La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
II Encuentro práctico de profesores de ELE Cracovia - Mayo Elena Verdía

2 ¿CUÁLES SON NUESTROS SENTIMIENTOS ANTES DE ENFRENTARNOS A UN GRUPO NUEVO?

3 PARA CONOCERME Elena Verdía Socios 1 En acción 1, 2 y 3
Dimensión afectiva Cc. de la educación Gestión del aula y técnicas docentes Departamento de formación de profesores MCER – PEL Desarrollo profesional

4 PARA CONOCEROS ACTIVIDAD DEL OVILLO

5 OBJETIVOS DE LA SESIÓN A lo largo de la sesión vamos a intentar entender:0 ¿Qué ocurre entre las personas que están en el aula? Nos asomaremos a lo que ocurre dentro de las personas. ¿Cómo repercuten las relaciones intrapersonales e interpersonales en el proceso de aprendizaje? ¿Por qué con algunos de nuestros grupos trabajamos con facilidad y en otros trabajamos con mayores dificultades? ¿Qué podemos hacer para influir positivamente en lo que ocurre entre las personas que hay en el aula?

6 IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES AFECTIVAS

7

8

9 ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN
El alumno agente social actúa en sociedad La sociedad La clase usuario de la lengua alumno actúa en sociedad comunica interactúa intercambia participa practica en clase comunica interactúa intercambia participa pone en marcha estrategias ensaya estrategias para usar sus competencias (comunicativas y generales) para desarrollar sus competencias (comunicativas y generales)

10 ESTRUCTURA DE TRABAJO EN EL AULA
La clase tradicional La clase orientada a la acción al PR al pr Trabajo competitivo al al al pr Trabajo individual Trabajo cooperativo Conjunto de individuos que coinciden en mismo espacio para realizar una misma actividad, sin mantener relaciones interpersonales. Grupo de personas que que se relacionan entre sí y colaboran con el propósito de alcanzar un objetivo común.

11 MODIFICACIONES EN LOS PAPELES
DE PROFESORES Y ALUMNO El papel del alumno El papel del profesor Busca calidad y cantidad de interacción Tiene un papel activo Se implica, participa Busca la implicación personal Colabora, coopera Motiva al alumno para participar Activa estrategias Desarrolla la confianza Prueba, ensaya, arriesga Gestiona el desarrollo del grupo humano Valora el error como necesario para aprender Sabe resolver conflictos Se hace autónomo para seguir aprendiendo Tiene en cuenta al alumno como persona (variables individuales) Sabe que necesita a los demás para aprender Valora el error y el riesgo Proporciona oportunidades de ensayar estrategias Aporta al grupo sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes Se centra en el proceso, no en el producto Aprovecha el potencial de sus alumnos Pone el énfasis en el significado Se centra en el proceso

12 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tolerancia a la ambigüedad Motivación Autonomía Ansiedad Los “selfs” Identidad Autoevaluación Relaciones intrapersonales Estilos de aprendizaje Percepción Atención Memoria Procesos mentales Dimensión cognitiva Dimensión afectiva ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo lo vivimos? Eje del proceso: alumno-persona Dimensión social ¿Cómo nos relacionamos? Cohesión Cooperación Identidad grupal Empatía Escucha activa Comunicación no verbal Relaciones interpersonales

13 EL CEREBRO TRIUNO Paul MacLean
Cerebro reptil (cerebelo y tallo cerebral) - Respuestas inconscientes, automáticas y programadas Instintos básicos de supervivencia: deseo sexual, búsqueda de alimento, respuestas agresivas de pelea o huida Cerebro paleomamífero (mesencéfalo, sistema límbido o cerebro emocional) - Cerebro medio, situado debajo de la corteza cerebral - Movimientos emocionales como el miedo, la pena, la angustia, la alegría - Está en constante interacción con la corteza cerebral (control de emociones) Cerebro neomamífero (neocórtex, cerebro racional) - Capacidad de pensar de forma abstracta y más allá del presente -    Ahí se sitúan las funciones superiores: lenguaje, imaginación, creatividad, abstracción... -     Moderan las emociones -    Desarrolla planes de actuaciones concretas para situaciones emocionales

14 Cerebro neomamífero Cerebro paleomamífero Cerebro reptil

15 PARTE VISIBLE Comportamiento externo Procesos internos Estados internos PARTE OCULTA

16 El éxito depende menos de los materiales, las técnicas y los análisis lingüísticos, y más de lo que sucede dentro de cada persona y entre las personas que están en el aula. Stevick, 1980


Descargar ppt "LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE"

Presentaciones similares


Anuncios Google