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Identificación y desagregación de la Unidad de Competencia

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Presentación del tema: "Identificación y desagregación de la Unidad de Competencia"— Transcripción de la presentación:

1 Identificación y desagregación de la Unidad de Competencia

2 Recordemos…… Todo diseño macro curricular por competencias parte de un Estudio de Contexto para la Carrera, del cual definimos Familias Laborales (FL) que responden a su propio Nodo Problematizador; de las FL definimos las Competencias Globales (CG) de las cuales si son muy amplias definimos las Áreas de la Competencia Global (ACG), a partir de estas definimos las Unidades de Competencia (UC) que la trabajamos al interior de una asignatura. CARRERA ANÁLISIS DE CONTEXTO NP FL COMPETENCIA GLOBAL ACG UC Cuando nuestra Carrera o Programa no está en proceso de rediseño, debemos CONTEXTUALIZAR la asignatura sobre la cual estamos trabajando, dado que una de las características centrales del enfoque es buscar la pertinencia con el contexto. Así tenemos insumos para definir la Unidad de competencia a desarrollar en los estudiantes.

3 Módulo formativo / Asignatura
¿Qué es una Unidad de Competencia? La Unidad de Competencia (UC), es una competencia… “Es un desempeño en términos de un proceso complejo que integra, moviliza de manera dinámica las tres dimensiones del saber, (conocer, hacer y ser), aplicados a actividades y a la resolución de problemas del mundo del trabajo de manera idónea en relación a las características del contexto con el que se está interactuando” La UC refleja un desempeño concreto, refiere a los resultados expresados claramente con una acción. Es la competencia sobre la cual se operacionalizará a lo largo de un módulo/asignatura y se refiere a lo que le corresponde hacer a una persona con responsabilidad e idoneidad en una determinada área. Unidad de Competencia Módulo formativo / Asignatura La unidad de competencia no es una posibilidad de logro, es un logro probado que debe ser demostrado y evidenciado durante el proceso de formación.

4 Entonces en todas nuestras carreras, el Plan de Estudio o el Mapa de competencias debe estar integrado por los tres tipos de competencias. Competencias Específicas son aquellas competencias propias de una determinada profesión o área disciplinar, se agrupan por áreas de desempeño dentro de una misma profesión y poseen un alto grado de términos de un logro especialización. Competencia Genéricas son competencias, desempeños comunes a varias profesiones o a todas las profesiones, generalmente tienen un manejo transversal al interior de la carrera, módulo ó incluso universidad. Las competencias genéricas pueden ser: de Empleabilidad y de Cambio. Competencias básicas profesionales, conocimientos necesarios y bases para el desarrollo de las competencias específicas.

5 Necesidad de la existencia de la asignatura en relación
Una vez identificada las necesidades educativas y demandas en relación a la asignatura, en base a la información obtenida en las 3 categorías: social, laboral – profesional y disciplinar Dando respuesta a: Necesidad de la existencia de la asignatura en relación al perfil profesional. Características que debe tener la asignatura de acuerdo a lo requerido por el contexto. Los problemas profesionales que debe contribuir a resolver. SISTEMATIZAMOS ESTA INFORMACIÓN Y ELABORAMOS LA JUSTIFICACIÓN/PERTINENCIA DE LA UC A DESARROLLARSE EN LA ASIGNATURA/MÓDULO

6 Contaminación atmosférica en el medio ambiente
Ejemplo: Contaminación atmosférica en el medio ambiente No se realizan análisis físico de las aguas residuales. Principales fuentes de contaminación de residencias, fábricas, minas, hospitales, industrias. Falta de supervisión del tratamiento de residuos hospitalarios y vertederos municipales. Falta de programas tratamiento de aguas residuales, servicios de recolección, relleno sanitario de los residuos, conservación, forestación y reforestación de bosques; gestión integral de recursos hídricos. Mezcla de materiales inorgánicos y orgánicos en empresas Desarrollar técnicas de optimización y utilización en procesos industriales Elaboración de procesos de control para minimizar los índices de emisiones Control de ruidos producidos por las empresas y automotores. Análisis y control de la contaminación hídrica Capacitación sobre los efectos de las quemas de materiales inorgánicos. UC : Evaluar el impacto de los contaminantes sobre la estructura de los sistemas ecológicos (agua, suelos y aire), aplicando las técnicas de muestreo y análisis de contaminantes, para proteger la salud de la población y prevenir el deterioro del medio, con responsabilidad y ética profesional, tomando en cuenta la normativa ambiental vigente. Asignatura/Módulo: Monitoreo y prevención de la contaminación ambiental

7 Asignatura/Módulo: Ecología General
La ecología es una disciplina que desde sus orígenes como tal ha puesto de manifiesto la importancia que los recursos naturales tienen para mantener los procesos ecológicos, pero también el valor e importancia económica que dichos adquieren para el bienestar del ser humano. En ese sentido, la asignatura debe brindar información al estudiante sobre el papel que juega el cuidado al medio ambiente para mantener la estabilidad de los recursos naturales y su compatibilidad con el desarrollo sostenido de la sociedad, y retoma los principios ecológicos para la lograr la mitigación y la remediación de algunos procesos propios de la actividad humana. La adquisición de los saberes de la ecología general en referencia a química orgánica, química ambiental, microbiología, biodiversidad, toxicología ambiental, permiten lograr las competencias básicas profesionales necesarias para las unidades de competencia específicas Estos saberes pueden resumirse en la comprensión, aplicación y su relación con el contexto, de la interacción de los organismos vivos con su contexto. Es necesario que el estudiante pueda caracterizar los ecosistemas y su importancia en el equilibrio de los fenómenos naturales que ocurren en el cotidiano vivir, y sobre todo aplicar sus competencias adquiridas a la solución de problemas del contexto, aportando de esta manera a la investigación y por consiguiente al desarrollo del país. UC : Caracterizar las interrelaciones e interdependencias de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente (factores abióticos y bióticos), para aplicar y explicar los diferentes fenómenos de la vida real. Asignatura/Módulo: Ecología General

8 Para describir la Unidad de Competencia, debemos tomar en cuenta los siguientes componentes:
ACCIÓN OBJETO Evaluar el impacto de los contaminantes sobre la estructura de los sistemas ecológicos con el fin de planificar estrategias, técnicas y acciones preventivas, que permitan proteger la salud de la población previniendo el deterioro del medio, con responsabilidad y ética profesional, tomando en cuenta la normativa ambiental vigente. F I N A L D CONDICIÓN DE CALIDAD

9 Se sugiere un solo verbo.
Verbo de desempeño Objeto de conocimiento Condición de Calidad Finalidad Se hace con un verbo de acción de acuerdo a lo que se desarrollará en la asignatura o módulo Se sugiere un solo verbo. Los verbos deben reflejar acciones observables. Se sugiere un verbo en infinitivo. Objetos ó Ámbito en los cuales recae la acción. El objeto sobre el cual recae la acción debe ser identificable y comprensible. Conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación. Propósitos de la acción. Puede haber una o varias finalidades.

10 Descripción de la UC Unidad de Competencia Elemento de Competencia 1
Saber Ser Saber conocer Saber hacer Evidencias del Desempeño Desempeño en términos de un LOGRO o RESULTADO – Asignatura Actividades concretas que integradas logran el resultado - Unidad de Aprendizaje Definen los estándares de calidad y el nivel de complejidad de las actividades Formación y evaluación Muestras tangibles del logro del desarrollo de la competencia - evaluación Criterios de Desempeño Descripción de la UC Producto Desempeño Conocimiento Conocimientos habilidades, actitudes necesarias desarrollar idóneamente UC - Contenidos

11 Elementos de Competencias
Los Elementos de Competencia (EC), son desempeños más concretos aún, se refieren a las actividades, tareas que integradas permiten el desempeño, el logro planteado en la UC. Para su formulación se toma en cuenta el mismo procedimiento que para la UC, con la diferencia de que se concretiza en una actividad específica; pero no se hace necesario poner la Condición de Calidad. Unidad de Competencia: Atender a la gestante en las diferentes etapas del embarazo, parto, puerperio y solucionar complicaciones relacionadas con el mismo, de acuerdo a las políticas y programas nacionales de salud dirigidas a la mujer; tomando en cuenta la realidad cultural de la familia y la comunidad. EC 1: Analizar y comparar datos de morbimortalidad materna, neonatal para conocer la situación actual de la mujer en Bolivia y América Latina. EC2: Describir y explicar los órganos reproductivos del ser humano, la concepción y el desarrollo del embrión y feto para estimar estados de salud y enfermedad, edad gestacional del embarazo, fecha probable del parto y otros, respetando las creencias. EC6: Asistir y atender el periodo expulsivo de acuerdo a los protocolos del SUMI, en un marco de respeto, apoyo emocional, utilizando las técnicas del parto humanizado; para la atención del mismo en las mejores condiciones en hospitales de área urbana y rural.

12 Competencia de la persona
Definir Saberes Para cada Elementos de Competencia se definen saberes: del conocer, del hacer y del ser, que requiere formarse y/o desarrollar en el estudiante . Los saberes deben ser pertinentes al EC y es importante definirlos adecuadamente, estos serán los contenidos necesarios para la formación, y así evitamos dar contenidos que están demás o no son prioritarios en la formación. Son los conocimientos, procedimientos y actitudes, que se integran en el desempeño, son un resultado y un enunciado evaluativo que demuestra el desempeño del estudiante y por tanto su competencia. Saber Conocer, apropiación y dominio de conceptos. “qué necesita conocer para desarrollar x competencia, en este caso EC”?? Competencia de la persona Saber Ser, consiste en el control emocional - actitudinal en la realización de una actividad. valores y actitudes, “cuál la actitud ó cómo debe reaccionar el profesional al realizar x desempeño, en este caso EC”?? Saber Hacer, consiste en saber actuar con respecto a la realización de una actividad o resolución de problema, qué necesita hacer para desarrollar x competencia, en este caso EC”??

13 Unidad de Competencia a desarrollar en el Módulo:
Atender a la gestante en las diferentes etapas del embarazo, parto, puerperio y solucionar complicaciones relacionadas con el mismo, de acuerdo a las políticas y programas nacionales de salud dirigidas a la mujer y recién nacido; tomando en cuenta la realidad cultural de la familia y la comunidad. Módulo/Asignatura: Gineco – Obstetricia Elementos de Competencia Saber Conocer Saber Hacer Saber Ser Criterios de Desempeño Evidencias del Elemento de Competencia EC 1: Analiza y compara datos de morbimortalidad materna, neonatal para conocer la situación actual de la mujer en Bolivia y América Latina. EC6: Asiste y atiende el periodo expulsivo de acuerdo a los protocolos del SUMI, en un marco de respeto, apoyo emocional, utilizando las técnicas del parto humanizado; para la atención del mismo en las mejores condiciones en hospitales de área urbana y rural. Normas y protocolos del SUMI Tipos de instrumental Aspectos físicos y emocionales de la parturienta. Costumbres tradicionales de la región, en relación al proceso de parto Maneja técnicas de parto Utiliza el instrumental necesario Cuidadosa/o con la higiene Respeta y tolera los usos y costumbres

14 Criterios de Desempeño
Son pautas, parámetros, indicadores para evaluar el desempeño. Son las especificaciones de calidad que debe tener el desempeño descrito en el elemento de competencia. Hacen referencia a la complejidad y calidad que se espera de un elemento de competencia y permiten evaluar. Se redactan con un verbo en presente, ya que el estudiante “lo hace” no es que lo “podría hacer” Responden a ¿Cómo se que la competencia está bien desarrollada? ¿Bajo qué parámetros puedo decir que está lograda??

15 Evidencias de Desempeño
Son pruebas concretas, tangibles que dan cuenta del grado de formación ó desarrollo de las competencias. Deben ser aportadas por los estudiantes y valoradas por el docente con criterios de validez, confiabilidad, actualidad y autenticidad. Se pueden definir por cada EC o varios EC incluso se puede contar con una sola evidencia para toda la Unidad de Competencia. Las evidencias pueden ser: Producto: Detalla los resultados, los frutos tangibles del estudiante y la calidad y cantidad que de ellos se requiere. Desempeño: Detalla los procesos o actividades reales o simulados que el estudiante debe llevar a cabo, para demostrar el cumplimiento de los criterios de desempeño en los rangos establecidos Conocimiento: muestra el manejo teórico. Es la respuesta a cuestionarios escritos u orales.

16 Unidad de Competencia a desarrollar en el Módulo:
Atender a la gestante en las diferentes etapas del embarazo, parto, puerperio y solucionar complicaciones relacionadas con el mismo, de acuerdo a las políticas y programas nacionales de salud dirigidas a la mujer y recién nacido; tomando en cuenta la realidad cultural de la familia y la comunidad. Módulo/Asignatura: Gineco – Obstetricia Elementos de Competencia Saber Conocer Saber Hacer Saber Ser Criterios de Desempeño Evidencias del Elemento de Competencia EC 1: Analiza y compara datos de morbimortalidad materna, neonatal para conocer la situación actual de la mujer en Bolivia y América Latina. EC6: Asiste y atiende el periodo expulsivo de acuerdo a los protocolos del SUMI, en un marco de respeto, apoyo emocional, utilizando las técnicas del parto humanizado; para la atención del mismo en las mejores condiciones en hospitales de área urbana y rural. Normas y protocolos del SUMI Tipos de instrumental Aspectos físicos y emocionales de la parturienta. Costumbres tradicionales de la región, en relación al proceso de parto Maneja técnicas de parto Utiliza el instrumental necesario Cuidadosa/o con la higiene Respetuosa/oy tolerante con los usos y costumbres Maneja las normas de calidad y paquete de materiales, de atención al periodo expulsivo, de acuerdo al protocolo del SUMI Respeta las costumbres tradicionales de la región, en relación al proceso de parto Informe de la observación y la lista de cotejo de la asistencia en un parto simulado

17 Con la unidad de competencia ya definida y desglosada, iniciamos el proceso de planificación de la misma.


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