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Competencias básicas en la LOE. Curso Octubre 2008

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Presentación del tema: "Competencias básicas en la LOE. Curso Octubre 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas en la LOE. Curso Octubre 2008
Competencias básicas en la LOE. Curso Octubre Santiago Esteban Frades 1.Historia y fundamentación. 2. Las competencias básicas en el currículo actual. 3. Referencia por materias al desarrollo de las competencias. 4.Documentos de evaluación y competencias básicas

2 Comisión Europea. EURYDICE
Documento: “Las competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria”. 2002

3 Trabajos de la OCDE Proyectos sobre competencias (1999)
El Informe PISA El Proyecto DeSeCo

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7 .El Proyecto DeSeCo Tres categorías de competencias claves:
a) Los individuos necesitan ser capaces de utilizar una gran variedad de instrumentos para interactuar eficazmente con el medio ambiente. b) Las personas tienen que ser capaces de comprometerse con los demás, que sean capaces de interactuar con grupos heterogéneos. c) los individuos deben ser capaces de asumir la responsabilidad de la gestión de sus propias vidas, situar la vida en el más amplio contexto social y actuar de manera autónoma.

8 Consejo de la UNIÓN EUROPEA.
DOCUMENTO SOBRE: Las competencias clave para el aprendizaje permanente. -Objetivos. - Clases de Competencias. - Definición. - Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionadas con cada competencia.

9 EL PARLAMENTO EUROPEO DEFINE LAS COMPETENCIAS COMO:
“Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y DESARROLLO PERSONALES, así como para LA CIUDADANÍA ACTIVA, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL EMPLEO”

10 La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas
Documento del profesor Angel I. Pérez Gómez. Principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en las competencias básicas.

11 Una definición de competencias básicas
Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales que pueden y deben ser alcanzadas alo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los y deberes ciudadanos.

12 2. Las competencias básicas en el currículo actual.

13 Competencias básicas MATERIAS Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana MATERIAS Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia para aprender a aprender Competencia para la autonomía e iniciativa personal Competencia cultural y artística

14 Incorporación al Currículo oficial
Objetivos Métodos pedagógicos Competencias Contenidos Criterios de Evaluación

15 Elementos del currículo en las enseñanzas básicas
Objetivos de etapa Competencias básicas Introducción de un elemento nuevo: las competencias básicas. Facilitan la toma de decisiones sobre: La selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. La importancia relativa de cada uno de ellos. La orientación metodológica. La evaluación. Aportación del área/materia a las competencias básicas Objetivos de área/materia Contenidos Criterios de evaluación

16 Definidas en el currículo de dos formas:
Explicación conceptual de cada competencia con una introducción que fundamenta el modelo. La contribución que cada área curricular y materia hace a cada una de las competencias. (Comentar documento del MEC de marzo de 2006 y compararlo con los Reales Decretos que implantan el currículo)

17 Organización de las competencias.
Se recoge la descripción, finalidad y aspectos distintivos de estas competencias y se pone de manifiesto, en cada una de ellas, el nivel considerado básico que debe alcanzar todo el alumnado. Si bien están referidas al final de la etapa de Educación obligatoria, es preciso que su desarrollo se inicie desde el comienzo de la escolarización, de manera que su adquisición se realice de forma progresiva y coherente. Por ello, la Educación primaria tomará como referente las competencias que se establecen y que hacen explícitas las metas que todo el alumnado debe alcanzar.

18 Concepto. Las competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar al alum. para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

19 Finalidades Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales de las áreas o materias como los informales y no formales. Utilizar los aprendizajes en diferentes situaciones y contextos. Orientar la enseñanza. Permite identificar los contenidos y criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible. Inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

20 Características. Cada una de las áreas y materias contribuye al desarrollo de las diferentes competencias y cada una de las competencias básicas se alcanzará con el trabajo de las diferentes materias. Este trabajo se debe completar con otras medidas organizativas y funcionales.

21 Medidas organizativas y funcionales
Organización de los centros. El Proyecto Educativo y la PGA. La acción tutorial. La participación del alumnado. Las normas de régimen interno. El uso de determinadas metodologías y recursos didácticos. Planificación de actividades extraescolares y complementarias. El funcionamiento de la biblioteca. El funcionamiento del aula

22 Desarrollo de las competencias básicas
Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento En el centro Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles

23 Desarrollo de las competencias básicas
Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas y materias del currículo En el aula No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de competencias: Hincapié en el saber hacer Selección y variedad de las actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, habilidades sociales... Metodología

24 Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias
Proyectos de trabajo, Investigaciones y problemas abiertos Evaluación autorreguladora del aprendizaje Proyectos interdisciplinares Refuerzo educativo preventivo Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores MA TE RIAS Tertulias literarias Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Actividades diversificadas Trabajo cooperativo Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... Tutoría entre iguales Juego cooperativo Grupos interactivos de aprendizaje dialógico Actividades que trabajen las inteligencias múltiples Participación de la familia: comisiones del centro, contratos, en el aula... Temas que integren lo cotidiano y lo social

25 Son un referente para la evaluación:
Promoción de ciclo en Primaria. Titulación en ESO. Evaluaciones de diagnóstico. Se valora la consecución de las competencias a través de los criterios de evaluación.

26 Evaluación El alum. accederá al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. En el supuesto de que un alum. no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer 1 curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la EP y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas. Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alum., cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas.

27 Titulación Los alumnos que al terminar la ESO hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

28 Evaluación de diagnóstico.
Al finalizar 4º de EP y 2º de ESO todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación será competencia de las Adm. Educ. y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

29 Cómo se valoran las competencias.
En cada área se describe el modo en que contribuye al desarrollo de las competencias básicas, sus objetivos generales y, organizados por ciclos, los contenidos y criterios de evaluación. Los criterios de evaluación, además de permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido, se convierten en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias básicas.

30 Objetivos Expresados en términos de COMPETENCIAS
La enseñanza de la Lengua y Literatura tendrá como finalidad el logro de las siguientes COMPETENCIAS en la etapa:  1. Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas. QUÉ + CÓMO + PARA QUÉ

31 Contenidos Deberá asegurar la presencia de los que se relacionan directamente con la adquisición de las Competencias Básicas Eje procedimental Presencia de procedimientos, conceptos y actitudes, aunque sin diferenciar de manera explícita Secuenciados por ciclos o cursos No establecen ni el orden ni la organización de las actividades de aprendizaje en el aula Bloques de contenidos. Los contenidos de los diferentes bloques tienen que integrarse tanto en las programaciones como al llevar al aula las secuencias de actividades

32 Contenidos En cada materia, varios bloques de contenidos: LENGUAS
1. Comunicación oral: hablar, escuchar, conversar. 2. Comunicación escrita: leer y escribir. 3. Educación literaria. 4. Reflexión sobre la lengua. 5. Dimensión social de la lengua. Edukiak ez daude eduki motetan banatuta. Erabilitako erreferente curricularren arabera.

33 3. Referencia por áreas al desarrollo de las competencias.

34 El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias en esta etapa. Así pues, en cada área se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición.

35 1. Competencia en comunicación lingüística
Utilización del lenguaje como instrumento de: comunicación oral y escrita de aprendizaje de regulación de conductas y emociones En castellano En lengua cooficial En lengua extranjera Supone Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber que...): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, características, intención comunicativa y estructuras lingüísticas. Habilidades para usar estos conocimientos en tareas comunicativas específicas (saber cómo). Ámbitos: de las relaciones sociales, educativo, literario, de los medios de comunicación Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc.

36 2. Competencia matemática
Producir e interpretar informaciones Identificar los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral Tomar decisiones a partir de la información disponible Integrar el conocimiento matemático en otros tipos de conocimiento Habilidad para utilizar los elementos y el razonamiento matemáticos al enfrentarse a situaciones cotidianas Requiere: La identificación de situaciones cotidianas que exigen elementos o razonamientos matemáticos La selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible La aplicación de estrategias de resolución de problemas

37 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida. Identificación de preguntas y obtención de conclusiones basadas en pruebas para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. Familiaridad con la comprensión de conceptos científicos y técnicos. S u p o n e Desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable en un entorno también saludable. Percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y la incidencia de las personas así como las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. Habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.

38 4. Tratamiento de la información y competencia digital
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación . Con diferentes recursos expresivos, incluidas las TIC Comunicar la información Búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información . Uso de técnicas y estrategias específicas . Dominio de lenguajes específicos . Analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones Transformar la información en conocimiento

39 5. Competencia social y ciudadana
Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Relacionarse con los demás, cooperar y afrontar los conflictos Ser capaz de ponerse en el lugar del otro Ser tolerante, aceptar las diferencias y respetar a las personas con valores, creencias y culturas distintas a la propia. Asumir los valores democráticos y practicar normas sociales acordes con ellos Conocer los fundamentos y los modos de organización del estado democrático, el ejercicio de las libertades y deberes cívicos y la participación. Comprender las experiencias colectivas, la organización y funcionamiento de las sociedades; la riqueza y pluralidad de la sociedad española y europea y comprometerse en su mejora.

40 6. Competencia cultural y artística
Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural. Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de la música, artes visuales, escénicas, lenguaje verbal, corporal o artes populares y expresarse mediante algunos de los códigos artísticos. Desarrollar habilidades perceptivas, la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Ser capaz de emocionarse y sentir ante las manifestaciones y producciones culturales Adquirir un sentido estético Desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión y del derecho a la diversidad cultural. Poseer herramientas para acceder a las manifestaciones culturales S U P O N E

41 7. Competencia para aprender a aprender
Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema. Supone Ser consciente de lo que se sabe y lo que queda por aprender, de cómo se aprende y cómo se gestionan eficazmente los procesos de aprendizaje. Conocer las propias potencialidades y carencias para desarrollar la confianza en uno mismo; saber lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva y perseverancia en el aprendizaje.

42 8. Autonomía e iniciativa personal
Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Capacidad de transformar las ideas en actos. Desarrollo de valores personales Proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto o buscar soluciones en relación con algún problema. Habilidades para adaptarse a los cambios con una visión de las posibilidades que ofrecen, de las propias capacidades para poder elegir así como asumir responsabilidades. Idear, planificar, tomar decisiones, actuar, revisar lo hecho, extraer conclusiones y evaluar las posibilidades de mejora. Asimismo, tener una visión estratégica de los problemas que ayude a marcar y cumplir los fines planteados y a estar motivado para lograr el éxito en las tareas emprendidas. Dignidad, libertad, autoestima, seguridad en uno mismo, demora de la satisfacción, capacidad para enfrentarse a los problemas, adquisición de valores y comprensión de las normas que permiten crear un código moral

43 Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas.
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas. Desde cada área se contribuye a desarrollar diferentes competencias. No hay una relación directa o excluyente entre áreas y competencias básicas. Algunas competencias tienen un referente más disciplinar, otras un carácter más transversal.

44 Ejemplo de relación de la materia de ……………………… y la contribución de ésta al Tratamiento de la competencia ………………….. Contribución a la competencia ….. Objetivos Contenidos en 1º y 2º Criterios de evaluación.

45 4. Documentos de evaluación y competencias.

46 ( Anexo II del Decreto 40/2007)
Competencias básicas  EDUCACIÓN PRIMARIA (desde curso ) INFORME INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJE ( Anexo II del Decreto 40/2007) DATOS PERSONALES DEL ALUMNO MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA GRADO DE ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES GRADO DE ADQUISICIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

47 V. GRADO DE DESARROLLO DE LAS
Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA. Decreto 40/2007 (desde ) V. GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en Comunicación Lingüística 1 2 3 4 1.1. Dominio de la lengua oral y escrita en diferentes contextos 1.2. Habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística 1.3. Uso funcional de la Lengua Extranjera ( inglés,  francés,  alemán) 1.4 V. GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en Comunicación Lingüística 1.1. Dominio de la lengua oral y escrita en diferentes contextos 1.2. Habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística 1.3. Uso funcional de la Lengua Extranjera ( inglés,  francés,  alemán) 1.4. 2. Competencia Matemática 2.1. Aplicación de destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente 2.2. Comprensión de una argumentación matemática 2.3. Capacidad de expresión y comunicación en el lenguaje matemático 2.4. (Decreto 40 / 2007, de 3 mayo)

48 Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA. Decreto 40/2007 (desde 09-10)
Competencias básicas EDUCACIÓN PRIMARIA. Decreto 40/2007 (desde 09-10) V. GRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia Social y Ciudadana 1 2 3 4 5.1. Comprensión de la realidad social presente 5.2. Utilización del juicio crítico basado en valores y prácticas democráticas para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos 5.3 Ejercicio de la ciudadanía manteniendo actitudes constructivas, solidarias, responsables ante derechos y obligaciones ciudadanas 5.4.

49 Elaboración de un informe individualizado del alumno al término de cada ciclo en Ed. Primaria.
Elaboración de un informe individualizado del alumno al finalizar cada curso en la ESO.

50 Ejemplo:Bloques 1. Números y Operaciones 2. La Medida
3. Formas Geométricas y Situaciones en el Espacio 4. Tratamiento y Organización de la Información

51 EDUCACIÓN PRIMARIA – Primer Ciclo: Bloque 1: Números y Operaciones
1.1. EL NÚMERO Y SU UTILIDAD 1.-1.-El número y su utilidad. Trabajar (en números y letras) sobre la concepción y aplicación de números Competencias Básicas Criterios de Evaluación Primer Nivel Segundo Nivel Leer Hasta el 99 Hasta el 999 Lectura de números Escribir Reconocimiento y escritura de la grafía de los números Contar Cuenta los elementos de un conjunto Ordenar ( anterior, posterior) Reconoce el anterior y posterior de un número Comparar ( mayor que, menor que) Compara y ordena números con un criterio dado. Elaborar series numéricas Elabora de serie numérica Diferenciar la posición de los órdenes de unidades Unidades y decenas Unidades, decenas y centenas Diferencia en número la cifra que ocupa las unidades y las decenas (1º) y centenas (2º). Componer números (cantidades) Hasta las decenas Hasta las centenas Compone números a partir de decenas y unidades (1º), idem hasta las centenas (2º)   Descomponer números (cantidades) Cálculo mental: Descomponer el 10 en suma de dos dígitos. En decenas y unidades En centenas, decenas y unidades Descompone números en decenas y unidades (1º), idem hasta las centenas (2º). Leer y escribir números ordinales. Hasta el noveno Lectura y escritura de números ordinales.


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