La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico."— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico.
Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa

2 Agenda Presentación personal y de grupo. Diagnostico de entrada
Descripción y temas del programa Situaciones y actividades evaluadas. Desarrollo tema introducción: enfocando el pensar filosófico. Ejercicio sobre el pensar filosófico, tres aspectos. Abordaje de primera lectura.

3 Descripción del programa.
Esta asignatura permite al estudiante conocer y aplicar la concepción filosófica y psicológica desde sus inicios hasta el fenómeno del aprendizaje en Educación Superior, haciendo énfasis en los intereses y motivaciones del que aprende, buscando estimular el desarrollo de competencias que permitan al estudiante desarrollar aprendizajes efectivos y significativos.

4 PROGRAMA DE ESTUDIO

5 ACTIVIDADES EVALUADAS PROPUESTAS

6 3 aspectos del pensar filosófico
Actividad Actitud Contenido La actividad del filósofo es sintetizar, especular, simplificar y analizar la realidad que lo rodea. La actitud del filósofo se caracteriza por el reconocimiento de prejuicio s y presuposiciones. El contenido de la filosofía es mejor entendido a la luz de preguntas que a la luz de respuestas.

7 Hay mas preguntas que respuestas

8 El primer reto fue superar lo mítico
Sexo Dinero Muro de Berlín Tecnología Fracaso escolar y pobreza Educación publica y privada. Pasamos del mito sobrenatural al mito racional

9 El que hacer filosófico.
Actividad – Actitud -Contenido

10 Hilos conductores. (Coleman)
Qué ideas básicas que nos pueden orientar en el océano de ideas de la filosofía. Qué esperanzas da la filosofía y la educación a la sociedad y al individuo mismo. De qué manera mejora la filosofía el perfil del maestro. Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

11 Por qué estudiar filosofía y educación. Idea primera.
El mundo en que vivimos o nos desvivimos esta en continuo cambio, y tiene diferentes ópticas de la realidad, esto significa que no hay nada estable en un 100%. Heráclito- lo único estable es el continuo cambio. Cambio lo único absoluto. El hombre es la medida de todas las cosas- Protágoras. Relativismo Pienso luego existo- Descartes. La Duda. Hay algunas ideas básicas que nos pueden orientar en este océano de ideas.

12 Por que estudiar filosofía y educación. Idea segunda.
Tres ideas básicas: Para que seamos cada vez más humanos, para que seamos seres dialogantes, para que elevemos a la categoría de arte, el ideal de convivencia, de tolerancia y de cooperación. 2- Qué esperanzas da la filosofía y la educación a la sociedad y a mi mismo.

13 Por qué estudiar filosofía y educación. UNESCO
Temas Unesco La UNESCO Interpreta la filosofía como una forma de abordar los problemas universales de la existencia humana y de inculcar a las personas una manera de pensar independiente. educación para todos. diversidad cultural. ética de la ciencia. derechos humanos. la sociedad del conocimiento. la democracia. el diálogo intercultural. el diálogo entre las civilizaciones. Fin contar con sólidos conocimientos filosóficos y rigor analítico y conceptual.

14 Por qué estudiar filosofía y educación. Parafraseando sobre ser maestro.
El reto del maestro es distinguir que es lo importante en la educación, así como su papel en y para la sociedad, y definir sus metas y métodos principales. Para hacer lo anterior el maestro requerirá haber pensado en sus ideas, creencias y prácticas hasta sus premisas filosóficas fundamentales, el maestro necesita en la actualidad desarrollar su propia filosofía de la educación. El maestro debe conocer la educación como un campo, ya que no se trata de una disciplina en sí, sino una área de investigación donde convergen infinidad de disciplinas, historia, sociología, historia, psicología etc. y cada una de ellas observa la educación desde un campo distinto y proporciona teorías limitadas. 3- De qué manera mejora la filosofía el perfil del maestro.

15 Dudas e inquietudes de inicio
Áreas de la problemática educativa: 1.- La naturaleza de la educación: ¿Qué es conocimiento?, ¿Cuáles son los más valiosos?, ¿Es valiosa la educación por si misma o es solo un medio para un fin posterior? 2.- La relación maestro alumno: ¿Cuál es el papel del maestro?, ¿Qué es un maestro en realidad y en qué consiste la docencia?, ¿Qué es el aprendizaje y, por tanto que es un alumno?, ¿Tiene sentido en educación el concepto de libertad? ¿Cómo se aplica la disciplina y cual es el rol de castigo?. 6- Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

16 Dudas e inquietudes de inicio
Áreas de la problemática educativa: 3.- Moralidad y educación: ¿El currículo y la situación de enseñanza aprendizaje, neutral o intervienen valores? En tal caso, ¿cómo? ¿Cuales son los valores morales que tienen que ver con la educación? ¿Hay que esperar a que el niño adquiera valores morales por virtud de la asistencia a la escuela, y en tal caso, cómo debe producirse tal adquisición? 6- Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

17 Dudas e inquietudes de inicio
Áreas de la problemática educativa: 4.- El estado y la educación: ¿qué papel desempeña el estado en la educación? ¿Debe la educación primordialmente desarrollar al individuo, o a los miembros de la sociedad? ¿Es necesariamente superior la educación que se imparte en una democracia, frente a la que se imparte en una sociedad totalitaria? ¿Tiene derecho el estado a proponer censuras y adoctrinamientos en la educación? 6- Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

18 Saber filosófico. El saber filosófico puede ser, un saber doxográfico, un saber del pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o de Husserl. El saber filosófico es un saber acerca del presente y desde el presente. Es saber vivir y/o morir. 6- Qué tan relevante/actual es el saber filosófico.

19 Actividad individual. Lectura
Cap. 1 - Definición y filosofía de la educacion. Harry S. Broudy “filosofía de la educación”. Acciones: lectura y comentarios por escrito de las ideas principales. (portafolio). Discusion de ideas principales. (portafolio) Próxima clase Discusión foro sobre :lecturas “educación”, sugerencia fotocopiar el material” (portafolio)

20 Orientaciones Si falta a clases consultar con algún compañeros los avances y las tareas, antes de cada clase. Utilizar en un inicio el número del listado de asistencia en las actividades. Visitar la página pensamientoreflexivo.jimdo.com Participar de los foros en línea Fotocopiar siempre los materiales y lecturas.

21 Para nuestro primer foro:
Todos los maestrantes (maestrandos) deben de leer los materiales de lectura. En la clase se formaran equipos de trabajo En los equipos se definirá a dos participantes ponentes y un moderador Cada equipo dispondrá de 15 minutos para que los integrantes preparar todo el tema en grupo y no individualmente. El ponente representa el pensar del equipo. Cada equipo debe reflexionar sobre lo expuesto y al final presentar sus comentarios y preguntas.


Descargar ppt "Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico."

Presentaciones similares


Anuncios Google