La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Educativo Estatal Regular Escuela Primaria Oficial Matutina Profr. Fernando Vázquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Educativo Estatal Regular Escuela Primaria Oficial Matutina Profr. Fernando Vázquez."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sistema Educativo Estatal Regular Escuela Primaria Oficial Matutina Profr. Fernando Vázquez

3 La basura ¿Qué camino sigue la basura? Los vertederos La recogida selectiva de basuras

4 La basura es un problema medio-ambiental porque contamina el suelo y el agua. Esta no desaparece. Los seres humanos lo que hacemos es acumularla o enterrarla en vertederos. Colaborando entre todos podemos reducir este problema. Tú puedes empezar a colaborar desde tu casa. Dentro de la bolsas de basura hay muchos productos que no se deshacen (latas, vidrios...), otros son tóxicos (fluorescentes, medicamentos. esprays, aceites, pilas..), otros son restos orgánicos (restos de comida), etc.. Pero la mayor parte de estos materiales pueden aprovecharse otra vez. El cristal, la ropa, los libros, los restos de comida se pueden utilizar para obtener abono y energía. ¿Cómo podemos colaborar? 1º R educir 2º R eutilizar. 3º R eciclar. La basura

5 ¿Qué es? ¿Qué hacer? Disminuir el número de residuos que producimos. No comprar productos que vengan envueltos en bandejas de plástico o celofán. Utilizar una bolsa de tela, de paja o un carrito para hacer la compra, en vez de las bolsas de plástico que dan en las tiendas. Aprovechar los residuos que todavía tienen alguna utilidad usándolos de nuevo. Utilizar ropa de segunda mano Botellas de vidrio. Aprovechar ambas caras del papel para escribir. Transformar un residuo para obtener un producto parecido o diferente al inicial. Reciclar papel usado. Obtener abono a partir de materia orgánica. educir eutilizar eciclar Las 3 RRR

6 ¿Qué pasa con la basura en la Escuela? En la escuela, al igual que en las casas y oficinas, se tira mucha basura. Como ya sabes que la basura es un problema, puedes colaborar para que haya menos y así estarás ayudando al medio ambiente. ¿Cómo puedes ayudar? No desperdicies papel. Si alguna vez te sale mal una plana, en lugar de tirar la hoja, guárdala para escribir recados, practicar operaciones matemáticas o mejorar tu letra. Cuida tus útiles, sobre todo los lápices y colores para que no acaben en el bote de la basura. Evitar tirar basura en los pasillos, el patio o cualquier lugar; busca siempre el bote que le corresponde. En cuanto al almuerzo escolar, usa recipientes de plástico que puedan lavarse y procura llevar comida saludable en lugar de botanas y golosinas, que además de no ser nutritivos, producen mucha basura.

7 Residuos mezclados Recogida Vertedero Recogida selectiva Tratamiento Y clasificación Separación en origen ¿Qué camino sigue la basura?

8 Los vertederos. Ventajas La basura doméstica es recogida es recogida por el camión de la basura y llevada a las instalaciones. Allí es compactada y enterrada en un vertedero. En el vertedero la basura expulsa un gas (biogás). Este gas se forma al fermentar la materia orgánica. La basura doméstica es recogida es recogida por el camión de la basura y llevada a las instalaciones. Allí es compactada y enterrada en un vertedero. En el vertedero la basura expulsa un gas (biogás). Este gas se forma al fermentar la materia orgánica. Con el vertedero se evita: -Controlar los malos olores y las plagas de roedores. -Evitar los basureros que estropean el paisaje. -Recoger y depurar los líquidos procedentes de la descomposición de las basuras (lixiviados). Estos líquidos contaminan mucho el suelo Con el vertedero se evita: -Controlar los malos olores y las plagas de roedores. -Evitar los basureros que estropean el paisaje. -Recoger y depurar los líquidos procedentes de la descomposición de las basuras (lixiviados). Estos líquidos contaminan mucho el suelo

9 Los Vertederos. Inconvenientes ¿Qué inconvenientes tienen los vertederos? -Tienen una vida de 25 años -Se entierran materiales que se pueden volver a utilizar y están ocupando un espacio en el vertedero. -Tienen una vida de 25 años -Se entierran materiales que se pueden volver a utilizar y están ocupando un espacio en el vertedero.

10 La recogida selectiva de basuras ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SELECCIONAR? Es importante seleccionar la basura y separar materiales que se puedan volver a utilizar Si no separamos los materiales reciclables del resto de la basura, quedan enterrados en el vertedero perdiéndose para siempre. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SELECCIONAR? Es importante seleccionar la basura y separar materiales que se puedan volver a utilizar Si no separamos los materiales reciclables del resto de la basura, quedan enterrados en el vertedero perdiéndose para siempre. ¿QUÉ CONSEGUIMOS COLABORANDO CON EL RECICLAJE? Ahorrar materias primas (madera, petróleo, carbón) protegiendo así el medio ambiente. Prolongar la vida útil del vertedero al reducir el volumen de materiales enterrados. ¿QUÉ CONSEGUIMOS COLABORANDO CON EL RECICLAJE? Ahorrar materias primas (madera, petróleo, carbón) protegiendo así el medio ambiente. Prolongar la vida útil del vertedero al reducir el volumen de materiales enterrados.

11 ¿Cómo podemos participar en la recogida selectiva de basuras? Existen los contenedores de colores en las calles de las localidades para que podamos participar en la recogida selectiva de basuras En casa lo guardo en En la calle lo deposito en... Contenedor amarillo Contenedor verde Contenedor azul Contenedor verde oscuro Puedes empezar en casa separando los residuos en distintas bolsas y recipientes para después llevarlas al contenedor.

12 Cada envase en su sitio Contenedores de pilas Contenedor amarillo Contenedor verde Contenedor azul Contenedor Verde oscuro plásticos latas botellas papelcartón residuos orgánicos cartones de bebidas bricks tarros pilas

13 EVITEMOS………

14 FAVOREZCAMOS ………


Descargar ppt "Sistema Educativo Estatal Regular Escuela Primaria Oficial Matutina Profr. Fernando Vázquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google