La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.

2 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
AMBIENTE “Cualquier espacio de interacción y sus consecuencias entre la sociedad y la naturaleza “ (Quiróz y Trellez , 1992)

3 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
COMPONENTES DEL AMBIENTE AMBIENTE FISICO CLIMA – SUELO- AGUA-FLORA-FAUNA-MINERALES-ENERGÍA ACTIVIDADES HUMANAS AMBIENTE HUMANO

4 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
DESARROLLO SUSTENTABLE Documento conocido como informe de brundtland en 1987; “ Satisfacer las necesidades de las generaciones Presentes sin comprometer las posibilidades de las Del futuro para atender sus propias necesidades.” Dicha definición se asumiría en el principio 3.º DE LA DECLARACIÓN DE RÍO (1992).

5 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
ACCIONES A REALIZAR POR UN LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES: ANALIZAR: acción de separar un todo en partes hasta llegar a conocer sus principios o elementos. EVALUAR: acción de fijar por cálculo el valor de una cosa / Valuar. CONTROLAR: verificar, inspeccionar. VERIFICAR: probar que es verdadera una cosa que se dudaba./ Comprobar. INSPECCIÓNAR: reconocer, examinar detenidamente una cosa. EXAMINAR: probar o tantear la idoneidad y suficiencia de una persona./ Indagar o investigar una cosa o un hecho. COMPROBAR: Confirmar una cosa por medio de cotejo o demostración.

6 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
INVESTIGACIÓN adquisición de datos evaluación de datos conclusiones Recomendaciones DIFERENCIAS ENTRE LAS INVESTIGACIONES complejidad del estudio aspectos evaluados tiempo de realización equipo de trabajo estándares de comparación grado y tipo de recomendaciones

7 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
ONG´S LEGISLACIÓN AMBIENTAL NORMATIVAS VOLUNTARIAS EIA, SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL, AUDITORÍAS AMBIENTALES, DIAGNÓSTICOS AMBIENTALES, POLÍTICAS AMBIENTALES, RSC. CONSUMO RESPONSABLE ALIMENTOS ORGÁNICOS TECNOLOGÍA LIMPIA – INDUSTRIAS LIMPIAS ENERGÍA RENOVABLE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

8 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
TIPOS DE ESTUDIOS AMBIENTALES Evaluación de Impacto Ambiental  EIA Estudios de Impacto Ambiental  EsIA Auditoría Ambiental  AA Diagnóstico e Inspección Ambiental  DiA e InA

9 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
Evaluación de Impacto Ambiental Conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad, causa sobre el medio ambiente. Es un instrumento de conocimiento al servicio de la decisión.

10 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
Estudio de Impacto Ambiental Estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir, las consecuencias y efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto, y sobre la base del cual se produce la Declaración o Estimación de Impacto Ambiental.

11 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
Declaración de Impacto Ambiental Es el pronunciamiento del organismo o autoridad competente en materia de medio ambiente, en base al EsIA, en el que se determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada (de acuerdo a los posibles efectos ambientales). De ser afirmativo, deberá dictaminar las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

12 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
Auditoría Ambiental Proceso de verificación, sistemática y documentada que consiste en obtener y evaluar objetivamente las evidencias de la auditoría, con el fin de determinar si las actividades, incidentes, condiciones y los Sistemas de Gestión Ambiental especificados, o de información sobre estos temas, cumplen los criterios de auditoría, y en comunicar los resultados de este proceso al cliente.

13 Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental
Diagnóstico e Inspección Ambiental - Diagnóstico Ambiental: El objetivo de un Diagnóstico Ambiental es evaluar las posibles emisiones y/o afectaciones al medio ambiente, que pudieran repercutir en el suelo, el agua, el aire o el ambiente laboral; así como el nivel de cumplimiento legal de la instalación, en materia ambiental y de seguridad industrial. Como resultado del Diagnóstico Ambiental, es identificar las áreas de oportunidad en los aspectos ambientales y de seguridad e higiene laboral y como resultado de éste, se establece un "Plan de Acción". Plan de Acción: se dictaminan de forma general, las medidas preventivas o de control, acciones, estudios, proyectos, trámites oficiales, obras, y procedimientos que, como actividades correctivas, sean necesarias para prevenir los efectos adversos a la salud, la contaminación del ambiente y la atención de emergencias. Dicho plan; servirá de base para la elaboración del "Programa de Protección Ambiental". Programa de Protección Ambiental: Este definirá las actividades a realizar y los tiempos para su ejecución. - Inspección Ambiental: Actividades que se realizan a fin de analizar problemas ambientales específicos que pudieran estar ocurriendo en sitios determinados.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base"

Presentaciones similares


Anuncios Google