La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4.5 ILUMINACIÓN Generalidades Potenciales de ahorro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4.5 ILUMINACIÓN Generalidades Potenciales de ahorro"— Transcripción de la presentación:

1 4.5 ILUMINACIÓN 4.5.1 Generalidades 4.5.2 Potenciales de ahorro
4.5.3 Sistemas de control y regulación

2 Generalidades Desde el punto de vista de las instalaciones de alumbrado, debemos aprovechar al máximo la energía eléctrica que nos llega a través de la red de distribución Se debe aprovechar al máximo la luz natural.

3 4.5.2. Potenciales de ahorro NIVELES DE ILUMINACIÓN
Frecuentemente los niveles de iluminación son elevados. Comprobar tales niveles mediante el uso de un luxómetro. En caso de existir sobre iluminación, conviene retirar algunas lámparas o sustituirlas por otras de menor potencia. Si el nivel de iluminación no es suficiente, utilizar reflectores de aluminio en los gabinetes sin incrementar el consumo de energía.

4 LÁMPARAS MÁS EFICIENTES
Utilizar lámparas que proporcionen el mismo nivel de iluminación, pero con una menor potencia. Lo más aconsejable es esperar a la terminación de la vida útil de la lámpara antes de sustituirla. Es fundamental llevar un control por área de las horas de utilización de las lámparas, que servirá para hacer el reemplazo en grupo.

5 LUZ DIURNA Es conveniente redistribuir los circuitos de alumbrado de tal manera que las lámparas ubicadas cerca de las ventanas se puedan encender y apagar por medio de un interruptor sencillo. En caso de que las luminarias se encuentren en las áreas donde no se requiera iluminación directa, se recomienda reducir el número de lámparas por luminaria.

6 ELIMINACIÓN DE FOCOS INCANDESCENTES En todos los casos lo más aconsejable es sustituir los focos y spot’s con lámparas fluorescentes compactas las cuales cuentan con entrada para socket. Estas lámparas fluorescentes compactas existen en 5, 7, 9, 13, 15, 18 y 23 W para sustituir en su caso a focos de 25, 40, 60, 75 y 100 W.

7 BALASTOS OCIOSOS Es común encontrar lámparas quemadas o desconectadas intencionalmente, pero unidas al balasto. Esto debe evitarse, pues el balasto sigue consumiendo energía eléctrica del orden del 20% de la potencia de la lámpara. Si un balasto está conectado a dos lámparas y una de ellas fue desconectada, la lámpara en funcionamiento reducirá su vida útil.

8 BALASTOS DE ALTA EFICIENCIA
Actualmente existen en el mercado balastos ahorradores que consumen menos energía y permiten a la lámpara llegar a su vida nominal. Por otro lado, también están los balastos electrónicos que son los más eficientes. Cabe observar que los balastos ahorradores cuestan casi lo mismo que los tradicionales no siendo el caso de los electrónicos cuyo costo es superior.

9 DIFUSORES EN MAL ESTADO
Si el difusor se encuentra sucio por el polvo acumulado, o bien ha adquirido un color amarillo, entonces sí disminuirá el nivel de iluminación. Realizar una buena limpieza a sus difusores y si no mejoran, conviene sustituirlos por otros de mayor eficiencia También existen en el mercado difusores tipo rejilla con los que se obtienen buenos resultados.

10 LUMINARIA OBSOLETA Se están fabricando reflectores de aluminio que se adosen a la luminaria con lo cual se logra mayor reflexión, que puede llegar hasta el 95% de iluminación. Dependiendo del estado en que se encuentre la pintura en la pared, se puede ganar hasta 50% nivel de iluminación. Esto permitirá retirar el 50% de las lámparas, ahorrándose energía eléctrica.

11 OTRAS RECOMENDACIONES
La separación de circuitos permite localizar sólo la iluminación necesaria. La altura de montaje no debe ser excesiva. El alumbrado exterior debe utilizar lámparas de vapor de sodio. Apagar la luz artificial mientras se pueda aprovechar la luz natural.

12 4.5.3. Sistemas de control y regulación
Proporcionan la posibilidad de variar a voluntad el nivel de iluminación. Se recomienda instalar desde el sencillo apagador de tiempo en lugares de poco uso como pasillos, baños, etc., hasta equipos programables según las necesidades del hospital. Se debe utilizar equipos que enciendan la luz al detectar la presencia de personal en áreas de poca actividad.

13 Ejemplo Ahorro por sustitución de lámparas de mayor eficiencia (*)
Ahorro por sustitución de lámparas de mayor eficiencia (*) (*) Fuente: Auditoria energética Hospital de apoyo III Cayetano Heredia Piura ESSALUD Se ha considerado un costo promedio de energía en US $ 0,05 por kWh


Descargar ppt "4.5 ILUMINACIÓN Generalidades Potenciales de ahorro"

Presentaciones similares


Anuncios Google