La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Universitario Pearson. Mtra. Angélica Enríquez O. Competencias Docente para la Educación Superior Octubre 2012 COMENZAMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Universitario Pearson. Mtra. Angélica Enríquez O. Competencias Docente para la Educación Superior Octubre 2012 COMENZAMOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 Foro Universitario Pearson.

3 Mtra. Angélica Enríquez O. Competencias Docente para la Educación Superior Octubre 2012 COMENZAMOS

4 Presentación general 1. Desafíos de la educación superior ¿Relacionar la escuela con la vida? 2. Fundamentos de la educación basada en competencias. 3. Planear y evaluar competencias (secuencias didácticas basada en el enfoque socio-formativo).

5 Competencias que pretendemos contribuir a formar en esta plática: - Se evalúa para mejorar su proceso de construcción conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación de pares. - Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Valora una situación real utilizando un lenguaje escrito tomando en cuenta parámetros establecidos y los comparte con un compañero. Compara su actuación docente ante los retos de la educación actual y propone alternativas creativas para la actuación en el aula. CRITERIO

6 ¿Cuáles son los desafíos de la educación superior? Tecnología Ver el mundo de una manera distinta Vínculo con la sociedad Búsqueda de talentos Comunidad de aprendizaje Innovación

7 A menudo, en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI

8 Fundamentos de la educación por competencias

9

10 Jimena 21 años Carrera: Administración

11 Manolo 21 años Carrera: Administración

12 Apuntes de Jimena

13 Apuntes de Daniel

14

15

16

17

18 Pero... ¿cómo aprendemos?

19 Pero ¿cómo aprendemos?

20 ?

21

22 Pero ¿cómo aprendemos?

23 La pregunta crucial de la educación hoy día es: ¿Cómo vincular la escuela con la vida? Proyecto docente Proyecto grupal

24 Mónica Kac propone la creación de dispositivos lúdicos: Entendemos como capacidad lúdica como la capacidad humana de crear una dimensión diferenciada de la real y concreto. Una zona transicional (Winnicott) que no pertenece al mundo interno ni externo del sujeto que lo crea, sino que opera como zona entre en la cual nada malo nos puede pasar, el juego (técnica) es uno de los formatos a través de los cuales se manifiesta esta dimensión lúdica, otra es el arte o el deporte. Un dispositivo lúdico en educación implica crear espacios de aprendizaje en el que la confianza, la seguridad permitan que el profesor cree con los alumnos conocimiento y dirija el aprendizaje hacia la creación constante. (competencia aprender a aprender)

25 - Así como puede haber dispositivos de control, también puede haber dispositivos de potenciación que comprendan la movilidad, la sorpresa, el acontecimiento… -Un dispositivo para responder a la libertad debe crearse constantemente… - Dispositivo para el gobierno de uno mismo, para la autonomía, de vida, de cuidado de sí, para dejar de estar alienados.

26 Invita a cambiar a la lógica de la acción. Entender la realidad y al ser humano en su complejidad. Construir junto con el alumno realidades que respondan a sus proyectos de vida, para habitar la propia vida, habitar la escuela darle valor y sentido a lo que ahí se hace. Habitar el mundo……. El enfoque de las competencias:

27 A través de este enfoque educativo la educación tiene la esperanza de reducir el volumen de conocimientos muertos, en favor de aquellos que se sigan utilizando a lo largo de la vida. Una característica de este enfoque educativo es enfrentar a los estudiantes a la resolución de problemas significativos, reales y con sentido de relevancia para el contexto en el que viven.

28 La finalidad de la evaluación será la de, por lo que es necesario que ésta se brinde de forma oportuna y asertiva. contribuir a la mejora Otra característica fundamental de este enfoque es: la evaluación

29 ¿Qué es una competencia? A todo esto……

30 Otra definición…. Las competencias son actuaciones integrales con idoneidad y compromiso ético ante situaciones y problemas del contexto. Desempeños Saber conocer Saber hacer Saber ser C (2010) Tobón, García Fraile y Pimienta

31 El enfoque educativo por competencias: Favorece una evaluación formativa ya que tiene una visión positiva del error. Utiliza el conocimiento a favor del saber actuar. Invita al reencuentro efectivo entre los estudiantes y la realidad de cada uno. Toma relevancia evidencia o producto de trabajo. Invita a hacer lo que no se sabe hacer haciéndolo. Cambiar la lógica:

32 ¿Cuál es la lógica con la que hemos venido trabajando? Conocimientos Modificación Contexto Aprendizaje No a la trasposición didáctica ¿Cuál sería la nueva lógica? Invertir la lógica de partir de los contenidos a la lógica de la acción.

33 Ahora sí.. podemos puntualizar en cuáles que debe desarrollar el profesor de educación superior:

34 Competencias docentes Miguel Ángel Zabalza Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. 1. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje. 2. Seleccionar contenidos disciplinares. 3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. 4. Manejo didáctico de las nuevas tecnologías. 5. Gestionar las metodologías de trabajo didáctico. 6.Relacionarse constructivamente con los estudiantes. 7.Tutorizar a los estudiantes y a los compañeros. 8.Evaluar los aprendizajes y los procesos para adquirirlos. 9.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. 10.Implicarse institucionalmente.

35 ¿En qué nivel de dominio de la competencia me encuentro? Criterio. Valora una situación real utilizando un lenguaje escrito tomando en cuenta parámetros establecidos y los comparte con un compañero. Nivel inicialNivel básicoNivel autónomo Nivel estratégico Comprendo cómo hacer valoraciones justificadas, sin embargo necesito una ayuda cercana y constante. Puedo expresar cómo hacer valoraciones y en ocasiones realizo comentarios valorativos, aunque a veces necesito apoyo para realizarlo correctamente. Puedo hacer valoraciones justificadas argumentando el procedimiento. Argumento mi postura sin ayuda. Realizo valoraciones justificadas y las puedo trasladar a diferentes ámbitos y puedo ayudar a otros a hacerlo.

36 ¿Qué hay que hacer? -Observe detenidamente el video. -Elija una idea o concepto y anótela - Determine lo valorable. - Asigne un valor a la idea o concepto elegido. - Argumente el por qué del valor que le dio. - Escríbalo y exprese oralmente.

37 Secuencia didáctica Es el conjunto de actividades concatenadas con un fin educativo. Secuencia didáctica por competencias Situación problema del contexto Competencias Actividades Evaluación Recursos Proceso metacognitivo

38 Competencias docentes Analizar la práctica docente Práctica reflexiva continua Se desarrollan mediante Práctica profesional reflexiva Resolver problemas de la práctica docente Aplicar nuevas estrategias Actualizarse y mejorar constantemente Analizar el perfil del estudiante El contexto y la época acorde con implica que permitan para lograr una PIMIENTA, 2012

39 Evaluación

40 Libros para consulta:

41 ¡MUCHAS GRACIAS PROFESORES! Mtra. Angélica Enríquez


Descargar ppt "Foro Universitario Pearson. Mtra. Angélica Enríquez O. Competencias Docente para la Educación Superior Octubre 2012 COMENZAMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google