La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de las Competencias Discentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de las Competencias Discentes"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de las Competencias Discentes
Antonio Medina Rivilla UNED

2 Evaluación de las Competencias Discentes
Las competencias son síntesis dinámicas entre los estilos de conocer, saber, actuar, valorar y disponerse favorablemente ante las demandas de las exigencias universitarias, profesionales y de la sociedad del conocimiento, integrando todas estas dimensiones en un proceso de desarrollo personal y profesional.

3 MODELO HOLÍSTICO-FORMATIVO
MODELOS Y MODALIDADES EVALUATIVAS - Diagnóstica (auto, co y hetero-evaluación) - Formativa (auto, co y hetero-evaluación) - Sumativa (auto, co y hetero-evaluación) MODELO HOLÍSTICO-FORMATIVO COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS - Identidad con la cultura universitaria. - Identidad con la futura profesión. - Apertura a futuras profesiones y ocupaciones. - Liderazgo (resiliencia e inteligencia emocional). - Liderazgo profesional. - Liderazgo compartido. - Trabajo en colaboración (equipo). - Trabajo colaborativo y en equipo. - Trabajo en equipos multiprofesionales. - Comunicación fluida y empática. - Desarrollo de las organizaciones. - Comunicación transversal. - Dominio de TIC. - Comunicación en escenarios profesionales. - Diseñar y desarrollar programas complejos. - Interlocutorialidad. - Diseño de programas profesionales. - Transformación cultural permanente. - Cultura empresarial. - Apertura crítica a todas las culturas. - Generación de nuevas culturas profesionales. - Apertura al cambio. - Implicación en la cultura del desarrollo profesional. - Vivenciación creadora de profesiones y saberes. - Equilibrio personal e institucional. - Superación profesional permanente. - Ecología de los saberes multiprofesionales, etc. - Ecología sostenible, etc. - Desempeño profesional. - Ecología profesional, etc.

4 ¿Qué dominio tenemos de cada competencia?
SABER Conocimiento HACER (Práctica) Actitud / Valor COMPROMISO

5 Pruebas de Evaluación (Pérez Juste, 2007)
Situaciones simuladas y reales. Casos prácticos Proyectos. Ejercicios. Problemas.

6 Pruebas de Evaluación (Medina, 2008)
Resolución de casos profesionales. Análisis de problemas profesionales en las organizaciones. Estrategias de anticipación a los conflictos. Simulación de procesos profesionales complejos. Trabajo en equipo para las organizaciones e instituciones formativas. Análisis del liderazgo en las instituciones: Sistema de toma de decisiones. Grupos de discusión y procesos comunicativos.

7 Criterios de Evaluación
Nivel de dominio de la/s competencia/s. Pertinencia. Originalidad. Variabilidad. Impacto en la mejora de la comunidad. Innovación global.

8 Nivel de cumplimiento de CC. Discentes
Intensidad de logro de la/s competencia/s. Ajuste con los logros de aprendizaje esperados. Complementariedad en el dominio del conjunto de competencias a alcanzar. Armonía en el avance y conjunto de competencias a desarrollar. Integración. Globalidad de los resultados de aprendizaje. Autonomía en la adquisición de las competencias. Colaboración entre los que adquieren las competencias.

9 Pruebas pertinentes para el modelo propuesto
Análisis de casos, solución de problemas y autoinformes de la calidad de lo realizado, ampliados con las narrativas de experiencias de impacto personal y profesional y del diseño de proyectos para la mejora y solución de problemas de las profesiones.

10 La aplicación de estas pruebas ha de hacerse siguiendo los criterios:
Nivel de dominio de la competencia. Pertinencia. Impacto. Intensidad de logro de la competencia. Globalidad de los resultados de aprendizaje. Dominio colaborativo del conjunto de competencias. Colaboración entre los docentes que las trabajan.

11 Gran reto del momento actual
Investigación proyecto MOEES Identidad Profesional PLANIFICACIÓN de la docencia. Actualización de los Saberes METODOLÓGICA tareas Investigación DISEÑO de medios Innovación INTEGRACIÓN Teoría – Práctica Sociedad del Conocimiento TUTORIAL COMUNICATIVA Interacción didáctica Evaluación

12 Evaluación de la practica docente
Modelos Pruebas Criterios Autoevaluación Auto observación Narrativas Originalidad Dominio Intensidad Mejora Rigor Complementariedad Coevaluación Co-observación Análisis de casos Heteroevaluación Observación Grupo de discusión Cuestionarios Formativa Autoanálisis Sumativa Grupos de Diálogos

13 Medina, A. (2009) (ed.). Formación et Evaluación de las Competencias Básicas. Madrid Universitas. (Tradução para português Lyndsay – Curitiba) Medina, A. (2009) (ed.) Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid, Ramón Areces. Muchas Gracias


Descargar ppt "Evaluación de las Competencias Discentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google