La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antonio Medina Rivilla UNED. Las competencias son síntesis dinámicas entre los estilos de conocer, saber, actuar, valorar y disponerse favorablemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antonio Medina Rivilla UNED. Las competencias son síntesis dinámicas entre los estilos de conocer, saber, actuar, valorar y disponerse favorablemente."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Medina Rivilla UNED

2 Las competencias son síntesis dinámicas entre los estilos de conocer, saber, actuar, valorar y disponerse favorablemente ante las demandas de las exigencias universitarias, profesionales y de la sociedad del conocimiento, integrando todas estas dimensiones en un proceso de desarrollo personal y profesional.

3 MODELOS Y MODALIDADES EVALUATIVAS - Diagnóstica (auto, co y hetero-evaluación) - Formativa (auto, co y hetero-evaluación) - Sumativa (auto, co y hetero-evaluación) MODELO HOLÍSTICO-FORMATIVO COMPETENCIAS GENÉRICASCOMPETENCIAS PROFESIONALESCOMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS - Identidad con la cultura universitaria. - Identidad con la futura profesión. - Apertura a futuras profesiones y ocupaciones. - Liderazgo (resiliencia e inteligencia emocional). - Liderazgo profesional. - Liderazgo compartido. - Trabajo en colaboración (equipo). - Trabajo colaborativo y en equipo. - Trabajo en equipos multiprofesionales. - Comunicación fluida y empática. - Desarrollo de las organizaciones. - Comunicación transversal. - Dominio de TIC. - Comunicación en escenarios profesionales. - Diseñar y desarrollar programas complejos. - Interlocutorialidad. - Diseño de programas profesionales. - Transformación cultural permanente. - Cultura empresarial. - Apertura crítica a todas las culturas. - Generación de nuevas culturas profesionales. - Apertura al cambio. - Implicación en la cultura del desarrollo profesional. - Vivenciación creadora de profesiones y saberes. - Equilibrio personal e institucional. - Superación profesional permanente. - Ecología de los saberes multiprofesionales, etc. - Ecología sostenible, etc. - Desempeño profesional. - Ecología profesional, etc.

4 4 SABER Conocimient o HACER (Práctica) Actitud / Valor COMPROMISO

5 o Situaciones simuladas y reales. o Casos prácticos o Proyectos. o Ejercicios. o Problemas.

6 Resolución de casos profesionales. Análisis de problemas profesionales en las organizaciones. Estrategias de anticipación a los conflictos. Simulación de procesos profesionales complejos. Trabajo en equipo para las organizaciones e instituciones formativas. Análisis del liderazgo en las instituciones: Sistema de toma de decisiones. Grupos de discusión y procesos comunicativos.

7 Nivel de dominio de la/s competencia/s. Pertinencia. Originalidad. Variabilidad. Impacto en la mejora de la comunidad. Innovación global.

8 Intensidad de logro de la/s competencia/s. Ajuste con los logros de aprendizaje esperados. Complementariedad en el dominio del conjunto de competencias a alcanzar. Armonía en el avance y conjunto de competencias a desarrollar. Integración. Globalidad de los resultados de aprendizaje. Autonomía en la adquisición de las competencias. Colaboración entre los que adquieren las competencias.

9 Análisis de casos, solución de problemas y autoinformes de la calidad de lo realizado, ampliados con las narrativas de experiencias de impacto personal y profesional y del diseño de proyectos para la mejora y solución de problemas de las profesiones.

10 Nivel de dominio de la competencia. Pertinencia. Impacto. Intensidad de logro de la competencia. Globalidad de los resultados de aprendizaje. Dominio colaborativo del conjunto de competencias. Colaboración entre los docentes que las trabajan.

11 Investigación proyecto MOEES 11 Identidad Profesional Investigación Innovación Sociedad del Conocimiento Evaluación PLANIFICACIÓN de la docencia. Actualización de los Saberes PLANIFICACIÓN de la docencia. Actualización de los Saberes INTEGRACIÓN Teoría – Práctica INTEGRACIÓN Teoría – Práctica COMUNICATIVA Interacción didáctica COMUNICATIVA Interacción didáctica METODOLÓGICA tareas METODOLÓGICA tareas DISEÑO de medios DISEÑO de medios TUTORIAL

12 12

13 Medina, A. (2009) (ed.). Formación et Evaluación de las Competencias Básicas. Madrid Universitas. (Tradução para português Lyndsay – Curitiba) Medina, A. (2009) (ed.) Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid, Ramón Areces. Muchas Gracias


Descargar ppt "Antonio Medina Rivilla UNED. Las competencias son síntesis dinámicas entre los estilos de conocer, saber, actuar, valorar y disponerse favorablemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google