La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIVISIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBIERNO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE DOCENCIA DIVISIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS "Abordemos lo pedagógico" “2006 AÑO BICENTENARIO DEL JURAMENTO DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA Y DE LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA Y DEL PODER POPULAR”

2 DIVISIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBIERNO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE DOCENCIA DIVISIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS LA EDUCACIÓN La escuela tiene el gran reto de ser un espacio de siembra y ejercicio de los principios transformadores constitucionales (Art. 4 CRBV). Por ello, la Dirección de Docencia, en el marco de las líneas de acción del Sistema Educativo Bolivariano, cuya base legal reposa en el art. 3 de la Carta Magna, se ha trazado la meta de darle un giro a las viejas estructuras de exclusión, desigualdad, desequilibrio y falta de valores que tanto daño han hecho a la sociedad.

3 A MODO DE REFLEXIÓN He llegado a una escalofriante conclusión:
Soy el elemento decisivo en el aula. Es mi acercamiento personal que crea el clima, Es mi estado de ánimo cotidiano lo que determina la atmósfera como profesor. Poseo el tremendo poder de hacer la vida de un joven, feliz o miserable. Puedo ser instrumento de tortura o de inspiración. Puedo humillar o bromear, herir o curar. En todas las situaciones es mi respuesta la que decide si una crisis crece o decrece y si un muchacho se humaniza. Haim Ginot

4 ...¡SI PUEDES! Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si crees no poder ganar, no lo lograrás, porque el éxito comienza con la voluntad del hombre. Si piensas que perderás, ya estás perdido, pues todo está en la mente. Muchas carreras están perdidas antes de correr y muchos cobardes fracasan antes de empezar. Debes estar seguro de ti mismo pues la batalla de la vida no siempre la gana el más fuerte o el más ligero, sino quien cree poder hacerlo

5 ¿QUÉ CARACTERIZABA A LA ESCUELA DE AYER?
Formaba a los estudiantes para integrarse a la comunidad sólo después de pasar por la escuela. Los estudiantes no eran educados por su comunidad, sino por “maestros profesionales” Los niños y niñas eran formados para desempeñar un ROL y una POSICIÓN particular en la comunidad, pero no para convertirse en miembros de ella: Podían ser médicos, empleados públicos, abogados, pero no ciudadanos.

6 Antes de la reforma curricular se pensaba que la reprobación
era el resultado de la incapacidad del alumno para aprender Generan el cambio de currículum en 1996 (PEN) CAUSAS En lo pedagógico En la infraestructura INSTITUCIONES POBRES. FALTA DE MATERIAL. MALA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS ESCUELAS. RÉGIMEN ESCOLAR OPRESIVO DESCUIDO E IMPROVISACIÓN APEGO A UNA RUTINA QUE DEJA POR FUERA PROCEDIMIENTOS MOTIVADORES POCO CONTROL DE LA CLASE (El dejar hacer, mal concebido APEGO A EXPLICACIONES TÉCNICAS DESCUIDANDO LA NECESARIA RECAPITULACIÓN PARA INTEGRAR Y FIJAR LO APRENDIDO. SIN HERRAMIENTAS PARA ELABORAR SUS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. DEMASIADA IMPORTANCIA A LAS PRUEBAS. En lo social ENFERMEDADES DESNUTRICIÓN DEFICIENCIAS ECONÓMICAS AGOTAMIENTO PROBLEMAS FAMILIARES

7 UNA NECESARIA INTERROGANTE:
¿Estamos realmente dejando atrás la educación tradicional, bancaria, burocrática, o solamente le estamos dando nueva fachada, utilizando nuevos términos que no llegan a transformar esa propuesta educativa? ¿Actuamos por moda, por seguir la corriente o existe interiorización y convicción en nuestra práctica? En definitiva, ¿estamos haciendo mas de lo mismo o estamos pariendo esa aula y en ese centro educativo, ese hombre y esa mujer que tanto reclama nuestra patria?

8 que repetir la misma cosa una y otra vez
No hay signo más claro de la locura que repetir la misma cosa una y otra vez esperando resultados distintos Hay que ver la realidad desde distintos paradigmas, disciplinas y de manera integrada para tener una VISIÓN HOLÍSTICA Albert Einsteins

9 Factores sobre los que debemos actuar en conjunto
UNIDAD CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN ATENCIÓN, APOYO Y PROMOCIÓN DE LOS ASPECTOS INTEGRALES DEL SER HUMANO POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS SUSTITUIR LAS NORMAS Y REGLAMENTOS POR ACUERDOS DE CONVIVENCIA FORMULAR PROPUESTAS QUE MEJOREN EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO CONSTRUIR UNA CULTURA DE EVALUACIÓN PERMANENTE

10 ¿LA LIMITACIÓN? ESQUEMA ORGANIZACIONAL FRAGMENTADO
FALTA DE IMAGINACIÓN VISIÓN INMEDIATA DE LAS COSAS INTOLERANCIA CARENCIA DE SENTIDO DESCONFIANZA Y TEMOR FACILISMO IMPRODUCTIVO Y AFÁN EVALUACIÓN SOPORTADA EN UN ENFOQUE DE CONTROL INSPIRADO EN LAS JERARQUÍAS

11 LOS VIEJOS PARADIGMAS Cooperar en vez de competir,
No basta con “comprar” capacidad de obediencia. El reto consiste el liberar la creatividad e inteligencia de todos y conseguir el compromiso necesario para crear una nueva realidad en la que todos ganen y satisfagan sus expectativas personales y profesionales. Cooperar en vez de competir, pues cada ser humano es un asociado, un colaborador creativo y responsable que se auto renueva y aprende continuamente

12 ¿Cómo llegamos hasta aquí?
CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL FUNDAMENTACIÓN LEGALES CRBV LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN LOPNA PEDAGÓGICAS ADAPTACIÓN SOCIALIZACIÓN DES. HUMANO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SOCIOLÓGICAS GLOBALIZACIÓN: De contenidos: De Áreas académicas De contexto social De Capacidades cognitivas intelectuales y motrices Autonomía PSICOLÓGICAS CONSTRUCTIVISTAS FILOSÓFICAS SER CONOCER HACER CONVIVIR Vygostkii

13 LA NUEVA VISIÓN PERCIBE ESPACIOS COMUNES
DESDE DONDE VER Y ENTENDER LA VIDA CON UNA PERSPECTIVA DE RENOVACIÓN CONTINUA Ser humano concebido como persona Atraer Desarrollar Mantener el talento liberando la creatividad y la inteligencia de todos Ser humano concebido como un medio de producción Máquinas que construyen montando un número definido de piezas en un orden preciso y previamente establecido VS SER Aprender a aprender Aprender a desaprender

14 GESTIÓN HUMANA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SER HUMANO Imperfecto
Diferente En permanente renovación GESTIÓN HUMANA Actitud reconciliadora y tolerante Mente abierta y dispuesta al cambio Capacidad de aprender de los errores y las crisis TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO Volver a lo básico Recuperar la esencia del hombre Retomar la experiencia Volver a los viejos supuestos LÍDERES CON UNA VISIÓN HOLISTA E INTEGRADORA DEL HOMBRE Y SU CONTEXTO

15 POSIBILITAN LAS RELACIONES ENTRE Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Orientaciones didácticas POSIBILITAN LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES, EL CONOCIMIENTO QUE CONSTRUYEN, LA TAREA QUE REALIZAN Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR INTERACCIÓN Y COOPERACIÓN CONVIVENCIA PRODUCTIVA Y COOPERATIVA COMPROMISO AUTONOMÍA CAPACIDAD DE DESARROLLAR PROYECTOS PERSONALES PROYECTOS DE VIDA DISPONIBILIDAD PARA EL APRENDIZAJE DIVERSIDAD RESPONDE A LA NECESIDAD DE ADECUAR LOS TEMAS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ATENDIENDO LAS DIFERENCIAS COGNITIVAS, CULTURALES Y ÉTNICAS Planificar tareas Identificar problemas Resolver conflictos Cuidar de sí mismo Considerar reglas y normas RELACIONES CON CONOCIMIENTOS PREVIOS. EXPERIMENTAR NUEVOS CAMBIOS. MOTIVAR. TENER CLARO EL OBJETIVO. PROPUESTA DE ACTUACIONES DIDÁCTICAS A PARTIR DE OBJETIVOS CONSENSUALES TRASCENDER EL AULA (REVISTAS, FILMACIONES, ETC.)

16 VISIÓN HUMANISTA, CIENTÍFICA Y SOCIAL ORIENTADA A IMPULSAR
HACER CONOCER CONVIVIR PERFIL SER VISIÓN HUMANISTA, CIENTÍFICA Y SOCIAL ORIENTADA A IMPULSAR LAS CAPACIDADES DEL ESTUDIANTE EL NUEVO CIUDADANO OBJETIVOS DE NIVEL DE ETAPA I III COMPETENCIA CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES CONOCIMIENTOS II CONTENIDOS ACCIONES CRITERIOS VALORES NORMAS CREENCIAS INDICADORES

17 ÁREAS ACADÉMICAS CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias de la naturaleza y la tecnología, Ciencias sociales, Educación estética y Educación física CONTENIDOS Conjunto de saberes relacionados con lo cultural, social, económico, político, científico y tecnológico que conforman las diferentes asignaturas, cuya asimilación por parte de los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. Esto plantea una concepción constructivista de los procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación.

18 GLOBALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS
BLOQUES DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Se refieren el conocimiento que tenemos de las cosas, datos, hechos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. PROCEDIMENTALES Se refieren a cómo se ejecutan las habilidades intelectuales y motrices. Abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones o un proceso. ACTITUDINALES Están constituidas por valores, normas y creencias dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social. GLOBALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS Instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las potencialidades e intereses de alumnos, escuela y comunidad, a fin de proporcionarles una educación integral con calidad y equidad (CBN) COMUNITARIO (PEIC) DE VIDA DE APRENDIZAJE

19 PROYECTO Entendemos por Proyecto a un conjunto de actividades en la medida que éstas se encuentren relacionadas mediante una justificación y un propósito; sin embargo, para ser proyecto, estas actividades deben trasuntar ciertos valores. Un proyecto permite integrar y hacer significativos y relevantes los aprendizajes, casi siempre dispersos y abstractos en el trabajo escolar. Le confiere sentido y cohesión. Pero para ello hay que problematizar.

20 DESARROLLO DEL PROYECTO
A TRAVÉS DE ACTIVIDADES QUE PERMITEN ABORDAR LOS DIVERSOS COMPONENTES O INSTANCIAS (SUBTEMAS GENERADORES) QUE SE CORRESPONDAN CON LOS CONTENIDOS Y COMPETENCIAS EXIGIDOS EN EL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL. ESTAS CORRESPONDENCIAS Y RELACIONES (VÍNCULOS) PODRÁN SER DESGLOSADAS POR EL DOCENTE EN SUS PLANIFICACIONES.

21 PROYECTOS De dónde viene Qué es Hacia dónde va Cómo lograrlo
Lo que cada quien quiere hacer de su vida. Estimula a la reflexión, al diseño de planes, pues el futuro cobra significado. EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO DE VIDA Uno de los muchos proyectos que se pueden realizar y que supondrá el cubrimiento de contenidos del programa, el cual no seguirá necesariamente las pautas ni orden indicado en el CBN, pues estos contenidos podrán ser cubiertos a lo largo del curso. DE APRENDIZAJE PROCESODE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA QUE COMPROMETE ÉTICAMENTE, PUES CADA QUIEN DEBE PARTICIPAR COMO SUJETO PARA CONSTITUIRSE EN INSTRUMENTO COHESIONADOR, ORGANIZADOR Y PROGRAMADOR (Esté. 1995). INSTRUMENTO A TRAVÉS DEL CUAL SE MANIFIESTA LA CONCIENCIA Y ACCIÓN DE LAS COMUNIDADES QUE PROCURAN SU PROPIO PROCESO DE CAMBIO. De dónde viene Qué es Hacia dónde va Cómo lograrlo

22 PPA VS PA Se centra en lo pedagógico, pues es concebido como un instrumento de planificación. Planifica en función de necesidades a partir de un diagnóstico con el que se construye un plan para llenar carencias. Diluye lo global en el establecimiento de relaciones, entre los contenidos de las áreas académicas y la planificación diaria. Relación alumno – docente. Forma a un estudiante. Docente como orientador y facilitador El aprendizaje trasciende el aula; en tal sentido, es un instrumento de planificación con enfoque global que toma en cuenta los componentes del currículo y los adapta a los distintos contextos socioculturales, de manera de generar el aprendizaje de todos los actores de la comunidad concebidos éstos como sujetos sociales que aportan experiencias y saberes. Planifica en función de potencialidades a partir de un diagnóstico con el que se deben impulsar las fortalezas detectadas. El concepto de “global” incorpora lo pedagógico y lo social, interrelacionando las áreas académicas con la realidad de la comunidad y la planificación diaria. Alumno – docente – padres y representantes – comunidad (todos los actores). Forma a un ciudadano. Docente como orientador y animador

23 APRENDIZAJE Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA
FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO FUNCIÓN SOCIAL EL ALUMNO Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR VALORACIÓN DEL INDIVIDUO COMO SER LIBRE, ACTIVO, CREATIVO Y SOCIAL Enfoque constructivista Qué hace Por qué lo hace Vida social Valores Problemas del entorno Nivel de consciencia como base de los PA

24 ARTICULACIÓN PEIC Y PA FAMILIA COMUNIDAD ESCUELA PEIC
CONTRIBUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNIDADES FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD PEIC

25 ARTICULACIÓN ENTRE PEIC Y PA
Instrumento a través del cual se manifiesta y diseñan de manera colectiva un conjunto de actividades planificadas, dirigidas a resolver los principales problemas pedagógicos organizativos y sociales de la institución en relación con su entorno. A través del Instrumento de planificación metodológica y didáctica que tiene por finalidad organizar la práctica educativa para el propiciar el proceso de aprendizaje PA ARTICULACIÓN ENTRE AMBOS

26 CÓMO SE MANIFIESTA ESTA ARTICULACIÓN
PEIC PA Aquí se articularán los esfuerzos para dar solución a la problemática con el apoyo de padres, representantes, alumnos y docentes. Detecta la situación real de la Institución y su entorno. Propone soluciones a las situaciones problemáticas detectadas. ¿CÓMO? Formación de grupos de trabajo en las aulas. En el tema y/o título del P.A. En el o los propósito (s) del P.A. En las actividades globalizadoras y especiales que se desarrollen. DONDE SE REFLEJA Cada sección o grado seleccionarán problemas micro que pasarán a ser el tema del P.A. o su eje globalizador.

27 de solución a los problemas de su entorno.
QUÉ LOGRAMOS La participación de los miembros de la comunidad en la vida de la escuela. Incentivar en los niños y niñas el interés por la investigación y búsqueda de solución a los problemas de su entorno. Fortalecer el sentido de pertenencia con la escuela y la comunidad por parte del docente, padres, representantes y alumnos. Incentivar la relación escuela – comunidad, padre representante – docente.

28 INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA
ES UN PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN AMBIENTE DE APRENDIZAJE (COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA) QUE SUPONE VARIOS MOMENTOS EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. MOMENTOS EN LOS QUE SE PRACTICAN CIERTOS VALORES Y QUE EXTIENDEN EL TIEMPO ÚTIL PARA LA ACTIVIDAD, EXIGIENDO EL EMPLEO DE DIVERSAS HABILIDADES Y DESTREZAS COMUNICATIVAS: LA LECTURA, LA ESCRITURA, LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL, LAS MANUALIDADES, LOS DIBUJOS Y PINTURAS, LA REFLEXIÓN SOBRE LO PERCIBIDO Y LA SIGNIFICACIÓN DE ELLO Y LO PENSADO.

29 CONSTRUCCIÓN CONJUNTA
(ALUMNOS – DOCENTES – COMUNIDAD) 1.- ELECCIÓN DEL TEMA Y NOMBRE DEL PROYECTO ¿Qué queremos hacer? ALUMNOS DOCENTES Se organizan en pequeños grupos para intercambiar ideas y elaborar propuestas que aborden la problemática detectada a través del Peic. Exponen sus propuestas razonadamente. Agrupan las propuestas según sus intereses. Deciden democráticamente el tema sobre el cual van a trabajar. Seleccionan el nombre del proyecto de aprendizaje Propicia el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos a partir del Peic. Estimula a los alumnos para lograr la variedad en las propuestas para la posterior selección del tema del proyecto. Registra las propuestas e incluye las propias, sin imponerlas, tomando en cuenta los objetivos previstos en el Peic. Agrupa las propuestas en función de elementos comunes para precisar el tema del PA.

30 ¿QUÉ ES PROBLEMATIZAR? INTENSIDAD DRAMÁTICA DE TENSIONES CONMOVER
ANGUSTIAR INTRIGAR DESESTABILIZAR INTENSIDAD DRAMÁTICA DE TENSIONES SI ES SUFICIENTE GARANTIZA EL COMPROMISO CLAVES Sustituir lo universal por lo particular. Guardar continuidad pertinente con el estudiante: Unidades integrales en vez de abstracciones académicas. Correspondencia.

31 Para superar la tendencia de éstos
SELECCIÓN JERARQUIZACIÓN MAYORÍA CONSENSO NEGOCIADA ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS Los maestros deben contar con un repertorio de propuestas adecuadas al nivel de los estudiantes, a la situación y a la oportunidad. Además, un mismo proyecto puede ser abordado en diferentes niveles, según la profundidad de los detalles. Para superar la tendencia de éstos a mimetizarse pedagógicamente.

32 PROYECTO DE APRENDIZAJE
SE CONCIBE COMO UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA Y DIDÁCTICA QUE SE CONSTRUYE CON LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE, ESTUDIANTES, PADRES, REPRESENTANTES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, CON LA FINALIDAD DE ORGANIZAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA PARA PROPICIAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

33 ¿Qué vamos a hacer? ALUMNOS DOCENTE
4.- PREVISIÓN DE POSIBLES ACTIVIDADES Y RECURSOS ¿Qué vamos a hacer? ALUMNOS DOCENTE Proponen actividades y recursos. Sugieren personas e instituciones que puedan participar en el desarrollo del PA. Participan en la organización y ambientación del aula. Participan en el proceso de evaluación a través de la coevaluación y heteroevaluación. Planifica y organiza las actividades y recursos de manera estructurada (inicio, desarrollo y cierre). Integra en las actividades los ejes transversales, los contenidos e incorpora actividades propias relacionadas con los objetivos del Peic. Propicia el proceso de evaluación, considerando todos sus elementos. Organiza el ambiente del aula COMUNIDAD, PADRES Y REPRESENTANTES Participan en el proyecto a través de su incorporación en las actividades, obtención de recursos e información sobre el avance que observan en los estudiantes.

34 LO QUE DEBE LLEVAR UN PA Datos de identificación del plantel
Numeración del PA Nombre del PA Eje globalizador Área globalizadora Propósito del PA haciendo énfasis en el Peic Nombre del docente Grado Sección Año escolar Fecha (Del____ al ____) Tiempo de duración: Corto ( ) Mediano ( ) Largo ( ) Nombre del Peic Debilidades y fortalezas del Peic EJES TRANSVERSALES: Contenidos, alcances e indicadores Modo de selección del tema: Mayoría, consenso, negociación. Diagnóstico Matriz de contenidos conceptuales a usar Posibles actividades de cierre (con fecha probable) Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a trabajar por áreas académicas durante la ejecución del PA, y los recursos (humanos y materiales) Plan de evaluación del PA: Competencias e indicadores a evaluar, y las estrategias e instrumentos a utilizar (según el tipo de contenido que se trabaje)

35 ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PA
EL DOCENTE DEBE CONCEBIR AL ESTUDIANTE COMO UN SUJETO CAPAZ DE CONSTRUIR SU PROPIO APRENDIZAJE, A PARTIR DE SUS SABERES, EXPERIENCIAS Y SU ACERVO PERSONAL Y SOCIAL. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DE SU ENTORNO. LOS MODELOS DE APRENDIZAJE DEBEN SER CAPACES DE ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

36 PERMITE CONSTATAR LOGROS A LO LARGO DEL PROCESO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE EL QUÉ EL CÓMO SELECCIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS METODOLOGÍA EL CUÁNDO EVALUACIÓN PERMITE CONSTATAR LOGROS A LO LARGO DEL PROCESO ORDENACIÓN Y SECUENCIA A PARTIR DEL TIEMPO DEDURACIÓN DEL PA

37 CARACTERÍSTICA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
1.- EN LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN INTERRELACIONARLOS CON LOS EJES TRNS (DIMENSIONES Y ALCANCES) Y LOS CONTENIDOS CONCEP, PROCED Y APTITUDINALES A TRAVÉS DE LAS ÁREAS QUE PUEDEN VICULAR A LA VIDA COTIDIANA. 2.- COMO OPCIÓN METODOLÓGICA, PUES TODO APRENDIZAJE GIRA EN TORNO A NUESTRA EALIDAD, LAS EXPERIENCIAS Y POTENCIALIDADES. 1. ENFOQUE GLOBAL TIENE EN CUENTA LOS COMPONENTES DE CBN Y CBR, SUSTENTÁNDOSE EN LAS POTENCIALIDADES E INTERESES DE LA ESCUELA, LOS ALUMNOS Y LA COMUNIDAD 2. INTEGRACIÓN

38 DE DECISIONES 3. GARANTIZA LA EQUIDAD 4. CREATIVO 5. AYUDA A LA TOMA
PERMITE ADECUAR EL CURRÍCULO A LA REALIDAD DEL ALUMNO DE MANERA QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO Y EFICAZ 3. GARANTIZA LA EQUIDAD CREA SUS PROPIOS MÉTODOS, TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES. 4. CREATIVO EN CUANTO A: FORMULACIÓN DE OBJETIVOS LOCALES. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. ORGANIZACIÓN Y AMBIENTACIÓN DE LAS AULAS. SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. DISTRIBUCIÓN DE TAREAS. SISTEMA COMPARTIDO DE EVALUACIÓN (PERMITE ESCOGER LOS CRITERIOS PARA EVALUAR LAS ACTIVIDADES) 5. AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES

39 ¿Qué sabemos del tema? ALUMNOS DOCENTE
2.- REVISIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿Qué sabemos del tema? ALUMNOS Exponen sus ideas y percepciones en torno al tema seleccionado. Se crean expectativas favorables en cuanto a los conocimientos por construir (Proponen subtemas) DOCENTE Orienta la selección del nombre del proyecto de acuerdo al tema seleccionado. Explora los conocimientos previos de los estudiantes relacionados al tema. Registra los conocimientos previos a fin de utilizarlos como insumos en el proceso de evaluación y adapta la planificación en función de ellos. Orienta el proceso de evaluación comparando los progresos del alumno.

40 ¿Qué queremos aprender?
3.- DETERMINACIÓN DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL TEMA Y LOS EJES TRANSVERSALES ¿Qué queremos aprender? DOCENTE ALUMNOS Promueve la investigación y reflexión acerca de los conocimientos que desean aprender. Realiza su propia investigación y revisa el programa para obtener mayor información acerca de las dimensiones y alcances de los ejes transversales y contenidos de las áreas académicas que incorporará en el proyecto, de manera contextualizada. Para ello, propicia una interacción constructiva y el consenso. Incorpora contenidos relacionados con los objetivos del Peic, si los hubiere. Mantiene visible en el aula el PA. Investigan acerca de lo que quieren conocer sobre el proyecto. Buscan y proponen la información investigada, utilizando diversos medios.

41 DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EVALUACIÓN ENFOQUE FUNCIÓN Explorativa (Diagnóstica) Formativa Final PRINCIPIOS Integral Continua Cooperativa FORMAS DE PARTICIPACIÓN Coevaluación Heteroevaluación Constructivista Etnográfico Humanístico METODOLOGÍA Comprensión global Descriptiva Autoevaluación QUÉ COMPETENCIAS, INDICADORES Y CRITERIOS NIVELAR, UBICAR, PROMOVER PARA QUÉ PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS CON QUÉ responden a una percepción dinámica de la realidad PROYECTOS

42 EVALUACIÓN DE LOS PA Evaluar es un proceso continuo, sistemático, multidireccional, cualitativo, descriptivo, integral, natural, constructivo, ético, cooperativo, flexible, acumulativo, individualizado e informativo, que requiere de la participación de un equipo interdisciplinario que actúe en el proceso educativo e institucional de los planteles.

43 EVALUACIÓN DE LOS PA EVALUACIÓN DE LOS PA
La planificación y la evaluación van paralelas, lo que sucede en el aula conjuntamente con la intervención educativa no podrá extenderse sin antes analizar las intenciones, las expectativas y la valoración de los resultados. EVALUACIÓN DE LOS PA La evaluación no es un simple acto de medición del rendimiento, evaluar es construir un aprendizaje significativo, interactivo, internalizado y contextualizado en la formación de la personalidad del estudiante

44 CÓMO EVALUAR LOS CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES SABER SABER HACER SER Se evalúan a través de: Mapas de concepto. Producciones orales Producciones escritas Pruebas escritas Pruebas orales Portafolio etc Determinan una escala de valores cuyos componentes involucran lo cognitivo o afectivo y lo conductual. Se evalúan a través de la observación directa.

45 EL DEBER SER DE LA EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN ES INHERENTE AL PROYECTO, Y DEBE ACOMPAÑARLO A LO LARGO DE SU DESARROLLO, YA QUE PERMITE ESTABLECER LOGROS, CORREGIR ERRORES, RECTIFICAR EL CURSO, PROFUNDIZAR O INSISTIR EN ALGUNOS ASPECTOS. SE LLEVA A CABO DE FORMA INDIVIDUAL, DURANTE DISCUSIONES GRUPALES, PUESTAS EN COMÚN DE TODA LA CLASE Y DIÁLOGOS CON EL MAESTRO. LAS ACTIVIDADES DEBEN GENERAR TANTO PRODUCCIONES ESCRITAS DE LOS ESTUDIANTES, COMO ANOTACIONES DEL DOCENTE. AMBAS PUEDEN GUARDARSE EN UN PORTAFOLIO.

46 LOS MOMENTOS INICIO Lo individual DESARROLLO Lo grupal CIERRE
Dignifica a la persona, la identifica y habilita para la participación. Supone reflexión, motivación, confrontación INICIO Lo individual Supone la interacción, cooperación, participación, cohesión y coevaluación en grupo. DESARROLLO Lo grupal Cada grupo presenta su relación ante todos o concretiza lo anterior. CIERRE Puesta en común

47 EVALUAR ES CONTRASTAR LO QUE SUCEDE (LO QUE HACE O PERCIBE EL ESTUDIANTE) CON LOS VALORES ÉTICOS, ESTÉTICOS, ECOLÓGICOS, CULTURALES QUE TENEMOS COMO GRUPO SOCIAL Y CON EL PROCESO MISMO DE EJECUCIÓN. EXPRESAR Y RECONOCER, COLECTIVA E INDIVIDUALMENTE, LOS APORTES, LOGROS, APTITUDES Y POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES PARA, A TRAVÉS DE ELLAS, SUPERAR LAS DEBILIDADES

48 El aprendizaje se da de la síntesis, no de la fragmentación
Las organizaciones (familia, escuela, asociación de vecinos, comunidad, etc.) son un tejido social armónico determinadas por procesos y configuradas a partir de equipos autoliderados y polifuncionales, donde cada persona debe tener una visión integral de la organización Inventar soluciones (“O inventamos o erramos”. SR) buscando dentro de nosotros mismos.

49 ¿QUÉ ES SISTEMATIZAR? La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explícita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo. OSCAR JARA

50 ¿ A DÓNDE VAMOS? seres humanos INDUCCIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Como proceso permanente de adaptación y conocimiento general EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Como una instancia de crecimiento humano a través de los acompañamientos pedagógicos PLANES DE ESTUDIO Diseñados para desarrollar los gustos, habilidades, actitudes, aptitudes y sentimientos de los estudiantes CAPACITACIÓN Más educación, pues la información da paso a la formación. Las normas se reemplazan por criterios, los reglamentos por principios, los manuales por guías y los recursos humanos por seres humanos

51 EDUCATIVO BOLIVARIANO
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ABORDA LA DEUDA SOCIAL INNOVA CONSTRUYE REPÚBLICA SE INSPIRA EN LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO NACIONAL CUYAS BASES SON LAS NECESIDADES HUMANAS POLÍTICA DE ESTADO DONDE ESTADO, FAMILIA Y SOCIEDAD COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

52 SISTEMA BOLIVARIANO FUNDAMENTOS
PENSAMIENTO BOLIVARIANO Y PRINCIPIOS DE IGUALDAD, JUSTICIA, INDEPENDENCIA, LIBERTAD, PAZ Y AUTODETERMINACIÓN CAMBIO DE CONCIENCIA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE PAÍS SUPERACIÓN DE LOS VIEJOS MODELOS FORMACIÓN PARA LA VIDA, EN Y PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO ESENCIA HUMANISTA RECONOCE LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD CONCEBIDO COMO CONTINUO HUMANO (infancia-niñez-adolescencia-juventud-adultez-vejez) FUNDAMENTOS

53 LA ESCUELA COMO EJE ESPACIOS PAZ EJE
EDUCACIÓN PARA Y EN EL TRABAJO LIBERADOR EJE IDENTIDAD EJE COGNITIVO PAZ PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ENDÓGENO COMUNICACIÓN ALTERNATIVA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA FORMACIÓN INTEGRAL CREACIÓN Y CREATIVIDAD QUEHACER COMUNITARIO

54 RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA EDUCACIÓN
DEL ESTADO MIRANDA CON LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO CENTRO DEL QUEHACER COMUNITARIO LA ESCUELA ESPACIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CREACIÓN Y CREATIVIDAD PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROYECTOS SISTEMA REGIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN ESCOLAR. AJEDREZ PARA LA EDUCACIÓN INICIAL. SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. ESCUELAS PRODUCTIVAS Y DESARROLLO ENDÓGENO. MOVILIZANDO EL PODER CULTURAL EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE EDUCACIÓN ESPECIAL LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA PAZ LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA INNOVACIONES EDUCATIVAS LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL LA ESCUELA, ESPACIO PARA LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ENDÓGENO LA ESCUELA ESPACIO DE SALUD Y VIDA

55 DESARROLLO ENDÓGENO COMO MODELO DE DESARROLLO QUE APUNTA A:
ESCUELA GENERADORA DE CAMBIOS CULTURALES SOCIALES DESARROLLO ENDÓGENO COMO MODELO DE DESARROLLO QUE APUNTA A: CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL. CORRECCIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL CALIDAD DE VIDA

56 LINEAS ORIENTADORAS DE ORDEN CURRICULAR
GARANTIZAR QUE LA TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA SE ENCUENTRE ENMARCADA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EN LA PROPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Y EN LA PRÁCTICA PERMANENTE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO. ENMARCAR LA EDUCACIÓN DEL ESTADO EN UNA FILOSOFÍA BASADA EN EL PENSAMIENTO ROBINSONIANO, BOLIVARIANO, MIRANDINO Y LAS DIFERENTES CORRIENTES DEL HUMANISMO SOCIAL. IMPLEMENTAR LAS MESAS TÉCNICAS PEDAGÓGICAS PARA LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN CORRESPONDENCIA CON EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. IMPLEMENTAR LAS LINEAS CURRICULARES DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES. GARANTIZAR LA PROSECUCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. APLICAR LA METODOLOGÍA DE PROYECTO (PEIC, PA, PPC, PD) EN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR, ADECUÁNDOLA AL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y COMUNITARIO DE LSA INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

57 LINEAS ORIENTADORAS DE ORDEN CURRICULAR
GARANTIZAR QUE EN LA PRAXIS EDUCATIVA SE INCORPOREN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS Y DE EVALUACIÓN CUALITATIVA. APLICAR LA METODOLOGÍA DE PROYECTO (PEIC, PD, PA, AC, PPC) AN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR, ADECUÁNDOLA AL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y COMUNITARIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. ELABORAR EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) CUMPLIENDO CON LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN LOCAL, DIAGNÓSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO Y ANÁLISIS SITUACIONAL DENTRO DEL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO. INCORPORAR LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR COMO EJE TRANSVERSAL QUE ORIENTE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE. PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA, LA GEOGRAFÍA, LA CULTURA, LA IDENTIDAD LOCAL Y REGIONAL CON EL OBJETO DE CONSOLIDAR EL ARRAIGO Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA DEL MIRANDINO. CONSOLIDAR LA ESCUELA PRODUCTIVA ENMARCADA EN LOS PRINCIPIOS DE DESARROLLO ENDÓGENO APLICANDO LA METODOLOGÍA DE CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIOCULTURAL Y HUERTOS ESCOLARES.

58 LINEAS ORIENTADORAS DE ORDEN CURRICULAR
CONSOLIDAR LA ESCUELA PRODUCTIVA CON VISIÓN COOPERATIVISTA APLICANDO LA METODOLOGÍA DE CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIOCULTURAL Y EL PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES. GARANTIZAR LA PROSECUCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. FORMAR A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL ESTADO MIRANDA EN LAS DIMENSIONES IMPLÍCITAS EN LA PRÁCTICA DE LA CIUDADANÍA. INCORPORAR A LOS ACTORES EDUCATIVOS EN EL USO DE LA COMPUTADORA COMO RECURSO DIDÁCTICO QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS Y FACILITA LA ACCIÓN EDUCATIVA. ARTICULAR EL DESARROLLO DEL CURRICULO CON LAS MISIONES EDUCATIVAS: ROBINSON, RIBAS, SUCRE, CULTURA, VUELVAN CARAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO. ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES CURRICULARES PLANIFICADAS.

59 POR QUÉ UN CURRÍCULO EN CONSTRUCCIÓN
Es importante que los docentes trascendamos la concepción de que el currículo se limita a los programas del MED, pues el currículo es la comprensión y expresión de los procesos que se dan en la educación: relaciones humanas, formación docente, programas, planes, proyectos, contenidos, principios, acuerdos de convivencia, estrategias, actividades, planificación, evaluación, matrícula, horario, calendario escolar, recursos para el aprendizaje, textos, uniformes, planta física, alimentación, etc.

60 EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS
EDUCAR EN LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD HUMANA EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA ALCANZAR LOS FINES DEL ESTADO EDUCACIÓN Y TRABAJO PARA ALCANZAR LOS FINES DEL ESTADO SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA EJE EDUCACIÓN PARA Y EN EL TRABAJO LIBERTADOR EJE IDENTIDAD EJE COGNITIVO SALUD Y VIDA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA ESPACIOS PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ENDÓGENO TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PAZ INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA FORMACIÓN INTEGRAL CREACIÓN Y CREATIVIDAD QUEHACER COMUNITARIO

61 PRESENTACIÓN: LIC. YURIMIA BOSCÁN Miembro del equipo técnico
de la División del Sistema Educativo Bolivariano adscrita a la Dirección de Docencia de la Dirección General de Educación del Estado Bolivariano de Miranda


Descargar ppt "DIVISIÓN DE ESCUELAS BOLIVARIANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google