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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO. AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS PROCESOS DE CRÉDITO Y CARTERA, CUSTODIA Y COBRANZAS DE LA.

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1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO. AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS PROCESOS DE CRÉDITO Y CARTERA, CUSTODIA Y COBRANZAS DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA IMBABURA, UBICADA EN LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA, POR EL PERIODO ENERO – DICIEMBRE LOURDES TATIANA LLUMIQUINGA PANCHI DIRECTOR: DR. CPA. PATRICIO GALVEZ CODIRECTOR: ING. CPA. MBA. CAROL PROAÑO Sangolquí, Septiembre 2012

2 Institución privada, cuya actividad principal es la de captar recursos del público y orientarlos hacia el financiamiento de proyectos de vivienda, construcción y bienestar familiar Nace la idea de formar una Mutualista en la Provincia de Imbabura del Rvdo. Padre Honorato Cobo y el 19 de noviembre de 1963 se otorga a Mutualista Imbabura la CARTA CONSTITUTIVA Matriz Ibarra Agencia Atuntaqui Sucursal Quito Sucursal Quito Sur. Agencia Otavalo.

3 MISIÓN. Contribuir al bienestar familiar de nuestros clientes mediante la prestación de productos y servicios de calidad, orientando a satisfacer las necesidades financieras, basado en un proceso de constante innovación, brindando seguridad y confianza, contando con el liderazgo eficiente de nuestros colaboradores. VISIÓN. Ser una de las mejores alternativas financieras del norte del país con altos índices de calidad y eficiencia, proyectándonos a la excelencia en el servicio, cumpliendo leyes y reglamentos que rigen al Sistema Financiero

4 OBJETIVOS. Objetivo General. Llegar a consolidarnos como una entidad sólida y dinámica asegurando un margen financiera adecuado mediante un crecimiento sostenido y manejo eficiente del nivel de riesgo Objetivos Específicos. Evaluar los productos y servicios ya existentes para impulsar su crecimiento. Mejorar la calidad de servicio al cliente interno y externo. Operativo Reformar la estructura organizacional. Desarrollar los conocimientos y capacidades del capital humano para alcanzar mayor productividad y eficiencia. Financiero Priorizar la inversión y el gasto en proyectos de alta rentabilidad Comercial

5 TIPOS DE CRÉDITO.

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7 - Recepción de documentos por parte del oficial de crédito - Entrega de documentación - Ingreso a la base de datos - Centro de llamadas - Obtención de Datos de Cartera en Mora - Control sobre las notificaciones y medio de presión para el pago. -Gestión Extrajudicial -Planteamiento de solución Previa - Verificación de carpetas por parte del responsable de la unidad de cobro - Fase Legal. - Realización de llamadas finales - Verificación de Datos -Traspaso de expediente

8 EJERCICIO PRÁCTICO.

9 - PROPUESTA - CARTA DE ACEPTACIÓN - CARTA DE COMPROMISO. - CONTRATO DE TRABAJO. - REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN. - IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Y AUDITORÍA. DOCUMENTOS PREVIOS. FASE I: PLANIFICACIÓN PRELIMINAR. Programa de Auditoría. - Memorándum de Planificación Preliminar - Entrevista. - Matriz de Riego preliminar - Calificación de Riesgo Inherente - Cuestionario de Control Interno - Calificación de Riesgo de Control. - Medición de Riesgos. - Organigrama Estructural - Procesos: Crédito y Cartera. - Proceso: Custodia - Proceso: Cobranza INFORME DE PLANIFICACIÓN PRELIMINAR

10 FASE II: PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA. Programa de Auditoría - Cuestionario de Control Interno: Crédito y Cartera - Evaluación de Riesgo de Auditoría. - Cuestionario de Control Interno: Custodia - Evaluación de Riesgo de Auditoría. - Cuestionario de Control Interno: Cobranzas - Evaluación de Riesgo de Auditoría. - Matriz Resumen de Riesgos - Memorando de Planificación Específica. - Cronograma de Actividades. - Programa de Auditoría: Crédito y Cartera - Programa de Auditoría: Custodia - Programa de Auditoría: Cobranza FASE III: EJECUCIÓN DEL TRABAJO. - Crédito y cartera - CustodiaCustodia - CobranzasCobranzas FASE IV: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS.

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12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

13 CONCLUSIONES. El Sistema de Control Interno de dichos departamentos presenta un riesgo de control bajo alto, esto debido a la falta de control de los procesos establecidos por parte de los directivos de la institución en el manual aplicable a los mismos. Se logró cumplir el objetivo de este tipo de auditoría, el cuál es el de evaluar los niveles de eficacia, eficiencia y economía de los procesos antes identificados. La información requerida para el desarrolla del presente trabajo de auditoría de Gestión de Gestión fue adecuadamente facilitada La presente Auditoría de gestión se desarrolló en cinco fases La falta de aplicación, por parte de los empleados de la institución, de lo establecido en los manuales, provoca que la administración no posea un panorama claro de la situación real de la cartera de los créditos otorgados Como producto final del desarrollo de la Auditoría de gestión, se ha obtenido un informe final, el mismo que contiene comentarios, conclusiones y recomendaciones

14 RECOMENDACIONES. La Mutualista debe diseñar e implementar un Sistema de Control Interno con mejores controles para la jefatura operativa en los procesos de Crédito y Cartera, Custodia, Cobranzas Estructurar la Planificación Estratégica de tal forma que pueda ser emitida y comunicada a todos sus empleados de manera completa Implantar las recomendaciones expuestas en el informe entregado a la administración de la institución Es importante que la institución mantenga constantes controles de las actividades que se realice en cada uno de los procesos inmersos en la jefatura operativa de la institución La institución ha tenido constante desarrollo para la cuál es importante que mejore y actualice sus procesos de acuerdo a la situación

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