La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”. ILEC – CAL Bélgica - ULARE

2 Módulo 1. “Realidad y Futuro de la Educación Moral Laica en Colegios Masónicos”. ILEC – CAL Bélgica – ULARE

3 CONCLUSIONES Tomando como base para el trabajo del módulo una encuesta realizada a los Colegios Masónicos, se pudo concluir acerca de la Educación Moral Laica en los Colegios Masònicos lo siguiente: * El nivel de conocimiento o desconocimiento del Laicismo varía de manera significativa entre los Colegios Masònicos.

4 Sin embargo, entre los profesores, alumnos,
* Sin embargo, entre los profesores, alumnos, padres y apoderados de cada Colegio el nivel de conocimiento del Laicismo varia de manera significativa entre un conocimiento profundo, un conocimiento superficial y un desconocimiento del Laicismo. * Es necesario aumentar el nivel de conocimiento profundo del Laicismo que tiene el personal docente, los alumnos, los padres y los apoderados de los Colegios Masónicos de Chile.

5 Se operativizó los conceptos “conocimiento
* Se operativizó los conceptos “conocimiento profundo” y “conocimiento superficial” del Laicismo, para llegar a un concenso que permita un acercamiento mayor a la realidad estudiada.

6 Operativización de conceptos “Conocimiento Profundo”
Una persona que tiene conocimiento profundo del Laicismo: 1. Conoce el significado del concepto Laicismo y de sus valores. 2. Reconoce en la práctica del libre examen un método para llegar a un mejor conocimiento y significado de las cosas. 3. Manifiesta una voluntad democrática. ( no impone su criterio). 4. Promueve el espíritu de la tolerancia (el respeto a las personas, aunque piensen diferente)

7 “Conocimiento Profundo”
5. Reconoce el derecho a la diferencia, a la divergencia, a la equivocación. 6. Practica un civismo responsable ( lucha contra la censura, contra la discriminación, por ejemplo la xenofobia o el racismo). 7. Promueve la autonomía moral. 8. Considera la felicidad y el placer como un derecho y como aspectos de la satisfaccìón humana. 9. Cuida de actuar con una coherencia óptima entre la teoría y la práctica en su comportamiento público y privado.

8 Operativización de conceptos “Conocimiento Superficial del Laicismo”
Una persona que tiene conocimiento superficial del Laicismo: 1. Conoce el significado del concepto laicismo y de sus valores. 2. Reconoce en la utilización del libre examen el mejor un método para llegar a un mejor conocimiento y significado de las cosas, pero no necesariamente lo practica. 3. Tiene un conocimiento de carácter histórico del Laicismo. 4. Actúa de acuerdo a principios y valores laicos sin necesariamente, tener conocimientos del Laicismo. 5. Conoce la teoría del Laicismo pero no necesariamente la utiliza en sus argumentaciones o en la práctica.

9 Conocimientos: En el área humanista.
* Se construyó el Perfil del Profesor de la asignatura de Moral Laica, caracterizado con las siguientes competencias y habilidades: Las competencias y habilidades que se proponen son extensibles a todos los docentes de colegios laicos. Conocimientos: En el área humanista. En la ética y en el papel que juega esta en la conducta individual y social. En los valores del Humanismo y del Laicismo, de manera que pueda fundamentarlos. En Historia: hechos que respaldan los postulados del Laicismo Teoría y principios del Laicismo.

10 Conductas Consecuencia entre el discurso personal , la teoría y la práctica. Disposición a liderar grupos. (alumnos, profesores y padres) para la difusión, educación y práctica del Laicismo Habilidades Sociales (Relaciones Humanas óptimas, empatía, asertividad y buena comunicación; Solución de Conflictos, mediador).

11 Perfil Valórico Utilización del Libre Examen. Respetuoso del derecho de los otros: a disentir, a la expresión de ideas distintas. Tolerante Respetuoso de la diversidad Solidario Democrático Conciencia libre de prejuicios en el análisis. Humanista (confianza en la perfectibilidad del hombre)

12 METODOLOGÍAS y ACTIVIDADES Se recomienda usar cualquier método coherente con el Laicismo y los objetivos educacionales que se busca lograr. Que sean vivenciales y participativos. A modo de ejemplo: ejercicio de rol playing, ejercicios empáticos, visitas a terreno, juegos y dinámicas grupales, visitas culturales, análisis y discusión de dilemas morales, debates, foros.

13 * Otro tema de análisis fue el deber de actuar de manera coherente con una Educación Laica:
Autonomía moral: Es necesario impulsar el desarrollo de la Autonomía Moral en nuestras prácticas educativas, para ello es imprescindible la unidad de criterios; lineamientos; preparación y capacitación de los profesores para facilitar la autonomía por medio de metodologías adecuadas. Disciplina: En relación a la disciplina es necesario reflexionar previamente sobre el clima en el aula, las actitudes de los profesores, las prácticas educativas. La disciplina debe conducirse hacia la autodisciplina, de acuerdo al proceso de desarrollo del individuo. Las prácticas educativas de los colegios no deben ser un impedimento para ello. La disciplina debe ser entendida como un proceso, es educable siguiendo una metodología adecuada, para llegar a la autodisciplina y la autonomía moral. Esta es la base para la vida ciudadana y la convivencia social

14 * Acerca de los cursos de Moral Laica se concluye que es necesario implementar en todos o, a lo menos, en la mayoría de los Colegios la asignatura de Moral Laica. Así como, nombrar en cada colegio uno o más encargados oficiales, con horas de trabajo para este tema. * Es necesario realizar una revisión de la forma de evaluación de los cursos, incluyendo especialmente una evaluación de proceso. * Trabajar en el mejoramiento de los cursos de Moral Laica en los Colegios de la Orden. .

15 * Implementar apoyo y perfeccionamiento de los profesores encargados de la asignatura.
* Buscar una vía de comunicación para recoger y trasmitir las mejores experiencias. Las conclusiones de este módulo han sido expuestas a modo de sugerencias para el mejoramiento de la Educación Moral Laica de nuestros alumnos.


Descargar ppt "SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”"

Presentaciones similares


Anuncios Google