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Participación ciudadana, identificaciones colectivas y sostenibilidad

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Presentación del tema: "Participación ciudadana, identificaciones colectivas y sostenibilidad"— Transcripción de la presentación:

1 Participación ciudadana, identificaciones colectivas y sostenibilidad
Técnicas y Herramientas de Participación Ciudadana en las Agendas Locales 21 Participación ciudadana, identificaciones colectivas y sostenibilidad Estrategias participativas para la gobernanza local Javier Escalera GISAP Departamento de Ciencias Sociales Universidad Pablo de Olavide Sevilla

2 Ideas generales: sostenibilidad, participación ciudadana, identificaciones colectivas, gobernanza
¿De qué hablamos cuando hablamos de participación? Del dicho al hecho: Condiciones para la participación y diseño de los procesos participativos

3 ¿Son naturales las necesidades? ¿Quién y como las define?
Sostenibilidad “Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades” “El uso sostenible de un ecosistema hace referencia al uso que los humanos hacemos de un ecosistema de forma que este produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras” ¿Qué necesidades? ¿Son naturales las necesidades? ¿Quién y como las define?

4 TRES DIMENSIONES INDISOCIABLES
SOSTENIBILIDAD TRES DIMENSIONES INDISOCIABLES AMBIENTAL ECONÓMICA SOCIOCULTURAL

5 La participación de la población es el factor fundamental para fortalecer la sociedad civil, perfeccionar la democracia y alcanzar la auténtica sostenibilidad

6 La posibilidad de la profundización democrática de la gobernanza de un territorio depende, entre otros factores, pero de manera fundamental, del grado de identificación de la población con el mismo A mayor identificación de la población con un territorio, mayor será la posibilidad de construir nuevas formas de gobernanza para la sostenibilidad

7 Las identificaciones colectivas no son creadas, no son fruto de
Identificación colectiva: sentimiento compartido de pertenencia e implicación de la población de un territorio con respecto al mismo Las identificaciones colectivas no son creadas, no son fruto de la voluntad individual: no pueden ser “inventadas” por nadie

8 Imagen: No es sinónimo de identidad.
La creación de imágenes, entendidas como “marcas”, no genera automáticamente identificaciones ni produce “identidades”

9 Las identificaciones colectivas son construidas socialmente, son resultado de procesos históricos específicos a través de los que se van estableciendo tupidas y profundas redes de relaciones sociales, económicas, simbólicas entre las personas y los grupos que conviven y comparten un territorio, y que tienen como consecuencia la conformación de una colectividad con “identidad” propia diferenciada, de una “comunidad” de la que cada una de esas personas y grupos se siente y reconoce como parte

10 Es esa identificación colectiva de la población es la que define la “identidad” de un determinado territorio, más allá de sus características “objetivas”, aunque siempre sobre ellas

11 Carácter estratégico de la participación social: posibilidad de fomentarla e impulsarla como factor proactivo para la construcción de identificación colectiva de la población con su territorio y, como consecuencia de ello, para fortalecer la sociedad civil y posibilitar nuevas formas de gobernanza local para la búsqueda de la sostenibilidad

12 Gobernanza para la sostenibilidad
Participación social Identificación colectiva

13 * La participación alimenta el “empoderamiento” de la sociedad local
* La participación real de la población sólo se produce cuando existe un sentimiento colectivo de pertenencia a una misma “comunidad” La participación actúa como un factor de potenciación de la identificación de un colectivo con respecto al territorio que identifica como propio * La participación alimenta el “empoderamiento” de la sociedad local

14 Conclusión: El fomento y la potenciación de la participación real y efectiva de la población se convierte en una estrategia para propiciar la nuevas formas de gobernanza democrática a nivel local

15 ¿Participación? ¿qué? ¿cuál? ¿quiénes? ¿cuánta? ¿cuándo?
(J. Meadowcroft)

16 Supone la contrapartida imprescindible para el logro de la
Participación: implicación activa y directa de la población de un territorio en la toma de decisiones sobre el mismo y en su implementación Supone la contrapartida imprescindible para el logro de la co-responsabilidad de la población en la búsqueda nuevas formas de gobernanza local

17 Para que la participación sea efectiva además de intervenir activamente en la definición de los objetivos estratégicos, debe de comprometer también la toma de decisiones operativas que, en ningún caso, debe hacerse de manera autónoma e independiente de los primeros

18 Para que la participación sea completa no debe limitarse a la elaboración de las estrategias, ni a incidir en la toma de decisiones operativas, sino que debe extenderse al seguimiento y evaluación de la implementación de unas y otras

19 CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN CLAVES
Construcción colectiva de una visión compartida por todos los actores y sectores que integran una sociedad local Imprescindible el reconocimiento de la pertenencia de todos al mismo territorio Integración de diferentes formas y fuentes de conocimiento Promoción del aprendizaje social

20 Condiciones de los procesos participativos
Transversalidad temática y sectorial para evitar la segmentación y propiciar la articulación y la concertación Implicación de todos los sectores de la población en el desarrollo del proceso para evitar la focalización y los sentimientos de agravio y fomentar la cohesión social

21 Reglas del proceso participativo
* Diálogo democrático (deliberativo) * Nadie puede monopolizar el discurso y la metodología y las técnicas empleadas deben ir en ese sentido * Las propuestas se deben alcanzar mediante el mayor grado de acuerdo

22 *Ante la colisión de propuestas, se deberán buscar propuestas transaccionales y si no se llegara al acuerdo no se podrán asumir ninguna de las propuestas en colisión

23 * Los técnicos y los responsables políticos no deben interferir en el proceso participativo, tienen la obligación de velar por la limpieza y equidad del mismo, impidiendo su monopolización e instrumentalización por parte de grupos particulares, debiendo asumir las propuestas que surjan de él, siempre que se adecuen a las reglas del juego establecidas

24 * Las propuestas producto de la concertación entre los diferentes actores participantes (no de los grupos de interés particulares por separado) se trasladan a los responsables técnicos y políticos para ser tenidas en cuenta e implementadas, a menos que atenten de manera flagrante en contra del ordenamiento legal vigente (en cuyo caso, y si se constata la contradicción del mismo, con la realidad social, debe de poderse plantear su modificación) o entren en contradicción con los principios que definen el desarrollo sostenible

25 * En el caso de no poder aceptar alguna propuesta, los técnicos y responsables políticos deberán razonar los motivos que lo determinan a los participantes en el proceso, de manera clara y completa

26 Participación del dicho al hecho “Obras son amores”

27 La participación no se produce por el simple hecho de quererla o predicarla

28 Proceso colectivo de investigación/aprendizaje/acción que requiere
espacios, medios humanos y materiales, metodologías y técnicas específicas

29 Para la constitución de un dispositivo participativo que responda de la manera más adecuada posible a la realidad socioeconómica y cultural local, se hace imprescindible conseguir un conocimiento con suficiente grado de profundidad como para identificar con precisión la complejidad de sectores, colectivos, grupos, intereses, sensibilidades, identificaciones existentes. Este conocimiento no puede obtenerse sólo mediante la realización de sociogramas, sondeos y encuestas elaborados con la metodología sociológica convencional, por otra parte necesarios. El empleo de una metodología cualitativa desarrollada con una continuidad temporal y “a ras de suelo” se revela como imprescindible

30 La observación directa, el contacto regular y personal con los actores locales, la participación en los acontecimientos de la vida local, la utilización de técnicas como las entrevistas abiertas, semidirigidas y con cuestionario con informantes privilegiados y seleccionados en función de las distintas categorías y colectivos sociales existentes, de grupos de discusión, son algunos de los instrumentos y estrategias que permitirán la recogida de información de alto valor cualitativo sobre la que poder realizar un prediagnóstico que sirva como punto de arranque para el proceso de trabajo participativo, así como identificar y seleccionar a los stakeholders, líderes sociales y actores individuales que sean invitados a participar en el grupo estratégico, el foro general y los foros sectoriales que constituirán la estructura básica del dispositivo participativo

31 Este trabajo debe desarrollarse a lo largo de todo el proceso participativo con el objetivo de mantener una relación continuada y estrecha con la población que permita hacer un seguimiento y evaluación de primera mano que lo retroalimente, sirviendo al mismo tiempo como medio de animación y canal de comunicación personalizada.

32 PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN Primera fase:
Prospección general con observación directa, realización de entrevistas, grupos de discusión para la elaboración del mapa social de las distintas poblaciones de la zona, identificación de líderes y stakeholders, elaboración del prediagnóstico y selección de participantes Constitución del Grupo “Estratégico” (Comisión de Seguimiento)

33 Segunda Fase: Establecimiento y desarrollo del dispositivo participativo y continuación del trabajo de campo para animar y alimentar el proceso, comunicar sobre su desarrollo, y evaluar sus repercusiones *Sesiones de trabajo del Grupo “Estratégico” (Comisión de Seguimiento) para el seguimiento del proceso participativo

34 *Constitución y desarrollo del trabajo de foros generales y específicos (al menos tres sesiones por cada foro) para: construcción de imagen de futuro compartida, identificación de recursos y de problemas para conseguirlo, elaboración de propuestas específicas y generales elaboración de acuerdos generales sobre los objetivos estratégicos Con redacción de los respectivos borradores de informes, devolución e informe final de cada uno

35 Presentación al Grupo Estratégico (Comisión de Seguimiento).
Fase de “cierre”: Redacción del informe final con las aportaciones y propuestas, y continuación del trabajo de campo para comunicar sus resultados y evaluar sus repercusiones. Presentación al Grupo Estratégico (Comisión de Seguimiento). Devolución a los participantes y difusión pública


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