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Taller de evaluación de exposiciones María del Carmen Sánchez Mora.

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Presentación del tema: "Taller de evaluación de exposiciones María del Carmen Sánchez Mora."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de evaluación de exposiciones María del Carmen Sánchez Mora

2 ¿QUÉ SON? Los estudios de visitantes o estudios de público se usan para toda investigación sobre visitantes, no sólo en museos Otros términos: estudios de visitantes y evaluación de exposiciones (No son sinónimos) La evaluación de exposiciones es una parte integrante del campo más amplio de estudios de visitantes (Bitgood). En cambio Screven denomina a ambas: proceso de evaluación de exposiciones

3 AUTORES Screven Schiele Bitgood y Loomis Falk y Dierking Miles y Alt G. Hein Pérez Santos, García Blanco, Asencio y Pol Sue Allen

4 ÁREAS DE INFLUENCIA ESTUDIOS DE VISITANTES Análisis y captación de público Diseño y desarrollo de exposiciones Diseño y desarrollo de programas de actividades Diseño de servicios generales Servicios de atención al visitante

5 Variables incluidas en los estudios de público y relaciones entre ellas (Pérez Santos, 1998) Evaluación de exposiciones y servicios Variables del contexto físico (museo, exposición…) Variables del visitante (demográficas, psicológicas…) Variables de la interacción (comportamiento durante la visita, aprendizaje, cambio de actitudes…) Variables psicosociales (roles, interacción social, compañía…) Análisis del público Evaluación de programas y actividades VARIABLES A CONSIDERAR

6 FASES DEL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES (SCREVEN, 1990) 4 Ocupación 3 Construcción Instalación 2 Diseño 1 Planificación Correctiva 5 (Evaluación correctiva) (Evaluación sumativa) (Evaluación formativa) (Evaluación previa) DESDE LAS EXHIBICIONES

7 EVALUACIÓN INICIAL Antes de empezar una exhibición debe saberse el por qué y el para quién se planea Se inicia preguntando: ¿Qué entienden las personas acerca del tema de la exhibición propuesta? ¿Cómo puede su conocimiento (o falta de este), ser considerado en la exposición?

8 OBJETIVOS Permite definir las metas de la exhibición Depende del contenido y mensajes de la exhibición propuestas Ayuda a identificar los contenidos y los mensajes a ser comunicados: ¿Qué comunicar? ¿Cómo comunicarlo? Por tanto usa información tanto de los especialistas como del público

9 CRITERIOS DE INICIO El enfoque dependerá de la intención e impacto que se quiera lograr Si la exhibición tiene o no objetivos de aprendizaje explícitos y cuáles son Si se busca un aprendizaje, deberán revisarse los objetivos en función de la misión y objetivos del museo Los propósitos de la exhibición no pueden ser vagos

10 ALGUNAS TÉCNICAS Mapeo de significados personales (PMM) Diferencial semántico Grupos de enfoque (Focus groups) Conocimientos Afectividad o emociones Expectativas

11 MSP (PMM) EL MÉTODO: Se pide a las personas que escriban palabras o ideas; imágenes o pensamientos que vengan a su mente cuando se les presenta una temática. Enseguida se les entrevista para que expliquen el PMM Se definen las dimensiones que se desean medir, por ej. riqueza de vocabulario, conocimiento del tema, etc.

12 DIFERENCIAL SEMÁNTICO Técnica para la percepción subjetiva de ambientes expositivos Mide la valoración de un concepto a través de estimaciones sobre escalas definidas sobre adjetivos opuestos La elección de los conceptos a evaluar depende de los objetivos del investigador Con los resultados se pueden hacer análisis estadísticos y de perfil

13 DS Aunque el DS es útil para diferenciar actitudes y afectos, puede ser complicado para algunos visitantes Se ve muy afectado por la deseabilidad social

14 EJEMPLO DE DS Diferencial semántico del concepto ciencia

15 GRUPOS DE ENFOQUE Herramienta de investigación cualitativa para profundizar en el análisis de un tema, generar ideas nuevas, comprender una situación o explicar resultados de otras investigaciones El objetivo no es proyectar tendencias y no da la opinión de la población. Cumple un papel distinto a las entrevistas a profundidad (individuales), en los GE se reproduce la presión social (grupales)

16 FOCUS GROUPS Lo más importante es la calidad de las aportaciones de los participantes que la cantidad lo ideal es que todos participen Requiere un observador (anotador), un moderador, quien utiliza un cuestionario o una guía de preguntas (pueden tener cualquier formato)

17 FASES DEL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES (SCREVEN, 1990) 4 Ocupación 3 Construcción Instalación 2 Diseño 1 Planificación Correctiva 5 (Evaluación correctiva) (Evaluación sumativa) (Evaluación formativa) (Evaluación previa) DESDE LAS EXHIBICIONES

18 ETAPAS DE LA EVALUACIÓN


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