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Taller: Herramientas de diagnóstico

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Presentación del tema: "Taller: Herramientas de diagnóstico"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Herramientas de diagnóstico
Educación Ambiental en el aula. Propuesta para el desarrollo de ecoauditorías escolares Taller: Herramientas de diagnóstico

2 El prediagnóstico. Qué investigar (y porqué). Cómo investigar: la planificación. Algunas técnicas.

3 El prediagnóstico (por algún sitio habría que empezar...)
Para averiguar la relación que los alumnos establecen entre su cole y el medio ambiente. Para conocer sus preocupaciones. Para hacer una primera aproximación a la ecoauditoría. Para detectar problemas, urgencias, etc. Para “rodar” al equipo.

4 Instalación Grupo Fecha Elemento Importa al medio ambiente porque...
GRUPO TEMÁTICO (puntua de 1 a 5) Interés educativo Facilidad de análisis Posibilidad de mejora facilidad del centro Urgencia Relevancia ambiental: ¿Cuántos recursos consume? ¿Son renovables? ¿Qué vertidos o emisiones genera (escala local y global)? ¿Se puede reincorporar al ciclo de la materia o energía? ¿Es producto local? ¿Cómo se ha producido? ¿Cómo ha llegado hasta aquí (transporte y envasado)? ¿Afecta a la biodiversidad?

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8 Promedio C (Infantil, 1º y 2º)
RESIDUOS Promedio General Promedio A (5º y 6º) Promedio B (3º y 4º) Promedio C (Infantil, 1º y 2º) ¿En el colegio se producen residuos/basura? 19,00 49,33 31,67 18 53 28 21 50 29 45 38 ¿Produces residuos/basura? 50,66 37,09 12,25 51 41 9 42 46 13 60 25 15 ¿Existen suficientes papeleras en el colegio? 17,06 35,45 47,49 47 39 16 32 52 22 27 ¿Sueles tirar los chicles, envoltorios ...a las papeleras? 55,67 6,00 38,33 6 49 59 4 37 63 8

9 ¿para qué diagnosticar la salud del Centro?
Para obtener información organizada e inteligente que facilite la toma de decisiones. Para potenciar y favorecer la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo del proyecto. Para poder observar lo real, más allá de lo aparente, tanto en los flujos de materia y energía, como en las formas de usarlas. Para actuar en la mejora del Centro a partir de su situación real. Para completar el proceso de ecoauditoría.

10 ¿qué nos interesa conocer?
Cada Centro es un mundo, totalmente diferente a cualquier otro; y el diagnóstico debe ser un “traje a medida” para nuestro proyecto.  No se puede investigar todo: hay que seleccionar aquellos aspectos relevantes, importantes y útiles, por los motivos que sean: Diagnosticamos para conocer qué ha pasado; lo que ha pasado está relacionado con lo que queremos que pase: los objetivos generales de la ecoauditoría. El Prediagnóstico o chequeo nos habrá sido fundamental.

11 Vamos a intentar definir QUÉ queremos saber….
¿quizá...? ¿Queremos conocer la cantidad de recursos consumidos? ¿El grado de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos? ¿Como nos deshacemos de los residuos? ¿Cómo se utilizan los recursos? ¿Los hábitos relacionados con el medio ambiente? Vamos a intentar definir QUÉ queremos saber…. Queremos saber ¿Quién utiliza los grifos? ¿cuántos hay? ¿cómo son? ¿Cómo los utilizan?... Vamos a establecer los QUÉ, o sea, los objetivos específicos de nuestro diagnóstico

12 ¿cómo? Planificando tiempos, agentes y técnicas
Detallando los momentos de la toma de datos.  Implicando a todos los actores del proceso: educadores, educandos, promotores, etc. Con diversidad de instrumentos.

13 Instrumentos de recogida de información
Listas de control Se observa la presencia/ausencia de un determinado rasgo. Es un instrumento para la observación estructurada o formalizada, como un conjunto de puntos que se quieren detectar directamente. La atención del observador se dirige a anotar la presencia/ausencia o frecuencia de un determinado rasgo, previamente definido. Escalas de observación Estima el grado de presencia de un determinado rasgo. Es una valoración CUALITATIVA, aunque usemos indicadores numéricos. Se define primero una batería de rasgos de observación y luego las categorías que los constituyen.

14 LISTA DE CONTROL 4. Fíjate y anota qué uso se da a las fuentes. SI NO
¿Se usa de manera apropiada (para beber)? SI NO Otros usos Fuentes 5. Fíjate y anota qué uso se hace de las papeleras. ¿Se usa de manera apropiada (para depositar basura)? SI NO Otros usos Papeleras 6. Fíjate y anota qué uso se hace de los contenedores. ¿Se usa de manera apropiada (para depositar residuos)? SI NO Otros usos Contenedores

15 ESCALA DE OBSERVACIÓN 2. Investigad ahora qué tipo de residuos predomina en cada uno de los recipientes para saber si se están utilizando correctamente. Rellenad la siguiente tabla indicando si cada recipiente tiene muchos, bastantes, pocos o ningún residuo “incorrectos” (por ejemplo, si en el contenedor de papel hay mucho plástico, ...). Mucho Bastante Poco Nada Papeleras Contenedores de papel y cartón Contenedores de vidrio Contenedores de pilas Otros tipos de contenedor

16 Instrumentos de recogida de información (II)
Entrevistas A través de un guión, elaborado previamente. El entrevistador interroga al entrevistado directamente. Adecuado para valoración de percepciones, opiniones, etc. Encuestas Se entrega al entrevistado una ficha que debe rellenar. No existe interacción entrevistador-entrevistado. Adecuada para valoración de opiniones pero también actitudes (escalas de actitudes, diferencial semántico, etc.) Fichas de observación y toma de datos Hojas de registro en las que se recopilan datos “objetivos”. Pueden ser abiertas, cerradas o semiestructuradas...dependiendo del objeto de estudio.

17 ENTREVISTA 1. Cuando sales el último del baño o del aula...
Procuras apagar las luces. No te preocupas de apagar las luces. 2. ¿Crees que a tus compañeros les preocupa el ahorro de energía en el centro? No Algo 3. ¿Crees necesaria una campaña informativa sobre energía en el centro? No No lo sé.

18 FICHA DE OBSERVACIÓN 1. ¿Hay luces encendidas en el aula durante el recreo o mientras el aula está vacía? (marca con una “X” en las casillas correspondientes) Inspección Si No 2. ¿Hay luces encendidas durante las horas de clase a pesar de haber luz solar suficiente? (marca con una “X” en las casillas correspondientes) Inspección Si No

19 FICHA DE OBSERVACIÓN 1. Nos detendremos ahora en comprobar cómo de eficiente es el sistema de iluminación del centro. Para ello, observaremos varios parámetros. Respecto a la instalación, muchos de los consumos excesivos se deben a una mala distribución de las luminarias, o de una instalación eléctrica mal planificada. Sala NO ¿Se encienden todas las bombillas a la vez, o están separadas por zonas? ¿Están los interruptores localizados en lugares de fácil acceso (se pueden apagar con facilidad)? ¿Es suficiente la iluminación eléctrica? ¿Se aprovecha la iluminación natural?

20 Encuesta para el Secretario
1. ¿Cuánto papel se compra al año en el Centro?. 2. ¿Se compra papel reciclado? No Encuesta para el Conserje ¿Qué se hace con todo el papel de desecho que se genera en el Centro?

21 Instrumentos de recogida de información (III)
OTROS INSTRUMENTOS …. EXPERIMENTOS/PRUEBAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN VISITAS A ESPACIOS DE INTERÉS SIMULACIONES …. y lo que la imaginación nos deje hacer ….

22 Criterios para la redacción de instrumentos de investigación
Evitar enunciados... Referidos al pasado. Ambiguos, que puedan ser interpretados de varias formas. Irrelevantes al objeto de estudio. Que puedan ser aceptados por todo el mundo, o por casi nadie. Que contengan absolutos como todo, siempre, nunca, etc. Utilizar lenguaje sencillo, frases breves y comprensibles. Evitar dobles negaciones. Abarcar todo el contenido del rasgo que se evalúa. (¿hay grifos?) Prestar atención a la deseabilidad social.

23 Criterios para la selección de indicadores
Se trata de variables que proveen una información agregada, sintética respecto a un fenómeno más allá de su capacidad de representación propia Por ejemplo: gasto de agua o luz al mes, cantidad de papel usado, nº de peleas en el patio, número de grifos que gotean, cantidad de residuos en el suelo, etc. Relevantes al objeto de estudio. Medibles. Representativos. Fáciles de obtener e interpretar. Sensibles al cambio y que proporcionen datos comparables. Debe incluir la forma de cálculo, temporalización, unidad de medida, tendencia deseada y protocolo de toma de datos.

24 Una propuesta de trabajo
Desarrollar una ficha de diagnóstico a partir de alguno de los objetivos marcados

25 Julio majadas andray


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