ¿CUÁL PUEDE SER “OTRA” LÓGICA? CONTENIDOS CONTEXTO Nueva Transposición Didáctica TRANSFORMAR APRENDIZAJE Invertir la lógica, de los contenidos, a la lógica de la acción

6 Competencias/Resultados de aprendizaje
“La Formación y Evaluación de Competencias” Problema Competencias/Resultados de aprendizaje INICIO (AD) 1 Evaluación 2 Evidencias Criterios Metacognición DESARROLLO Actividades TAREAS (CAR) 3 CIERRE (Conclusiones)

7 “La Formación y Evaluación de Competencias”
Valoración Autoevaluación Coevaluación realizada mediante Heteroevaluación según los que participan Criterios Concensuados Situaciones Simuladas Reales centrada en el basado en Desempeño ante referidos a Saber Conocer Saber Hacer Saber Ser Personal Familiar Profesional en contextos Experiencia en una verdadera Formación y Aprendizaje de

8 “La Formación y Evaluación de Competencias”
Tradicionales Emergentes Exámenes Escalas Listas de cotejo Cuestionarios Guías para evaluar Portafolios Análisis de productos

9 Componentes para la formación
“La Formación y Evaluación de Competencias” Problema / Situación Competencia a contribuir a formar Componentes para la formación y evaluación de Competencias Conjunto de Actividades Relacionadas Evaluación: Criterios - Indicadores Evidencias Pimienta, J. (2011). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación en la educación superior. Revista Bordón, V. 63, No. 1.

10 “La Formación y Evaluación de Competencias”

11 ¡ MUCHAS; PERO, MUCHAS GRACIAS !
“La Formación y Evaluación de Competencias” ¡ MUCHAS; PERO, MUCHAS GRACIAS ! Julio Herminio Pimienta Prieto


Descargar ppt "“Formación y Evaluación de Competencias”"

Presentaciones similares


Anuncios Google