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UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA DE ADMINISTRACION. Proceso de direccion PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA DE ADMINISTRACION. Proceso de direccion PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA DE ADMINISTRACION. Proceso de direccion PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.

2 Concepto de dirección CONSISTE EN COORDINAR EL ESFUERZO COMÚN DE LOS TRABAJADORES PARA ALCANZAR LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN. IMPLICA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ACUERDO CON LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MEDIANTE LA GUÍA DE LOS ESFUERZOS DEL GRUPO SOCIAL A TRAVES DE: MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN, LIDERAZGO Y SUPERVISIÓN.

3 CONCEPTO DE DIRECCIÓN ES EL ELEMENTO MÁS DINÁMICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. IMPLICA LA RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES DE ENFERMERÍA DE DIRIGIR, CONDUCIR, MOTIVAR, ORDENAR E IMPULSAR AL PERSONAL A LA MEJOR REALIZACIÓN DE SUS FUNCIONES, CON EL MÁXIMO DE EFICIENCIA Y COLABORACIÓN.

4 DEFINICIÓN DE DIRECCIÓN ES UNA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA CUAL SE INICIA, ORIENTA E IMPULSA LA ACCIÓN A TRAVES DE LA TOMA DE DECISIONES, LA MOTIVACIÓN Y EL LIDERAZGO DEL GRUPO DR. HUGO VILLAR

5 IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE Y COMPLEJO DE LA ADMINISTRACIÓN; SE PONEN EN JUEGO ASPECTOS RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y DE GRUPO. SE EJERCE EL MANDO, SE DELEGA LA AUTORIDAD, SE TOMAN DECISIONES, SE COORDINAN Y SUPERVISAN LAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN.

6 IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN SE PONEN EN MARCHA LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN. LA DIRECCIÓN EFICIENTE ES DETERMINANTE EN LA PRODUCTIVIDAD. LA CALIDAD SE REFLEJA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. MOTIVACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS TRABAJADORES.

7 UNA ORGANIZACIÓN ES EL REFLEJO DE SUS LIDERES.

8 LIDERAZGO INFLUENCIA? ARTE? PROCESO? DE INCIDIR SOBRE LAS PERSONAS PARA QUE SE ESFUERCEN VOLUNTARIAMENTE Y EN FORMA ENTUSIASTA PARA EL LOGRO DE LOS FINES DE LA INSTITUCION Y EL BIEN COMUN.

9 COMPONENTES DEL LIDERAZGO CAPACIDAD PARA USAR EL PODER CON EFICACIA Y DE UN MODO RESPONSABLE. CAPACIDAD PARA COMPRENDER QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN DIFERENTES FUERZAS DE MOTIVACION EN DISTINTOS MOMENTOS. MANEJAR CON JUICIO CRITICO ELEMENTOS COMO: AUTORIDAD, DELEGACION Y MANDO.

10 COMPONENTES DEL LIDERAZGO. VISUALIZACION DE ESCENARIOS FUTUROS Y ESTRATEGIAS. DOMINIO DE TECNICAS DE INTERACCION SOCIAL. CAPACIDAD DE ASUMIR RESPONSABILIDADES. CAPACIDAD DE INNOVACION E INICIATIVA. CAPACIDAD DE INCLUIR A OTROS EN EL PROCESO. DIRIGE PERSONAS Y TAREAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

11 LIDERAZGO EFECTIVO. BRINDAR UNA DIRECCION CLARA Y COHERENTE. La misión, visión y valores enfocada en el usuario y en el desarrollo de las personas. COMPRENDER Y APLICAR LAS DESTREZAS DEL LIDERAZGO. DESARROLLAR UN PROCESO DISCIPLINADO DE PLANIF. ESTRATEGICA. Producto, servicio, proceso, personas. IMPLEMENTAR EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN.

12 OTROS ELEMENTOS DE LA DIRECCION AUTORIDAD: FORMAL : cuando es conferida por la organización. TECNICA :nace de los conocimientos especializados que tiene el gestor PERSONAL: se origina en la personalidad del individuo. DELEGACION: ES EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD PARA ACTUAR. MANDO: IMPLICA ORDENES, CAPACITACION Y NORMAS.

13 MOTIVACION. ES LA VOLUNTAD PARA HACER UN ESFUERZO, POR ALCANZAR LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN. ESTA RELACIONADO CON EL INTERES.

14 MOTIVACION. ESTIMULOS POR SATISFACCION DE NECESIDADES Y SEGURIDAD. ESTIMULOS ETICOS. ESTIMULOS DE PERTENENCIA AL GRUPO. ESTIMULOS AL LOGRO PERSONAL.

15 EL ESTIMULO TIENE 2 POSIBLES ORIENTACIONES. EL GRADO DE FLEXIBILIDAD LABORAL QUE PERMITA LA CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL CON LA VIDA PERSONAL. EL NIVEL DE IMPLICANCIA Y LA CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIONES QUE GOZA EL PROFESIONAL EN EL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO.

16 COMUNICACIÓN. ES EL PROCESO A TRAVES DEL CUAL SE TRASMITE Y RECIBE INFORMACION EN UN GRUPO SOCIAL.

17 CUALES SON LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN? EMISOR : EN DONDE SE ORIGINA LA INFORMACION. TRASMISOR: A TRAVES DEL CUAL FLUYE LA COMUNICACIÓN. RECEPTOR: QUE RECIBE Y DEBE ENTENDER LA INFORMACION.

18 COMO SE CLASIFICA LA COMUNICACIÓN? FORMAL: Fluye a traves de canales organizacionales. INFORMAL.

19 PROCESO TOMA DE DECISIONES. UNA DECISION ES LA ELECCION DE UN CURSO DE ACCION ENTRE VARIAS ALTERNATIVAS. PARA ELLO DEBE: CONOCER EL PROBLEMA CONOCER LAS CAUSAS DEL MISMO. ANALIZAR Y EVALUAR ALTERNATIVAS.

20 PROCESO TOMA DE DECISIONES. EJECUCION. SEGUIMIENTO. EVALUACION. UN BUEN ADMINISTRADOR TOMA DECISIONES CON EL MAS ALTO NIVEL DE PARTICIPACION.


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