La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando así posibles accidentes y/o previniendo aquellas situaciones o actitudes detectadas como inseguras. Una adecuada prevención, es el objetivo fundamental para el cuidado integral de la salud de la población desde un enfoque industrial y medioambiental. TECNICATURA EN SEGURIDAD e higiene

3 Podrá desempeñarse en los ámbitos públicos y/o privados tanto de trabajo como de esparcimiento. Teniendo a su cargo la formación de una conciencia socio-empresarial y del sentido de responsabilidad en los personas para la preservación de su propio cuerpo. Su función fundamental es diagnosticar y evaluar las condiciones de seguridad de las instalaciones o equipos, así como también la de detectar actitudes inseguras de las personas para elaborar planes y estrategias específicas de prevención, tanto de las enfermedades profesionales como de los posibles accidentes de trabajo. EL EGRESADO

4 profesional egresado desarrollará competencias para : El profesional egresado desarrollará competencias para : Organizar y administrar un servicio de seguridad, higiene y medio ambiente. Describir y relacionar los componentes de la anátomo-fisiología humana que le permitirán asumir la labor de prevención en forma coordinada con el departamento médico. Interpretar a la administración como marco de referencia para la conducción del área de seguridad, higiene y medio ambiente. Interpretar la legislación vigente relativa a accidentes, higiene, medio ambiente y enfermedades profesionales. Interrelacionar las dimensiones físicas del trabajo, salud, higiene, resistencia y fatiga, stress, ergonomía, iluminación, ruido, humedad, temperatura y estructura de trabajo. COMPETENCIAS EN:

5 FUNDAMENTACIÓN: El objetivo de la asignatura es que los alumnos puedan mejorar la cualificación profesional en el escenario laboral circundante. Se concretaran visitas didácticas, participaran en exposiciones, se desarrollaran pasantías y se podrá en marcha proyectos de extensión con objetivos profesionalizantes. MATERIA: PRACTICA PROFESIONALIZANTE

6 FUNDAMENTACIÓN: En el desarrollo de primer año el proceso de la práctica en cada alumno tendrá fundamentalmente un carácter de observación en la realidad que los rodea. Es importante hacer tomar conciencia al alumno de situaciones que por el uso y las costumbres se definen como naturales y que sin embargo, representan un posible riesgo a la seguridad laboral.

7 OBJETIVOS: Que el alumno logre experimentar procesos científicos-tecnológicos y socioculturales que hacen a las situaciones de trabajo. Que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Desarrollar capacidades para el trabajo en grupo, la tarea interdisciplinaria, la ejecución de los roles y el respeto a las opiniones ajenas. Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.

8 OBJETIVOS: Lograr que el alumno pueda realizar exposiciones sobre los temas de seguridad que es parte importante de su tarea habitual en el ámbito laboral o de asesoramiento. Enfrentar al alumno a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores. Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.

9 CONTENIDOS: Reconocimiento y procedimientos de preservación psicofísica del hombre durante el desarrollo de sus actividades. Detección de situaciones de riesgo sobre las que actuar. Detección de incumplimientos a las normas y procedimientos a llevar cabo. Diagnosticar en los casos de posibles accidentes y/o previniendo aquellas situaciones o actitudes detectadas como inseguras. Producción de señalamientos y consignas de seguridad. Supervisiones y asesoramientos.

10 CRITERIOS DE EVALUACION: Certificación de asistencia a las clases obligatorias y presentación de los trabajos prácticos. Exposición en Presentación en PowerPoint y trabajo grupal. Examen parcial en cada cuatrimestre. Examen Final


Descargar ppt "La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google