La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES Diana Carolina Ortiz Diana Marcela Nieto Julián Andrés Salinas Wilson Cortes Rico Grupo No 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES Diana Carolina Ortiz Diana Marcela Nieto Julián Andrés Salinas Wilson Cortes Rico Grupo No 4."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTEGRANTES Diana Carolina Ortiz Diana Marcela Nieto Julián Andrés Salinas Wilson Cortes Rico Grupo No 4

3 Definición: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para un análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo, gran parte del conjunto de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: Científica: significa tener claridad definición y precisión respecto a un objetivo. No científica: significa no tener intención ni definición en cuanto al objetivo.

4 Pasos que debe tener la observación 1. Determinar el objeto, situación, caso, etc. 2. Determinar los objetivos de la observación. 3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos. 4. Observar cuidadosa y críticamente. 5. Registrar los datos observados. 6. Analizar e interpretar los datos. 7. Elaborar conclusiones. 8. Elaborar el informe de la observación

5 Recursos Auxiliares de la Observación 1. Fichas 2. Records Anecdóticos 3. Grabaciones 4. Fotografías 5. Listas de chequeo de datos 6. Escalas

6 Observación Científica Directa o Indirecta Observación Directa: es cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que se va a investigar. Observación Indirecta: es cuando el investigador entra en conocimiento del hecho observando a través de otras observaciones realizadas por otras personas.

7 Observación de Laboratorio Se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre- establecidos. Por otro lado también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados.

8 Observación Individual y de Equipo Observación Individual: es la que hace una sola persona, sea por que es parte de una investigación individual, o por que dentro de un grupo se le ha encargado una parte para que la realice sola. Observación de Equipo o de grupo: es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras: a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo. b. Todos observan los mismo para comparar luego su datos. c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplicas otras técnicas.

9 Tipos de observación Observación estructurada: es la que se realiza con ayuda de elementos técnicos apropiados tales como fichas, cuadros, tablas etc. Por lo cual se denomina observación sistemática. Observación abierta: carece de un sistema organizado y se realiza libremente. Observación semiestructurada: parte de una pauta estructurada y la aplica de modo flexible de forma que adopte el proceso de observación Observación Participante: es conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. Recoger datos sobre la gente los procesos y las culturas.

10 Procedimientos científicos Observación intencionada: Es la que coloca las metas y los objetivos que los seres humanos se proponen con respecto a los hechos. Observación ilustrada: Es la que le permite al observador tener una perspectiva teórica. Observación selectiva: Es la que nos permite discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo de aquello que en el momento no nos pueda interesar. Observación interpretativa: Es la que nos permite describir y explicar aquello que se esta observando.

11 Estos procedimientos científicos nos da algún tipo de explicación acerca de lo que hemos captado y relacionarlo con los otros datos y conocimiento que hemos recopilado previamente.

12 Elementos de la observación Sujeto u observador: En este se incluyen elementos sociológicos y culturales, además las experiencias del investigador. Objeto de la observación: Es la realidad en donde se han introducido procedimientos de selección y de discriminación en donde podemos separar la distracción del objetivo principal. Circunstancias de la observación: Son las condiciones especificas que rodean el hecho que se esta observando y que terminan siendo parte de la propia observación.

13 Los medios de la observación: Son los sentidos y los instrumentos desarrollados por el ser humano para inventar nuevas formas de observación.

14 VENTAJAS LIMITACIONES -Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad. -En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar. -Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados. -La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar. -Existen situaciones en las que la evaluación solo puede realizarse mediante la observación. -Las conductas a observar algunas veces están condicionadas ala duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación. -No se necesita la colaboración del objeto observado. -Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar la observación.+

15 Posibles errores de: Debilidad determinada: -El observador-La participación de personas no involucradas en la investigación; que pueden conducir ala inconsistencia de los resultados.Se aprecia la falta de una definición operacional. -El Instrumento-Desaciertos que se incurren en su elaboración y lo que se desea medir. Se evita con una definición operacional, especificando los criterios e indicadores de la medición de las variables. -El Objeto-Obedece al hecho de que cuando se observa el fenómeno en estudio; los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad de condiciones.

16 OBSERVACION TIPOS DE OBSERVACION ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA PARTICIPANTE ABIERTA SUJETO OBSERVADOR OBJETO DE LA OBSERVACION CIRCUNSTANCIAS PROCESO DE OBSERVACION MEDIOS CONOCIMIENTOS TECNICAS Elaborar una guía de observación Definir punto de vista o marco conceptual Registrar lo observado Interpretar lo observado INTERPRETATIVA SELECTIVA ILUSTRADA INTENCIONADA


Descargar ppt "INTEGRANTES Diana Carolina Ortiz Diana Marcela Nieto Julián Andrés Salinas Wilson Cortes Rico Grupo No 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google