La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD EDUCATIVA EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD EDUCATIVA EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EDUCATIVA EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS
DR. ENRIQUE RENTERIA CASTRO

2 “la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”. La educación encierra un tesoro.

3 CONCEPTO DE CALIDAD

4 CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN
Rostro y Corazón. In ixtli, in yóllotl. La cara, el corazón. “El hombre maduro: corazón firme como la piedra, corazón resistente como el tronco de un árbol; rostro sabio,dueño de un rostro y un corazón, hábil y comprensivo”

5 IXTLAMACHILIZTLI Acción de dar sabiduría a los rostros ajenos.
“Maestro de la verdad, no deja de amonestar. Hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una cara, los hace desarrollarla.

6 Les abre los oídos, los ilumina.
Es maestro de guías, les da su camino, de él uno depende.

7 Pone un espejo delante de los otros,
los hace cuerdos y cuidadosos, hace que en ellos aparezca una cara...

8 Gracias a él la gente humaniza su querer,
y recibe una estricta enseñanza. Hace fuertes los corazones, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todos atiende.

9 “La calidad de la educación es una especie de utopía y de aproximaciones sucesivas”.
JUAN BAUTISTA ARRÍEN

10 “La calidad de la educación se hace realidad en los aprendizajes cualitativamente relevantes. La calidad no está en lo que se enseña sino en lo que se aprende, por lo que en la práctica, dicha calidad está cada vez más centrada en el propio sujeto educativo”. JOMTIEN, (1990)

11 UNESCO “Es un concepto multidimensional, que depende en gran medida del marco contextual de un sistema determinado, de la misión institucional o de las condiciones o normas dentro de una disciplina dada”.

12 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
RELEVANCIA: se propone satisfacer las necesidades reales de cada uno de los sectores sociales a los que va dirigida. EQUIDAD: las oportunidades de recibirla se distribuyen de acuerdo con las aspiraciones de todos los sectores que integran la sociedad.

13 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EFICACIA: se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos. EFICIENCIA: se imparte en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos disponibles. PERTINENCIA: capacidad para responder en forma proactiva a las necesidades del medio.

14 EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS
GESTIÓN DE CALIDAD EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS

15 MODELO E D U C A T I V O E V A L U A C I Ó N EVA L U A C I Ó N Mejoras
Nivel Planeación Estratégica Rasgos de identidad Formulación de objetivos Estructura organizativa Proyecto Curricular Reglamento Funciones Procesos Nivel Planeación Operativa Plan Anual General P R O G A M S Procesos Decisión Nivel de Ejecución Proyecto de Gestión Objetivos por Departamento Programación Unidades Objetivos de Contenidos Valoración de la Efectividad Nivel de Control Memoria Indicadores de Calidad Resultados Mejoras Continuas EVA L U A C I Ó N MODELO E V A L U A C I Ó N E D U C A T I V O

16 Planificación y delimitación inicial
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Planificación y delimitación inicial Expectativas Consejo Escolar y alumnos Sociedad Comunidad Padres de Familia Recogida de información Estrategias de Aprendizaje Toma de decisiones y propuesta de intervención Seguimiento y Evaluación Proyecto Implementación de las acciones

17 Avance de programa Proceso E-A Observación de clases Evaluar Aprendizaje Proyecto de gestión Plan anual Resultados Integrar grupos JORNADA DE PLANEACION Recursos físicos Inicia siguiente ciclo escolar Memoria Horarios Ciclo de mejora

18 DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
KAIZEN Mejora continua DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO Descartar las ideas fijas convencionales. Pensar cómo hacerlo y no por qué no se puede hacer. No poner excusas. Lograr la perfección. Corregir los errores de inmediato. Crear un programa de creatividad. Hacer frente a las dificultades. Preguntarse ¿por qué? Participación. Comprender que las mejoras son infinitas.

19 GEMBA Lugar donde se añade valor al servicio Orientación y Tutoría.
Acción de ayuda y orientación paralela a la acción del docente con el fin de optimizar el proceso educativo Lugar donde se añade valor al servicio Actividades de aprendizaje para desarrollar las potencialidades educativas de cada alumno EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ACUERDOS DE CONSEJO EVALUAR RESUTADOS

20 Reglamentos de Régimen Interior
Modelo Educativo Interacción con el entorno sociocultural Misión, Visión. Valores (Principios y Convicciones). Objetivos generales institucionales. Elementos de la estructura: Componentes Funciones Fundamentos Filosóficos Reglas, normas y procedimientos. Reglamentos de Régimen Interior

21 Componente Pedagógico
Determinar Competencias Propósitos Unidades temáticas Objetivos de los programas de cada asignatura. Contenidos de los programas por ciclo escolar. Secuencia de contenidos. Estrategia y Metodología. Recursos Didácticos. Evaluación. Proyecto curricular Transversalidad de los Contenidos

22 Componentes del Proyecto Curricular Contenidos Educativos
¿Qué enseñar? Contenidos Educativos Para desarrollar Competencias: Cognitivas: lógicas – analógicas. Ecológicas. Autoeducación: De autonomía y equilibrio personal. De relaciones interpersonales. De inserción social.

23 Contenidos Educativos
Agrupados en Tres Bloques Conceptual Procedimental Actitudinal Evaluación Objetivos Hechos. Conceptos. Sistemas Conceptuales. Métodos. Técnicas. Desarrollo. Estrategias. Valores. Normas. Actitudes.

24 Componentes del Proyecto Curricular
¿Cuándo enseñar? Secuenciación y temporalización de competencias y contenidos Criterios de secuenciación: Adecuación de los contenidos a los conocimientos previos. Presentación de acuerdo con la lógica de cada una de las disciplinas. Relación con el desarrollo evolutivo de los alumnos.

25 Componentes del Proyecto Curricular
Criterios de secuenciación: Delimitación de los ejes de contenidos. Articulación de secuenciación entre diferentes áreas. Elección del contenido organizador. Equilibrio en el desarrollo de diferentes contenidos. Continuidad, progresión y evaluación. Tratamiento cíclico de los contenidos. Estructura de modificación flexible.

26 Componentes del Proyecto Curricular
¿Cómo enseñar? Estilo, estrategias e instrumentación pedagógica Aspectos instrumentales y operativos. Materiales y recursos didácticos. Diseño de actividades de aprendizaje. Dominio de técnicas operativas. Estilo pedagógico Sistémico participativo. Ecológico. Investigativo.

27 Componentes del Proyecto Curricular
¿Cómo enseñar? Estilo, estrategias e instrumentación pedagógica Estrategia pedagógica: Articula objetivos, contenidos y actividades. Enseñar no sólo conocimientos sino también valores y actitudes (habilidades y destrezas). Realización de actividades formativas. Modelo didáctico integrativo, para evitar dogmatismo.

28 Componentes del Proyecto Curricular
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estrategias y procedimientos de evaluación ¿Qué evaluar? Lo conceptual Lo procedimental Lo actitudinal ¿Cómo evaluar? Integral. Continua. Formativa. Cooperativa. Auto-evaluación y co-evaluación.

29 Componentes del Proyecto Curricular
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Estrategias y procedimientos de evaluación ¿Cuándo evaluar? Evaluación inicial. Evaluación formativa o de proceso. Evaluación sumativa o de producto. Instrumentos de evaluación. Sistema de calificaciones. Evaluación del proceso de aprendizaje. Evaluación del rendimiento académico.

30 Componentes del Proyecto Curricular
Orientación y Tutoría. Acción de ayuda y orientación paralela a la acción del docente con el fin de optimizar el proceso educativo. Medidas de atención a la diversidad. Actividades de aprendizaje para desarrollar las potencialidades educativas de cada estudiante. Identificación de necesidades educativas especiales. Diversificar proyectos de interacción con el medio para enriquecer el currículum. Acciones de apoyo como refuerzo pedagógico para potenciar a cada estudiante.

31 Gestión por Proyectos Los proyectos o programas de dirección son documentos de gestión básicos de la planificación y organización de la vida de la Institución Educativa, son el referente operativo de eficacia del Modelo de Dirección de Calidad y Mejora Continua.

32 Nivel planificación estratégica
Modelo Pedagógico Proyecto Curricular Nivel de planificación operativa Objetivos de los Contenidos Programación General Anual Nivel de gestión Proyectos de los Departamentos Proyecto de la Dirección Programación de Aula Nivel de control Comparación con el contexto, estándares internacionales, indicadores de calidad, acciones correctoras.

33 Indicadores de Calidad por áreas o departamentos
Área Académica Desarrollar capacidades y habilidades en los alumnos. Vincular los estudios con el entorno social. Implementar metodología didáctica del profesorado.

34 Indicadores de Calidad por áreas o departamentos
Equipo Directivo Prioridades Académicas. Operatividad de la Estructura Organizativa. Proyección externa de la Institución Escolar.

35 Indicadores de Calidad por áreas o departamentos
Administrativo Funciones y procedimientos de actuación de las unidades de apoyo. Eficiencia en los procesos de operatividad de la estructura organizativa Administrar y asignar recursos materiales y financieros.

36 Indicadores de Calidad por áreas o departamentos
Planta Docente Actualización permanente. Formación Pedagógica. Motivación. Desarrollo actitudinal de los alumnos. Proceso pedagógico de calidad. Evaluación continua del proceso de enseñanza.

37 Indicadores de Calidad por áreas o departamentos
Servicios Determinar procesos de calidad y mejora continua. Eficiencia en cada una de las acciones.

38 PROCESO DE MEJORA CONTINUA
Dirección General. Subdirección Coordinaciones. Profesores 38

39 (ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA)
KAIZEN (ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA) Eliminar fallas Usuario Recibe Valor Superior Implementar mejoras Flujo células de trabajo. Implementar mejoras Calidad total Mejora continua Productos Aseguramiento Flexibilidad Procesos Rediseño del Modelo

40 EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

41 COMPETENCIAS La noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral

42 En educación, se presenta como una red
CONCEPTUALIZACIÓN En educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas:

43 psicomotora (saber hacer, aptitudes),
CONCEPTUALIZACIÓN cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores)…

44 CONCEPTUALIZACIÓN Abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante

45 ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Se plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, desde un sustento constructivista se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas.

46 CREATIVIDAD "Individuo creativo es la persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado original, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto".

47 CARACTERIZACION PERSONA CREATIVA
La creatividad implica novedad inicial y aceptación final. La creatividad se caracteriza por la elaboración de nuevos productos o el planteamiento de nuevos problemas. Las actividades creativas sólo son conocidas como tales cuando han sido aceptadas en una cultura concreta. Una persona suele ser creativa en un campo y no en todos. Una persona es creativa cuando exhibe su creatividad en forma consistente.

48 PERSPECTIVA INTERACTIVA
La persona con su propio perfil de competencias y valores. El campo o disciplina en que trabaja con sus sistemas simbólicos característicos. El ámbito circundante, con sus expertos, mentores, rivales y discípulos, que emite juicios sobre la validez y calidad tanto del propio individuo como del producto.

49 ASPECTOS QUE FORTALECEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.
Clases que se centren en el desarrollo de habilidades del pensamiento donde el alumno se involucre en un aprendizaje activo y significativo. Realice operaciones mentales como observar, percibir, comparar, encontrar semejanzas y diferencias, clasificar, identificar relaciones causa – efecto, plantear y resolver problemas, revisar que sus resultados sean lógicos y coherentes, comunicarse bien en forma oral y escrita.

50 ASPECTOS QUE FORTALECEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.
Resolver casos específicos fundamentando sus conclusiones. Distinguir información que le ayude a resolver un problema. Emitir juicios fundamentados. Aplicar los nuevos conocimientos en contextos y situaciones diversas.

51 HABILIDADES QUE RESULTAN DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
ACIONES PRINCIPALES QUE LAS CARACTERIZAN Habilidades de Razonamiento Superior. Analizar, conceptuar cuestionar inferir. Creatividad. Imaginar, transformar, crear. Investigación. Observar, inferir, conceptuar. Comunicación. Expresarse en forma oral y escrita.

52 HABILIDADES QUE RESULTAN DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
ACIONES PRINCIPALES QUE LAS CARACTERIZAN Solución de problemas. Diagnóstico, elaborar y elegir soluciones. Respuesta ambiental. Identificar problemas ambientales, proponer soluciones y actuar para resolverlos. Habilidades cuantitativas. Uso de programas, hacer cálculos.

53 HABILIDADES QUE RESULTAN DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
ACIONES PRINCIPALES QUE LAS CARACTERIZAN Habilidades técnicas o prácticas. Manejo de equipo y aparatos. Respuesta estética. Componer, armonizar, aprecio por el arte. Interacción social. Trabajar en equipo, solidaridad. Respuesta social. Actitud crítica ante los problemas nacionales y proponer alternativas de solución.

54 HABILIDADES ESENCIALES DE ENSEÑANZA
Organización. Alineamiento educativo. Foco. Retroinformación. Monitoreo. Comunicación del docente y características. Indagación, revisión y cierre.

55 TRABAJO TRADICIONAL EN AULA
MODELOS DIDÁCTICOS TRABAJO TRADICIONAL EN AULA TRABAJO CREATIVO Sin apoyos en el manejo de la clase. Apoyo conjunto en la dinámica del aula. Monotonía de actividades. Diversidad de actividades. Reiteración. Creatividad. Sin tiempo para el autoperfeccionamiento. Posibilidad de perfeccionamiento. Dedicación exclusiva a la transmisión de conocimientos. Realización de múltiples actividades educativas.

56 TRABAJO TRADICIONAL EN AULA
MODELOS DIDÁCTICOS TRABAJO TRADICIONAL EN AULA TRABAJO CREATIVO Enseñanza dicotómica de los saberes. Interdisciplinariedad. Sin apoyos tecnológicos. Con ayudas tecnológicas. Realizar tareas rutinarias. Realiza tareas de investigación. Escasa orientación individual a los alumnos. Tiempo y lugar para la orientación de cada alumno.

57 MÉTODOS DE TRABAJO EN AULA
Enseñanza directa. Modelado. Entrenamiento-tutorías. Apoyo graduado (andamiaje). Enseñanza recíproca-monitorías. Método socrático. Trabajo cooperativo. Articulación y reflexión.

58 LA SECUENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
Presentación de la unidad. Sesiones de trabajo personal, pequeño grupo o consulta individual. Profundización y monitorías. Puesta en común. Auto evaluación. Ampliación o refuerzo. Transferencia. Evaluación.

59 ROL DEL PROFESOR EN EL AULA
Planificar. Diagnosticar fuerzas y debilidades. Sensibilizar al alumno hacia el aprendizaje. Presentar la tarea y activar los conocimientos previos. Promover la comprensión, retención y transformación de los conocimientos. Favorecer la personalización y control del aprendizaje. Favorecer la recuperación, transferencia y evaluación de los conocimientos. Evaluación.

60 LA EVALUACIÓN EN EL AULA
Evaluar para aprender. Evaluar por medio de contextos múltiples. Evaluar por medio del portafolio. Evaluar los conocimientos y los procesos. Evaluar la comprensión. Evaluar la adquisición y aplicación de estrategias. Evaluar la capacidad de autorregulación. Evaluar el nivel crítico y creativo del aprendizaje.

61 RETOS DE LA DOCENCIA Promueve el interés y la participación de los alumnos con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo. Alienta que los alumnos expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta. Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los alumnos. Facilita la integración armónica de los alumnos al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

62

63 AGRADEZCO SU ATENCIÓN

64 PROYECTO EDUCATIVO DEL BACHILLERATO
La noción de cultura básica. La organización académica por áreas. El estudiante como actor de su formación. El docente como orientador en el aprendizaje.

65 LA NOCIÓN DE CULTURA BÁSICA
Saber buscar y analizar información. Saber leer e interpretar textos y comunicar sus ideas. Saber observar y formular hipótesis. Saber experimentar y verificar procedimientos. Saber establecer modelos y resolver procedimientos. Desarrollar procesos mentales inductivos, deductivos y analógicos.

66 LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA POR ÁREAS
Ciencias Experimentales. Talleres. Histórico-Sociales. Matemáticas.

67 EL ALUMNO COMO ACTOR DE SU FORMACIÓN
La concepción del alumno como sujeto de su proceso educativo. El manejo de fuentes, la producción de textos, la experimentación y la investigación de campo. Fomentar el trabajo en grupo escolar. La construcción conjunta-contribución de todas las asignaturas.

68 El PROFESOR COMO ORIENTADOR
EN EL APRENDIZAJE Realiza la función de guía y facilitador de los aprendizajes, considerando necesidades e intereses de los alumnos. Propicia el desarrollo de habilidades intelectuales de acuerdo al modelo desde las características de su disciplina. Atiende el enfoque disciplinario de la asignatura y del área respectiva. Ubica al trabajo colegiado como autoridad académica para realizar ajustes curriculares.

69 Mejora del proceso instructivo Mejora del proceso de aprendizaje
MODELO DE DIAGNÓSTICO Sólo para solucionar dificultades de aprendizaje. Fases: IDENTIFICACIÓN-DIAGNOSIS-TOMA DE DECISIONES Primeros planteos Tradicional / Innovador Mejora del proceso instructivo Tradicional Conductual clásico Cognitivo Potencial del aprendizaje Eva. Estilos cognitivos Tipo de Modelos según finalidad Mejora del proceso de aprendizaje

70 COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EMS

71 ORGANIZA SU FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO
DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

72 2. DOMINA Y ESTRUCTURA LOS SABERES PARA FACILITAR
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte. Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

73 3. PLANIFICA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE ATENDIENDO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, Y LOS UBICA EN CONTEXTOS DISCIPLINARES, CURRICULARES Y SOCIALES AMPLIOS. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

74 4. LLEVA A LA PRÁCTICA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE MANERA EFECTIVA, CREATIVA E INNOVADORA A SU CONTEXTO INSTITUCIONAL. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

75 5. EVALÚA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE CON UN ENFOQUE FORMATIVO.
Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

76 6. CONSTRUYE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COLABORATIVO.
Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística. Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

77 7. CONTRIBUYE A LA GENERACIÓN DE UN AMBIENTE QUE FACILITE EL DESARROLLO SANO E INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada. Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

78 Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo. Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta. Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias. Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

79 8. PARTICIPA EN LOS PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA DE SU ESCUELA Y APOYA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

80 CARACTERISTICAS DE COMPETENCIAS DOCENTES

81 Competencias Docentes
Ser fundamentales para los docentes de la EMS, en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato y el enfoque en competencias a partir del cual será construido. Estar referidas al contexto de trabajo de los docentes del nivel educativo, independientemente del subsistema en el que laboren, las asignaturas que tengan a su cargo y las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno.

82 Competencias docentes
Ser transversales a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los distintos campos disciplinares. Ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales.

83 Competencias Docentes
Ser un parámetro que contribuya a la formación docente y a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje en la EMS. En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia en el nivel educativo, ni se refieren simplemente al deber ser; se trata de competencias que pueden y deben ser desarrolladas por todos los docentes del bachillerato en el mediano plazo, y sobre las cuales podrán seguir avanzando a lo largo de su trayectoria profesional.

84 Competencias Docentes
Ser conducentes a formar personas que reúnan las competencias que conforman el Perfil del Egresado de la EMS.

85 Perfil del Egresado Perfil del Docente Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.

86 Perfil del Egresado Perfil del Docente
Elige y practica estilos de vida saludables. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes

87 MODELOS PEDAGÓGICOS

88 MODELOS PEDAGÓGICOS Modelos Inductivos: Inductivo. Adquisición de conceptos. Integrativo. Modelos deductivos: Procedimientos y habilidades de enseñanza directa. Enseñanza directa de exposición y discusión.

89 MODELOS PEDAGÓGICOS Modelos de Indagación: Modelo Constructivista. Modelo Cognoscitivista. Enseñanza Problémica. Modelos cooperativos: Grupos de aprendizaje. Modelo Humanista. Modelo Sociocultural.


Descargar ppt "CALIDAD EDUCATIVA EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google