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Gestión Comercial Título: Generalidades del Proceso de Gestión Hotelera. Autores: Lic. Miriam Montes de Oca Vega Lic. Fulgencio Wong Otero Lic. Sandra.

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1 Gestión Comercial Título: Generalidades del Proceso de Gestión Hotelera. Autores: Lic. Miriam Montes de Oca Vega Lic. Fulgencio Wong Otero Lic. Sandra Guerrero Guevara Maestría en Gestión Hotelera 2010

2 Caracterización del Hotel
Perteneciente a la cadena Cubanacán y ubicado en la mundialmente famosa playa de Varadero se encuentra el hotel objeto de estudio, el cual fue inaugurado oficialmente el 31 de enero de 1994 por nuestro Comandante en Jefe, personalidades del gobierno cubano y de las compañías LTI y LTU con las cuales comenzó la operación en contrato de administración del hotel. El hotel es 100% capital cubano y su contrato actual es con la cadena SuperClub, cuya sede oficial esta en Jamaica.

3 Generalidades del comienzo
El hotel es un SuperClub con un recurso excelente- incluido para las parejas, familias individuales y adultas con los niños hasta 13 años de edad. Los deportes de agua, los deportes de la tierra con el equipo e instrucción, función y otras actividades son incluido en un solo precio. El hotel comenzó a operar en el verano de 1993 con una soft openning de 81 habitaciones en explotación, actualmente cuenta con 396 habitaciones, 45 suites con vista al jardín y 24 suites con vista al mar, 14 suite de 2 cuartos y 4 máster suites o tropical suites.

4 Principales Servicios
El mercado canadiense es uno de los más importantes, aunque es significativo el flujo de clientes europeos como: ingleses y alemán, y con menor incidencia los mercados español y portugués. Más de 60 turoperadores comercializan este hotel en los diferentes mercados, los principales son: Sunwing Mytravel Kuony Inglaterra Thomas Cook

5 Servicios médicos, correos, servicio de Internet, tiendas, peluquería unisex, galería de arte, exposición permanente de artesanía cubana, masajes, canje de divisa, servicios de lavado, 2 canchas de tenis, alquiler de motos, paseos en coches de caballos, renta car a 200 metros, sala de juegos(tenis de mesa, billar, minifutbol, juegos de mesa, dardos, etc.), miniclub, deportes náuticos(no operados por el hotel), iniciación de buceo, paracaidismo, 2 salones de convenciones. Se aceptan tarjetas de crédito como Visas, Mastercard, no emitidas en bancos norteamericanos.

6 Organigrama del Hotel

7 CMI Empresa DEBILIDADES Fortalezas Sentido de pertenencia
Facilidades de Capacitación Imagen favorable del Hotel Buen clima laboral Deficiente comunicación interna en el Hotel Deficiente proceso de Evaluación el Desempeño Insuficiencias en la supervisión Poca cultura del detalle Deficiente nivel de informatización CMI Empresa

8 Comportamiento del Ciclo Administrativo
Nuestro ciclo administrativo se enmarca en en el estilo de dirección participativo, por objetivos, sobre la base de la Planificación Estratégica y el Liderazgo donde se ven presentes las siguientes características:Alto grado de participación, descentralización, implicación, compromiso y motivación, sentido de pertenencia sobre la base del liderazgo. La comunicación fluye lineal, desde los mandos superiores a mandos medios y de estos a subordinados simples, y viceversa. Todos los días los mandos superiores realizan contacto, con el fin de listar las deficiencias o situaciones que presentamos y decidiendo de qué forma lo vamos a solucionar, existe un contacto semanal llamado “Minuta”, en él se evalúa hasta la posición mundial que presentamos en el plano comercial, se analizan los resultados de las entrevistas a los clientes, quejas y sugerencias, situación económica que poseemos, es decir evaluación de costos y gastos, etc. También una vez al mes se realizan los consejos de dirección, en todos estos encuentros participa tanto la administración extranjera como la cubana.

9 Mapa de Proceso Hotelero

10 LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
La eficacia en la productividad está basada en las condiciones de trabajo que posea el empleado, y la satisfacción que le reporta, lo que genera la motivación para realizar su desempeño, un trabajador altamente motivado pone gran empeño en la ejecución efectiva de la actividad en la cual se emplea. Nuestra entidad se propone que los trabajadores alcancen un alto nivel de satisfacción con su trabajo, logrando una identificación positiva con la actividad y un mejoramiento sistemático del clima laboral, provocando fortalecer los valores y sentido de pertenencia de todos sus integrantes. Otra de nuestras aspiraciones es perfeccionar los métodos y estilos de dirección que propicien un mayor liderazgo, participación y compromiso competitivo. Para la medición o evaluación de estos indicadores, aplicamos semestralmente encuestas, cuyos resultados tributan al CMI de la Instalación

11 Encuesta aplicada Liderazgo Índice de liderazgo 5.33 Motivación
Índice de motivación 6.23

12 CONCLUSIONES Podemos concluir planteando que la gestión comercial de una entidad X, no solo se basa en la venta, promoción, ingresos, utilidades, que esta adquiera, ya que para que estos indicadores sean efectivos, dicha entidad debe lograr una estructura organizacional que permita que sus miembros trabajen juntos de forma optima para alcanzar las metas fijadas en la planificación. Cada persona asume un papel o rol, alcanzando el mayor rendimiento posible, dando cumplimiento a los siguientes principios: eficacia (permitiendo la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa) y eficiencia (facilitando la obtención de los objetivos con el mínimo de coste posible) .


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